Introducción a "Mis principios no son show" (Nuevo vídeo clip de Cevladé)

De acuerdo a mis convicciones personales, el arte es, entre otras cosas, provocación. A veces también es sarcasmo y otras, es tributo. El arte es un juego y no siempre es real.

Cevladé
.

Sin duda, escribir esta entrada es una de las misiones más delicadas y atractivas que me han confiado en los pocos meses de vida que tiene este blog. Partamos aclarando lo de delicado; pues con esto me refiero a que honestamente no sé si la escena chilena esté preparada para recibir una ofrenda como esta, ya que para nadie es novedad como puede llegar a ser la reacción de algunos al sentirse levemente provocados (…y esto lo digo también por experiencia propia). En segundo lugar, explicar que la clasificación de atractivo viene en base a que si nadie se atreviera a producir ideas como estas, difícilmente se esperaría adquirir la madurez necesaria para afrontar este tipo de revelaciones; y en cuanto a las propuestas, seguiríamos limitando y reduciendo nuestras capacidades creativas a lo que la masa más fácil pueda asimilar.

Teniendo claros estos dos puntos de vista, tengo la responsabilidad de advertir y preparar a la audiencia sobre el contenido del nuevo videoclip de Cevladé, recurriendo a la clásica y trillada consigna del parental advisory, explicit content, pero esta vez el sentido es mucho más lógico. Aliado de AM56 Producciones, en una realización bilateral con Ladenegro; Wladimir Espinosa nos presenta la versión audiovisual de “Mis principios no son show” extraído de su última producción titulada Coronación (2010, Ladenegro Producciones). 


Por Güissario Patiño.



En mi opinión, considero que esta realización representa la convicción que muchos de los emcees del movimiento carecen, y es que a la hora de tirar palos todos son expertos, pero ¿cuántos realmente se atreven a exponer su auténtica visión de las cosas sin tanto pelo en la lengua y además defender consecuentemente su postura ante toda instancia? Siendo así, supongo que ya pueden empezar a formarse una idea en su cabeza sobre qué trata la temática de “Mis principios no son show”; en la que el autor manifiesta de frentón su discrepancia con quienes cree tergiversan el movimiento, y no duda en apuntar a unos cuantos.

Pero más allá de lo polémico que puedan verse todas esas declaraciones plasmadas en un video, creo que la tarea más fácil es criticar el concepto con el que quiso trabajar el artista y por ende nos cegaríamos solamente en encasillar su trabajo como la ridiculización de los que “no son de su onda”. Sin embargo, estaríamos pasando por alto el increíble avance que esto significa desde el enfoque creativo dentro del historial de planteamientos que nuestra escena nacional ha dado a luz; porque el crecimiento en la variedad de propuestas, sumadas al desarrollo tecnológico sin lugar ha dudas se han hecho sentir, pero me atrevo a decir que el pensamiento es aún algo que sigue estancado, y sin ir más lejos, es casi citar involuntariamente una de las frases del autor en la canción.

Ahora recurrimos a la sátira, a lo irónico, a lo introspectivo y autocrítico como escena, ya que uno de los aciertos más grandes de esta realización, supongo que es ver caricaturizado al mismo Cevladé en una de las etapas que escriben su trayectoria (lo cual es prueba legítima del avance en pensamiento que mencionaba líneas atrás), así como también el hecho de describir en imágenes distintas épocas que abarcan buena parte de la historia y el desarrollo del rap nacional, haciendo referencia a íconos que han marcado presencia en el ámbito popular, y en el que de una manera autónoma el autor se entromete para encajar dentro de la nómina.
Si hablamos emcees, todos tienen la facultad de autoproclamerse los mejores en su género, pero pocos tienen la capacidad de reírse de sí mismos, siendo esta característica casi tan importante como la anterior, ya que si bien es cierto, la arrogancia y el egotrip son un factor intrínseco en esta disciplina, también lo es el autoconocimiento y la perfectibilidad.
Interpretaciones pueden ser varias, eso se lo dejo al criterio de cada uno de ustedes; por mí parte respaldo la credibilidad del emcee sólo por verlo expresarse de una forma tan sincera y espontanea en ese simple primer plano en escala de grises, en la que su mirada no se desvía de la de su receptor, ni se distrae de lo que sus letras expresan, por lo menos con eso me vale. Hacía falta ver un trabajo de este calibre en nuestro país, y no por la mentalidad de hundir públicamente al otro, sino porque debemos agradecer que existen revolucionarios como Cevladé, que se atreven a innovar sin temer al “que dirán”; rompiendo de una vez por todas con esa estructura tan cartucha que nos caracteriza y que nos priva de la libre expresión por mantener esa injustificable atmosfera protocolar… aunque es algo que estamos claros va a dar mucho de qué hablar.
El rap chileno ha crecido mucho en skills y talento, ya es tiempo de trabajar el pensamiento.

