Entrevista a Gran Rah | Descarga “Hermanas Paredes”

Esta es una de las exclusivas que vale la pena tener, siempre estuvo ese compromiso con Gran Rah para el día en que saliera a las calles el esperado Hermanas Paredes. Finalmente estamos a 31 de agosto, pese a que la situación para sacar adelante esta nota era complicada y el tiempo apremiaba, pudimos definir realizarla en la hora de colación del mismo autor en una plaza cercana a la estación de metro Santa Ana. Así de sencillo y fluído, fue cosa de sacar la pauta de la mochila y poner rec… luego vería yo como arreglármelas para buscar un lugar donde editarla.

Sergio Miranda (Gran Rah) y el productor Pablo Flores (JesteinRitmos); son quienes responden la breve tanda de interrogantes que arrojaba esta nueva producción, de la cual ambos pusieron ojos, manos, voz y cabeza para estrenarla del mejor modo. Quizás me hubiese gustado repasar el master  más de una vez y así obrener algo más completo, pero lo esencial se alcanzó a registrar en las siguientes líneas. Las demás dudas que se le generen ustedes las resolverán tan solo pulsando play, así que idealmente mientras le das al botón de descarga échale un ojo a la siguiente entrevista. Hermanos y hermanas…

Entrevista y fotografías realizadas por Güissario Patiño en agosto del 2010 / Asistencia gráfica por Asidesignple.
Propiedad exclusiva de Laceldadebob.


Partamos por un punto específico, por el cual no puedo evitar sentirme involucrado al realizarte esta entrevista. A mediados del 2008 una de mis primeras incursiones en este género fue precisamente en un intercambio de preguntas contigo en donde me aclarabas en breves líneas lo que sería Hermanas Paredes. De acuerdo a tus producciones anteriores, suponía que su finalización era cosa de meses, ya que la diferencia entre Pirata y The Real Shit no fue superior a la de un semestre; y según adelantabas esa vez, ya se veía una idea bastante clara en estructura y fundamento para esta nueva placa. ¿Qué pasó en el camino?


Gran Rah: Fue el tiempo. Los raperos crecen y adquieren otras responsabilidades. Yo no vivo del rap ni pretendo hacerlo, mis discos anteriores han salido por libre descarga, el rap para mí es una alternativa para poder expresar lo que siento. Por lo tanto, al asumir nuevos compromisos como estudiar, trabajar y buscar la forma de ser alguien, colapsó mi tiempo y a la vez le pasó lo mismo al Pablo. Él siempre fue el productor de este disco desde el comienzo, además tenía los equipos en su casa donde grabábamos, pero esos equipos eran de Estrellas Del Porno y un día decidieron llevárselos y eso fue fatal. Era respetable porque eran sus cosas y estaban en su derecho, pero no voy a negar que fue un balde de agua fría para el proyecto. 

Por lo tanto fue el tiempo, las cosas malas que pasaron y más encima empecé a pololear (risas). A pesar de que mi relación siempre ha sido un apoyo, el hacer tantas cosas me estaba haciendo dejar un poco de lado el rap y eso me amargaba, sentía ganas de mandar a la chucha el proyecto muchas veces.
Pero todo eso sirvió, el tiempo me hizo madurar, cambié estilos, cambié mi forma de rimar, el Jestein mejoró su percepción auditiva, su forma de hacer pistas… todo esto fue para mejor, pocos saben que se demoró tanto el disco, quizás hay gente que conoció a Gran Rah hace un mes o dos meses, u otros que lo conocen de más tiempo, pero no toda la gente sabe que me demoré dos años y tampoco me importa si saben o no, me da lo mismo. El producto ahí está y quedó bueno, de la mano del Jestein y todos los que colaboraron. 

JesteinRitmos:
Después de que Estrellas Del Porno se llevaron sus equipos, yo le dije al Rah que se comprara sus propias cosas. Cuando lo hizo, empezó a fluir todo nuevamente y con mayor facilidad.

