Tresktorce presenta "Noches Sin Gloria" | EP 3014

Tresktorce presenta "Noches Sin Gloria" | EP 3014
Ya pasó un año y un poquito más desde que Tresktorce lanzó su placa Caídos Del Mundo (Tercer Mundo Studio). Se podría decir ser que ha sido un período fructuoso en materia artística para el rapero antofagastino hoy con residencia en la capital. Su última producción despertó una positiva atención y consideración entre oyentes más minuciosos de la franja nacional, agregando una que otra repercusión en territorio extranjero; además, el 2013 fue el año que también dio génesis al proyecto Apolo Kat, banda experimental de Hip Hop instrumental formada por los músicos Jordano Jiménez, David Machuca, Christian Fuentes, José Santibáñez, Peter Humeres y Dabeat Romero, en la que Demian Cáceres (su nombre real) figura como voz principal en los raps. Con poco tiempo de rodaje recorriendo algunos escenarios y ciudades, reversionando principalmente algunas viejas creaciones de Tresktorce, Apolo Kat se insinúa como una de las más sugestivas revelaciones de la música independiente, esperándose la consolidación de su primer disco para este mismo año. Pero no es ni del pasado ni del futuro musical de Tresktorce el motivo por el que les escribo, sino que de su presente. Varios meses atrás coincidimos en Antofagasta y piscolas en mano acordamos repetir la experiencia de su estreno anterior, por lo que ésta vez me corresponde presentarles lo nuevo: Noches Sin Gloria.

Por Darío Gutiérrez O. (a.k.a Güissario Patiño).
Fotografía de Astrid Paesler.

Si hay algo a lo que se debe dar especial énfasis si hablamos del desarrollo artístico de Tresktorce, es sin dudas a su capacidad sincera de actuar por instinto y no por especulación. Ajeno de la dirección sistematizada con la que se enruta la escena, sin ser ése específicamente su discurso, el cual más bien encuentra su argumento en lo palpable de las emociones y situaciones que conciertan su presente, Demian Cáceres ha conseguido convertirse en el pavimentador y transeúnte de un camino propio, cuyo destino no lo determina otra cosa sino el impulso que dicte la ocasión. Así es como se engendró Noches Sin Gloria, un EP que germina desde lo inmediato y relativo de las oportunidades, trabajándose cincuenta-cincuenta con el profesional Gonzalo Sanzana en OYE (ex Playa Brava), quien el 2011 también le produjera el EP Mañana Es Otro Día (Drim Records).

Cáceres y Sanzana confluyen en un producto oscuro y desvergonzado, en el que la producción musical resulta ser el factor imprescindible para despojar, aterrizar  y ordenar las ideas más bizarras del emcee. Noches Sin Gloria no
tiene forma ni estructura, es un vaso al seco, meta de Heissenberg, reconocido por sus autores como difícil de digerir, de hecho, imposible de interpretarlo en  una primera lectura, pero que a pesar de lo privado de su contexto otorga aquella positiva facultad de la libre interpretación. Sanzana puso en lo alto el grado de exigencia a Tresktorce, devolviendo al Hip Hop una escuela de composición más barroca e impredecible, reforzándose en su misión en músicos como Felipe Flandes (guitarras), Christian Fuentes (teclados) y José Santibáñez (bajo eléctrico): “Para mí es un disco súper raro, hasta dudé en terminarlo, pero terminé por agarrarle cariño. Es bien sincero, no hay filtro ni tampoco tapujos, es como tenía que ser, no más. También me costó en algunos casos acoplarme a la música, pero ahí confié en el juicio de mi compadre y la hice”.

En el apartado literal, la obra de cinco cortes es a su vez una oda y repudio al libertinaje, un ejercicio discográfico que poco puede influir en nuestra idea de Tresktorce y su proyección en el rap, pero que sí nos convida de esa efervescencia que su estilo explica, el aquí y el ahora, registrando ideas, experiencias y sensaciones íntimas que nos dejan la impresión de ser un oportuno desahogo: El disco es oscuro, habla de los excesos, de la superficialidad, de los estados negativos, pero también del amor. Me costó harto hacerlo porque los temas no me gustaban después de escribirlos, pero tuve que ser fiel a la primera emoción del disco, algunas entre ellas se contradicen”. Tresktorce es un emcee que no se caracteriza por registrar en las primeras planas, sin embargo, está comprobado que da lo mejor de sí en cada nueva entrega, y ésta no es la excepción. Grabado, mezclado y masterizado por la mano profesional de Felipe Flandes en F.F. Estudio, Noches Sin Gloria viene con un sonido que cautiva desde la primera escucha, sorprendiendo creaciones como “Sácate la pasta”, “Sombras en la pared” y “Lluvia ácida”, luciéndose y acoplándose a los diferentes contextos rítmicos colaboradores como Peter Humeres, Dj 3do y Dj Vital. Definitivamente un trabajo que tienes que escuchar, que en su fundamento puede o no gustarte, pero que no te dejará exento de opinión por su calidad.

TRESKTORCE – NOCHES SIN GLORIA (EP 3014, OYE/F.F. ESTUDIO)

01. Noches sin gloria (scratch por Dj Vital)
02. Sácate la pasta
03. Oscuro deseo (scratch por Dj 3do)
04. Sombras en la pared (con Peter Humeres)
05. LLuvia ácida (scratch por Dj 3do)

DESCARGA GRATIS: OPCIÓN 1 | OPCIÓN 2

Si te pareció interesante este contenido, ayúdanos compartiéndolo:

Deja un comentario

Su dirección de correo no se hará público.