Chile vs. Consecuencia

Se ha propagado mucho por la red estas últimas semanas lo del tema “Rap vs. Racismo”, extraído del álbum El Ataque De Los Que Observaban, la más reciente entrega del comunicador madrileño Domingo Edjang, más conocido como El Chojín. Es lógico que sea todo un acontecimiento, en él, comparte micrófono con algunos de los más emblemáticos grupos de la historia del rap hispano. Figuras como: Violadores Del Verso, Falsalarma, La Excepción, Dúo Kie, Zatu (de SFDK), Ose, Nach y Xhelazz; se unen por primera vez para entonar un himno de protesta contra el racismo, a lo que se le suma hace pocos días la publicación de un videoclip dirigido por Jota Aronak (de la productora Bajo Cero), que incorpora la participación de cada uno de los mencionados emcees. Definitivamente todo un hito.

Leí hace poco una entrada relacionada a esto en Colegueo Directo, en la que Colega acotaba con un punto de vista un poco más discrepante, refiriéndose al track como otra estrategia más de marketing, que en su lugar hubiese preferido la participación directa de raperos afectados por el problema racial y que poner a raperos blancos all-star era prácticamente asegurarse posiciones en las listas de venta. Me pareció legítima su visión –no nos olvidemos que aún nos ampara la libertad de expresión—, pero me considero un poco menos ortodoxo para ese tipo de parámetros, o por lo menos en tierras que no son las mías.

Reconozco mi admiración por la filosofía de El Chojín. Desde que mi primo me presentó el disco Sólo Para Adultos he tratado de no perderle la pista a sus próximos movimientos; ahí podemos incluir los trabajos de los insuperables 995, las nuevas colaboraciones en las que aparecía, y su discografía completa hasta éste, su onceavo álbum. No tengo pudor en reafirmar que es uno de los artistas que más me ha influenciado en cuanto a pensamiento, por lo mismo, no puedo sorprenderme tampoco si lo veo encabezar una iniciativa como la de su sencillo “Rap vs. Racismo”, porque ya lo he visto haciendo lo mismo, e incluso más, en todos estos años. Quizás Colega tenga razón en gran parte de su planteamiento, entiendo que la realidad de su país es un círculo cerrado que no da cabida al movimiento underground, por algo se explica el hecho que no exista un recambio generacional y se mantengan a la espera de los nuevos trabajos de los mismos personajes que en la década pasada y antepasada ocupaban las portadas –incluso desde acá nos pasa—, pero creo que es bueno que entre esos mismos artistas, ya consagrados vale decir, exista ese colegueo sincero que les permita colaborar de forma desinteresada por una causa de similar nobleza, después de todo, no son precisamente ellos quienes controlan los medios, pero sí son los más facultados para impactar en la conciencia de la sociedad.

En una entrevista previa a la salida de su disco, El Chojín se refiere al origen del track, esclareciendo que no es casualidad la selección de sus invitados.

Cuando presenté un libro que se llama “Rap. 25 años de rimas”, el día de la presentación vino a estar entre el público Esteban Ibarra, que es el presidente del Movimiento Contra la Intolerancia. Cuando salió el turno de preguntas, él nos preguntó qué es lo que hacía el Hip Hop como cultura, o el rap como música, para luchar contra esa intolerancia. Tengo que reconocer que me sentí un tanto incómodo, porque si bien es cierto, yo sí he trabajado mucho por todo este tipo de cosas, pero en general me resultó complicado defender que efectivamente el Hip Hop estaba haciendo algo de manera activa contra la intolerancia. Entonces, él me hizo una propuesta: que si podía hacer un himno que sirviera para musicalizar una campaña a nivel nacional que ellos querían hacer en contra del racismo. Pensé que si lo hacía yo, no pasaría de ser otra vez El Chojín haciendo un tema relacionado con esto, de modo que me aproveché un poco del hecho de ser amigo de todos estos rappers que al final terminaron saliendo en el disco, para contarles un poco de que trataría el proyecto, involucrarles y meterles ahí


Al final de todo no resultó un mal tema, pero tampoco es la mejor letra ni el mejor flow que le haya escuchado a cualquiera de sus colaboradores. A modo personal, puedo decir que me quedo con lo natural y entrañoso de la parte de El Langui (de La Excepción), Nerviozzo (de Dúo Kie) siempre se las ingenia para diferenciarse e impresionar, en cuanto Hate (de Violadores Del Verso) sabe cómo ponerle actitud a las rimas inteligentes de sus analogías; lo demás quizás me pueda parecer un tanto facilón en comparación de sus trabajos habituales.
Hoy veo compartido el enlace de la canción y el video en los muros de la gran mayoría de mis contactos de facebook, parece ser que se convirtió en el fenómeno popular de la semana. No quiero creer que se deba únicamente a la presencia de exponentes como Kase.O, Lírico o Zatu, que se me ocurren como los más queridos por estos lados, pero en algunos casos me suena a esnobismo descriteriado.

En Chile convivimos con la intolerancia a diario, todos pecamos de ella en algún momento del día (ni siquiera de la semana). Un ejemplo puntual es nuestro rechazo a la alta población de peruanos que viven en nuestro país, que no conforme con el trato despectivo que les damos, hacemos uso habitual del gerundio “peruano” si queremos burlarnos de alguien, o también nos hace gracia si vemos a Fernando Godoy por televisión haciendo las parodias de su personaje Indo, que los caricaturiza partiendo por la fonética. No somos tolerantes con la gente del equipo de fútbol contrario, ya son varios los casos de asesinato que se conocen hasta la fecha sólo por vestir una camiseta de otro color. A todos se nos sale lo xenófobo cuando Colo Colo o la U (por ejemplo), viajan a algún otro país sudamericano para disputar una nueva fecha de la Copa Libertadores, más si entre los contrincantes hay algún jugador de piel negra. También en el Hip Hop hay muy poca tolerancia: hace unos años era sólo por vivir en otro barrio, hoy lo son los distintos pensamientos u ideologías de vida, personajes que se toman muy al pie de la letra su propia convicción y que de manera arbitraria enjuician a quienes piensen de otro modo.

Nos volvemos auténticos nazis cuando vemos flaites transitando en masa por el centro. Recordemos que hace algunos años se dio vida a la campaña “Pitéate a un flaite”, idea que tuvo una tremenda aceptación popular, considerando que se realizó en tiempos que aún no existía la hiperconectividad que nos brindan actualmente redes sociales como facebook o twitter, incluso recuerdo haber visto compañeros de curso pegando afiches en el diario mural de la sala de clases.

Nuestra conducta deja harto que desear. Con esta entrada no pretendo dármelas de mejor que nadie, porque también entro en este saco, pero encuentro absurdo elogiar una campaña como tal sólo porque aparece nuestro artista favorito, para después copiar la letra de su estrofa y poner en nuestro estado: “sabe mucho”; siendo que en nuestro país socialmente nos aquejan problemas de igual o mayor envergadura. Hace pocas semanas los guardianes del “orden y la patria” arrestaron a Freddy Quiñones, un ciudadano ecuatoriano por cruzar la calle con semáforo en rojo frente al Palacio de Gobierno. ¿Cuántos nos acordamos de eso ahora? ¿Cuántos hemos querido investigar en qué quedó ese caso? Si bien es cierto, todos empatizamos con la historia en su momento, hoy ninguno lo recordamos. 


Procuremos que no se vuelva moda, que no sea como cuando Calle 13 tocó en el Festival de Viña Del Mar y a todos nos bajó la histeria colectiva por exponer nuestra devoción al grupo de la manera más morbosa posible. Que cuando Residente criticó la rutina de Mauricio Flores (Tony Svelt) diciendo que “no está chévere reírse de los homosexuales”, todos le dimos la razón, a pesar de llevar cerca de siete años riéndonos del mismo personaje, y que en lo cotidiano seguimos siendo más homofobos que nadie.

Para finalizar: si tan maravilloso nos pareció este mensaje de conciencia que reza “Rap vs. Racismo” ¿por qué nadie comparte en su muro el videoclip de la canción “Ponte en mi piel” (con Meko, Krazé Negrozé & Dj Pacool – Cuando Hay Obstáculos, Lp 2002) del mismo autor, por cierto, creada para Amnistía Internacional? ¿Estamos respaldando un mensaje o estamos respaldando figuras?

Agradezco a quienes se tomaron la molestia de leer lo que pienso, estaría encantado de conocer qué piensan ustedes también. Sabemos que en definitiva nadie es dueño de la verdad absoluta, pero nada de malo nos hace intercambiar nuestras ideas.

Si te pareció interesante este contenido, ayúdanos compartiéndolo:

14 comments

  1. Anónimo says:

    a mi me gusto el video..el tema….las letras..los mcs que participan…la intencion…etc…pienso que muchos estamos en ese saco man..el cambio de chip es necesario…pero tu decides que pastilla queri tomar po…la intencion de escribir este articulo es buena..siempre ojo clinico patiño..igual pienso que el ver morbo en que mucho compartan el tema en sus muros es un poco exagerado…pero claro la pregunta es…te importa realmente lo que te estan comunicando? estay dispuesto a cambiar? ser mejor persona?

    big vuelo!

  2. Rolo says:

    No veo el problema en que sea un "colegueo", de hecho, es exactamente lo que dice Chojin, y es bastante justificable; para expandir el mensaje lo mejor era hacer el tema invitando a los monstruos que invitó…que de verdad sirva de algo esa tontera ya entra en un nuevo debate…

    Malito el tema por cierto, me quedo solo con la letra de Locus, me parece la más lúcida…

  3. Magnoh says:

    Es muy cierto lo ke dices hermano.. somos una sociedad con una memoeria tan debil… si bien Chojin de forma inteligente supo que para que el mensaje pudiese llegar a la gente con mas facilidad, con mas rapides era mostrando rostros conocidos, connotados y ke aunque las letras, casi en su totalidad, fueran un asco (que es lo uq pienso) era la imagen la ke haria llegar mas a fondo el tema ke se toca, a las finales me da la impresion por lo escuchado, que lo mas sensato de la cancion… es el titulo… sino fuese por el, no sabria a cienacia cierta de que hablan… pero que mas da? si mañana ya nadie se acordara!
    Saludos.

  4. Ariel Soza says:

    Concuerdo con la mayoría de las ideas que planteas, pero soy aun mas pesimista cuando pienso en lo que significa la aceptación y propaganda del tema por parte de los raperos. La aceptación popular, y finalmente la pronunciación básicamente panfletaria que existe al respecto para mi no es novedad, y no solo respecto a este asunto, sino que frente muchos otros temas que parecen patrimonio del mensaje que suele asumir el hip hop al momento de explicarle a algún “externo” en que consiste su posición social como movimiento.
    Es de la misma naturaleza, y espero estar equivocado, la pronunciación y postura que existe masivamente en la negación y distancia automática que se le tiene a “lo político”, en la actitud convencional que se adopta frente a las instituciones policiales, y así a un sin numero de convencionalismos que asume la gran masa de este "hip hop" que muchos se alegran de creer atraviesa por una etapa "dorada" (he escuchado mucho esa frase últimamente).

    Raperos facilones, poco reflexivos, inconsecuentes, amigos de los convencionalismos, amigos de creer que el rap “conciente” consiste en limitar lo social a lo económico, y que la critica económica consiste en negarse automáticamente a cualquier tipo de expresión neoliberal, juntando peras con manzanas, sintiéndose confundidos por la base de datos que exponen cuando usan facebook. Alivianandose un poco cuando reciben una ayudita argumentativa, o que le sirva de excusa al menos, proveniente de un hueón que dice que “adidas no lo usa, que el esta usando adidas”, que usa “la fuerza del enemigo”, encontrando la excusa perfecta para seguir usando facebook sin remordimientos y sin parecer que su postura raper anti neoliberal es inconsecuente con su estilo de vida cotidiano.

    Si se me acusa de generalizar me disculpo, conozco muchas excepciones y posiciones autenticas, y no me cabe duda que hay muchas mas que aun no he tenido la instancia de conocer. Seguramente hay también entre quienes publican exhaustivamente el video algún sentimiento sincero respecto al tema, que no por poco reflexivo deja de ser legitimo. Pero en términos generales es sencillamente el reflejo y significado de lo que significa ver a una masa de 6 mil personas gritando en un concierto un garabato a un paco. Coreando y vacilando cuando un rapero utiliza el comodin de cagarse en piñera para prender un poco su show. Descontento legitimo, sin duda, pero mas de confusión y convención en mucho, o al menos en sus vidas practicas no distingo lo contrario.

    Reflejo en ultima instancia de lo poco articulado que esta el hip hop. Motivo para no ser tan optimista y reflexionar un poco mas sobre el significado de las convocatorias masivas que últimamente ha conseguido, y pensar en el rol que cumplen la vieja, nueva, y como dice mi compare tony bolero, la “tercera escuela”, en todo este embrollo social, en todas estas multitudes heterogéneas que se agrupan periódicamente bajo la sombra de los jockyes ny.

    Con mucho respeto.

