Entrevista a Cevladé | Descarga “Coronación”

Pocas veces tengo la oportunidad de cumplir una satisfacción personal, hablo de sentarme frente a frente con alguien capaz de responder a preguntas que a lo mejor por mucho tiempo me hice. Hablo de retroalimentación propia, más que preparar una serie de preguntas pensando en ustedes lectores, pero que de igual manera pueda escribirse algo interesante como para publicarlo y compartirlo. Es la idea no?

Entrevista realizada por Güissario Patiño en marzo del 2010.
Fotografías por Damaris Sedini y cortesía de Wladimir Espinosa.
Propiedad exclusiva de Laceldadebob.


Quizás sea una perdida de tiempo iniciar esta nota con una reseña sobre quién es Cevladé, serían muchos antecedentes a los que tendría que recurrir para resumir su discografía o anécdotas. De por sí la entrevista quedó extensa, así que mejor nos centraremos en el motivo de esta publicación que es su nuevo trabajo, al que bautizó y pronosticó para esta fecha como: Coronación.

Hace un tiempito me pidió como favor escribir una líneas sobre el disco de su amigo Krosty Deem, el cual se encargó de producir, paralelo a esto estaba la advertencia que su nuevo disco llegaría con el otoño, y de ahí el enganche para hacer algo más completo.
Con más de una docena de discos editados como prontuario y una vida dedicada al rap, en las que se puede mencionar ediciones lanzadas en el mercado venezolano y grabaciones en México para la producción de otro, quien una vez pensó que su esfuerzo le harían algún día vivir de la música, actualmente se gana la vida como profesor de Lenguaje en un escuela de enseñanza básica, manteniendo su función como comunicador social, esta vez en otros parámetros y por supuesto sin descuidar su única vía de escape. De hecho es una de las temáticas mas frecuentes de su último trabajo y no titubea en defender su posición de “rapero constante”.


Hoy, domingo 21 de marzo del 2010 es la fecha en que Coronación se estrena  en los medios, el día en que el link de descarga o transferencias por msn empiezan a correr de mano en mano y que harán que el nombre de Cevladé sea el más mencionado por lo menos durante los próximos cinco días. Un par de días antes que esto, nos reunimos tal y como habíamos acordado y le dimos un análisis a lo que hasta ese entonces era la maqueta del disco. La conversación dio para mucho más, revelando a la persona que hay detrás del personaje. Son instancias de las que se puede sacar buen partido como dije en un principio y aprender mucho tan solo escuchando, hay varios aspectos que preferí no incluir en la entrevista por el hecho de no encontrarles sentido en la idea de la publicación. Después de todo Laceldadebob es rap y para todo lo demás está Primer Plano o cualquier otra plataforma morbosa. 

Por ahora anda a la cocina a poner la tetera y prepara café, porque a continuación te encontrarás con una conversación larga e interesante, y no me extrañaría el hecho de querer tomar una pausa entre medio. Raperos… lean!

“LA CORONA DEL CONDE WLADIMIR”

Partamos hablando de Coronación desde su proceso de elaboración, y así meternos de lleno a la historia…
Empecé a trabajarlo en agosto del año pasado en mi propia casa, como tengo una pega más o menos estable pude comprarme todos los equipos necesarios. Aprovechaba mis tiempos libres para escribir, los viajes al trabajo y de vuelta a la casa o las ventanas que tenía en el colegio. Una cosa que me propuse es que serían bases mías como en mis inicios, porque antes aceptaba colaboraciones de amigos y en este periodo me han enviado instrumentales de distintos lugares muy buenas, pero quería que fueran todas mías como antes; tiene esa particularidad, que también me atrasó un poco porque producir igual toma su tiempo, el nivel en Chile está súper elevado en ese aspecto, entonces quería que fueran buenas. Siento que en algún momento hice escuela con la producción, pero hasta ahí no más, porque no seguí desarrollando esa habilidad por concentrarme más en la escritura. Ahora retomé un poco eso y diría que tienen un poquito menos de sample y más musicalidad, tiene más ejecución del instrumento mismo, ya sea midi, violín, teclado o guitarra; según lo que necesitaba en la canción.
En cuanto a la colaboraciones, quería que en al menos un tema participaran mis amigos más cercanos, lamentablemente por un tema de lejanía, tiempo o que simplemente nunca se aparecieron, no están todos los que quisiera. Lo demás son acompañamientos en voces más ligados a la estética, también con gente cercana.

Pese a mantenerte siempre en un contexto, tiendes a innovar en cada trabajo nuevo. Creo que no hay disco que en su estructura o fundamento se asemeje al anterior ¿qué características mantiene Coronación?

