– Jag har aran ah presenter a Mentewos nya album som hetes Reservado som, 2010 kommes vua ute bland gatorna for ana Musik Alskare.
– Reservado, er dem andre album til Mentewo son solist i 2010 den ble laget i Fosil Music og det er den vi shal hore nü.
– Agora Mentewo apresenta seu novo disco gravado no estudo Fosil Music seu nome é Reservado.
Sin siquiera conocerlo, tenía una deuda pendiente con Mentewo. Tras tres intentos fallidos por querer un poco de cobertura para propuestas anteriores, incluso en los tiempos en que Lcdb no era más que un puñado de gente que recibía boletines por facebook, Cristian Urzua siempre supo entender los motivos por los cuales no pudimos atender a sus peticiones. Para esta vez, supo cómo adelantarse, logrando engancharnos exigiendo lo que necesitaba y se merecía luego de tantas solicitudes –no es que acá nos creamos los supremos lideres de opinión, ni dueños de la verdad al momento de discriminar con quien si y con quien no… pero los que cachan saben que detrás de toda publicación hay un tiempo anterior de trabajo en conjunto).
Días previos a la salida de
Reservado; su quinto disco de estudio, retomamos la comunicación para concretar una junta y también la entrega del
master del disco para ser presentado por el propio autor, asimismo quisimos definir esta nota de una manera distinta, en la que más allá de sentarnos con una pauta de preguntas que buscan respuestas… dejar que las respuestas salgan por sí solas y que puedan explicar este
Reservado de la mejor manera, viniendo obviamente de primera fuente.
Por Güissario Patiño. Fotografías de Damaris Sedini.
Laceldadebob, octubre de 2010.
Del nuevo invitado poco conocía, no creo que más que cualquier persona que se haya escuchado sus trabajos anteriores o visto una que otra vez en directo. El bajo perfil de Cristian puede ser tanto un punto a favor a la hora de escribirse un discazo como este sin intoxicarse del mundillo farandulita de la escena, así como la desventaja de querer conocer mayores antecedentes que a esta altura pasan a ser anécdotas perdidas en el underground.
Grabé mi primera canción para un disco del colectivo que tenía Vicente Durán (Subverso), en el 2001 Hiphología sacó un disco llamado “Talleres”. Luego de eso, en los años 2002-2003 grabamos nuestro primer disco con mi grupo Fuerza Capaz, aún tengo mi copia original… en ese tiempo todo era más dificil, no estaba el Tintero Negro que te hace toda la pega (risas), recorrías todo San Diego buscando una imprenta barata, tenías que ir a comprar los Cd’s vírgenes en los tiempos que costaba luca cada uno. El Browen de Shamanes nos hizo casi todas las bases y grabó los temas, ese año él era uno de los únicos que tenía pc en Puente Alto (risas). Luego grabé un demo en el 2004, lo saqué de una forma más independiente, grabado con un micrófono dinámico y en la casa… uno quería grabar su música no más, te las rebuscabas; actualmente es más sencillo, ahora si un cabro quiere hacer música tiene el computador al lado de la cama… lo cual no es malo, pero está la experiencia de arreglártelas con nada. En el 2006 empecé a grabar el “Escalimetro”, se demoró en salir porque fue un periodo difícil… me estaba cambiando recién de Puente Alto a Recoleta y además estudiaba, tenía que viajar a veces solo para corregir una pestaña de volumen en una canción, entonces fue muy lento el proceso. En el 2009 saqué el maxi y cumplí con las ganas de sacarlo en su formato originario, incluir los a capellas y las instrumentales para compartir un registro que pocos dejan sobretodo en Chile. Siempre que saco un disco ya estoy trabajando el siguiente, por eso cuando saqué el maxi ya llevaba como tres o cuatro temas de este nuevo disco.
Antes de darle play oficialmente a la cuasi avant-premier de
Reservado, me interesaba saber el punto de vista de Mentewo sobre su propia obra… me llamaba la atención verlo tan seguro y optimista de su trabajo. Tenía que ser de esa forma, a sus 27 años y con un recorrido musical no tan pollo, pero tampoco alumbrado, no es menos a lo que se puede aspirar.
Este es un disco más maduro, a mi parecer es más variado, versátil, llamativo, rico en ritmos… mis discos anteriores eran más planos, pero ahora jugué más con las métricas, las entonaciones y además trabajé con más beatmakers, lo que me da más opciones para experimentar en distintas formas. Lo encontré muy bueno.
Entonces no había nada más que comprobarlo escuchándolo de una buena vez, y por lo menos aquella
Intro logró cumplir fielmente esa descripción. A la novedad de mezclar la misma presentación en un plano universal con la traducción en distintos idiomas no se le podía dar una pasada rápida, pues ya se encargó de hacer algo que no se había visto en estos lados y que le brindó categoría desde el minuto uno.
Si en el 2008 con
Escalimetro ya se veía prometedor el futuro de este artista, hoy podemos hablar de
Reservado como su consagración en el género, pues se nota cada fijación en los detalles de querer darle identidad y sentido a la obra, demostrar habilidad y adaptación ante cualquier estilo, temática o estructura musical… y lo mejor, gracias a su propio mérito. Pasamos por la musicalidad de Cidtronyck y el diamante en bruto Fasterbeats hasta descansar en
Fábulas, en donde el autor se detiene para explicar la espontaneidad y casualidad con la que se dio la realización del track, pues anónimamente él y Frainstrumentos eran admiradores mutuos, que sin saber mucho el uno del otro coincidieron en un saludo que les permitió lograr pedazo de hit que con ventajas lleva las de ser uno de los mejores de la producción.
En Fábulas colabora en el beat Frainstrumentos, es uno de los temas que más me gusta, creo que se trabajó bien para que quede dinámico. Buen flow, buenas métricas y buenos textos… no es de los temas que te aburren en la mitad. También por eso siempre mantengo una cantidad de no más de 13 temas para mis discos, a veces hay que saber dejar fuera algunas letras y beats, ahora los emcees sacan discos de 29 temas y es imposible que alguien lo escuche completo sin aburrirse, siempre te saltas los temas. Así no disfrutas su trabajo, cuando terminan su disco recién le ponen un nombre… no trabajan con un concepto claro desde el inicio.
Inmediatamente después se calma el ritmo del buque para dar el pase a la virtuosa Soulavita, quien ya se perfila como una de las promesas y revelaciones del movimiento femenino, así que pongan ojo y oreja ahí. Luego de que Mentewo nos explicara la dinámica de aquella colaboración en Letras y romances, refiriéndose respetuosamente también de su amigo Heskolización quien colabora en el ritmo, nos ejemplifica el paralelo establecido entre las mujeres y la escritura que inspiran la creación del cuarto track. Tras eso paramos un rato para abordar mejor el tema de lograr grandes resultados sin colgarse una cara conocida, así mejor demostrar y representar por las de uno y con aquellos talentos innatos de poca escucha.
El medio está saturado, los buenos emcees se toman con pinzas. No sé si te has dado cuenta que actualmente sale un artista nuevo y a la semana medio Chile tiene una colaboración con él. Puede tener buena voz, buen estilo, buenos flows… pero después cachay que todo el mundo ya hizo un tema con él. Esta vez aposté por mí, me gusta ir piola y no aburrir… creo que lo hice al no hacer temas con gente conocida.
Retomábamos la exhibición, venían los temas más introspectivos, la pausa clásica a la mitad de cada disco. El Mente hablaba de la calma y los distintos matices con los que quiso trabajar, de volver a dejar espacios en blanco y no saturar en coros las instrumentales… dejar tiempo para apreciar el sampler. Fue el momento en que profundizamos más el por qué y el cómo de su disco.
Reservado viene por mi forma de ser y trabajar, no suelo mezclarme mucho con la escena (…) yo escucho mucho rap, no me creo nada, pero sé que lo que hago es distinto al rap que se ve comúnmente. Esto es muy mío, yo mismo me grabé, edité y bosquejé las gráficas, todo lo que digo son pensamientos e ideas muy personales que traté de llevarlas de la mejor forma.
Hasta el momento todo iba bien, se veía un buen producto concebido, pero nada sorprendente hasta que… ¿qué? ¿Dasta de Emisora? Le contaba precisamente Mentewo que ya planeaba hacer mi propia marcha con carteles estilo agrupación de detenidos desaparecidos, exigiendo saber ¿dónde están? ¿Qué había sido de Calambre? (Oportunamente coincidió en que recién vi a Epicentro en el tráiler del nuevo disco de Dj Dacel) ¿Quién sabe algo de Frekuente de la Frecuencia Rebelde? ¿Hay sabido algo de Mantekilla Digital? ¿Qué será de Emisora también? Y varias frases del mismo estilo… Admiré, apañé y agradecí el haber rescatado ese sonido tan particular de los superemizoides, pues además Dj Cris OS7 se encargaría de la producción de ese Alma muerta, así también como con Algo de mi parte. Sin duda un calla boca para tanto cabro que desconoce la esencia de esa escuela (que no necesariamente es la más oleskul, pero si una referencia importantísima de los tiempos antecesores a la facilidad y falsedad del rapidshare).
El Dasta es un máximo exponente para la gente antigua, para mí es un gran valor que participe en el disco. Son las vueltas de la vida, ellos eran mi influencia cuando empecé a escribir en el año 99… en ese tiempo era tan poco el rap que había, estaban Magia Negra, Calambre, Rezonancia, Makiza, Tiro de Gracia… y Emisora. Me gustaba su estilo de hacer un rap fuerte, de bases pegajosas, cuando era pendejo nunca imaginé que ellos alguna vez serían seguidores de mi música, así que quisimos empezar hacer cosas. También estuvieron como teloneros en el lanzamiento de mi último maxi.
A mi gusto, a partir de ahora empieza el mejor tramo del disco. Los relatos, las experiencias, las sensaciones… todas juntas para evidenciar a los oyentes las capacidades del emcee; es precisamente con
Luces y sombras,
Terapia y
Coloquio de una noche que el propio Mentewo se refugia y reafirma su convicción en el producto logrado. Cuánto gusto da escuchar un coro de reggae interpretado por un verdadero artista de reggae… según explicaba el
Wo, Taner es profesor de canto y eso se percibe a primer oído, estos dos lograron la perfecta armonía en una fresca colaboración que mezcla lo mejor de ambas tendencias por gente que domina la materia y no se gana las monedas sólo con un coro nasal. Podía ver como el autor hacía hincapié fuerte en estos tres últimos cortes, dando a cada uno su correspondiente explicación mientras se conectaba con cada periodo.
El disco fue creado por etapas, por ejemplo, el tema “Luces y sombras” fue hecho en un momento en que me quedé pegado viendo unos documentales de hueones malos, tipo Charles Manson, por el Discovery. Al final terminas metiéndote en el personaje y traté de llevar esa idea a un concepto para una canción, pero sin recurrir a la historia básica de “entonces llegó aquí Juanito Pérez y sacó su pistola…” quise hacer algo más elaborado y meterme en la mente del criminal, más que contar la historia de Tony Presidio (risas).
No soy de los que alardean, en realidad soy súper piola, pero este disco lo encontré bien bueno. Tiene de todo un poco… temas jarcor, en un tema le canto a una puta de la que me enamoro, tengo temas de asesinos, temas subjetivos, hago critica en base a lo que pienso y me hace sentir mal, temas de amor, también está el tema “Terapias” que habla sobre el proceso de la escritura… es más allá de que hablar del yo, últimamente los emcees solo hablan de si mismos en sus temas y no dicen mucho.
“Coloquio de una noche”, más que un tema dedicado a una mujer, es jugar con la historia… al final todos los artistas tenemos nuestro lado cachondo. Me planteé la idea y la hice, de ahí se hay verdad o no… sólo yo lo sé (risas).
Jugársela por fluir sobre ritmos de distintos beatmakers fue un acierto, más bien por avalar la identidad y definición sonora de cada uno de ellos. Ariel Soza es uno de los monstruos más virtuosos que nuestra escena se gasta dentro del rubro, Cidtronyck tampoco se queda atrás al complementar su habilidad en el fader con sus composiciones… pues bien queda demostrado esto en el remix de Algo de mi parte que transforma y sobrepasa con creces a la versión original. Mentewo fue criterioso para optar por las mejores instrumentales que acompañarían el viaje de 13 canciones, siendo cada uno indispensable y único para cada idea.
Yo soy rockero (risas), me gusta escuchar a Jim Morrison y otros grandes del rock, pero musicalmente escucho de todo. Puedo ver un concierto de Americo y sacar algo positivo para adquirirlo en mi show, algún gesto, una mirada… al final todo es música y yo la veo toda pareja. No me encierro en ese parámetro de decir “yo soy Hip Hop, escucho Hip Hop, escucho Quasimoto, yo soy bakán porque escucho Slum Village…” y si escuchai al rapero gringo más desconocido eris el más bakán (risas). Eso es falso, también hay que influenciarse por otras cosas y de todo sacar algo.
Haber podido beneficiarme de esta corriente de aire fresco es algo que se agradece en estos días, descubrí en Mentewo una persona clara en sus ideas y de jugadas cuidadosamente pensadas; pero sobretodo una persona que sabe ser persona… humilde ante todo, pues no cualquiera te toca la puerta por cuarta vez o te manifiesta el apoyo desde el anonimato sin pedir nada a cambio.
Mientras el disco sonaba en su tercera vuelta, nosotros seguíamos hablando de su carrera, la que como dije en un principio era algo desconocido para mí; se le veía tranquilo y ansioso de mostrar su nuevo material, pero no por el deseo de convertirse en la figura destacada de la semana en el panorama nacional, sino para cerrar definitivamente el capitulo y darle tiempo a tanto nuevo proyecto en mente. Fama creo que es lo último que él desearía, pues dentro del under se ha hecho una buena chapa por su constante capacidad de innovar y teniendo la oportunidad a la vuelta de la esquina de colgarse de un entorno más movedor de masas ha permanecido firme en su parada de hacer lo suyo llamando la atención sólo por ser bueno y piola.
