Pólvora Negra: Hay dinamita en el alcantarillado

Si ayer fue una ilusión, hoy me complace decir que ya es toda una realidad. Sin lugar a dudas, el proyecto discográfico de Patricio Briones, ha vencido toda barrera impuesta por la demanda de tiempo, prioridades económicas y otras relatividades, versus el poder de los ideales; pues Pólvora Negra es en la actualidad el primer sello de rap independiente que cumple los parámetros básicos para comparar su categoría con cualquiera del mercado tradicional. Llegar hasta tal punto no es una tarea sencilla, más cuando dicha utopía se vislumbraba como algo lejano, incluso ajeno, a las necesidades de cualquier rapero anónimo que quisiera grabar su obra para luego compartirla. “¿Para qué contar con ese soporte? Si un par de programas descargados por internet y una inversión de no más allá de $100.000 en la Casa Royal, nos brinda todo lo necesario para auto-producir nuestro propio trabajo. Más tarde dejaremos que el rapidshare se encargue de finiquitar el trabajo y ¡misión cumplida! Vamos por el próximo álbum.”

Por: Güissario Patiño.


Tal cual, se repite el mismo método una y otra vez, lo cual no tendría por qué ser algo mal visto, las necesidades que priman son otras y a esos nos limitamos, más bien es algo lógico. Son sólo unos cuantos los que se arriesgan a darle otra connotación al disco ese que tanto trabajo les costó editar, los mismos que juegan con la campaña de promoción y se preocupan de que el stock físico pueda llegar al máximo de lugares posible, los mismos también que aprovechan el tiempo libre para mostrarlo en vivo y así iniciar una especie de “mini gira” con los recursos mínimos que se dispongan en el momento, pero que sí sirva para darle valor y sentido a la obra que verdaderamente sentían deseos de mostrar. Hábitos para explotar las herramientas primarias hay demasiados, algunos más detallados, otro no tanto, pero así podríamos estar por un buen rato examinándolos, por mi parte no pretendo dármelas de analítico, menos con algo que es ya sabido por todos.

Desde el año 2008, el proyecto Pólvora Negra ha ido afirmándose hasta concretar lo que se anuncia hoy en día como casa discográfica para el rapero autónomo, pero esto no viene sólo, ya que cuenta además con uno de los más sofisticados estudios de grabación en su sede de La Pincoya, equipado con los más altos estándares de calidad en sonido. Otro acierto grande por parte de su gestor, ya que si bien es cierto, hemos sido testigos del desarrollo artístico —incluyendo recambios generacionales— de los más influyentes músicos que la escena rapera chilena ha dado a luz, y desde el más pionero al más reciente coinciden en haberse impulsado gracias a los míticos home-studio. De ahí han salido discos clásicos, y sobretodo en los últimos años, las maravillas en sonido que se han conseguido sólo con la intuición y un buen manejo de las perillas no nos dejan de sorprender. En muchos casos me ha tocado conocer que un par de años de estudios de técnico en sonido incompletos, han sido más que suficiente, el resto lo da la misma experiencia y el intercambio de información.


Pólvora Negra en cambio, ofrece la ventaja que implica establecerse en un punto fijo y tener a libre disposición la maquinaria y el conocimiento profesional para maniobrarlas. No, no le quito mérito en ningún caso al estudio casero y de lo que de ahí se puede conseguir, lo reitero, y lo vuelvo a reiterar si es necesario, pero cómo cambia la cosa cuando vemos una base de operaciones como tal, y saber que fue conseguida gracias al mismo entusiasmo y esfuerzo de quien también armó lo suyo en su casa, a pasos de su cama y urgido también por la misma necesidad. Éste estudio posee dentro de su inventario equipos como: monitores KRK RP8, micrófono condensador Rode NT1000, controladores Midi AKAI MPK61 y MPD26, compresor, preamplificador a tubo y ecualizador paramétrico Presonus Studio Channel. También con dos interfaces de calidad profesional 24/96, la primera es una Digidesign Digi 002 con superficie de control y la otra es una Presonus Firestudio Proyect.

Eso es en parte Pólvora Negra señores, puede ser tomado como el paso que venía después de tanto tiempo estar insistiendo, como una alternativa diferente a considerar, como un estudio presuntuoso de sus máquinas… da igual, eso es interpretación de cada quien. Lo que vale es que no por nada llegó a esta instancia y ya se encuentra ejecutando diferentes discos de nuestros músicos, los mismos que vemos en las tocatas y fiestas cada semana, por lo cual estamos claros que no es nada difícil de acceder a él y que tampoco está pensado para cierto segmento de raperos elitistas. Ahí está, para el que lo necesite, y así de bien ya lo entendieron artistas de España, México y Canadá.Y bueno, dentro de sus funciones de promoción de los artistas fichados, han empezado a circular una serie de entrevistas de interés general. Una manera interactiva de conocer las diferentes opiniones de sus militantes. Corresponde el turno de estrenar la del ganador de la última versión de la Batalla del Dominio, uno de los más ágiles y completos pinchadiscos del panorama nacional , aquí les va un cuarto de hora de conversación con Dj See All.

Si te pareció interesante este contenido, ayúdanos compartiéndolo:

9 comments

Deja un comentario

Su dirección de correo no se hará público.