Con el Demonio Maravilla quise abrir caminos en algo más comercial, probar algo con un poco más de r&b, con algo de pop incluso. Lo hice para satisfacer una necesidad personal de innovar con otras tendencias. Además de eso hago mis baladas y cosas por el estilo que guardo en mi casa y quizás algún día me de por sacar algo así y las muestre, quien sabe. Pero con este, como era la coronación de mi trayectoria como rapero, quise volver un poco a mis raíces, por eso el hecho de crear mis propias bases. Recogí instrumentales antiguas y las hice de nuevo, de hecho la gran mayoría son bases que había dejado a medio hacer. Incluso el estribillo de “Las lágrimas no ayudan” es de un tema que hice en el año 1998, que sale en el Odagrama por Kalimba, y consideré que podría aprovecharse mejor ahora con el contenido que tengo.


“LA ÚLTIMA HAZAÑA DE LA HOJA QUE CAE EN OTOÑO”


“Coronación, el fin de la misión” es la frase con la que inicias el tema que le da nombre al álbum. ¿Puede entenderse esto cómo el anuncio de un término? ¿Siendo así, hablamos de un punto de vista artístico o simplemente del cierre de un ciclo?

En un tema digo que es mi “This is it”, es una especie de despedida igual, no sé si del micro, no lo creo; pero sí de un ciclo. Estoy dejando atrás toda la mierda, toda la depresión que creo que se manifiesta más explícitamente en el Niño Muerto, ese disco es terrible mala onda, es como ver “Rekiem for a dream”. Con esto estoy cerrando un capítulo.

 En “Canción para una adolecente” empiezas hablando a una tercera persona, inicias un comparativo de realidades terminando en hacer tuyo el relato al descubrir y detallar los momentos más crudos de tu pasado. Al acabar la canción nos dejas una sensación de compañía, claramente parece un tema escrito por un autor que identifica y a la vez se identifica con su público, ¿fue tan así tu inspiración?


Esa canción se me ocurrió por una alumna que tenía el año pasado, ella se cortaba los brazos. Hablábamos harto y me contaba sus dramas; ella cantaba, tenía sus cosas y establecí un paralelo, me sentía muy identificado. La canción la hice todo el rato pensando en ella. Cuando me acercaba a ella desde el profesor, o desde el amigo, o desde el adulto que la quiere ayudar no me pescaba, porque está lleno de hueones así en todos lados y sabe que es parte del trabajo. Para acercarme a ella tuve que decirle: “Oye, eso que tú hacís yo también lo hice. Yo no soy un buen ejemplo, no soy un hueón exitoso, ni nada, pero tú podís salir del colegio, podís efectivamente formar tu familia y en el fondo conseguir tu felicidad que es la hueá por la que todos estamos acá”, pero para validarme ante ella tuve que contarle primero lo mío y lograr esa empatía, que yo entendía de lo que me hablaba. Por eso el tema va así “yo sé que tú esto, que tú esto y que tú esto otro, porque yo también viví eso, viví eso y viví eso otro… los dos vivimos la misma hueá, pero a mí después me paso esto y esto otro y tú no vas a cometer el mismo error”

Reafirmas en varias de las canciones del disco la importancia de haber sabido mantenerse consecuente, incluso lo presentas de un modo más irónico en “Él quiere volver”. ¿Sientes que con esto te estás coronando más allá de vencer a tus fantasmas internos, sino también con haberte sostenido durante tantos años sin desviarte de tus convicciones pese a que los frutos no hayan sido los mejores? ¿Es coronación un triunfo personal?

Sí, de todas maneras y me siento súper orgulloso. La temática de “Él quiere volver” trata de eso, los raperos van creciendo, van haciéndose hombres y dejan de ser jóvenes, adquieren responsabilidades propias de la vida normal. En el mundo en que estamos uno a cierta a edad empieza a trabajar, luego formas tu familia, la mayoría tiene hijos y eso va dejando de lado el rap. Los que se proclamaban reales, que vivían esto a concho, después los ves y te das cuenta que ya no es así, con suerte van a los carretes, pero van a puro hueviar; a tomarse sus copetes, pegarse sus saques o que se yo. 

La mayoría abandona el asunto, tengo amigos contemporáneos, de mi generación que están haciendo cualquier cosa menos lo que juraron en sus canciones que iban a hacer; los que se decían raperos hasta la muerte ya no están.


¿Qué opinas de esos que en algún momento se fueron y hoy vuelven con la cola entre las piernas?

Pienso que Pincel va a pintar casas (risas). Pienso que el que se va sin que lo echen, vuelve sin que lo llamen. Creo que de alguna manera habla bien de ellos, porque estás venciendo todos los miedos de que te vayan a hueviar y en el fondo estás declarando a los demás que es un llamado interno que te obliga a hacer la música, sea como sea el rap que hagan. Habla bien el hecho de que se atrevan a volver, pero habla muy mal de ellos el que se hayan alejado, retirado o desentendido del rap en su minuto. Igual ese tema tiene palos para mí, cuando un día dije que no iba a rapear más, también casi caí dentro de eso.

