Con la magia en el micrófono de la primera vez: Dave Bee regresa con “El Arquitexto”

Con la magia en el micrófono de la primera vez: Dave Bee regresa con “El Arquitexto”

La negativa ante la interrogante de un hipotético regreso al micrófono fue casi categórica cuando le realicé aquella entrevista al productor Dave Bee en junio del 2009. Recordemos que en esa época el madrileño recién desoxidaba sus técnicas en la producción musical tras casi una década de retiro, sin embargo, desde su retorno el panorama le ha sido favorable, lo que se traduce en la edición de cuatro volúmenes de la saga de remezlcas Beemix, la responsabilidad musical del álbum Jazzenmí junto a Zemo Ese, e innumerables colaboraciones como beatmaker para artistas de distintos puntos del globo. Eso sí, extraordinariamente grabó la introducción para el recopilatorio Laine Break Da House Vol. 1 (2010, Laine REC Studio) aportando con el track “Hip Hop my love”, que a pesar de ser un lanzamiento under entre el under, fue coreada de principio a fin por el público cuando abrió su show en Santiago de Chile en septiembre del 2011. Quizás esa experiencia en nuestro país, la de volver al escenario para repasar junto a sus seguidores algunas de sus creaciones de antaño, tuvo algo qué ver para que de un tiempo a esta parte se diera el valor de confirmar su reintegración al mundo de la escritura y los micrófonos. Así fue cuando meses atrás anunció la preparación de su nueva obra, El Arquitexto, la que finalmente cuenta con fecha de lanzamiento para este viernes 26 de abril.

Por Güissario Patiño.

Planeado, escrito, producido, grabado, mezclado y masterizado en el reestructurado Saicofonkjazz Studio, El Arquitexto se insinúa como una de las promesas discográficas para los nostálgicos del sonido purista del rap en nuestro idioma. Claro que esta ha sido una concepción romántica que muchos de los autores de los tiempos actuales vienen reivindicando el último tiempo, sobre todo en nuestra América Latina, pero otra cosa es cuando uno de los precursores de este formato toma la palabra. David Benito está de vuelta a las líricas, es un hecho concreto, basando su contenido en el rescate de la esencia que abrigó su juventud en los años noventa y que hoy se encuentra perdida, con la convicción de un cuarentón sobreviviente que no vivió en carne propia el decaimiento del Hip Hop, sino que fue espectador silencioso desde su exilio voluntario, y que hoy regresa con la lucidez intacta a reencontrarse con la escritura, sin agentes contaminantes, o como bien dice, “con la magia en el micrófono de la primera vez”. Sin duda un desafío importante para el ex Jazz Two, más aún en una era de desconocimiento para las nuevas generaciones quienes suelen ser hoy por hoy el público más susceptible y juicioso; una era en la que vale decir que la autogestión como único medio viable para concretar el amor al Hip Hop no es entendido en un mano a mano contra el monopolio del mainstream y el atractivo promocional que respalda sus vacías propuestas.

“Volver al micro fue una sucesión de acontecimientos en mi vida personal. Mi intención era seguir haciendo beats para otros mcs, remezclas y demás, pero la vida digamos que me abrió el camino a volver a micro y así lo hice. El Arquitexto tenía que ser un disco mío, no quería hacer un Comunicologia Vol. 3. Hay colabos, pero en todos los temas salgo yo en el micro, y eso no pasaba así en los Comunicologias, donde hacia un papel más de productor. Volver al micro fue “raro” y cómodo,  pero salió de manera natural y estoy contento con el resultado.”

El Arquitexto estará a la venta en sus formatos físico y digital desde el día viernes 26 de abril. Desde luego la producción la dirige el mismo Dave Bee, y las colaboraciones son de Zemo Ese, La Puta Opepé, Jotamayúscula, El Hermano L, Fanny LDB, Visionespanoramik, Dj Koo, Bubaseta (Chile), Dj Grazzhoppa (Bélgica) y Kool Sphere (New York). A modo promocional el autor ha ido compartiendo adelantos a través de su soundcloud o mediante skits en su canal de youtube, pero el single que recibe el título de oficial es el track “Es la hora”, presentado en el mes de marzo y que recientemente cuenta con un video clip realizado por Dj Koo.

 

La aprobación masiva no se hizo esperar, aunque considero que al clip se le pudo haber dado una segunda revisión para limar algunos detalles de post-producción, sin embargo, “Es la hora” es una tarjeta de presentación que destila actitud, que no homenajea el rap de los noventas, sino que nos devuelve a él, y si El Arquitexto con sus quince tracks es capaz de inducirnos al mismo viaje, pues entonces la esperanza “de que lo nuevo vuelva a ser lo viejo” será con justicia ley.

“No tengo pretensiones para este disco. Yo hago siempre el proyecto que quiero hacer, luego el tiempo dirá si será algo grande, o pequeño, o lo que sea. Hay que tener en cuenta que es autoproducido y autoeditado, no hay sello discográfico, ni distribuidora, ni agencia de marketing… soy yo y la gente que quiera comprar y dar a conocer el trabajo. Lo defino como Dave Bee haciendo lo único que sabe hacer, la música y las rimas que llevo haciendo desde el 92. Lógicamente no esperen escuchar los mismos temas de los Comunicologias o de Nomon, es 2013 y tengo 39 años, así que, es un paso más en mi aprendizaje de la vida y del Hip Hop.”

DAVE BEE – EL ARQUITEXTO
(LP 2013, SAICOFONKJAZZ STUDIO)

ESCUCHA Y DESCARGA: DAVE BEE – EL ARQUITEXTO
Si te pareció interesante este contenido, ayúdanos compartiéndolo:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *