Dead Jonkie: Cabronazos adictos al sonido hardcore

Fotografía de Astro Rodríguez

Aún considero que La Suma De Todos Tus Miedos  no alcanzó a tener –o nunca tuvo— la promoción que merecía una obra de similares propiedades. Puede ser que la fecha de su salida haya sido un agente que ahogue esos fuegos impetuosos de quienes estrenan su primera placa. Recordemos que el 2010 nos dejaba un último trimestre generoso en producciones de excelencia, entre los que podríamos recapitular los ultrareproducidos: Lanza Internacional Vol. 2 de SLC, La Paranoia Del Psycho Joke Fú de Chystemc, Reservado de Mentewo, Contenido Explícito de Mc Unabez, Ahí, pa pikar de Ley 20Mil,  Sol De Octubre de Dj Dacel, El Bosque de Mantoi & Frainstrumentos, Por Puro Amor Al Rap de Seo2, la mixtape Secuelas 2007-8-9 de Mic Aberración, Hermanas Paredes de Gran Rah, el portentoso debut de Sello Personal… y así podríamos añadir quizás un par de líneas más que le resten significación e importancia al funcional y amigable “etcétera”.


Puede que ése haya sido un motivo, como puede ser que llanamente sus responsables hayan descuidado un factor hoy por hoy tan elemental como lo es el marketearse –que pese a sonar como un término calculador y hostil, es un requisito cada vez mejor asumido por los artistas y cada quien es libre de promocionar su imagen de la manera que más inteligente crea, algunos mejor que otros, desde luego—, o puede también que definitivamente a la tropa de los Dead Jonkie, el reconocimiento o la aprobación popular no sean créditos que les atañen, aunque creo que involuntariamente siempre hay un poco de eso atrás, de otra forma, para qué molestarse en publicar un disco, venderlo, compartirlo o mostrarlo.


Whateva man, el punto simplemente era decir que La Suma De Todos Tus Miedos, o más bien, la formación de la clicka Dead Jonkie en sí; fue una de esas jugadas que no suelen verse muy a menudo. Pese a que varios han sido los precedentes de conexiones entre raperos que, gracias a la similitud de ideas o simpatías musicales, han terminado por ponerle un nombre al nuevo colectivo que los identifique para hacer sus próximas canciones, eso sólo quedaba como una vitrina novedosa de intercambio de flows, métricas o skills, pocos con aspiraciones más concretas como la grabación de un disco o algo así. En este caso, se ha optado por fijar esa base y proyección con solidez, y aunque no cuenten con un plantel oficial o definitivo para sus creaciones y presentaciones en directo, sí se preocupan de mantener un sonido representativo que les dé exclusividad por sobre el resto, es decir, no rapean parecido a nadie. Las instrumentales de Fito N Beats, Imagin Beatzker o Wild Hadess, también han sido pieza clave para otorgar ese toque original auspiciado por los ritmos experimentales de bateras sucias.

DESCARGAR

Quizás –en su ya citado disco debut— no se la jugaron por la mejor carta de presentación, pero es válido y consecuente. No teníamos en frente otro disco más de “rap buena onda” con poco contenido, o que terminase siendo otra coalición de raperos que sólo hacen autoreferencia a lo bueno de sus rapeos, más bien me pareció un disco mala onda, denso, incluso pesimista en su mensaje. Precisamente no era la mejor alternativa para acompañar el viaje en metro hasta el trabajo para iniciar una nueva jornada. La triada de Locko Way, Marea y el –permítanme— mejor deejay nacional: See All, fueron los protagonistas de ese desahogo rutinario que significó La Suma De Todos Tus Miedos. Puro y duro hardcore bien ejecutado, grisáceo sí, como la imagen de su portada, pero cargado de textos honestos que insinúan esa inspiración momentánea plasmada en el mic, justificando la rápida y fluida realización que tuvo además (sólo tres meses).

DESCARGAR
No hace mucho regresaron con Cabrones, el epé que a mí gusto terminó de reafirmar tan asentado fundamento. Menos desalentador en sus contenidos, más directo y explícito, siendo esta vez el ir y devenir de la actual escena chilena uno de sus principales focos temáticos. Total concordancia con el título del álbum logran los raps de sus representantes, que tienen ahora a: ZitaZoe, SV, Marea y Dj See All como estelares, secundados por: La Misty (aunque me parece más figura principal, que participante como dicta la info del álbum) y Locko Way. Aquí se ve una mayor armonía entre sus conceptos: desde el impecable trabajo gráfico, pasando por la variante evolutiva del sonido Dead Jonkie y cómo sus componentes se acabronan con más naturalidad en esas instrumentales imposibles, hasta llegar al producto final, horneado –al igual que el anterior— en el laboratorio de Pólvora Negra. A mí parecer, abusivo a ratos de líneas métricas como: convicción-revolución-conclusión-condición- y demases “ción” por el estilo.
A diferencia de su antecesor, Cabrones es la inyección de energía necesaria para comenzar un nuevo día; que conecta el movimiento constante de la nuca, con la atención en lo coherente de su discurso y la “muy hábil” forma de escupirlo. La real esencia del hardcore.

Como punto a considerar, más que revelación, ZitaZoe se muestra como una de las grandes promesas a futuro. Tiempo que no escuchaba a una mujer chilena RAPEAR con esa espontaneidad, sin empujarse por argumentos facilones como: “juntarse con…”, hablar de ser mujer o maquillar la mitad de sus párrafos con entonaciones de soul para terminar diciendo que eso es una canción de rap. Por esta vez sólo escuché rap, sin reparar en géneros, colegueos u otros acompañamientos. Aclaro que no definí como revelación, por el hecho de ya contar con una referencia propia como lo es No Hay Drama.

Es improbable lo que sea de Dead Jonkie de aquí a su próximo disco, pero la marcha ya la emprendió y por lo visto no se auguran malas consecuencias. Por mí parte, creo que oportunidades para juntarme con Marea y algunas cervezas no faltarán, van varios intentos fallidos de entrevistas y reuniones que no hemos concretado por diversas excusas mutuas, pero eso no quita que sea posible hacer una pausa en la rutina para dedicarle un par de líneas a la buena inserción en el panorama de los jonkies.

Si te pareció interesante este contenido, ayúdanos compartiéndolo:

2 comments

Deja un comentario

Su dirección de correo no se hará público.