Legua York presenta RADIO LEGUA YORK

Tras su última gira, la cual incluía países como España, Francia, Italia, Venezuela, Argentina y Brasil, Legua York vuelve a Chile para presentar su nuevo disco Radio Legua York; el cual fue lanzado oficialmente el pasado jueves 2 de diciembre en Cine Arte Alameda con una íntima ceremonia.

La invitación era a costo cero, por lo cual no había muchas opciones para buscar pretextos de no asistir a ver un espectáculo distinto, y digo distinto porque estando ahí pude comprobar que ya había olvidado el “cómo era el rap chileno” antes de ponernos tan críticos y exigentes con la escena misma. Durante los últimos años, nos hemos visto envueltos en una constante de buscarle el punto flaco a cada producción que nos llega a las manos, que siento que hemos perdido la simpleza de disfrutar sin cuestionamientos la música que el creador ha preparado para nosotros… y para eso no hay ni métricas, ni flows, ni skills, ni beatmakers, ni bpm, ni teorías rebuscadas que lo superen.

Por: Güissario Patiño

Estamos al aire y para todo el mundo:

Basándose en el concepto de las radios comunitarias, Legua York inicia este periplo que recoge las experiencias sostenidas desde su anterior aparición en CD el año 2005 con No somos santos, siendo este último periodo crucial en su carrera por los nuevos desafíos que enfrentaron a nivel personal, grupal y artístico. Como es de costumbre, la voz de la conciencia social es el factor común de las 16 nuevas composiciones, que a diferencia de otras protestas que buscan en su mayoría la aprobación popular, Legua York mantiene un pensamiento más esperanzador y positivo con la construcción de propuestas sobre lo destructivo del resentimiento. La presencia de sus distintas colaboraciones hace valer la transmisión de aquel mensaje de universalidad y progreso, ejercicio practicado en cada una de las ciudades que les acogió y brindó aquella nueva enseñanza para registrarla en esta bitácora.

De identidad (como mencioné) netamente chilena, un viaje a lo nuestro, a las tocatas de una autentica comunidad Hip Hop que se anima a saltar ante un beat como el de Mueve tu bling-bling para unirse al espectáculo; Cabro Homer, Cien y Lulo nos devuelven la pureza y magia de antaño, pues para bien o para mal, los logros conseguidos gracias al prestigio y perseverancia de ser una de las bandas más longevas del país, les ha permitido ampliar considerablemente sus horizontes y ser reconocidos como un grupo de interés popular más que encasillarse en un solo género, siendo una ventaja para no contaminarse de las limitaciones y caprichos dictados por nosotros y el movimiento: “Los legüitas son un clásico, los raperos actuales no los cachan, ni los vienen a ver… acá tienes de todo, desde el compañero comunista, críticos de arte o huevones alternativos; y están todos viendo y vacilando un rap súper poblacional y chileno, es porque ellos han sabido llegar más allá…” indicaba Nick Calaveras entre el público en una de las pausas de la función. 

La producción y mezcla final corre por parte de Gastón “Cenzi” Gabarró en sus estudios ubicados en Edmonton, Canadá. El disco físico es distribuido por Gitano Music y podrás adquirirlo en locales de Feria del Disco.

Estás sintonizando Radio Legua York:

Con una amena recepción y decoración apropiada para hacer más interesante la espera del estreno, se iniciaba la jornada que nos revelaría el nuevo trabajo de los ilustres de San Joaquín. Un ambiente de familia se vivía en el segundo piso del conocido Centro de Arte, en que la atracción principal era ofrecida por el notebook de la banda y su aleatorio tracklist de gustos misceláneos, que tuvo lugar hasta para hacer bailar a algunos con las salsas de Rubén Blades. El acto en sí fue una transmisión bajo la locución de Chikojaime Álvarez, quien dentro de su función conectaba la presentación con la descripción artística y contexto popular de cada segmento del atípico programa radial. Así, los tres autores se alistaron para hacer la exhibición de su nuevo material, sin descuidar el contacto directo e interacción con los asistentes. El show incluía la participación del productor Nick Calaveras en los controles, quien aprovechaba las pausas para darnos muestras en vivo de su habilidad con las máquinas y mantener la atención con su carisma. 
Una actuación completa, enérgica y dinámica, cercana a la hora y media de duración, en la que puedo decir que luego de escuchar el disco de audio en mi casa más tarde me llevé una leve decepción, pues el fuerte de los Legua claramente está en cómo defienden su trabajo en vivo y convierten una simple presentación en una verdadera fiesta, conociendo el disco de esta manera no se podía esperar algo superior después. Tras las reiteradas manifestaciones de apoyo de su público, Legua York cierra su presentación no sin antes traer a la memoria algunos de los clásicos para coronar con broche de oro esta celebración colectiva, pues uno de los principales embajadores del Hip Hop nacional a nivel mundial acababa de presentar su octavo disco, pese a que me avergüence afirmar que la minoría presente éramos raperos.

Si te pareció interesante este contenido, ayúdanos compartiéndolo:

5 comments

  1. HeRmAn_29 says:

    buena entrada.los legua york son de lo mas grande que hay en chle en cuanto a rap,letras , conciencia,de todo …son locos cercanos no son como otros raperos divos q se creen dios por sacar un disco,legua york son netamente chilenos no les interesa copiar cosas de gringolandia o de otros paises como keda mencionado en "mueve tu bling bling"…el radio legua york me gusto kaleta,en todo caso todos sus trabajos me han gustado,me lo compre ayer el disco y puta ta genial desde edicion grafica hasta los mismos temas esta todo bakan recomendado el disco…otra cosa es cierta yo soy muy joven y los raperos de hoy son pocos los q cachan que legua york es una de los grandes grupos de rap q hayen chile…saludos!

  2. Anónimo says:

    ESTO ES LO QUE MARCA LA DIFERENCIA ENTERE LO K ES REALMENTE ORIGINALA Y LO QUE ES COMERCIAL

    BIEN LEGUA YORK.

    SALUDOS PAL LULO EL CIEN Y EL HOMER POR SU HUMILDAD Y CARISMA EN EL HIP HOP.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *