Entrevista a Naranja’loh Producciones: La mecánica de la naranja

Con las últimas entrevistas publicadas me di cuenta que Lacelda estaba tirando mucho para el lado internacional y ya era hora de que volviera a poner a alguien de los nuestros en la vitrina de este espacio. Además había que variar, ganas tengo de contactarme con mejores propuestas que salgan un poco del trillado emcee o el beatmaker, y el trabajo de esta mujer es algo que me ha sorprendido desde que lo descubrí. Finalmente logramos el contacto y más que eso una buena sintonía; pese a la distancia geográfica, la noticia de saber que estaría de visita por Santiago nos dio la idea de aprovechar el paso y lograr una entrevista, sin embargo sus problemas de agenda y los míos nunca pudieron coincidir, dejándonos con las ganas con conversar cara a cara para una nueva oportunidad. Para todo lo demás alguien inventó el msn (que más que una alternativa para coleccionar contactos inútiles, otros lo vemos como una herramienta para concretar proyectos); finalmente nos reservamos un espacio y esas interrogantes se redujeron al siguiente trabajo.

Entrevista realizada por Güissario Patiño en febrero del 2010.
Propiedad exclusiva de Laceldadebob.


Con sólo 21 años de edad, Gwendolyn Tapia consiguió fama y respeto; ojo que no hablo de convertirse en un personaje faranduleramente popular, sino de que su desempeño y motivación abrieron los caminos para que al día de hoy la productora que se encarga de dirigir y de paso trabajar, pueda tener cierto renombre gracias al tan anhelado prestigio.

No voy a negar que nombres como los de Bubaseta, Masué, Movimiento Original, Esnoubro o Fantomás no están dentro de mis favoritos al minuto de apuntar al rap chileno; pero cuando hay que ser objetivos sabemos separar las cosas y es que las producciones audiovisuales de Naranja’loh muchas veces me dieron mucho más de que hablar sobre los anteriormente señalados. Fueron los mismos por los que ella ha podido exhibir públicamente su trabajo y de chiripa callarnos las bocas a algunos que por diferir en opiniones quizás les subestimamos. Sea como sea hoy decimos con orgullo que dentro de los innumerables propuestas de raperos nacionales, hay una más que se suma a la lista de los pocos que se lo toman verdaderamente en serio y si hay algo que reconocerle es únicamente por mérito propio. Mujer y joven en un país machista y con poca tendencia la innovación, esta fanática de las peliculas de Stanley Kubrick supo cómo montar una productora original en características sin necesidad de colgarse en la sombra de nadie; Naranja’loh Producciones a esta altura no es desconocida para nadie, más no así poco se sabe de las ideas del cerebro creador y protagonista de cada idea que ves en cuando pinchas play en el youtube… para hacerla más corta, aquí te presento a la Gwendolyn a.k.a PsychoGwendy’lohve.

CALIFORNIA’LOHVE

Partamos hablando de cómo fue que empezaste a acercarte a todo esto de la edición audiovisual, pudiendo haber optado por seguir algunas de las cuatro ramas como muchos creen que es lo más normal…
Siempre fue por rap, antes de gustarme hacer videos sólo escuchaba rap, después me operaron de una cadera y estuve mucho tiempo en cama y ahí empecé a meterme de a poquito con programas simples. Cuando me fui rehabilitando, me encontré con amigos que estaban haciendo música y de a poco fui haciendo cosas simples, pero que me llenaban bastante y de ahí no he parado hasta la fecha.
Tengo entendido que la mayor parte de tus conocimientos fueron adquiridos California, lugar donde residiste un año. Una tremenda oportunidad y escuela para muchos que en algún minuto como tú empezaron en esto como aficionados. Cuéntame cómo llegaste hasta allá y qué ventajas sacaste junto a esta nueva experiencia.

Fui a California para acompañar a mi mamá en una beca de intercambio, como muchos saben en California está Hollywood y toda la empresa del cine. Yo ya había salido de cuarto medio cuando tuve que viajar y se suponía que tenía que ir a una universidad, pero éstas son fuera del alcance de muchos extranjeros, entonces tomé un bachillerato en cine que es como el paso previo para estudiar cine con los grandes, recuerdo que en la universidad hacía clases Steven Spielberg, entonces no se podía llegar con un conocimiento básico. Las clases que tome tenían una malla bien variada: producción, post-producción, guión y edición entre otros. Hicimos varios cortos en la clase, ahí fui camarógrafa, iluminación y algo de edición. Fue un trabajo duro, más algunos inconvenientes con el idioma, nadie hablaba español y yo estaba recién aprendiendo, pero siempre estuve al día con lo que pasaba, mi profesora estuvo en la producción del video POP de Nsync, además trabajó durante mucho tiempo en Discovery Channel y ESPN, entre otros cortos de cine independiente.
Por lo visto era poco el tiempo que te quedaba fuera del ambiente escolar, sin embargo al encontrarte en ilei me imagino que era casi imposible no tratar de empaparse del ambiente hiphoppa’ de la costa oeste.

En realidad, bastante poco ya que mi estilo siempre ha sido como el rap de los 90 más clásico y en Los Ángeles están haciendo mucho crunk, el rap está demasiado comercializado, a niveles que pocos imaginan. Ya asimilan al Hip Hop con personas multimillonarias, el auto y las mujeres; al menos los raperos exitosos. Donde me di cuenta que el concepto y la vida de rap se lleva netamente es en New York; ahí la gente es mucho más humilde, comparten harto y los raperos conocidos como Mos Def por ejemplo hacen recitales gratis al aire libre donde comparten poesía y cultura, aprecio mucho más eso y ese lugar.

¡ACCIÓN!


Acabado todo este proceso y ya con todos los conocimientos que traías encima ¿Cuáles eran tus propósitos para el retorno a Chile?

Yo venía con millones de ideas, quería hacer una película, cosa que aun quiero hacer, y videos por supuesto. Lo que más me sorprendió fue que nunca me fije como meta salir de mi región y hacer cosas, siempre lo hice aquí en La Serena, con gente de aquí, pero después no me di ni cuenta cuando ya estaba viajando por lo menos una vez al mes  y eso me alegra harto, pero a la vez me frustra porque muchos de mis proyectos involucran a la gente que estoy produciendo y todos están por lo menos a 6 horas de donde vivo, a pesar de eso siempre pienso positivo y creo que lo lograré, aunque me tome más tiempo.

Precisamente es uno de los puntos que más me ha llamado la atención de tus producciones, pese a vivir en La Serena te diste a conocer por trabajos con gente que no sólo reside en el norte del país, sino que con la mayoría se deja claro un viaje de por medio y por ende más tiempo de dedicación a la realización. ¿Cómo son tus métodos de trabajo? ¿Cuál es el proceso normal para lograr el contacto con los artistas?

Naranja´loh ha estado creciendo de a poco, como te decía no me di ni cuenta cuando salí de la región, siempre lo he visto por el punto de vista que esto me llena y me hace feliz, y nunca vi esto como un trabajo de donde podía sacar dinero, cada video para mí son unas vacaciones de mi mundo real aquí en La Serena. Yo soy estudiante de Pedagogía en Inglés y le pongo harto empeño a eso también, quiero conseguir mi título. Entonces mi vida siempre está ocupada entre grabaciones, ediciones o estudios, me cuesta quedarme tranquila, de hecho cuando no tengo nada que editar o cosas que hacer siento que me falta algo.

Y en cuanto a los artistas, en varios casos los he elegido yo o he aceptado trabajar con ellos por su música, porque me gusta y les tengo harta fe o simplemente creo que tienen las herramientas para complementar lo que hago. El resultado se lo dejo al público, me doy el tiempo de visitar los myspace, quizás no de responder todas las propuestas, pero sí de escucharlos, creo que nadie puede pedir que lo escuchen o visiten su trabajo sin hacerlo con los otros.


Aún así imagino que todo implica una serie de gastos que no se pueden pasar por alto, respetando tú idea de no lucrar con el hobbie, no nos podemos hacer los tontos con que todo tiene su costo. ¿Cómo te financias las grabaciones?

Lo más importante es la cinta de grabar, las ideas, la alimentación y donde quedarme, corriendo con esos gastos yo estoy relajada, no me estresan más detalles. Pero dentro de mis proyectos para este año tendré que considerar el ingreso de dinero ya que necesito renovar ciertos equipos, que me permitirán seguir creciendo.

“LA MECÁNICA DE LA NARANJA”

Algo que siempre he destacado de tu trabajo es que dentro de las pocas productoras especializadas en el género con las que contamos, tú logras diferenciarte por un estilo único en cuanto a guiones y técnicas. Podría asegurarte que algunos de los exponentes con los que has trabajado en lo personal no les encuentro mayor concepto en lo que hacen o dicen, pero gracias a tus producciones puedes cambiar esa visión y es algo que se agradece. ¿Cuáles son los criterios de trabajo a los que recurre la Naranja’ para crear estos aciertos?