  5. Camilo Vallejos says:

    El modo mas facil de expandir un mensaje es a traves de rostros potentes, asi como la pseudo campaña de la teleton utiliza rostros de la tv local para "motivar" las donaciones, el Chojin busco llegar a traves de estrellas del rap español, si bien la manera es "facilona", el hecho de que hayas publicado este articulo y que nosotros estemos comentando esta cancion es un ejemplo claro de esto, si el tema fuera de un mc desconocido nada hubiera provocado. Por otra parte, esto solo pone el tema sobre la mesa, ya que como dijeron todos, somos un pueblo sin memoria, cosa que se demuestra con el hecho de tener un gobierno compuesto por los mismos personajes que hace solo 20 años fueron parte de la dictadura que asesino a 30 mil chilenos, el cambio de mentalidad va en cada uno, todos estos impulsos (como la cancion) solo son eso, pequeños empujones para que cada uno de nosotros despabile y haga algo por mejorar este mundo.

  6. NO CONCUERDO CON QUE DIGAN QUE EL TEMA ESTÁ MALO.
    BUENO, A MI PERSONALMENTE ME LLAMO MÁS LA ATENCIÓN POR LOS MCS QUE POR EL TEMA, PERO ME DECEPCIONARON LOS MCS A LOS QUE MÁS LES TENIA FE.
    SIENTO QUE NO SE ESFORZARON EN ESTE TEMA, COMPARADO A COMO LO HACEN CON PRODUCCIONEES PROPIAS, XHELAZZ DECEPCIONÓ, ZATU IGUAL, HATE Y KASE O, TAMBIEN CREO.
    PERO, POR EJEMPLO SIRVIÓ PARA DESTACAR A MCS COMO EL LANGUI, AL QUE PERSONALMENTE NO CONOCIA Y ME LLAMO MUCHO LA ATENCIÓN
    EN FIN, CREO QUE EL MOTIVO SE VE OPACADO POR EL TRABAJO DE CADA MC, QUIZAS ALGO DE CHOJIN SOLO HUBIERA LLAMADO MENOS LA ATENCIÓN, PERO LE HUBIERA DADO MÁS IMPORTANCIA AL MENSAJE QUE QUERIA ENTREGAR

  7. soula says:

    no se si estos personajes del video sean los mas famosillos de españa .. desconozco en realidad. pero tal como lo escribiste el cho. no es primera vez que apunta a este tipo de tematicas .(tiene un monton) y el efecto que produce puede ser distinto para todos. si logro poner el video y su contenido en un punto de análisis al menos consigue una reacción por parte de los demás .. desde este punto de vista 1 punto ganado. aunque lo haya hecho por marketing o solo por la necesidad de hacerlo y decir algo..
    saludos

    soula.

  8. ignacio says:

    re mi parte no respaldo figuras no me gusta la letra “Ponte en mi piel” o Cuando Hay Obstáculos
    no son letras que me gusten el video la letras buenso son de todos no solo lirico Kse.o o zatu son todas buenos comparto con todos. lo demas concuerdo con todo el echo de residente todo el mundo si tiene razon pero hoy en dia sigen apoyando ese tipo de humor nadie dice nada se rien les parece gracioso pero no se dan cuenta que al extranjero no o al homosexual o quien sea que se discriminando.

  9. Anónimo says:

    Fui a ver el video, los primeros dos comentarios que habia en youtube era respecto de 52 personas que hicieron click en la manito hacia abajo…

    "52 anormales? 52 imbeciles? 52 sordos? NO! 52 HIJOS DE PUTA!!
    HipHopDuro hace 22 horas 23

    Yo: Mama ya vengo voy a golpear a 52 idiotas racistas

    Mama : Iras solo hijo ?

    Yo: No mama iremos 3.061 personas de mente abierta

    Mama : Bueno hijo asi si
    Tostipk hace 22 horas 18 "

    Intolerancia 1 – Tolerancia 0

    No creo que la gente haya hecho click por ser racista, sino porke no le gustaron – como a mi – intervenciones como la de ZATU… o simplemente porque no les gustó el tema, pero claro, es más fácil mirar el titulo del video, mirar las 52 manitos hacia abajo y decir "racistas de mierda"… Eso es lo que tiene jodida la sociedad desde el principio, quizas necesitamos más inyecciones de masa encefálica en los hospitales…

    Tony "Padrino" Martínez

  10. Anónimo says:

    la verdad es que apenas salio el tema en youtube lo vi lo mas rápido posible y me gusto bastante pero en cuanto alas intervenciones de los artistas creo que en a forma de ver de cada uno este tena y no podemos decir nosotros que lo que hacen esta mal mal que mal ellos están reflejando la realidad vivida en su país mas específicamente en sus barrios lo que ellos ven a diario entonces si empesamos a recriminar las frases usadas por cada uno y le vemos lo malo y simplemente lo veremos como un tema mas pero hay que verle el fondo que es que todos se unen por una causa común que es el odio contra el racismo
    en lo personal creo que es buen tema exceptuando algunas intervenciones que no dejan muy claro la intención me refiero a los artistas bueno espero que mi opinión sea leída con respeto y viviesa demente
    me despido y deseo mucha opas para cada uno de ustedes bye
    By:lareo M.D.F.

