ZNC presentó: Festival Microphone Master 2011

Foto extraída de www.todoelcolor.cl
Microphone Master cumplió lo prometido. No era difícil pronosticarlo después de conocer sus antecedentes del año 2010, debut que hizo elevar considerablemente las expectativas para su siguiente edición, la cual también se vio beneficiada también por una mejor promoción y generoso aporte de auspicios. De menos a más, así de clara la tienen los miembros de la agrupación ZNC, quienes acabaron por convencer al movimiento con la brillante y desinteresada marcha del concierto realizado el pasado sábado 19 de marzo en parque El Mañío de Quilicura.

Por: Güissario Patiño.
Fotografías de Damaris Sedini & Güissario Patiño.
Laceldadebob 2011.


Con el retraso típico que caracteriza a cualquier festival de rap, más cuando la cita decía que al mediodía se daría inicio y en un lugar que por lo mínimo está ubicado a media hora de cualquier otro punto de la capital; la multitud empezó a instalarse en los alrededores del parque, más temprano por supuesto quienes  quisieron asegurarse el mejor quincho para preparar las tripas con un asado antes del recital. Todo en orden, todo en felicidad y todo en calma. El resguardo policial no opacó la entrada al parque, cada quien era responsable de sus actos y comportamiento, asumiendo esa libertad condicionada con absoluta madurez. Por ese lado y por esta vez, no hay nada que acusar.

Tras varias horas de espera, fueron finalmente Eslama quienes marcaron la partida pasadas las 16:00, logrando la rápida concentración de los asistentes frente al escenario. Luego fue el turno de Origenbeats, quien acompañado de Erkast (de Sacerdotes De La Rima), repasó los éxitos recordados de sus anteriores EP 2008 y 15/15 como “Es sólo trabajo” o “Boomba”. También Erkast pudo intervenir con lo dinámico de su “Juego con el flow” extraído de su reciente demo Sobrevivientes, para luego invitar al escenario a Soul N’ Solitario y rematar el show del chileno-francés con “Sin nada dar”.



Continuaba El Crea en compañía de Hemyking y Dj Kobb, dando muestras de su rap con sabor a zetaenecé, teniendo como punto alto del  show la participación de SQB con la interpretación del single “Fuerzas especiales, siendo la dupla del trueno con el perro los que dieron fin a la presentación. Más tarde, sus colegas Nikodekons y Chicosea, también integrantes de la agrupación organizadora, se encargarían de mantener el ánimo y mostrarnos algunas cuantas creaciones colectivas e individuales.

Si bien es cierto, el evento cumplía a la perfección con su misión de convertirse en el más grande concierto popular de rap en Chile, lamentablemente inconvenientes de programación le restaron fluidez a su desarrollo. A ratos, se hacía tediosa la espera entre grupo y grupo, pero esto fue –entre otras cosas— por el retraso de los artistas y del público en llegar al recinto, teniendo que reformular todo el itinerario. Sin embargo, para cualquiera de los presentes, esos no fueron más que detalles, pues cada quien sabía cómo aprovechar su tiempo.

De vuelta al espectáculo, desde Concepción hacían su aparición Mios Habyl, Negro La Sombra, Hansolo y Dj Zerakh a.k.a. Enlace 041, presentando por primera vez en Santiago su reciente producción Terapia Para Locos. Buena recepción para los sureños, quienes se preocuparon de mostrar un directo sólido y novedoso, recalcando la gran aprobación del track “La inspiración”. Les seguían Sello Personal repasando su disco debut homónimo, sonando fuerte los hits “Tradición” y “Original ryhmes”, rematando con un tributo junto a Salvaje Decibel al desaparecido ex Norte DAM, Domador De Insectos, entonando junto al público la canción “Dominados”.



El anochecer llegó con Cevladé, quien se presentó con uno de los directos más consistentes de la jornada, entrando con los clásicos extractos de informativos en off para crear la atmosfera precisa que acompañe “A mí no me engañan”, siguiendo con otros grandes como “La panacea”, “Canción para una adolescente”, “La verdadera escuela” y la invitación al escenario a Gran Rah para tocar por primera vez en vivo el sencillo “Represéntate solo” extraído de Hermanas Paredes, dejando un público satisfecho que le retribuyó con aplausos.
La clicka de los Dead Jonkie le sucedieron, en esta ocasión conformada por LockoWay, Marea. Misty, PeeWee y Dj See All. Lo mejor de La Suma De Todos Tus Miedos se hizo ver a lo largo de su show, anticipando algunas muestras en el pre-estreno de Cabrones, lanzado por descarga directa durante esta misma semana.
Marrón y Habitual fueron los siguientes, bajo el pseudónimo que los caracteriza como Doctor Koff Koff. Ellos, esparcieron la buena energía que su reciente Sudar Tinta sugiere, logrando (como es de costumbre) la mayor interacción con los asistentes al sonar el track “Día de sol”
Desde Puerto Montt, MutanteStyle se impuso como uno de los reyes del concierto. Gran puesta en escena de Bencho, Ilustrado, Verdugosan y Dj Lazkano, apoderándose de la atención del público desde que sonó el primer bombo del beat de “Invasor” como introducción. Fue la jornada para estrenar el maxi Boleto En Mano que hace un par de días habían lanzado, logrando una excelente aprobación entre los presentes, dejando tiempo también para sacar esos clásicos como “Juanito one”.


Con fiebre, dopado en analgésicos, pero con la actitud que siempre lo ha definido, arribó en el escenario SLC a.k.a. Choroka Sánchez. Acompañándose por su colega Problem Shild, mostró con firmeza la rutina de Lanza Internacional Vol. 2, destacando la complicidad y buena ejecución de ambos en “Time 4 grime”. Salvaje Decibel serían los próximos, y la idolatría del público se hizo sentir, más con la interpretación de los ya conocidos “Casas bajas” o “Wena washos”, convirtiéndose en otros de los más aplaudidos.


SQB, Cabro Ernesto, Beño Montes y Dj Pologro inmediatamente harían su aparición. Raw Corp se presentaban como uno de los favoritos locales, más no así la suerte fue algo que no les acompañó. En medio de su apertura con “Bomba de ruido”, Carabineros cortó la luz en el recinto por desórdenes ajenos al evento mismo, pero que no tardarían en involucrarse más allá. Una pelea entre habitantes de la comuna de Quilicura le quitaría la vida a un individuo, dejando a otro en estado de gravedad, se sumaba a esto que los culpables buscarían resguardo dentro del parque aprovechando la conglomeración. No podríamos hablar de una versión exacta de cómo fueron los hechos, pero sí está claro que por una negligencia externa se puso fin al mejor concierto de rap en Chile. Ante esto, se pidió desalojar el parque, lo cual se realizó en dos tiempos, manteniendo el mismo orden, respeto y capacidad de entendimiento que se conservó por las más de siete horas que duró el espectáculo.


Para una nueva oportunidad quedarán las pendientes presentaciones de Estrellas Del Porno, Hordatoj y Adickta Sinfonía, por ahora podemos estar tranquilos de que ya se comprobó que es posible montar este tipo certámenes al aire libre y de gratis acceso, juntar más de 4.500 raperos y que a pesar de que nadie prohíba el consumo de bebidas alcohólicas u otras sustancias, tampoco es un obstáculo para que reine el respeto, primero que todo por el artista, segundo por el resto de los raperos, y tercero por el espacio físico. No me extrañaría que ZNC próximamente nos tenga noticias para una tercera y mejorada edición de Festival Microphone Master, por nuestra parte agradecemos su invitación, interés, disposición y preocupación para estar ahí presentes. Muchos venden la pomada de la hermandad y el compañerismo, pero por primera vez y sin haber ni un peso de por medio, alguien es capaz de demostrarlo de manera real y humana. Como dijo alguien ese día después de haber olvidado su mochila en el baño: “eso, es ser gente”.
Revive nuestra galería de imágenes.

Si te pareció interesante este contenido, ayúdanos compartiéndolo:

3 comments

  1. Anónimo says:

    podrian crear una linea de ropa para raperos con la marca laceldadebob seria en realidad muy bueno ropaancha para raper's viva el HEEP HAAP chileno ermano

Deja un comentario

Su dirección de correo no se hará público.