Me llamó la atención que durante las últimas semanas haya recibido tanto correo desde fuera de Chile. Reconozco que he estado dejado de revisar la bandeja de entrada si se trata de discos, más que nada he revisado y respondido esas cartas que alientan y motivan de algún humilde lector (vale cabros, hacen que me sienta especial sin serlo), pero el último fin de semana me animé e hice un orden entre los correos, descubriendo que varios venían desde España, cosa curiosa. En cuanto al plano local, me he mantenido ocupado prácticamente cada semana con un nuevo disco. Tenía ganas ya de escuchar otras cosas y desconectarme de la escena hasta que sea necesario retomar con algún otro compromiso, como el futuro disco de mi compadre Jonas Sanche, por ejemplo. Así que mientras acá se vuelcan las energías en “El escándalo de la semana” y ese tipo de asuntos extracurriculares, yo le puse oreja a lo que tenían que decir algunos hermanos del underground ibérico… y mire lo que salió.
que no abría un correo nuevo ni por si acaso. Los compromisos para sacar a
contrarreloj las publicaciones anteriores, el poco tiempo disponible entre el
trabajo y la casa, y (para colmo) la desaparición de la señal de la vecina a la
que le robaba wifi (estúpida Lauri);
fueron causas justas para decidir hacer oídos sordos a todas esas nuevas propuestas
recibidas y así evitar seguir acumulando débitos. El contacto de Flowsofía sin embargo fue insistente, y
una vez más desocupado pude darle revisión a un segundo mensaje, enterándome por
fin de qué trataba esta petición con el asunto: “Publicación de material”.
compuesto por los emcees Porrua, Sinekeiei y Manute. Su música procede del sur de España, en la provincia de Cádiz
(Andalucía), específicamente desde la ciudad de Jerez de la Frontera,
y pese a que por acá su nombre es poco lo que ha sonado, cuentan a sus espaldas
con un historial numeroso en maquetas y producciones autoeditadas que datan
desde el año 2006 al presente. Recientemente lanzaron vía descarga gratuita un
promocional de tres temas grabados en Onelove
Studios de nombre Ondas De Gravedad, motivo por el que
me han contactado y que una vez escuchado me suscitó de forma automática a
querer compartirlo con ustedes.
Flowsofía sorprende gratamente. Un
rap limpio, exento de prejuicios y egocentrismos, seguro de sus capacidades y
aplastante en su contenido. Cuidadoso también en el apartado musical, contando
en esta promo con una instrumental de
Lafe y dos del incomparable
zaragozano Lex Luthorz: música para tus sentidos. Flowsofía conoce y respeta su lugar dentro del underground, no inventa
cuentos falsos ni engrupe con discursos para representar ser más real, su
persuasión es auspiciada por la misma calidad y franqueza de su planteamiento en
el micrófono, cosa que en los últimos años se ha echado en falta en gran
proporción si es que nos ponemos a hablar del rap made in Spain.
DESCARGAR |
con Ondas De Gravedad, debes saber que sólo es una antesala de lo
que será su próxima gran producción, de la que aún no existen mayores
confirmaciones. De todas formas, y si es que se te llegara a hacer poco,
también puedes buscar algunos títulos anteriores y descargarlos, acá te va un
listado. Como Flowsofía: Matando
El
Tiempo
(Recopilatorio 2007-2008), Dame La Razón (Recopilatorio
2008), Impertinencia (2010). Como solistas: Porrua: Creacionismo (2006), El Intocable (2007), Discordia
(2009), Fouclass (2011). Manute:
Alguien
Voló Sobre El Parque Del Cuco (2011). Sinekeiei: Marabunta (2011).
días (Prod. Lex Luthorz)
02. Nada que ver contigo (Prod. Lafe)
03. Music (Prod. Lex Luthorz)
Del Castillo es otro que se puso en contacto con Lacelda estos últimos días. Haciendo memoria es poco lo que nos
sonará el nombre de este miembro de la DF
Crew en nuestro almanaque de rap español, para los más entendidos puede que
casi nada y para los no tan simpatizantes por supuesto que muchísimo menos. En
mi caso, de él sólo sabía que es el emcee que en el 2009 invitó al chileno Macrodee a España para encargarse de la
producción musical de su álbum. El fruto de ese trimestre de trabajo intensivo
en los cuarteles de Imput Group (en Ampuria Brava, Gerona) finalmente ha salido a la luz,
aunque con casi tres años de desfase desde su realización, y de una forma que a
lo mejor pocos de los que sabíamos sobre su grabación nos pudimos imaginar: un
set de soundcloud con los tracks habilitados para descargar y una mínima (casi
nula) promoción. ¿Será consecuencia de la crisis europea esta elección? Pues si
lo pensamos bien, hablamos de un proyecto en el que –además de tiempo y ganas—
se invirtió en presupuesto, por lo mismo no deja de ser lógico que genere
extrañeza tal decisión. Ante eso B-Rich
explica: “Aunque la crisis tenga harto
que ver, se complicaron mucho las discográficas, así que prefiero regalar el
disco antes que me roben el dinero. Creemos
que la música debe ser gratuita y hacer más conciertos”.
cortes, que nos muestra a un B-Rich
resuelto en sus intenciones, dispuesto a la propuesta, a poner sobre la mesa
planteamientos de índole moral y ética, como lo visto en “Y si tú fueras el que vende”,
“Desilusiones”,
“Maderos”
o “Qué
esperas de ti”; atreviéndose también con otros de carácter cívico, como
el demoledor “Impacto”. Un disco en el que la seriedad no le quita mella al
buen humor, manteniéndolo fresco y espontáneo creaciones como “Pariental
adversory”, “Golfas” y “No me jodas”; pero que también nos
convida verdaderas joyas audibles como “Cállate” e “International”, donde el
rapero hace uso de sus mejores dotes como tal.
Raptarse a Macrodee fue sabia
intrepidez. El chileno literalmente representó con este trabajo, hizo uso de su
apogeo creativo del 2009, justificó su ida haciendo lo que pocos en la historia
han logrado: colonizar con estilo nacional en el viejo continente. Así al menos
entiendo la mezcla del acento españolazo
sobre un disco completo de ritmos cojeaditos,
el sello de fábrica criollo. “No sé si
debiera promocionar el disco en Chile. B-Rich tiene un estilo de rap que se
sale de lo común, de las temáticas que todos conocemos. Aquí si no eres Kase.O,
Zatu o Tote King, no te van a pescar, y tú sabes cómo son en este país, si no
les gusta su forma de rapear lo más probable es que digan que la culpa es mía” indica
el productor, pero yo sustento la esperanza de que hoy estamos en un país capaz
de demostrar lo contrario, que a lo mejor en menor cabida que la del círculo
cerrado y eterno de artistas protegidos por los medios tradicionales, puede
haber también espacio para escuchar una propuesta alternativa y complacernos
con su contenido, más si de partner tiene
a uno de las figuras más respetadas del underground local.
DESCARGAR | WEB |
dedicación por parte de su autor, quien logró hacer de su disco debut una pieza
que nada tiene que envidiar a las producciones de nombres más poderosos dentro
del circuito. El álbum incluye el videoclip del track “International” producido
por la afamada productora Pandemia Films
y cuenta con las colaboraciones de referencias como J-Nukes (Inglaterra), Skelitor
(Canadá), Macrodee (Chile), Arianna Puello, Dj Jekei, Army, Dj D-Lee, además de
algunos compañeros de la DF Crew,
como Sangre, Fat Pat, Esticz y Hi. De hecho, muchos de sus temas ya los había oído en el recopilatorio:
DF
To Take Away, presentado por el colectivo varios meses antes y que puedes
encontrar disponible en algunos servidores si es que despierta tu interés. Si
me preguntas, no está para nada mal.