“Esto resume mis once años en la música” Concluía con tono de confianza, a la que me fue imposible preguntarle sobre su satisfacción con lo realizado a lo largo del camino.
Pude haber hecho otras cosas, pero eso ya dependía de otros factores como el tiempo, yo soy dibujante arquitectónico… estudié, egresé y ahora ejerzo. No hay tiempo, aprovechas cada momento de anotar alguna idea… siempre nace algo que escribir, puedes ir en la micro y escuchas la conversación de una señora para sacar una nueva idea—mientras saca de su mochila un cuaderno lleno de apuntes y temas escritos para mostrarnos.
¿En algún minuto te decepcionaste y quisiste tirar la toalla?
Me decepcioné cuando apareció el boom del rap político, porque grupo que aparecía “influencia de…” –estamos todos claros— hacía rap político. Ibas a una tocata de 18 grupos, los primeros 17 eran el mismo discurso y el último era yo u otra persona. Era frustrante, porque llegaba al punto de cuestionarte el que si no le tiraba piedras a los pacos no valía nada (risas). Uno tiene mucho más que decir, más cosas que expresar… ahora eso ha cambiado y hay más temas sobre la mesa que enriquecen también los pensamientos del movimiento.
Pasada una semana de esta reunión, Mentewo vuelve a visitar Laceldadebob luego de retirar las copias originales de su disco. Como cortesía nos regala una copia crudita, recién salida de la fábrica. Nos revela los últimos detalles de la salida oficial al público, la cual estaba programada para este lunes 18 de octubre, más allá de todo lo hablado sobre el contenido, la presentación del disco en sí está filete… así que los coleccionistas amantes de los resgistros tangibles podrán adquirir la suya por $3.000 en tiendas del Eurocentro como Rude Boys, Rude Girls y Kultura Hip Hop, además de reservar sus pedidos directamente a mentewo@hotmail.com. Los demás pueden bajársela sin ningún cargo de conciencia porque está disponible también de manera gratuita para la web en el siguiente enlace:
Exelentee mente wo tremendo disco mi hermano se nota el alma en eso 🙂 i bamos hacia arriba con la poesia la musica i el verdadero sentimiento …
Rudesoul . iquque…
La ultima parte de la entrevista fue muy certera aun no escucho el disco loe estoy bajando! , "hora eso ha cambiado y hay más temas sobre la mesa que enriquecen también los pensamientos del movimiento."(respecto al rap político).. preciso..y gran aporte para el resto ..el hip hop y en este caso el rap son relatos de la vida como quieras llevarla y sentirla..saludos y éxito.
Rulo the Kid!… APCrew!
esta ajilao el disco cabros
este loko sabe mucho!
Exelente Disco, exelente letras. hace tiempo no me gustaba un disco completo. y este 2010 a estado lleno de desiluciones, pero hay quienes lo compensan en el rap.
mis respetos al hombre.
Daniel.
YEAH!!
TAN SER HUMANO COMO SIEMPRE,
MIS FELICITACIONES HERMANO TITI
POR TU NUEVO DISCO "RESERVADO"
LO ESTAMOS ESCUCHANDO
SALUDOS,
Y SALUDOS A CELDA!
PAZ!
La logro el titi con el disco, siempre estubo seguro porque supo trabajarlo, este proyecto son desos que dejan huella, plaaa !
grande mentewo!
rh.reprezent.djbas
TREMENDA ENTREVISTA
muy buena la entrevista estan muy buenos los temas de tu nuevo disco RESERVADO respeto men y esperando para tenerlo en mis manos el origenal saludo mentewo…
Felicitaciones amigo mío ! Como siempre estamos ahí apoyandote y escuchando las primicias de tus temas básicos… ajahajha ! aaaaaaaHahha soy tu asesora de lenguaje y expresión ! aaaakka
Roxana !
Wena Mente, aca el Dasta, excelente el disco hermano,rap inteligente que hace tanta falta en esta escena llena de egos y yeyeah, saludos y estamos al habla para algunos proyectos fue un honor haber aportado unas rimas en un temita, y felicitaciones a laceldabob por el gran trabajo da gusto leer las entrevistas y crónicas broder… Paz, Respeto y Evolución
PEPA bboy
hermano te felicito por este nuevo hijo (disco) he sabido de tu logros y proyectos desde q tte conosco eres un granrapero y mas q eso una granpersona el disco tuve la suerte de escuxarlo antes q saliera es tremendo perro te deceo lo mejor y espero q la gente valore el buen trabajo y ya sabes hermano ahi estare si necesitas ayuda hermano saludos
Ya sabes Mente, la dedicación y el trabajo de corazón siempre da frutos!
Mis respetos!
emilioelmago!
wenisima la entrevista, felicidades de nuevo , y vale por hacerme parte de tu gran trabajo! paz y respetos
soulavita