“POR ESO ESTOS HUEONES SIGUEN, PORQUE HAY HUEONES MÁS HUEONES QUE LOS SIGUEN”


Tienes la autoridad de quien ha visto pasar a decenas de grupos de fama esporádica conseguida gracias a sus contenidos vacios, los más actuales incluso son apuntados en este último trabajo. ¿Qué piensas de esa gente que a fin de vender más, vende en parte sus principios y se ajustan a lo que la masa les pida? ¿Llegará el día en que los raperos vivan efectivamente del rap?

No me siento con la capacidad o con las atribuciones necesarias como para juzgar lo que otros hueones puedan o no hacer. Quizás incluso está bien liberarte de tus principios, es cosa de ellos.
No se ha podido vivir del rap por un tema de conformismo y de mediocridad. Quizás ahora es menos que antes porque la gente ya está más liberada de prejuicios y los mismos raperos ya se están creyendo el cuento.
Tampoco se puede lograr mucho, por ejemplo, un rapero en Chile hace un par de años no podía aspirar a más que telonear a Snoop; eso era lo máximo a lo que podías llegar y después de eso no había más. Jotadroh tocaba en todos lados y teloneaba a todos los hueones, de ahí para arriba no pasó porque no hay más. Hay un límite y ese límite lo ponemos nosotros mismos, porque cuando a alguien le va bien, la gente intenta que le vaya mal. Me acuerdo que para la jornada de Cine-documental de Planeta Rock, proyectaron el video promocional y cuando salió el Aerstame todos lo pifiaron. Hace 10 años atrás grupos como Makiza, Tiro De Gracia, Rezonancia y toda esa tracalada de gente abrieron el camino y también se encargaron de cerrarlo porque se pusieron irresponsables, flojos, faloperos y los sellos no los pescaron más. Creo que ahora es el momento en que se está trabajando en serio y tenemos que retomar el trabajo para hacer las cosas bien de una buena vez por todas, ya se está viendo más madurez.

Escuchando Coronación, es inevitable no notar lo autorreferente que son tus rimas, con constancia haces alusión a tus 15 años de trabajo extenso y si es posible refregar tus logros los haces. ¿Estás de alguna forma exigiendo el respeto que no se te ha dado?

De todas maneras, porque si no es por las buenas, va a ser por las malas (risas). Yo tengo que tener lo que me merezco, he luchado toda la vida por tenerlo y si no me lo han querido dar por las buenas, me lo van a tener que dar por las malas; aunque tampoco es tanto como por las malas, porque creo que el disco, a pesar de lo que diga, del contenido mismo de las letras y las formas en qué están dichas; hablan por sí solas y demuestran que hay trabajo detrás, que hay preocupación. En cada rima hay un argumento del por qué lo digo, no se trata de alardear por hacerlo.


Tienes una discografía que no es menor, por muy underground que sea no deja de tener peso. Basándome en tu respuesta anterior ¿podemos hablar de cierta ingratitud de la escena chilena hacia tu trabajo? ¿Por qué?

Sí, ha sido ingrata porque como todo rapero en algún momento soñé con poder vivir de la música y siento que hay gente que se esfuerza menos, o que ha luchado menos que yo, o que tiene menos talento, o menos concepto, o no sé… ¡No se lo merecen poh! (risas). Yo me lo merezco, más que ningún otro hueón (risas). 

Pero sabes que, también es un reflejo de cómo somos, ni siquiera como chilenos, sino que como seres humanos; todo funciona en el momento, el que tiene la oportunidad y la agarró… a ese le va bien. El disco habla mucho de eso, del pituto, del colegueo, de los amigos y la influencia que uno pueda tener. Por ejemplo, recuerdo que entre el año 2001 al 2003 más o menos, había una página que era como “el sitio del rap chileno en internet” que era HIPHOPCHILE.COM. El personaje que administraba esa página prácticamente se podría decir que era un líder de opinión, ahora podemos discutir y puede ser muy cuestionable y todo lo que tú quieras, pero él decidía a que grupos quería que les fuera bien y les hacía notas para publicarlas en su página. En ese momento yo ni siquiera pensaba por mí, sino que por grupos mayores o que definitivamente hacían cosas mejores, porque una cosa es que yo sea músico y diga esto es bueno o esto es malo, pero además de eso soy oyente de rap y como público también tengo opinión… Se trata de objetividad. Tengo amigos de hace muchos años a los que le reconozco que sus skillz son muy elevados, tienen una técnica impresionante, son secos… pero rapean puras hueás, quizás sea una visión más superficial, pero es una apreciación mía. Así como creo que hay gente que no se ha sabido valorar, como Zebatack por ejemplo, que lleva años en esto, más que yo incluso, ha sido súper responsable, constante y trabajador, estuvo en España con gente connotada creando escuela y volvió acá para recién ahora empezar a abrirse camino de a poquito, siendo que siempre ha sido un hueón bueno.


Tal parece que en ese tiempo las ventanas eran mucho más limitadas de las que existen ahora para mostrarse como artista, siendo así ¿cómo luchabas contra esa barrera para no desistir de tus metas?

Durante ese momento y por mucho tiempo pensé que solamente era necesario hacer las cosas bien. Dedicaba mis esfuerzos a eso, a que la rima fuera buena, que sea inteligente, que tenga harto juego. Me preocupaba de que las bases estuvieran bien hechas, me preocupaba de hacerlo todo bien, porque así “dice la ley natural”, que cuando las cosas están bien hechas, los demás te lo reconocen o por último te lo apreciaban, pero pasaron años y la hueá nunca fue así, ahí me di cuenta que realmente daba lo mismo.

Había varias formas de que te reconocieran tu trabajo o que pudieras proyectarte con tu rap, la que más rápido efecto tenía era la de hacerse amigo de los hueones. Muchos lo hicieron o lo intentaron, algunos lo consiguieron y otros no. Yo jamás, siempre fui fiel a esa idea de que las cosas tenían que hacerse bien, de hecho, cuando era pendejo, como a los 17 años me acuerdo que mi mamá tenia un pololo y él tenía contactos en EMI; me ofreció meterme por ahí para que me fuera bien y todo, pero le dije que no. Obviamente después lo pensé y quizás debí haberle dicho que si (risas), pero tuve la oportunidad a lo mejor de hacer algo más grande, pero no era el modo correcto. Prefiero estar trabajando como hormiga 15 años y no conseguir nada, a saber que conseguí algo que a lo mejor no me merecía, porque el sabor del triunfo es cuando uno se lo consigue, cuando te cuesta.

“A NIÑO MUERTO, NIÑO CORONADO PUESTO”

¿Podría haber sido otra la historia si te hubieses apegado a quienes tenían el control? ¿Realmente tenían tanto poder cómo para no lograr destacar si no es gracias a ellos?

Hay un tema que no hemos hablado que tiene que ver con dramas personales, y difícilmente podría haber destacado en algo en la manera que yo estaba. Yo estuve mal, borracho, durmiendo en la calle y eso no te puede llevar a nada productivo. Llegaba curao a los eventos y no podía cantar, o a veces me curaba en el evento y no podía rapear, o a veces se me olvidaba que había eventos, o a veces me quedaba de juntar con alguien y no llegaba porque estaba durmiendo. Son cosas que me desprestigiaban, hago un mea culpa ahí, no es solamente que los raperos sean ingratos, sean mediocres o sean flojos (que es cierto), pero también hay una responsabilidad mía de que yo tampoco era capaz de hacer una hueá por mi mismo, estaba anclado, estaba invalido, lleno de dolor, de puras hueás malas. No puedes hacer nada si te curas en todas partes, o andas con olor a copete o encañao, porque así tampoco funcionas.

Había una carencia que no supe resolver en ese momento y eso termino con mis sueños, hay un autoflagelo, quería autodestruirme y lo conseguí, saboteé mis propios sueños. Ahora obviamente me arrepiento, pero si yo no hubiera hecho eso tampoco sería lo que soy ahora y con lo que soy ahora estoy muy feliz, muy conforme.

“QUE EL RAP NO ME ENRIQUEZCA NO IMPIDE QUE ME DEDIQUE”


“Cuando tuve 20 me imagine diferente”. Hoy con ocho años más, ¿qué puedes decir de esa proyección que tenías en el pasado?

Eso lo digo porque cuando pendejo pensaba que no iba a vivir hasta los 20, que me iba a morir antes de pura pena. Después cuando ya cumplí 20 y me di cuenta que no había muerto, pensé que para adelante iba a ser un hueón famoso, porque me encontraba la raja de talentoso (risas). Decía: “soy un hueón extraordinario, voy a romper los índices de todas las hueás… soy un genio” (risas). No estoy exagerando, estoy hablando muy en serio, de hecho estuve estudiando un año en una academia de música y había varias proyecciones con la tele y otras cosas más. Estudiaba inglés porque me quería ir a rapear con los gringos, me imaginaba haciendo temas con Michael Jackson, Eminem y todos lo hueones (risas). Eso me imaginaba a los 20 y pasaron los años… estoy trabajando en un colegio, hablando contigo acá y no es muy distinto de cómo era siete años atrás (risas).

¿Hay frustración?

Más que la chucha, pero uno aprende a vivir con eso. Al final tengo otras cosas con las que soy feliz y a lo mejor un par que no pude cumplir, pero uno se adapta, no se puede estar llorando siempre sobre la leche derramada y dejar de disfrutar todo lo demás por eso. Sigo luchando obviamente y haciendo lo mismo, pero desde otra perspectiva, concentrándome en lo que tengo y no en lo que quiero poseer. Tengo una familia que me hace muy feliz, tengo un trabajo que me da cierta estabilidad y con eso puedo darme algunos gustos como invitar a comer a mi señora o ir al cine, son cosas sencillas que en el fondo te dan felicidad.

¿Según dices en “Al pie de la letra” crees verdaderamente que todo intento fue en vano? ¿Entonces qué te motiva a sacar un nuevo trabajo si mantienes esa idea?

Es el miedo de volverme a enfrentar a las críticas, de agarrar el micro otra vez y empezar de nuevo. En el tema afirmo que fue en vano, en una parte digo: “le di mi vida al rap y hoy me pregunto ¿pa’ qué?”, estoy en las mismas de hace 20 años atrás. Es un pensamiento del momento, cuando estay triste, todo es malo, todo es negativo y no significa que en la vida pienses eso, pero en es minuto si. Es la idea del tema, no representa necesariamente la idea del disco. Me senté a pensar en qué escribir, y para qué escribir si nadie lo iba a pescar igual y ahí me metí en esa volá hasta que salió el tema… ¿no hay tenido días malos?

Para nadie es sorpresa que tú eres dueño de uno de los estilos más densos y complejos que tiene el rap nacional, tus dolores internos en forma de canción puede ser fácilmente incompresibles para un oyente cualquiera. En consecuencia has logrado que buena parte del público te estigmatice como “el hueón cagao” en un análisis más banal de tu trabajo y aún así continúas con tus ideas vanguardistas, que en lo personal te agradezco mucho. En la frase “para qué mostrar mi rap, si nadie lo va a comprender” evidencias cierto cansancio de esta costumbre, por lo mismo te pregunto… ¿por qué sigues mostrando tu rap? 


Es que ya no pasa por un tema de que lo vayan a comprender o no, porque esa es una realidad que ya está asumida, pero yo no puedo dejar de escribir aunque me lo proponga, y si escribo tengo que grabarlo, y si lo grabé tengo que meterlo en un disco, y si lo meto en un disco lo muestro. Porque fuera de todo uno igual quiere compartir, y si nadie va a comprenderlo, refleja un poco la frustración o el desencanto que puede haber en esa letra o en ese momento especifico, pero también hay una luz de esperanza que dice lo contrario con el hecho de publicar la canción y van haber cien hueones que la escuchen y uno la va a entender.
Esa letra habla de volver a enfrentarte a que aparezcan cabros de 16 años diciendo “el hueón malo, rapea como español”. ¿Para qué mostrarle a estos hueones si no van a entender ni una hueá? (risas), pero también yo sé que va a ver otra gente que si lo va a entender, y más que eso en realidad, que se van a sentir identificados.


“NO SOY EL MISMO DE ANTES, SON DISTANTES LOS INSTANTES EN QUE CANTÉ CON LA ADRENALINA DE LOS AMANTES”


Uno de los temas que más se sale de las temáticas predominantes en el disco es “A mí no me engañan”, acá hablas del modo en cómo nos compramos una falsa realidad y llamas a levantar una lucha contra esta dominación. ¿De qué manera luchas tú contra esto?

Primero estar bien despierto y no creer todo lo que te dicen, mantenerte más que nada fiel a tus convicciones, a lo que te enseñaron tus padres cuando eras cabro chico que es lo que uno sostiene al final y no dejarte influenciar. Uno ya es esclavo de varias hueás, no se puede escapar del sistema, pero puedes mantener una distancia que te permita por lo menos ser fiel a ti mismo, a tus valores o tu familia. Por ejemplo, si en la pega me dicen: “Wladimir, quédate hasta más tarde porque hay que llenar un libro de clases”, podría decir que sí, porque así quedo bien con mi jefe; pero ¿y mi familia?, entonces digo: “No, porque mi horario de trabajo termina a esta hora y a esta hora me voy para la casa”. Con ese tipo de decisiones que son muy sencillas y cotidianas, uno en el fondo se revela dentro de lo que puede contra estas hueás.

Lo interesante de esa canción, es que va dirigida a generaciones adultas más que a la juventud. Apelas a crear consciencia, pero en base a la educación de quienes educan más que los que deben ser educados. ¿Qué te llevo a hacerlo así?

Yo me acuerdo que cuando pendejo tenía compañeros punky, ellos tienen toda una ideología anarquista re-bakán, tienen sus ideales que después a lo mejor cuando crecen se les olvida, pero por lo menos algo tuvieron. Los cabros chicos de ahora no tienen nada más que alisarse el pelo y bailar reggaetón. Nosotros como padres tenemos que enseñarles a los cabros, que tienen que estar consciente de lo que tienen que hacer y no necesariamente todo te lo tengan que imponer y decir, la tele no es tu jefe. Los mismos raperos que se vuelven locos por comprarse un jockey que vieron usar a un hueón en un video, o el que trabaja un par de meses y junta la plata para llegar donde sus amigos a mostrarle sus zapatillas nuevas y es una hueá con la que estay pisando mierda en la calle, hedionda a pata.
Los niños no van a reaccionar si lo papás no reaccionan, por ejemplo, con lo del terremoto se revelaron varias cosas y una de las más elementales y más sencillas, que no nos hemos dado cuenta es que los cabros chicos no están ni ahí con el terremoto. Los cabros chicos están ahí con el terremoto porque en la tele fueron semanas hablando de la hueá, súper sensacionalista, hay un cabro chico que ahora es famoso por lo mismo, el hueón con la bandera en todos lados. Los niños que tuvieron miedo con el terremoto fueron porque los papás se descontrolaron, porque si no se sienten protegidos y ven al papá descontrolarse asumen que en un terremoto hay que actuar igual, después ven las imágenes en la tele y asumen que es una catástrofe y hay que sufrir, hay que llorar, si ven una señora que perdió la casa y le ponen música de pena, entonces hay que lamentarse, mientras todo eso pasa el papá está en la pega o en los café con piernas o haciendo cualquier hueá, menos educar.
Nosotros somos responsables de los cabros chicos, no la tele, la televisión es como la nana de ahora. Cuando los papás quieren hacer el amor, los dejan jugando Play y se van.


¿Cómo ves la aceptación de este disco? ¿Estás conforme con el resultado o sientes pudiste haber hecho más?

No sé si pueda haber mucha más aceptación que con los disco anteriores y ni que el 2010 vaya a ser mi año, pero puede haber más gente que me cache y ellos van a conocer este disco y lo van a encontrar bueno (porque pienso que es bueno), entonces van a investigar hacia atrás y ver que hay trabajos, van a decir que este hueón es vieja escuela (risas), porque me dicen que soy vieja escuela y digo “chucha, que estoy viejo”, me acuerdo que siempre fui de la nueva escuela y ahora me dicen que soy de la vieja (risas).
Más que nada, como nunca me iban a coronar los demás, me tuve que coronar solo (risas), como tú dijiste es una satisfacción personal, es poner la guinda de la torta a todas las hueás que he hecho y ojalá que a mucha gente le guste o se sintiera identificada con los temas, pero sé que es difícil, porque en 15 años no ha sido fácil… ¿por qué ahora tendría que ser distinto?
Pude haber hecho más,  estoy conforme de todas maneras con el resultado, pero en cualquier cosa que uno haga, si crees que la hiciste todas y está perfecto no tiene sentido seguir viviendo o seguir haciendo eso porque ya llegaste a lo máximo, pero efectivamente creo que pudo haber quedado mejor si lo vemos así<<<

Cevladé presenta: Coronación (2010, Ladenegro Producciones)

Una corona para una profesión ininterrumpida de 15 años es algo que pocos pueden presumir en Chile, pero más que eso, es un relato de quien se ganó a si mismo y hoy nos habla con más claridad y limpieza, haciendo de la misma música y dolores que ha interpretado por una quincena de años, un trabajo menos denso en espíritu y que de igual manera nos habla desde la más intima emoción.
Textos ágiles e inteligentes para contenidos con trascendencia y una identidad y sentido musical propio, hacen de Coronación una reafirmación de las virtudes y capacidades del escritor y productor nacional Wladimir Espinosa, demostrando lo más originario de su escuela para adoptar los aprendizajes que su trayectoria le ha otorgado. El apaciguador ritmo de sus instrumentales, secundadas por intervenciones compuestas por músicos reales podrían sugerirnos que Coronación es un disco pensado más en lo estético, más no así Cevladé no descuida su labia y habilidades, logrando el equilibrio al fabricar una producción rica en características y digerible ante cualquier audiencia con o sin sapiencia musical.

Maduro y experto en edad, a su altura no flaquea al momento de apuntar o criticar actitudes de personajes con nombres y apellidos, así como ventilar hechos opacos en su vida, hablando en base a la experiencia de estar en lo más hondo del abismo, al conocer y haberse conectado varios años con el dolor al no tener otra alternativa. Condición que a la vez sirve como llamado de atención a esos niñitos que basan su rap en la devoción injustificada de las adicciones para tener algo con qué rellenar el contenido de sus letras (mejor aprendan de alguien que lo vivió tarados).

Definitivamente una pieza recomendable, que para sus seguidores les hará a la perfección el sentido del título. Una mezcla de dolor, conciencia, humor, ironía y autoanálisis escriben esta Coronación de bien pensadas once canciones, que mantienen la frescura durante su hora de duración, sin dejar tiempo para el aburrimiento o monotonía, pese a que la relación de minutos versus número de temas nos podría decir lo contrario. Temáticas con contenido e ingenio fue la receta para evitarlo, y más que nada con esto Cevladé demuestra ser un artista que nunca perdió la forma y a pesar de eso, siempre tiene algo novedoso para presentarnos.

28 Comment

  1. Anónimo says: Responder

    -Exelente norte eligio tiene el hombre.

    Daniel

  2. Muy buena la entrevista, la verdad es que sigo a Cevladé desde la básica y me encanta su música,tiene una mente privilegiada en la escena nacional, mente pensante que pocos tienen pero muchor creen tener y se vanaglorian de ello, dudo que pueda escuchar el disco hasta un buen tiempo, ya que mi conexión a internet no me lo permite :/ si alguien fuese tan amable de enviarmelo al mail dentro de estos días le estaría muy agradecida.

    Pati Fuentes, 18 años
    alone.pt@gmail.com
    Gracias de antemano 🙂

  3. zebatack says: Responder

    muy buena la konversacion hermanos…. oie cevla ke me andai pelando weon …. jajajaja…. ke buenos temas tokaron… no me imaginoa otro grupo ahi hablando de sus temas y trayectorias onda :
    y kuentame de tu primer tema del disko ke habla de kompetcion?
    luego…
    OK y kuentame de los 15 temas mas ke hablan de lo mismo ….

    jaajjajaja kueeeeek
    grande kabros
    muy bien
    saluos…

    Zeba

  4. Puta que huea voy a decir, el Cevla tiene las hueas claras.
    Me acuerdo que una vez vi una huea (no la leí o si? puta no me acuerdo) en una revista donde el cevla hablaba de la irresponsabilidad de los raperos chilenos y yo pense pa' mi y este culiao que se cree si el es mas flojo que la chucha jajajaja, por lo menos el esta consiente de eso.
    A pesar de eso he escuchao casi todos los temas y me gustan caleta, es unos de los 3 raperos chilenos que tienen mente pa' rapear y cuando dijo mente no es que diga huea q rimen y suenen bien, sino que tiene un contenido, quizas no social pero te dicen algo (algo a ti huenon!).

  5. Exelente disko!
    lo e analizado todo hoy
    y en especial dos tracks maximos ke es "La ultima hazaña en otoño" y "dispuesto a perderlo todos"
    medios ritmos y exelentes letras, agradecido de tener el honor de escuchar. es La CORONACION WEON!!!
    y exelente wysard! captaste todos los recobecos de un cevla con tanta historia y ke decir.. eso

    paz!

  6. Anónimo says: Responder

    puta wm no puedo desir nada mas k exelente el disko completoooo
    yo desde k escuxe cevla hace unos 5 años no lo e dejado de escuxar es un raper con la letra mas profunda de chile y ovio la mas coerenteee
    admiro a cevladee y nunka e desprestigiado su trabajo con el lapiz y cevla tiene razon tiene k ser reconosidoo en algun momentoo
    puta k te valla super bn con el disko cevla y respetoooo broo

    groser RESOLUCION CLICKA

  7. Marea says: Responder

    Notable…
    Nada ke decir
    excelente exponente
    Buena acotacion de zebatack
    raperos de competicion esta lleno
    todos se creeen los mejores
    si bien debiese ser asi como autoestima personal es valido
    pero llenarse de ego…
    No es esa*
    Escuche el disco
    y me gusto caleta

    Saludos

    Marea

  8. Anónimo says: Responder

    excelente aporte no se espera menos de la celda de bob
    cevlade excelente elemento…identifica muchas mentes sin cobijo en este frio entorno social…
    cada tema es para tomarse tiempo y entender cada palabra vale la pena al maximo
    mis respetos a la escuela q no se detiene en la reconstruccion de la cultura hip-hop tan afectada por mierda comercial
    el disco una joyita
    paz y musica sin cesar

    -Artillero lirico

  9. ES UN MAESTRO CEVLADE BIENS E AGRADECE EL RAP CLASIKO NO MIERDA COMERCIAL SALUOS MUY BUENA ENTREVISTA Y RESPETO PA LOS RAPEROS DE VERDAD!!

  10. Anónimo says: Responder

    muy buena la entrevista y muy buen concepto el disco de cevlado lo mejorcito!!

    que a sonado aki en chilito!!

    hacia falta algo conciente

    basta de tambores culiaos k no son hip-hop!!

    maestro con als weas claritas!!

    saluos a la celdadebob y cevlade

    desde los vilos

    DOKTOR SAGE!!

  11. Felicitaciones al entrevistador, aprovechaste al máximo al gran Cevla… Llegó en el mejor momento la entrevista, ya teniendo el disco totalmente escuchado y analizado, quería saber la visión del creador. Y después de leer ésto es muy necesario seguir escuchándolo, ya que si bien cada persona toma los temas de distinta forma es bueno saber cual fue el argumento al momento de escribirlo.

  12. Anónimo says: Responder

    YA NO QUIERO MAS GUEAS COJAS CON MEZCLAS REGGAE!
    la idea es buena pero ya esta plagado
    pa que hablar de competidores incompetentes

    GRANDE CEVLA CORONO!
    Larga vida al concepto!

    EL DOMINIO ABSOLUTO!!

  13. Anónimo says: Responder

    en mi mp3 siempre esta presente cevlade .
    aca en pte alto se te respeta y se te valora
    como persona y como musico !
    tranqi cevla llegara el momento..
    tranqi .

    ALCANTARA BARRIO .
    DAVID BUFONE*

  14. jose valle deton mc says: Responder

    bueno yo soy uno de los mas grandes admiradores de cevlade me siento identificado con sus canciones zebatack tambien es un maestro ke no se le da los espacios el disco en si kedo genial bendiciones cevlade genio

  15. Anónimo says: Responder

    grande cevla!
    es lo mejor qe hay del rap chileno, lejos!
    cuando tendremos el privilegio de verlo en vivo???? podrian avisar cuando sea,
    saludos

  16. felicitaciones por al entreviste que woww esta de nivel entretenidaaa y felicidades al ceblaaa por aquel aporte en este material que en verdad es un buen trabajo y una exelente coronacion para el!! asi que pa delente no maa!! sin parar
    saludos

    HAKAN

  17. Anónimo says: Responder

    NI UN BRILLO EL CULIAO VIVE PENDIENTE DE LAS WEAS KE PASARON… OTRO FAKE MAS… UN WEON CAGAO Y FRACASAO
    NAA MAS KE DECIR

  18. Merlin says: Responder

    podrias fundamentar lo que dices de alguna forma?

  19. Anónimo says: Responder

    bakan la entrevista, temas geniales, pero el weon no puede tirar piedras y palos asi como nada.
    baja al mismo nivel a quienes critica.
    tiene el derecho de hacer y decir lo que quiera.

  20. Anónimo says: Responder

    buena, entrevista. Sólo mencionar que hay algunas faltas de ortografía como "enrriquezca", realmente se dice "eNRIquezca"

    saludos

  21. Anónimo says: Responder

    MUY BUENA ENTREVISTA bro yo vengo escuchando al cevla desde como hace un mes y es escuchado todos tus discos y tus canciones y he cambiado 100% mi expextativas con mi vision al rap hermano yo empece escuchando rap por aldeanos (kreo k los deberian conocer) y ahora voy a seguir escuchando rap gracias yo te encuentro el numero 1 en chile gracias por hacer esta poesia saludos y bendiciones

    atentamente a ustedes

    mc blade un raperito de aca de antofagasta

  22. Anónimo says: Responder

    wena

  23. Anónimo says: Responder

    cevla pff un exelente artista zalu2 desde mexico

  24. Anónimo says: Responder

    Como que leyendo la entrevista una tiende a cachar mas a lo que se refiere el cevla en sus canciones.. ahora entiendo que la wea de la panacea era una batalla real y volas locas, y eso le da peso a su rap porque aunque cree un mundo de fantasia depresiva en sus discos son a base de weas rial que el ha vivio, na bendiciones hermano pulenta tu musica & sigue sacando tus weas que hay gente qe escucha y te corona aunque no te enteri.. Camila

  25. La verdad Cevla, yo soy un pendejo de 14 años, pero no nos metas a todos en el mismo saco poh, de verdad para mi eres un ser admirable, una persona que ha luchado toda su vida intentando hacer algo con lo que le gusta, el rap, nunca te encontré español y fuiste la primera vez que escuché rap consciente (despues escuché Gran Rah, Zebatack y esos locos) pero mira, de verdad tu musica es muy buena eres unos de los mejores de Chile, pero ya, mejor no sigo que sino me van a decir ''ohhhh erí un chupapico del Cevla'' y la hueá no es así po soy un culiao normal que va al colegio y que se esfuerza todos los días. Pero un seguidor de tu musica, además creo lo mismo que hay hueones como de mi edad (conozco muchos)que dicen ''ahhh si el Chyste y Elixir de Beat son la raja'' y no po, ellos no conocen el verdadero significado del rap (tampoco quiero desprestigiar a estos hueones sipo) pero nah po, tu hueón dedicate a hacer rap y entiende que si las masas no te apoyan, siempre habrán personas que te coronan, pero son anonimas.

    Un saludo,

    Manuel

  26. Jony says: Responder

    Aguante Cevla tal como el dice empeze ha escucharlo hace 1 año con este disco y he buscado sus discos anteriores, de cuando era guagua jaja vieja escuela y uno de los mejores raperos chilenos, si es que no es el mejor.

  27. Cevladé hace lo que según mi concepto es rap, algo que primero es letra y pensamiento y después es base y música, y si con eso no logras ser un rapero le puedes agregar el cochino flow, quizas así logran ser famosos… cevla es un crá por lo que escribe y por lo que transmite, no por tener el mejor flow ni los mejores vacilones, mis respetos siempre y gracias x tantas enseñanzas

  28. cevladé representa lo que, según bajo mi concepto, significa un buen rapero… primero es un buen letrista y de buenos pensamientos, luego viene la base y la música, cevla es un crá, el cochino flow es pa weones que quieren ser famosos a como dé lugar, cevladé no necesita esas weas, escuchar su música es escuchar su vida y también son puras enseñanzas, gracias por enseñar a pensar y vivir 😛

Agregar un comentario