– Intro (Prod. Macrodee)
02. Papeles de L (Prod. Macrodee)
03. Tic tac (Prod. Macrodee)
04. Y si tú fueras el que vende (con Sangre) (Prod. Macrodee & Noe Fuentes)
05. Qué esperas de ti (con Army, Fat Pat & Dj D-Lee) (Prod. Macrodee)
06. Triste vida (Prod. Macrodee – Pianos Chino)
07. Impacto (con Arianna Puello) (Prod. Macrodee)
08. Pariental adversory (con Macrodee) (Prod. Macrodee)
09. Golfas (con Sangre) (Prod. Macrodee)
10. No me jodas (con Estics) (Prod. Macrodee)
11. Cállate (con J-Nukes) (Prod. Macrodee)
12. Maderos (con Janvak) (Prod. Macrodee)
13. International (con Skelitor, Macrodee & Dj Jekey) (Prod. Macrodee)
14. Desilusiones (Prod. Macrodee)
15. Me la suda (con Estics & Hi) (Prod. Macrodee)
debut del trío Freshmakers acaparara
a pocas horas de su estreno la atención de los medios comunicacionales más prominentes
dentro del género hispanoparlante.
Entrevistas, crónicas, y revisiones de la prensa especializada, no tardaron en insinuarse;
como también las recomendaciones en los blogs independientes que por su cuenta
traficaban links de descarga gratuita con tal de masificar clandestinamente el
primer lanzamiento oficial de este grupo que hasta fines de octubre era aún desconocido
para el común de la masa, y que como referencia no contaban con más que un par de
demos publicadas durante el 2010: Supernova y Analógico. Pero, ¿qué es
lo que hizo tan especial al largaduración
presentado por los raperos Carlos Hernández,
Sone y Dj Cena? Pues ni más ni menos que una de las sediciones musicales
más soberbias que se nos ha ofrecido en la última década. Ahora, sepa Moya cómo
un grupo que realiza colaboraciones con gigantes de la talla de Strange Fruit Project, Block McCloud, Emilio Rojas, M-Phazes, Kev Brown, Symbolyc One, IllMind y Khrysis, entre otros, se entera de que
en este punto del globo existe un blog en el que podrían encontrar algo de
difusión. Pues bueno, dicha solicitud también me llegó por correo y luego de googlear y descargarme 12
Días, soy capaz de sumarme también
para emitir una opinión como la anterior e insistir con un par de argumentos
como los siguientes.
partir, hay que primero entender algo más de historia sobre quienes hablamos. Freshmakers provienen de Granada, exceptuando a Dj Cena
que procede de Madrid. Los tres integrantes
cuentan con vastas carreras a sus espaldas y que de alguna forma, ya sea por
sellos o por coincidencias geográficas, siempre estuvieron vinculadas entre sí;
resolviéndose finalmente su unión como grupo en el año 2009. Carlos Hernández, la voz rasposa, militaba en Genios De La Cachimba,
editando con ellos varias y exitosas maquetas en la casi una década de
existencia del grupo. Sone ha
desarrollado de forma independiente una sólida trayectoria como productor y
emcee, publicando un par de maquetas como solista y otro buen puñado en
diversas agrupaciones de las que fue parte durante su juventud. Dj Cena,
además de poner los scratch, es quien está a cargo del sonido en La Cena Estudios. A él lo conocí por su
gran desempeño en el último disco de Lady
Yaco: Madera (recomendado para quienes hayan perdido las esperanzas,
aún se logran clásicos). La postura de Freshmakers
no difiere mucho de lo que su nombre sugiere: “agotados de oír siempre lo mismo en el
rap español, decidimos embarcarnos en un proyecto serio y ambicioso: hacer música de verdad”. Y es por lo
mismo que la obsesión los llevó a mirar un poco más allá de la frontera, a
contactar con los más idóneos para liberarse de aquella aprensión y de esa
forma explotar toda esa inquietud contenida. El listado anterior de
colaboradores habla por sí solo, pero tampoco podemos dejar de mencionar
nombres como: Laura Fraile, Inés Marín, Diargi, Hazhe, Paco Gastón y Paco Luque.