Personalmente creo que muchos productores o gente que hace videos no siempre son raperos que han vivido el rap desde sus comienzos, sintiéndolo parte de sí mismos; siempre he querido conservar la línea. Entonces creo que entre raperos es más fácil entenderse, es lo mismo que si me pidieran dirigir un video de rock, quizás lo lograría, pero me costaría entender sus conceptos, sus puntos de vista o qué cosas le agradan; no sé si me explico, creo que al momento de crear un video me enfoco en eso.

Y para que un video de distinga de otro ¿en qué te basas para moldarle cierta idea a un artista que le permita caracterizarse de tus otros vídeos?

En su música, de dónde vienen… lo que más me gusta de hacer los videos es que siempre termino conociendo el entorno de los artistas, compartir música, hablar… todo eso me sirve para hacer una idea en mi cabeza, presentarla y preguntarles si les gusta o no, después no quedaría nada más que hacerlo, de hecho me molesta mucho la gente que siempre dice ideas por decirlas solamente, ideas a veces hasta casi imposibles de realizar y solo se queda en las palabras, prefiero hacer las cosas y si no está bien se hace de nuevo o se busca otra forma, no siempre los videos salen bien a la primera, hay puntos divergentes, cosas que hay que cambiar, pero son parte de la diversión.

A tu corta edad lograste una buena reputación por la calidad de tu trabajo en un tiempo que se puede considerar envidiable por muchos, y este mismo reconocimiento ya ha atravesado las fronteras siendo tus producciones valoradas en el extranjero gracias a las visitas en tu canal de youtube. ¿Qué impresión te dejan estos resultados tan favorables? ¿Cómo tomas la credibilidad de la gente hacia tus producciones?

Para mí es maravilloso, creo que la opinión de la gente es súper importante, podría decir hasta que son mis jueces. Hacer esto ha sido un constante desafío contra mí misma, tratar de superarme siempre y me siento afortunada de que sea a corta edad, ya que tengo espacio y tiempo para cometer errores y no estar con la presión del tiempo, aunque trato en lo máximo de no hacerlo. Que el canal sea conocido internacionalmente es muy importante, creo que al resto del mundo le hace falta escuchar lo que tenemos que decir en Chile, que en el rap de nuestro país hay nivel suficiente y que fácilmente podemos ser una capital más en la industria como se ha convertido España o Francia… ¿por qué no serlo Chile en Latinoamérica? Creo mucho en los raperos de Chile.
¿A qué se debe toda esa devoción que tienes hacía los raperos chilenos?

No sé si devoción, nunca lo había pensado así, pero me siento identificada con las canciones, en el sentido de traspasar energía, para  mi  rap es vida, es algo como digo siempre que complementa mi vida, a veces estoy todo el día estudiando sobre educación, metodología, problemas sociales, prendo la tele y lo mismo, reclamos, quejas. Entonces para mí es como una ventana, podrán ver que muchos de mis trabajos contienen muy poca crítica social, porque rescato otra esencia del rap y creo que a harta gente le agrada eso, distraerse del mundo, que te dejen de importar tanto los problemas, ser más positivos, reír, mover la cabeza, vacilar (risas).

Sin duda aportes como el tuyo ayudan a subirle en cierta manera el pelo al formato mediocre que va tomando el nuevo “mercado” nacional, hablo de que más que un link de descarga para un trabajo de dos años de grabación para que luego de una semana nadie lo recuerde, tú logras hacer perdurar y complementar el trabajo del artista. En Chile son contados con tres dedos los que realizan una labor similar a la tuya y eso genera pobreza en términos creativos pensando en todas las posibilidades a explotar con el sin fin de raperos sacando discos que aparecen. ¿Qué crees que siga haciendo falta para romper un poco con esa carencia? Obviamente en el caso de qué pienses lo mismo…
Creo que más se debe a lo que te contaba recién, eso de solo decir ideas y dejarlas ahí en pañales, pero es cuestión de tiempo, en todo el lapso que he estado haciendo cosas cada vez más me llegan videos de otros grupos que se motivan, que empiezan sus propias productoras, y que como todos de a poco van sacando cosas mejores, creo que es solo cuestión de tiempo.
Antes de despedirnos ¿quisieras añadir algo más?
En realidad, lo dejo a criterio de cada uno lo de la motivación y espero sinceramente que la gente crea en lo que está haciendo y avance.
PRIMICIA: DeKilltros – Maapakn (Naranja’loh Producciones)

Agregar un comentario