Si te pareció interesante este contenido, ayúdanos compartiéndolo:

25 comments

  1. Seo2 says:

    Ya me habían comentado el video y encuentro excelente que sea el Cevla el que haga algo como esto, creo que debe ser el MC con mejor pluma de este país y su estilo en general es excepcional.
    Lo conozco hace años y pasó de ser una promesa a un MC hecho y derecho, siempre buscando lo nuevo, sin miedo al ridículo, en el buen sentido de la palabra, en sus entregas audio visuales, jugando distintos personajes y trabajando la originalidad de la estética.
    Recuerdo cuando lo ayudé a editar uno de sus discos por DMS Producciones, dándole mas un apoyo que haciendo trabajo por el, porque su productividad siempre ha sido alta.
    Me imagino que traerá risas el que me haga una parodia, para mí es una suerte tributo, ya que es tal como es, en su parada irreverente y sin pelos en la lengua tiene la misión y el derecho de hacerlo.
    Mis respetos.

    S.

  2. Anónimo says:

    es de los tipos mas concientes que existen en el hip hop .. recuerdo la tokata d ela fabrica que dijo -" me an invitado a caleta de tokatas a beneficio pa los dañados del terremoto pero esta es la unika q deverdad muestra una transparente forma de aportar" es verdad todos estabamos feliz cuando dijeron juntamos X cantidad de dinero gracias a uds … devereamos aprender todos algo de el … lo mejor es apoyarlo y no chuparle la tula como lo hacen algunos con otros rapero despues lo dejan en las nuves y se creen raperos de puerto piko

  3. Exordio says:

    Cuanto sabe cevlade , solo decir que valorar o destacar el atreverse a decir todo eso respecto a los grupos que menciona en el video , de verdad que pa mi dejo pataaa con eso ! nadie mas lo habia hecho y por eso sobresale ! grande Cevla*

  4. Anónimo says:

    Tremenda apuesta del poeta maldito… ahora, y como es logico, esperar a ver con que flaitesa saldrán algunos aludidos en el vídeo y q jamas se pueden callar la cochina boca… opinar es gratis y acá en este medio si q se nota…
    respeto para el cevla y interesante visión sobre un medio que está intoxicado por personas q valorizan la forma pero no el fondo…

    ALLAN-POET

    paz.

  5. Anónimo says:

    ajajajajawjjwsaa me cague de la risa!, el video la camita como seo en la rosa de lso vientos, los bubasetas jhahajhahajah wena cevladimir! nos vemos washo gran disco! peace!

    Rulokwely!

  6. Anónimo says:

    shAmElo: Sabi que entre opiniones divididad que tengo del tema, encuentro que esta bien mojarse el potito y criticar siertas cosas, aveces la gente que escusha rap desde hace poko tiempo se deja llevar solo por lo melodico lo que no esta mal, pero con el tiempo uno se pone mañoso y le gusta escushar letras con contenidoo y obvio que si es un poco melodico mucho mejor(melodico no me refiero netamente a frazeos sino que un buen flow que armonize un beat)es por ello que mucha gente como yo le gusta disfrutar de temas de calidad y muchas veces estos estan en ingles es cosa de traducir un poco y darse cuenta que tan buenos son al momento de leer sus liricas, y si son reales en todo uno realmente se identifica y se fasina de ella, la wea es que si los locos quieren hacer el rap que quieran igual esta bien si es una forma de expresarse quizas no tengan nada mas que decir!! (como dice un buen tema por ahy) si siguen siguen pero ya sabemos que el rap sigue un rumbo filete por gente que sabe lo que esta haciendo y expresando rap conciente sea del tema que sea, ademas tengan por seguro que aunque uno crea que esta haciendo las cosas bien siempre va a haber alguien al cual no le guste lo que uno esta haciendo, en todo ambito de la vida pasa eso,en conclusion que el rap siga su cauce natural y ya se vendran o se daran a flote muchos mas emcis los cuales nos enorgulleseran como pais en un futuro cercano …

  7. SUBONE says:

    DESDE COMO EL 2001 QUE TE VI EN UNA TOKATA CULIA AL PEO… Y TE CONOCI . AL PEO SIEMPRE HE DICHO LO MISMO… TIENES MUXOS PENSAMIENTOS QUE ENTREGAR AL RAP COMPARE EL RAP NO ES SOLO MOVER CRANEO Y SALTAR EL RAP ES COMUNICAR UN MENSAJE ENTENDIBLE…. TODOS MIS RESPETOS DESDE SANBEKA COMPARE CEVLA. SUBONE DE EFECTO ERRE CREW*
    SANBEKA RAP

  8. DkT says:

    Encontre Piola el video, en lo que es AudioVisual, Aunque cabe recordar algo y que Cevlade La celda lo pone al aire, se le da aires de Buen MC a quien se lo merece y su merecimiento es ser real, Decir la verdad.

    Ahy esta a clave de Todo, no busca sobresalir si con lo que canta lo hace hasta sin querer.

  9. Anónimo says:

    Cevlade ha dejado un legado irrepetible con su discografia,trabajos como el niño muerto, las cronicas de un niño chico, el gato negro, el demonio maravilla, la coronacion y varios mas han levantado a mi parecer el nivel del rap chileno, quizas solo sea cosa de tiempo para que salgan muchos mas cevlas.

    Rek

  10. Anónimo says:

    Primero que todo que bueno que el video
    a dado solo para dar opiniones en este blog, demuestra que no todos los raperos nos tiramos de las mechas a buenas y primeras, como en youtube, que hablan y sacan muchas que cosas que no tienen que ver al caso.

    Segundo,en mi opinion, Muy buen tema del cevlade y muy buen trabajo por parte de la productora, se logro ambientar tal cual la parodia y los videos a los que querian referirse en el caso de Bubaseta y Seo 2.
    Creo que este ultimo no a sido parodia (creo).

    Mucho Mc que habla y nada aporta, al Buba ni siquiera le entiendo sus canciones, me e dado el tiempo de escuchar sus discos para opinar con fundamento, y no tiene nada bueno, mas que un par de tema de "VASILE", igual que otros varios Mc del medio.

    Lo mejor de todo es que no han entrado en descalificaciones en este blog, sera por que alomejor solo gente consiente lo conoce, nose.

    SALUDOS!

  11. mc_fonseka says:

    say loko.. no te funo lo unico q habia escuchao de ti era blanco y negro(creo q asi se llama el tema)..no comparto 100% tu idea pero si tienes razon en muchas cosas. por ej. la finalidad del rap nunca fue hacer de de el una fiesta, sino poder expresar emociones,tales como rabia, ira, felicidad, alegria, etc.

    yo creo q el rap ay q dejarlo fluir y no descalificar lo q los demas an logrado, ya sea con liricas dirigidas al basilon o varias cituaciones.
    te felicito por q diste de q hablar y es un tema muy complejo del cual nadie quiere hablar.

    saludos desde maipurorap… mc_fonseka@hotmail.com

  12. Anónimo says:

    Está bien defender o que uno cree que es correcto; pero el hip hop no es una doctrina.Me cago en cada uno de estos PSEUDOS GURÚS.

    Locomay.

  13. Anónimo says:

    una pregunta, me podrían decir los vídeos a los que critica el único que ubico es el de Seo2 y el de el pero los demás no se de quien sean, ¿me podrían ayudar

    • tiro de gracia (sueños) y makiza (la rosa de los vientos) no cacho más (: pero igual me gustaría saber cuales son el resto. en mi opinión creo que el cevla es oro en bruto, y no por que sea subestimado ni esas cosas, por que sus temas entregan contenido

Deja un comentario

Su dirección de correo no se hará público.