Días es en sus 16 tracks un constante experimento de
estructuras que se reinventa en cada título. Una dosis de frescura en conceptos
temáticos y métricos, una prodigiosa línea musical sin precedentes. Sin dudas,
con esto Freshmakers cumple el propósito
de sus últimos dos años de preparación y consigue una auténtica rebelión de los
estándares dictados por la industria española, y lo que es mejor, logra un
producto con un potencial de mercado absoluto, pero que prescinde del soporte comercial
ofrecido por el supermercado discográfico. Tópicos sencillos, que no se alejan
mucho de la vida que puedas llevar tú y la que pueda llevar yo. Carlos y Sone no se desgastan en hacerlo parecer más complicado, más bien traslucen su goce al minuto de rapear, realzan
en sus textos trivialidades a las que le dan una perspectiva más mágica, como
en “Eye
defnity”, “Esta noche hay bolo” o “Móntate conmigo”; predominando
también una atmosfera de sensualidad en un notorio porcentaje de la pieza en
sí.
DESCARGAR | WEB |
que consiguieron en las instrumentales, Sone hace lo suyo con cinco producciones que se mantienen al nivel
de cualquiera de los ya mencionados, caracterizándose por el buen tratamiento
al sample y el respeto por mantener la emocionalidad original del verdadero
autor. 12 Días es un álbum que se recomienda ponerle atención con
fonos para disfrutarlo de una forma óptima y no dejar escaparle ningún detalle.
Aunque si hablamos de detalles, también los hay no tan positivos: una que otra
rima que me pareció oírle con reiteración a Sone y quizás el ensamble de la colabos
internacionales denoten que la distancia no mantenga lo espontaneo del estar en
el estudio, pero ninguna de esas nimiedades impedirá que le demos repeat
a trascendencias como “Bang”, “10.000 horas” o “Vívelo”.
El primer videoclip se lo lleva el sencillo “Shake your body” y fue producido
por el director Pablo Amaya, el que
podrán revisar finalizando la nota junto con un mini promocional inspirado en
el track “Oh yeah”. Ha llegado la revolución, así que si no estabas
enterado será mejor que te pongas al día: Freshmakers
ES el futuro del rap hispano. Freshmakers
rockin’ the mic!
(Prod. Symbolyc One)
02. Oh yeah (Prod. M-Phazes)
03. 10.000 horas (Prod. Sone)
04. Shake your body (con Diargi) (Prod. Symbolyc One)
05. Eye dentify (con Block McCloud) (Prod. Khrysis)
06. Lo que quieras menos eso (con Laura Fraile) (Prod. IllMind)
07. Vívelo (con Emilio Rojas) (Prod. Sone)
08. Capricho (con Inés Marín) (Prod. Hazhe)
09. Colors (con Strange Fruit Project) (Prod. Sone)
10. Móntate conmigo (Prod. Sone)
11. Esta noche hay bolo (Prod. Kev Brown)
12. Bang (Prod. Sone)
13. Algo personal (Prod. Hazhe)
14. Cuentagota (con Inés Marín) (Prod. IllMind)
15. Dame lo que es mío (Prod. Symbolyc One)
16. T.A.C.T.O (Versión teatro) (Prod. Sone)
(Nuevos estrenos: Móntate conmigo / Eye dentify (con Block McCloud)
Videoclip de FLOWSOFIA:
http://www.youtube.com/watch?v=tcqXN9M3rFQ
No funcionan los link de los primeros 2 discos brother !. Se agradecería que los arregles.
Salu2.
Probé ambos y están buenos. Intenta nuevamente, saludos.
perro arregle links ke cerraron megaupload xd asjasaj saludos 🙂