  11. el cuervo says:

    hermano, te encuentro razon en muchas de esas afirmaciones. no concuerdo en q el chojin alla elejido a ese artistas por una cosa de marketing (ya que el chojin siente sierto desprecio por las new school españoles, cosa que a expresado en otros temas), pero si concuerdo que mucha gente sigue lo que dice por quien lo dice.
    yo tambien peco de discriminacion en ocaciones, y realmente, me apena decirlo, es dificil no hacerlo, pero uno puede almenos intentarlo.
    creo que la unica diferencia (refiriendose a este tema) entre españoles y chilenos, es que los chilenos todavia no vemos el problema, y eso es algo devemos cambiar, quisas mas que llamar la atencion por la idea de marketing que tiene el tema, deveriamos llamar la atencion por no segirlo. bueno, eso es respetos.
    el cuervo

  12. Saludos a todos. Agradezco que se hayan tomado el tiempo para leer con atención y exponer su propia visión, pero quiero aclarar que en ningún momento afirmé que me pareció una estrategia de marketing por parte de El Chojin o su discográfica, solo hice alusión a una nota escrita en Colegueo Directo en la que se pone ese tema sobre la mesa y dije que me pareció válido porque ellos sabrán más de su realidad como escena y los problemas que les aquejan.
    Mi intención fue hacer un paralelo entre todos los fanáticos chilenos que pusimos ese tema en nuestras redes sociales por simpatizar con algún artista que aparece, pero que en la realidad seguimos siendo tan intolerantes como siempre. Saludos y muchas gracias nuevamente.

  13. Paioxman says:

    man… me parece una grandesa de tu parte dejarnos ver nuestro constante error… creo que tener un sitio web es una gran herramienta, con grandes responsabilidades, como una gran oportunidad de entregar mensajes importantes a los lectores… respecto del post, creo ke no es necesario ser victima de algun tipo de discriminacion para estar en nuestro derecho para denunciarlo… solo basta con estar en desacuerdo para demostrar nuestra indignacion con este tipo de actos.
    por otra parte, creo que es muy importante saber manejar el tema del respeto… lo planteo porque me he visto involucrado directamente en problemas relacionado con esto; es cierto que todos somos seres humanos, venimos desde el mismo lugar, y todos vamos a dar al mismo lugar, pero he sido testigo de como muchos de los sujetos en cuestion (llamese extrangeros, gente de color, etc) ha usado su condicion como escudo o excusa para hacer actos indebidos, o que nos pueden llegar a faltar el respeto a los demas seres humanos ke los rodeamos…

    es cierto que debemos trabajar mucho nuestra tolerancia para con las personas "distintas" a nosotros… pero creo que tambien es importantisimo recordar que el respeto no es un derecho ni una obligacion… el respeto es un premio que cada persona debe ganarse en los demas, respetando a los demas…
    "el respeto no se impone, se gana".

    ese es mi punto de vista… i te doy mis respetos broder… creo que aquellos que se dan el tiempo y el espacio de crear conciencia entre las personas lo merecen completamente 😉

    pd: "ponte en mi piel" es tremeeendo tema (Y)
    bless

  14. DaSouL says:

    Bueno, primero quiero decir que al igual de colega, me pregunté ¿porqué si una canción habla de racismo es interpretada, sin contar a chojin, por quienes no sufren de ésta? y después la respuesta a mi pregunta, me la respondí solo, pensando que esa era: "tal ves, decidieron que aparecieran estos y aquellos por lo mismo, para demostrar que ellos no juegan con las personas diferentes a ellos y demostrar que no hay porque discriminar". Y luego, me lo respondió El chojin en aquella entrevista que pusiste, para que más adelante, hasta el día de hoy, leyera la opinión de colega y luego la tuya.

    es raro, yo concuerdo con cada uno de ustedes, pero mi propio punto de vista es, no importa quien lo haga, mientras que se reconozca su contexto, una canción no hace al rapero, sino, su pensamiento y sus actos. paece up! y buena suerte… excelente espacio!

Deja un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *