La negativa ante la interrogante de un hipotético regreso al micrófono fue casi categórica cuando le realicé aquella entrevista al productor Dave Bee en junio del 2009. Recordemos que en esa época el madrileño recién desoxidaba sus técnicas en la producción musical tras casi una década de retiro, sin embargo, desde su retorno el panorama le ha sido favorable, lo que se traduce en la edición de cuatro volúmenes de la saga de remezlcas Beemix, la responsabilidad musical del álbum Jazzenmí junto a Zemo Ese, e innumerables colaboraciones como beatmaker para artistas de distintos puntos del globo. Eso sí, extraordinariamente grabó la introducción para el recopilatorio Laine Break Da House Vol. 1 (2010, Laine REC Studio) aportando con el track “Hip Hop my love”, que a pesar de ser un lanzamiento under entre el under, fue coreada de principio a fin por el público cuando abrió su show en Santiago de Chile en septiembre del 2011. Quizás esa experiencia en nuestro país, la de volver al escenario para repasar junto a sus seguidores algunas de sus creaciones de antaño, tuvo algo qué ver para que de un tiempo a esta parte se diera el valor de confirmar su reintegración al mundo de la escritura y los micrófonos. Así fue cuando meses atrás anunció la preparación de su nueva obra, El Arquitexto, la que finalmente cuenta con fecha de lanzamiento para este viernes 26 de abril.
“Volver al micro fue una sucesión de acontecimientos en mi vida personal. Mi intención era seguir haciendo beats para otros mcs, remezclas y demás, pero la vida digamos que me abrió el camino a volver a micro y así lo hice. El Arquitexto tenía que ser un disco mío, no quería hacer un Comunicologia Vol. 3. Hay colabos, pero en todos los temas salgo yo en el micro, y eso no pasaba así en los Comunicologias, donde hacia un papel más de productor. Volver al micro fue “raro” y cómodo, pero salió de manera natural y estoy contento con el resultado.”
“No tengo pretensiones para este disco. Yo hago siempre el proyecto que quiero hacer, luego el tiempo dirá si será algo grande, o pequeño, o lo que sea. Hay que tener en cuenta que es autoproducido y autoeditado, no hay sello discográfico, ni distribuidora, ni agencia de marketing… soy yo y la gente que quiera comprar y dar a conocer el trabajo. Lo defino como Dave Bee haciendo lo único que sabe hacer, la música y las rimas que llevo haciendo desde el 92. Lógicamente no esperen escuchar los mismos temas de los Comunicologias o de Nomon, es 2013 y tengo 39 años, así que, es un paso más en mi aprendizaje de la vida y del Hip Hop.”
DAVE BEE – EL ARQUITEXTO
(LP 2013, SAICOFONKJAZZ STUDIO)