Gran Rah: Ahí empecé a grabar en mi casa y el Jestein después se encargaría de la producción, pero eso fue como hace siete meses. Saqué muchos temas que ya no me agradaban porque sonaban muy antiguos, así como algunos viejos que respeté como Boomerang que me encanta y Rekiem por ejemplo.

¿Cómo es el disco que querías escuchar de ti en este 2010?

Gran Rah: Más profesional auditivamente. El rap no es algo que se caracterice por contar con grandes máquinas, ni grandes equipos; pero sí es el movimiento que más puede lograr profesionalmente algo sin tener mucho. Yo me compré una interfaz piola, un micrófono bueno… pero todo va de la mano del productor y de quién esté grabando. ¿Qué es lo que busco? Sonar bien, sonar limpio… lo demás es fruto mío y del Jestein. Me preocupé mucho de cuidar el detalle de las líricas, buenos ritmos, buenos conceptos. En este disco está lo mejor de mí hasta este momento.

¿Y a nivel de artista?


Gran Rah: El concepto en general es escribir bien, siempre me gustó eso. No tengo tanta habilidades con flow, por eso cuido harto la lírica… y si le puedo poner flow, mortal. Mezclar mis rimas con buen flow, buenas pistas, buenos contenidos… esa siempre ha sido y será mi línea. Como dije en una ocasión, este disco es el resultado de mis dos trabajos anteriores, es pura poesía callejera.

JesteinRitmos: Otra cosa que yo vi en el Sergio es que esto fue un desahogo. Él tuvo un lapsus en que bajó mucho de nivel, no coordinaba en tiempos y cosas así. Probablemente era la desmotivación por las cosas malas que nos fueron pasando y su demanda de tiempo.

Gran Rah: Me sentí tan pa’ la cagá cuando nos pasó lo de quedarnos sin equipos y como estaba agarrando la costumbre al ritmo de la vida mi mente colapsó. Realmente bajé el nivel considerablemente. Son temas que ya no están, fueron desechados y obviamente después me preocupé de retomar el nivel y acá estamos con el Hermanas Paredes.



En marzo de este año me enviaste una maqueta tentativa con lo que sería Hermanas Paredes, recuerdo que en esa ocasión me dijiste que faltaban solo dos colaboraciones más por grabar antes de finiquitar definitivamente todo el proceso, sin embargo, hoy descubro con el master del disco que la mitad de él es producto nuevo, dejando fuera otros tantos tracks como la colaboración con Emoneskillz y Leviatán, siendo que esta era la última canción que grababa el primer involucrado antes de su retiro. ¿Cómo fue el criterio para cortar y optar por el material definitivo?

Gran Rah: Hay temas que te mandé que fueron rapeados con odio y otros que no me gustaban. Entonces era una de dos: o hacer un proyecto nuevo ó retomar los temas que me gustaban y siguen siendo acordes con lo que pienso ahora. Los temas que menos me gustaban los fui sacando ya casi por gusto, porque no pensaba como antes, o iba conociendo nuevos colaboradores como el caso del Cevla, el caso del Tame que demostró ser persona y vino acá a Puente Alto y grabó sin ningún problema, súper humilde. El Chyste, que según mi opinión es uno de los más grandes de Chile… Fueron cosas así, armar temas con gente que iba conociendo y de ahí vino el criterio para elegir. Varios me han preguntado por qué saqué a Emone, pero eso tiene una razón muy fundamental: él ya no es lo que era, me refiero a la forma de pensar, todos saben cuál es su parada hoy en día. Yo no voy a faltarle el respeto sacando un tema de algo que ya no piensa, no digo que no sea rapero ahora, pero él tiene todo su cuento con el 2012 y siguió por esa línea, cada quien tiene derecho a hablar de lo que sea si quiere expresarse, entonces mostrar ese tema es mostrar a alguien que ya no existe. Con el Leviatán es lo mismo, si antes era bueno ahora es cien veces mejor y eso está consolidado en lo que muestra con el Omega que tienen un muy buen grupo; por eso creo que es una falta de respeto mostrar algo de alguien que ya no lo hace así. De todas formas no con todos los temas tuve ese criterio, en el tema con Mr. Pee y Macrodee que igual está hace tiempo no lo dejé atrás porque los cabros se pegaron las media líricas.

Sin duda, este disco denota una mayor madurez en su facturación y eso lo digo en todo sentido. Prueba de eso es la función de JesteinRitmos como productor de Hermanas Paredes, ya que en trabajos anteriores su participación sólo se limitó a la de beatmaker, pero hoy es casi la mitad del producto final. ¿Cómo ves tu participación dentro del proyecto?


JesteinRitmos: Fue todo un proceso difícil por lo que te contaba el Sergio sobre la escasez de tiempo. Además, para mí también fue un desahogo, porque no he producido discos completamente, lo más cercano a eso fue mi participación en el de Estrellas Del Porno, pero esa vez le enseñé cosas al Omega para que pudiera editar y sonar bien…ahora creo que ya lo está logrando. Con el Sergio creo que logramos un buen producto con Hermanas Paredes, fue un largo proceso, pero quedó brígido. 

Gran Rah: Los discos anteriores quizás no se caracterizaron por la mejor mezcla o sonido, pero los cabros –ya sea en JProd. Y Métri-K27— me apoyaron y para mí fueron fundamentales. Más allá de cómo sonaran los discos, yo crecí como emcee y como persona; era necesario, tenía que ser así… estaba todo dentro del aprendizaje. Los chiquillos sabían, pero quizás no muchas cosas, eso es válido porque nadie nace sabiendo. Hoy en día ellos están sonando mucho mejor de lo que era antes, y si hubiese grabado allá saldría un buen producto, quizás no con el profesionalismo, ni los conocimientos, ni las técnicas que tiene el Jestein. Lo que vale es que Hermanas Paredes suena bien, el lema es que lo de ahora tiene que ser mejor que lo anterior, sino no vale. Tengo en planes una nueva creación para el futuro, pero nada en concreto aún, de todas formas eso ya tiene que ser tan bueno que la vara cada vez esté más alta, hasta llegar a un nivel máximo de producción.

A lo largo del elepé haces reiterada mención a tu experiencia como emcee, hoy puedes hablar con la autoridad de quien le ha dedicado más de la mitad de su vida al rap, y en especial, a la escritura. Siendo así, tú no eres precisamente un emcee que se caracterice por sus directos… ¿cómo asumes el hecho de que hoy en día este nuevo disco tuyo sea esperado ansiosamente por la gente, que tu nombre sea destacado y respetado dentro del medio y sólo por tus textos? ¿Es una debilidad de Gran Rah el descuidar el contacto directo con su público?

Gran Rah: En vivo tú vas a demostrar que lo que dijiste es real. Para mí un emcee nace de la experiencia, se forma y demuestra lo que es en un estudio de grabación, o en una cinta, en cassette… y luego demuestra lo aprendido en el escenario. Es una falencia que tengo, no se ha dado por lo mismo: por el tiempo. Faltaba a tocatas que me habían invitado cuando estaba todo listo, pero no me presentaba porque además sentía que no tenía nada que mostrar. El Jestein que también tenía poco tiempo, no me podía preparar las pistas. Ahora pretendo revertir todo eso, ir a demostrar que todo ese crecimiento que digo en las letras, está plasmado y lo puedes ver en vivo.
Uno de los temas más puestos en la mesa en estas últimas semanas es el de la crítica a los “emcees de rima fácil y fácil fama”. Dentro del disco tú no dudas en sumarte a esa perspectiva con algunas de tus rimas y discursos. ¿Qué opinión te merece esta alternativa de brindar entretenimiento más que un concepto más elaborado?

Gran Rah: Sí, eso está bastante en la escena. La cosa que haga o no haga cada uno es su problema, si yo lo critico o no es mi problema, si me quieren criticar es el problema del emcee al cual le caiga. Hay dos factores hoy en día: los raperos estamos creciendo, los que escuchábamos rap hace diez años, ahora tenemos diez años más. El oyente chileno que está creciendo, empieza a pedir algo más, un mensaje, la buena lirica… que para mí eso es algo fundamental, si te vas a parar al frente de un micrófono di algo. Claro que critico la rima fácil, porque a mí no me gusta. Encuentro que la gente que está trabajando por la buena rima está surgiendo y el movimiento está surgiendo con él, con esa persona que se da cuenta que hay que decir algo más que no sea sólo rimar.
En Real haces alusión a tu forma de vida, manteniendo un pensamiento estricto según tus actuares y pensares. Para ninguno de tus seguidores es novedad tu pensamiento sobre el uso de drogas u otras sustancias, pero dentro de ese track en particular te autodefines real por mantener esa convicción, desmereciendo a otros que optan por esa forma de vida. Sin embargo, realizas conexiones con grupos como Ley 20Mil, de quienes ya se conoce sus motivaciones y siendo así, han demostrado con creces la capacidad de hacer buen rap con la ayuda de estimulantes (por decirlo de alguna manera). ¿Se genera un conflicto en tu discurso por esta discordancia de planteamientos?

Gran Rah: Respeto mucho a la gente que participa en mi disco, creo que ninguno de los cabros que están en él nunca se ha fumado un pito (risas). Lo que quiero reflejar en el tema, es que si vas hacer algo no te jactes de ser un drogadicto, pero eso es mi opinión. Los gente que rapea conmigo en el disco también tendrá su opinión y es respetable, si los invité es porque es gente con la que crecí; he estado en lugares donde están todos fumándose un pito o alcoholizándose hasta morir, pero yo no lo hago porque no es mi forma de pensar y no por eso voy a dejar de compartir con ellos. 

JesteinRitmos: Son diferentes vivencias. Si vives en un lugar donde estés rodeado de flaytes, lo más probable es que tú termines hablando así y haciendo cosas de flayte. En este caso es similar, porque si vives en un lugar piola, vas a ser piola, un poco más introvertido… es más por eso. 

Gran Rah: El Jestein igual tiene harta razón, pero siempre he dicho que cada persona decide su propio camino. Yo no soy quien para criticar lo que los demás hagan en sus ratos libres, pero si lo quiero criticar en un tema es porque es mí opinión, ellos tendrán también la suya. De hecho, en el mismo tema con Ley 20Mil tiro una rima sobre eso: “sólo a estos cabros les permito fumar blonds delante de mí”, porque es una forma de traducir lo que pienso, si alguno quiere compartir conmigo y a la vez quiere empeparse o tirarse una línea es cosa de ellos, yo no lo hago y como no lo hago me molesta, pero no por eso dejaré de compartir. No necesariamente tienen que ser lo cabros de Ley 20Mil, puede ser cualquiera y si alguna vez alguien critica mis actitudes en un tema, es una opinión personal. Ahí tienes el caso que está en boca de todos hoy en día que es el de Cevladé, no porque él haya dicho lo que piensa en un tema y en un video yo voy a dejar de rapear con él. Si cualquier emcee habla de drogas en cada tema que haga, y a mí me gusta como fluye sobre una pista lo voy a invitar sin ningún problema, de ahí a que me guste como vive es algo mío, es algo personal; pero en su caso tampoco debería importarle o afectarle lo que yo piense. Lo que me carga es que se jacten de ser pulentos en la calle porque se fumaron un pito y andan curaos, creo que eso ya está pasando de moda… en mi opinión ya no es válido.

En la escritura de la caratula haces mención a la labor de JesteinRitmos, responsabilizándolo de tres cuartos de la realización total del disco. Háblame de la experiencia de compartir algo tan tuyo como los secretos de tus paredes, para que otra persona externa a ese mundo dirija el timón de la producción.

Gran Rah: De hecho el Jestein no puede editar solo (risas). Tiene que estar con alguien al lado, porque sino se aburre. En un puro tema nos habremos piteado más de cinco horas para trabajarlo detalladamente, ahora está más habilidoso y por supuesto que nos demoramos menos, pero recuerdo haber estado la tarde entera con él para terminar un tema (risas). Tengo también que aconsejarle con algunas propuestas en la edición, estos últimos días han sido estresantes, hemos pasado la mayor parte del tiempo juntos… el Pablo se ha quedado hasta las tantas en su casa editando y yo tratando de acompañarlo lo máximo posible. Fue bastante unido en ese sentido, fluimos bakán. 

JesteinRitmos: Por mi parte, en su momento era necesario decirle las cosas de frente y duro, por ejemplo, si no fasaba en una rima; es tu deber decirlo a tiempo para evitar que quede mediocre el producto. Así no funciona. 

Gran Rah: Es necesario tener la opinión de alguien que sabe si es que estás haciendo algo mal, así te pegas el alcachofazo y lo puedes revisar… después de analizarlo te das cuenta que tenía razón y lo corriges. Lo mismo le podía decir yo, por ejemplo, si encontraba un bombo muy saturado o en ideas de la edición… él lo aplicaba y veía los nuevos resultados.

En alguna ocasión me advertiste que este podía ser tu último disco editado. En Biorrapfía haces un recuento de tu historia desde que tuviste el primer cassette de rap hasta que te preparas para sacar este, tu tercer disco. ¿Es este tema el punto final a la historia de Gran Rah o es simplemente la recapitulación de lo vivido antes de contar una segunda parte?

Gran Rah: Cuando te dije eso, fue porque estaba frustrado al ver que las cosas no estaban resultando. Porque no solamente es necesario ser bueno, como digo en el tema Nunca Fue Fácil que me estaban pidiendo que incorporará en el disco: No solamente tienes que ser JesteinRitmos, no tengo solamente que ser Gran Rah, no puedes solamente ser Güissario Patiño… tienes que tener tu tiempo para poder plasmar lo que estás haciendo, tienes que tener las herramientas para poder ejecutar de la mejor manera lo que estás haciendo. Como no tenía esas herramientas y además estaba decayendo en mi nivel, fue un lapsus en que me frustré. Pensé en terminar este disco y dar un paso al costado, aportar al rap en otras áreas, por otros medios. Pude solucionar eso y organizar mi tiempo, tuve problemas también… si que rapero no ha dejado a la polola de lado por esto (risas). Después de eso fluí y escribí la canción que era como un punto final, pero la frase para concluir esta respuesta es que el final del camino te da la partida para un camino nuevo, y no pretendo dejar esto todavía.
Y al final de este camino recorrido ¿cuál es tu impresión una vez lanzada esta nueva producción?

Gran Rah: La raja, todavía ni sale, ni sé como lo recibirá la gente. Escucho mis temas todos los días, pero no por ego, sino porque me gusta escuchar lo que realmente siento y lo estoy diciendo de la mejor manera posible; lo cual para mí es fundamental en este tipo de música: decir lo que piensas con la rima más bonita, la que más quede en la memoria. Siento que lo logré, rapié con quien quise. La mayoría de los que están en el disco para mí son parte de un grupo que representan a los mejores de Chile, me di ese gusto, puedo decir que rapié con quienes para mí gusto están entre los mejores, porque obviamente hay gente mucho mejor. Trabajé con gente seca que representa el movimiento en Chile, como el Chyste que lo conocí a mitad del proceso, Aerstame, el mismo Cevladé, la Dinelly que fue fundamental para mi idea… trabajar con Jestein que se ha podido hacer de un nombre en base a su trabajo.
Ahora viene buscar algún lugar donde lanzarlo, para que la gente que le gusta lo que estoy haciendo apañe y ojalá poder estar detrás del escenario con todos los colaboradores.
Lo bueno es que he conocido a gente que no tiene nada que ver con el rap, pero les gusta el material, aunque no sean fanáticos como los raperos mismos. Me agrada eso de no cerrarme, que quien quiera escuchar el disco tenga la facilidad de hacerlo.
¿Algo que quieras añadir antes de volver de tu hora de colación?

