Mente Sabia Crú: En estricto rigor, se acabó el hueveo | Descarga “Bitacore”

Y así creía que las producciones mamonas, o carentes de definición, nos habían dejado un 2009 que cerraba su ciclo sin penas ni gloria, en el que el regreso a los ritmos cuatro cuartos de Anita Tijoux se apoderaba de los mejores elogios. Suerte que los de La Palmilla se apresuraron en mostrar su cartita bajo la manga y finalmente con fecha 23 de diciembre pudimos ver a Bitacore marcando cuál es su terreno en el pavimento.


Por Güissario Patiño.

 
Mente Sabía Crú está de regreso, y vaya qué regreso se tramaban estos seis con el reciente estreno de su segundo larga duración. Bitacore es de alguna manera la obra que consagraría a la agrupación tras la exitosa campaña de su preliminar No Me Olvides Tan Pronto (2007, SomoSoloStudio) y que de chiripa nos volvería el autentico hardcore a las venas, que después de tanto “wananai” o “escape alternativo” parecíamos haber relegado.

 La Ms, estricta y consecuente en sus conceptos, marca un antes y un después en su historia con la realización de esta placa, consolidando una identidad musical basada en el conocimiento real de la materia, trabajándola con absoluto manejo y profesionalismo. Bitacore es un disco adelantado, ilusorio de comparar con alguna otra producción nacional, con la capacidad de incluso llevarse al bolsillo otros trabajos editados bajo el alero de sus mismos autores; pues las fórmulas con las que se desenvuelven ésta vez consiguen pactar un trabajo maduro y que fácilmente podría tener competencia en el mercado internacional.

El hermetismo característico del grupo esta vez cobra sentido y lo que alguna vez intentaron comunicar con el eslogan de “ser solo”, ahora sí que queda claro sin tener que recurrir a tanta propaganda que lo demuestre, ya que el secretismo con el que desarrollaron Bitacore bastó para que los resultados hablen por sí solos, respaldando al cien por cien esta postura reservada y arrogante; y es que siendo objetivo, son pocos los que pueden exponer verdaderos hits sin apoyarse en featurings que les suban el pelo.
Crúiminal Beats lo hizo, supo como congeniar las oscuras temáticas del álbum para componer sus acompañamientos, la incorporación de Dr. Bene al plantel se hace notar de manera incuestionable, más que nada por la amplitud creativa de las instrumentales, el punto flojo de la escuadrilla.

Cotidianidades relatadas de formas casi cinematográficas, observaciones y versiones de quienes han visto el panorama desde todos los puntos de vista posibles en el under nacional, de lo más calleja a lo más “connotado”; Mente Sabia nos trae la evidente evolución y un mayor protagonismo de Éxodo, el autismo reprimido manifestado en cada rima demonia del Matiah, la precisión métrica de Benévolo, Pancho Pross variando y experimentando en las estructuras, la seriedad irónica de la disciplina de Mc Unabez y por supuesto a DEEJAY (nótese las mayúsculas) Pérez escarbando los platos sólo como él sabe hacerlo. Una creación absolutamente recomendada que no puede faltar en tu colección, con presentación de lujo en formato digipack y distribuido bajo la seriedad de Reck Label Pro directamente a tus manos… ¿qué me dices? ¿Vas por tu copia?

Mente Sabía Crú – Bitacore (2009, Reck Label Pro)

01. Capítulo cero
02. Nido de serpientes
03. Caca habitual
04. El objeto del vértigo (Prod. Frainstrumentos)
05. En estricto rigor
06. …lo haré escribiendo
07. Ayer estaba oscuro
08. Ahí te vamos
09. En volá
10. En estricto rigor
11. Dicen…
12. Zoronca
13. Rock and rolla (Libren!!)
14. El juego del cemento (Prod. Frainstrumentos)
15. En estricto rigor
16. Fin…
17. Ahí te vamos (Remix)

*Bitacore fue producido por Crúiminal Beats Inc. Para SomoSoloStudio y Reck Label Pro durante el año 2008 y 2009 bajo la licencia de Mente Sabia Crú. Todos los cortes de vinilo por Dj Pérez. Reservados todos los derechos de esta producción fonográfica y del propietario de esta obra grabada. Salvo autorización quedan prohibidos la duplicación, alquiler y préstamo así como la utilización de este compacto para la ejecución pública y radiodifusión. Todos los logotipos están reservados y registrados por sus titulares. Edición y mezcla por Adolfo Rojas, masterización por Daniel Pérez, diseño y publicidad por Felipe Espinoza. Distribuido en Chile por Reck Label Pro. La Palmilla, Conchalí, Santiago de Chile.


BONUS ADICIONAL: Prelanzamiento Bitacore / Sala Master / Julio 2009




3 Comment

  1. Es un gran disco el que nos han entregado los palmillanos. Metricas sin censura y sin filtro, que se les cree, en comparacion a otros grupos que suenan solo como el relleno.

    La incorporacion de DrBene puta que fue acertada, calso justo en el grupo, su flow y estilo se destingue super bien en cada tema que participa.

    El disco de sinsimil y este los mejores del mes, y del año.

    Buena pagina .

    Saludos

    spane
    http://www.erreapechile.com

  2. Anónimo says: Responder

    como fiel lector de tus colummnas bro y sin esconderme de tras de nadie creo yo que la ultima critica del disco de la MS estuvo falto de objetividad y creo yo que es una mera sobaa de lomo,escuche el disco me parecio bueno dentro del estilo de ellos mismo y nada que decir al respecto, pero pense que al leer tu critica iva encontrar mas detallas de lo que es el disco en si ya que es una critica y solo encontre elogios que sobran o estan demas, tambien creo yo que el 2009 no estuvo falto de buenas producciones podemos nombrar a sinsimil, animales y cables, como asesinar a felipes, dead junkie, o mr east(que evoluciono mucho con su disco lo sabemos narrar)o muchos mas (es cosa de buscar por la red) no son mejores ni peores que el disco de la MS sin tampoco desmerecer lo que es bitacore por su buena produccion, en fin es mi mas sinsera opinion al respecto ya que en muchas ocaciones tus buenas columnas o entrevistas an puesto ese toque de seriedad y objetividad que nececitamos en este movomiento que todavia esta creciendo pero creo yo que ya pasamos la epoca donde todo era un circulo y todos se sobaban el lomo por quedar bien con el que mejor le va o darle la mano a solo amiguitos y que los demas se pudran por no estar con quien tiene un pagina o algun medio de comunicacion, te digo esto con mucho respeto y por la admiracion que tengo por tu trabajo ya que cuando leo una entrevista o critica espero arto de ellas
    saludos y respetos
    JANNO LEON
    PD:podriamos decir que es como cartas al director XD y no tengo ni un problema si me respondes

    exito y paz

  3. […] edad iniciar sus búsquedas en una década que se abría con álbumes como 1977 de Anita Tijoux,  Bitacore de Mente Sabia Crú, Macana Brotherz de Mic Aberración, Maapakn de DeKilltros, Nacidos Para Esto de […]

Agregar un comentario