Rap Planet inicia su segunda temporada

Desde el pasado 30 de mayo, los domingos en la noche tienen otro sentido gracias a Tomás Alzamora (mediáticamente conocido como Four D), pues fue el día en que el primer episodio de Rap Planet invadió las pantallas de nuestros computadores, obligando a dejar un poco de lado la ventanita del Messenger o de cualquier otra aplicación. En ese periodo nos pidió ayuda con la difusión, pero por problemas de “carencia de herramientas técnicas”, era imposible conectarse y apoyar como uno quisiera, lo que en lo personal me dejaba una mala sensación al ver que nuestro nombre figuraba como auspiciador del espacio, siendo que ni siquiera podía televisarlo.

Con tan sólo cinco episodios, la primera temporada logró dar a conocer el nombre y a la vez incluir en su parrilla potentes invitados que fomenten su difusión, siendo la particularidad del espacio el tener la posibilidad de interactuar en línea mediante una cuenta en Twitter; así todo lograba mayor fluidez y todos lograban marcar protagonismo con su aporte. 

Hoy se inicia la segunda temporada del programa y como le dije en alguna ocasión a Four D: “la idea es que si nuestro nombre aparece como colaborador, déjame sentir que realmente con algo estoy colaborando… sino mejor prefiero no aparecer”… y de la manera más improvisada posible, sacamos esta nota en cosa de minutos –los que vale decir– minutos previos a la trasmisión del primer episodio de esta segunda sesión. Así que si recién te vienes enterando de qué trata esto, dale un ojo a estas pocas preguntas y a las 21:30 hrs. en punto, sintoniza Rap Planet TV.

Preguntas improvisadas por Güissario Patiño en agosto del 2010.
Propiedad exclusiva de Laceldadebob, para Rap Planet TV.


Hacía rato que se viene hablando sobre la posibilidad de que el Hip Hop nacional tenga un espacio en este tipo de plataformas, y con Rap Planet rompiste con esa bala que muchos teníamos pasada. ¿De qué forma empezó todo? ¿Cómo evaluarías el desarrollo de la primera temporada?

Creo que lo podría definir en una sola palabra: Increíble. Personalmente nunca pensé que este proyecto tomaría tal fuerza, y tal apoyo de los televidentes. A pesar de los pocos recursos, traté de utilizarlos a un 200%, inventando conexiones de cables por acá y por allá, para tratar de darle el aspecto más pro posible. Miro hacia atrás y recuerdo que un día mi hermano me dijo “mira, están haciendo transmisiones en vivo por webcam” y empecé a estudiar el tema, los distintos softwares para poder controlar la señal, empecé con un programa experimental que era de humor, para así ir practicando un poco como funcionaba todo esto, hasta que llegó el día que dije “pum, estamos listos”. Comenzamos con Rap Planet, preparé un par de graficas y a promocionar, en esta parte quiero hacer un hincapié en el gran apoyo de todos los medios y de los artistas: Origenbeats, Dj Dacel, Geoenezetao, Chystemc y Ley 20Mil; que fueron parte de la primera temporada, que confiaron en mí a pesar de lo arcaico que era el sistema y sin ningún problema asistieron. Lo pasamos muy bien con cada uno de los cabros, y Rap Planet daba el espacio para que el artista invitado fuera el que le daba el ambiente al programa, según sus personalidades, cada uno se mostraba tal como es. La pauta es algo que siempre realizo, pero siempre la idea es que nos mostremos tal como somos los raperos, improvisadores, que el programa se vaya dando solo. También recalcar el gran apoyo de la gente, que corrió la voz, que ayudo a copiar el link en el facebook, en msn, invitando amigos, etc… sin ellos nada de esto sería posible. De verdad, me emociona ver la buena onda de la gente, al enviar montones de mails, apoyando, escribiéndome… de verdad, esto no lo hago por mí, lo hago por todos: por nosotros, el movimiento. Me saco la cresta durante la semana estudiando, nadie me paga nada por hacer esto, gasto de mi tiempo, pero aportar a nuestro movimiento es lo que me llena. Para mí Rap Planet es como la alegría de cada semana, a pesar de muchos problemas técnicos, ya que son sistemas online bastante inestables y la tecnología no es perfecta, creo que salimos adelante, y los artistas tuvieron el espacio para mostrar su arte y lo más importante es que la gente lo pasó bien. Sinceramente, de todo corazón, un gracias a todos los que nos siguen programa a programa y a los que se integran día a día.
¿Cómo te perfilas con esta segunda etapa? ¿Qué experiencia recogiste de la primera temporada como para perfeccionar el programa en esta segunda tanda?

Las ideas son muchas, pero lamentablemente los recursos varias veces nos impiden hacer hartas cosas, pero igualmente en esta segunda temporada tengo pensado ya comenzar con algo más dinámico, salir a reportear eventos, tocatas, lanzamientos, hacer nuestras propias notas y tirarlas en el programa, así mismo queremos tener reporteros a lo largo de todo el país, que tomen sus cámaras digitales y salgan a reportear los eventos y tocatas, ya que se nos hace imposible viajar a Punta Arenas por ejemplo a reportear, pero que la gente de allá, o de Arica o Coihaique prepare sus notas y las envíe. Que haya una red de periodistas de Rap Planet es una de las metas para esta segunda temporada, así la gente del norte puede saber como está el rap en el sur y viceversa, sin la necesidad de tener que viajar grandes cantidades de kilómetros. Como Rap Planet también tenemos la iniciativa de poder comenzar a transmitir tocatas y eventos en vivo, fuera del horario habitual, si los equipos de producción nos permiten poder transmitir sería de lujo, así la gente de afuera puede ver los eventos que se realizan en la capital.

También incluir a la voz femenina a nuestro programa, el rap no es solo hombres, también tenemos nuestras lindas damas que nos acompañan en nuestro movimiento, por lo tanto queremos en esta temporada a invitadas en el Studio, para así poder mostrar el rap visto de las dos caras: masculina como femenina.
¿Cuál es la meta a alcanzar con la iniciativa de Rap Planet? ¿Hacía dónde pretende direccionarse el proyecto?

Tenemos muchas metas, una de las principales es crecer en sintonía. Dentro de la primera temporada tuvimos como peak 550 espectadores, lo cual es una muy buena sintonía, pero aun así estoy seguro que hay más de 550 raperos en Chile, entre más gente todo crece, más material, más mails, más reporteros, etc… incluso podríamos llegar a tener auspiciadores, sortear ropa, discos, entradas a eventos y poder implementar cada vez más Rap Planet.

Otra de las metas de Rap Planet, y un proyecto que trabajaremos para poder cumplirlo, es el llamado “Rap Planet Awards”; el nombre lo dice todo, realizar premiaciones a los distintos artistas de la cultura Hip Hop: Djs, Mcs, Breakers, Graffers, Beatmakers… premiar también a los medios de Hip Hop, etc. La idea no es generar una competencia, sino que creo que hay mucha gente que se toma esto en serio, que se saca la cresta por parar un tema, por juntar monedas para hacer un graffiti, o se saca la cresta entrenando break; y creo que esto debe ser premiado o valorado de cierta manera. Más que nada agradecerle en público el gran trabajo que hacen, y premiarlo como corresponde, creo que serviría de motivación para muchos.
Además la posibilidad de hacer compilaciones, videoclips… hasta hay un proyecto de producir una película de rap chileno. Siempre en mira de trabajar y hacer crecer este movimiento tan hermoso.
Para terminar, me gustaría invitar a la gente a que me envíe su material, sus videos, myspace, fotos y motivarlos a que tomen su cámara digital e invitarlos a ser del equipo de reporteros, solo deben escribirme a rap.planet.tv@gmail.com
Simplemente MUCHAS GRACIAS, a todos los que apoyan esta iniciativa: medios, artistas y publico.

Si te pareció interesante este contenido, ayúdanos compartiéndolo:

3 comments

  1. Dan says:

    exelente iniciativa, espero que vaya tomando fuerza y me gustaria ver la posibilidad de apoyar.. pero falta de esto en la escena del hiphop nacional.
    paz

Deja un comentario

Su dirección de correo no se hará público.