Gran Rah: Sí. Parte del rap es la libre expresión, si tengo algo que decirte lo voy hacer. Tenemos que aprender a convivir con eso; es como una familia en donde no todos piensan igual, pero pueden convivir. Si a mi no me gusta que hagas tal cosa y lo digo, respétamelo y si tú en un tema dices algo que piensas de mí, te lo voy a respetar… ahí está el juego del rap. Hay que asumir que somos un movimiento grande, una cultura grande donde existe la verdadera hermandad. Si hay gente que hace una música distinta, respétalo. Si hay gente que dice algo de ti, respétalo. El respeto está en escucharlo y ser maduro para aceptarlo, no se trata de competición. Con este disco yo cierro un capitulo que es el de la competición, personalmente eso ya está pasado en mí, buscaré otras formas de seguir con mi escritura respetando siempre la misma línea. La vida dirá si sigo trabajando con los mismos, hay varios proyectos en mente con otros personajes, pero el tiempo dirá finalmente que es lo que se viene.

YA DISPONIBLE: GRAN RAH – HERMANAS PAREDES
DESCARGAR
Hermanas Paredes, disco del año. Así lo afirma Gran Rah en una de las canciones que componen su tercera producción.
Tras su tímido debut en el 2007 con Pirata y su posterior reafirmación en el panorama en el 2008 con The Real Shit; Sergio Miranda logra el equilibrio y definición de su búsqueda con la edición de su Hermanas Paredes. En esta entrega, el emcee de 25 años manifiesta la madurez adquirida en base a su basta experiencia en la escritura, confabulando dicha habilidad con el ahogo causado por el monótono ritmo de la rutina diaria.
Esta vez más cauteloso en su preparación, trabajando codo a codo con el productor nacional JesteinRitmos; Gran Rah logra su consolidación en la escena sin dejar insatisfechos a los seguidores que cada día se suman a su obra. Un torbellino de sensaciones en las temáticas y ritmos provoca esta composición de 17 cortes, empezando abruptamente con el triunfal sonido de la canción que le da nombre al disco, manteniendo una atmosfera de reflexión y contacto más directo con el autor hasta pasar el primer interludio, que es cuando la actitud se apodera del resto de la producción, apoyándose de excelentes colaboraciones para rematar con la brillante puesta en práctica de su Biorrapfía.


Instrumentales a cargo de: JesteinRitmos, Macrodee, Baseh, Mauro Cárdenas y Crimental musicalizan Hermanas Paredes, incorporando la participación de voces como las de: Mr. Pee, Cevladé, Chystemc, Linterna Veiderr, Macrodee, Jonas Sanche, Dinelly, Aerstame, Impacto, Seodos y Mc Nauck; que a pesar del amplio catalogo de colaboradores, Gran Rah no destiñe ni se opaca dentro del álbum, denota textos y fraseos bien cuidados, sin hablar de sus desahogos en solitario merecedores de más de un repeat en el reproductor. Mención especial a la participación de Jonas Sanche en Le Dan Un Kilo Y Pesan Un Gramo y Cevladé en Represéntate Solo. 

Excelente trabajo maquinado por estos dos, en donde se ve a un JesteinRitmos mezclar con mayor fluidez en sus propias creaciones logrando resultados sobresalientes; y un Gran Rah merecedor del máximo respeto por cada defensa de sus distintos planteamientos, de la misma forma, seguir extendiendo este comentario no valdría de nada si no antes lo juzgas por tus propios oídos.

23 Comment

  1. YEAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAA!!!!!!
    FELICITACIOENS SERGIO!!!!!!!
    HASTA KE SALIO
    PAZ HERMANO

  2. Anónimo says: Responder

    wena!!! vamos a escucharlo
    de seguro esta buenisssimooo

  3. Anónimo says: Responder

    por fin hermano esperaba esto jajajaja
    saludos desde el boske
    resolucion clicka

  4. Anónimo says: Responder

    discazo hmno!
    saluos de la serena!

    yipiyou!

  5. Anónimo says: Responder

    mi komentario habitual despues de una buena noticia…
    muy buena entrevista de un excelente redactor hacia un excelente escritor..
    saludos mouuuustros.

    zebatack

  6. Anónimo says: Responder

    yeaahh !! exelente rah.. ahora a escuchar .. felicitaciones por este paso.
    saludos desde el sur de chile kabros .
    Magno.

  7. Anónimo says: Responder

    ARTIFICE JPROD

    dejo pata el ra las medias rapias

  8. Anónimo says: Responder

    SE ESPERABAA! AHORA DESCARGANDO! Wenaaa voláa 🙂

  9. Anónimo says: Responder

    muy buena la entrevista, muy bueno el disco, muy buenas personas en él, aunque la recomendación venga de cerca! Hermanas paredes discazo! gran rah grande!!! gran rapero, el mejor para mi.
    Saludos!
    Estephania.

  10. Anónimo says: Responder

    por fin el disco del rah esta filete escuxe unos cuantos temas y esta fileta el disco wn

  11. Anónimo says: Responder

    extraterap3 esta la zorra

  12. Anónimo says: Responder

    felicitaciones sergio muy buen resultado
    me represento biografía ke fue un proceso
    ke vivi de cerca junto a ti el mario y el aldo XD con sinfonia y siempre fueron buenos mc´s luego con xodo y ahora como gran rah me enorgullese ser parte de esta familia y alomejor no estamos muy cercanos pero tay vio ke el apoyo esta presente te felicito hermano

    (Y)

    atte: bostir

  13. Anónimo says: Responder

    aaa!! buena la aentrevista patiño jajajja
    te felicito por tu trabajo

  14. Anónimo says: Responder

    disco del año? y el de mic aberracion?…o mente sabia?….o los q vienen…del slc o sello personal…. disco del año..aunq sea weno…es mucho decir en un medio como el rap.

  15. Anónimo says: Responder

    exelente disco!
    dejo pata
    mansas rapeadas y mansos beats!

    PerroBang

  16. Anónimo says: Responder

    disco del año? y el de mic aberracion?…o mente sabia?….o los q vienen…del slc o sello personal…. disco del año..aunq sea weno…es mucho decir en un medio como el rap.

    Respecto a aquél comentario, pienso que deberíamos dar gracias porque vivimos en un país donde la libre expresión esta permitida y avalada legalmente, quizás en la práctica muchas veces sea reprimida, pero en el fondo así como muchas personas están felices con este disco y pueden llegar a afirmar que es el disco del año, hay gente que tira pa arriba el rap under y apoya el esfuerzo y sobre todo el buen trabajo, sin desmerecer a nadie, del mismo modo tu puedes chaquetear y tirar para abajo el trabajo de un rapero sin motivo alguno, he ahí la libertad hermano, así mismo y sin ofender yo podría decirte que para mi el disco es el mejor del universo por los siglos de los siglos y tu no podrías hacer nada, al respecto, pues es mi mente, es mi expresión, y ahi no manda nadie mas que yo, independiente de cuan amplio sea el mundo del rap.
    Un poquito más de tolerancia es lo que falta no sólo en el rap, sino que en todas partes…

    Saludos nuevamente.
    Estephania

  17. ARRIVA RAH ¡¡¡ BUEN PRODUCTO MAN .
    FELICIDADES DESDE SANBERNARDO ¡¡¡
    SUBONE*

  18. Matiahs says: Responder

    Buenas!…

    Personalmente no me gusto el disco, de todas formas se agradece el profesionalismo con que se lo tomo Gran Rah para realizarlo, así es como se trabaja y bueno, no a todos les gusta el trabajo de otros…

    Saludos.

  19. Anónimo says: Responder

    Siempre es un agrado leer una wena entrevista en la celda!!
    a lo bio el disco del Rah! tiene los meos feats!!

    PS: Patiño, cambiale el color de la letra de los comentarios, me dejo la vista pal pico xD!

    *Sie!

  20. DALE RA WOM Y TETEINN WEN DISCO CAUROSSS ,TETEIN AYUDO BASTANTE EN EL DISOC HIJOS DEL FLUJO !! WEN APORTE

  21. Anónimo says: Responder

    Buena rah la cago la entrevista, era lo que me esperaba, todo en base al respeto, que para que esta sociedad sea una hermanadad es lo escencial.
    Arriba el rap!

    DelTrome

  22. Anónimo says: Responder

    respeto para ti mi yota sete dese alo megor perro

  23. de los mejores escritores, si no el mejor diria yo

Agregar un comentario