como cualquier chorbo” es la
rima que se convirtió en una de las definiciones más usadas por el creador Frank T a la hora de hablar de sí mismo,
y es que el actual locutor del programa radial La Cuarta Parte de Radio 3 tiene de sobras razones para
anteponer el calificativo de seriedad a cualquieras de las etapas que conforman
su carrera, así como de reconocer la importancia de su jurisdicción en el desarrollo
del género rap en España. No me la gana la soberbia cuando me preguntan sobre
mis influencias, por lo que no debiese complicarme afirmar que la obra del kinés criado en España, Franklin Tshimini Nsombolay, tuvo un
papel no tan secundario en mi formación valórica luego de que mi primo me
prestase algunos de sus cd’s en plena adolescencia. Esta tarde, con motivo de
su cumpleaños número cuarenta, quise rendir un simple homenaje a través del fanpage de Laceldadebob.cl posteando su track “Aún represento”, consiguiendo
con esto que mi compadre mexicano John
Colt, de quien ya les he hablado anteriormente, se animase en compartirme
un artículo que había escrito precisamente sobre Frank T y que no tenía dónde publicar. El ensayo en sí es un análisis
de su evolución musical como productor, bastante interesante vale decir, y
aceptando mi petición de colgarlo en el blog es como en conjunto acordamos eternizar
esta especie de tributo. Los dejo entonces con el aporte de John para Lacelda, mis felicitaciones por estas cuatro décadas T-Kfran!
Pienso que es curioso, porque usualmente no se le ha prestado atención a este
tipo de analítica, pero si validamos la definición del perfil que su firma dice
de él y la comparamos con la realidad que todos captamos de su figura, la tesis
calza perfectamente. Se suele decir que el artista nace y no se hace, aunque
dado la primera por buena la primera premisa, lo cierto es que un buen artista
madura con el paso del tiempo y en su evolución tiene que ver con las
influencias (y/o tendencias) de las que se nutre. Pero antes de marcar el
avance es necesario examinar el pasado que rige la evolución, porque a pesar de
las excusas, aciertos y desaciertos, Frank
T ha sido uno de los principales culpables de marcar la escena de Hip Hop
en España.
El Club De Los Poetas Violentos, 1994 |
La prehistoria de Frank
T apunta a un grupo llamado Top
Productions, el cual se formaba por él mismo y Dj Manolo en 1989, pero en 1993 forma parte de CPV (El Club De Los Poetas
Violentos), donde aportó las bases para ‘’Vertedero de palabras’’
y ‘’Desfase’’
(tema que protagoniza) pertenecientes al clásico referente Madrid, Zona Bruta (1994), ambas creadas por un sampler Sonic ARS10. Las instrumentales eran precarias en su momento, pero
sirvieron como pauta que clarificaría su evolución. Años más adelante,
apuntemos precisamente a su carrera en solitario, el álbum Konfusional – La
nueva edición, que en un principio fue la última maqueta de TP y que posteriormente se reconstruyó
en 1996, las producciones se encuentran muy rubricadas por influencias
norteamericanas como Public Enemy, Krs-One, Big Daddy Kane, o Ice Cube,
por citarles algunos. Bases hechas por bucles de baterías y sampleos de Funk y
Soul, los epitomes de las bases de las instrumentales en el rap. Es en Konfusional
donde ofrece un sonido más en forma y particular que le daría su firma propia,
aunque la maquina era la misma.
1996 – Konfusional | 1998 – Los Pájaros No Pueden Vivir En El Agua Porque No Son Peces |
Con su siguiente LP, Los Pájaros No Pueden Vivir En El Agua
Porque No Son Peces de 1998, continúa trabajando con el mismo aparato,
sólo que esta vez le saca todo el partido posible logrando un grato salto
musical, formando un nivel más representativo sobre todo en el concepto que
aplicaba en sus creaciones. Este es el punto clave que lo llevaría a
desarrollarse y es el mismo que se notaría con cada disco que lanzaba. Una
característica de este álbum, son los samples; todos los temas contenían
fragmentos de música “clásica”, precisamente de la época barroca. Esta elección
de muestras a Frank T le hizo muy
identificable, aunque por otra parte el patrón es el mismo: bombo, cajas y
sampleos que están sacados de los mismos sitios que en Konfusional, solo que con
más nitidez en la ingeniería de grabación y mezcla.
1999 – Frankattack | 2001 – 90 Kilos |
Para Frankattack (1999) se vuelve
diferente, pues si se aprecia bien con sus álbumes anteriores, los trabajos con
Ari y otros artistas a quienes
produjo; no había mucha diferencia, todo era muy parecido. Aquí se notan más
las influencias como de: Timbaland, J Dilla, Dj Premier o Madlib.
También empieza a trabajar con otras maquinas, como un sampler Akai S-2000, sin embargo, es muy similar
la forma que trabajó en 90 Kilos (2001), sólo que los
sampleos eran más sucios y dentro de la mezcla respetan su esencia. Ambos
trabajos habían sido tomados de distintos sitios, cambiando la maquinaria,
variando la misma fórmula, es decir, menos música “clásica” y más samples de
Jazz, así como de películas de los 60s y 70s. La diferencia de Frankattack
es que en 90 Kilos usa más el cut-up.
Tras cuatro álbumes, Frank T busca
un lenguaje que permitió la convivencia entre la experiencia y aspiraciones más
orgánicas, por lo tanto, en Sonrían Por Favor (2006) se permite
ser más accesible, más allá de un público estrictamente Hip Hop. Finalmente, Soy Una
Tostadora (2010), se planea con más cautela, con vistas, metáforas y
sonidos más electro-futuristas, toques más personales, más optimistas.
2006 – Sonrían Por Favor | 2010 – Soy Una Tostadora |
Frank T
es un productor con mucho camino recorrido, que aprendió de la apología de
estudiar, de viajar partiendo con la necesidad en búsqueda de un sonido
distinto, de darle permiso a las inquietudes, de experimentar, probar con otras
tendencias y herramientas para llegar a una evolución que se ha ido dando con
naturalidad, claro, apoyado ahora por demás aparatos como una Akai 4000, pero siempre dependiendo de
su ingenio lírico/musical. Y a sus cuatro décadas, su nombre y figura no deja
en duda que él es una institución en el Hip Hop español.
LA GRAN OBRA MAESTRA | 1998, L.P.N.P.V.E.E.A.P.N.S.P.
NUEVO SER (CON ARI) | 1999, FRANKATTACK
ÉXITO EN UN TOMO | 2001, 90 KILOS
OPTIMISTA Y SOÑADOR | 2006, SONRÍAN POR FAVOR