Entrevista a Mc Ganja | Descarga "Invócame En Tu Pipa"

Les presento al Pablo; un cabro piola y sencillo que hoy quiere compartir con todos nosotros el lanzamiento de su primer trabajo editado, ¿te animas a saber más de qué se trata?

Entrevista realizada por Güissario Patiño en noviembre del 2009.
Propiedad exclusiva de Laceldadebob.cl
A sus 17 años Pablo Sereño no tiene muchas historias que contar sobre su trayectoria como emcee, pues lleva en esto de la música no más de dos años; y si nos ponemos a hablar de antecedentes sería bastante fome y de poca importancia decir que empezó en el 2007 integrando  junto a McA3K el dúo SFC el cual se disolvió tiempo después por no ser un proyecto del todo serio y que más tarde fundaría Bajo Sospecha, logrando los mismos resultados que en la agrupación anterior gracias al poco compromiso de sus integrantes. En esos primeros intentos conoció de a poco los procesos de producción y grabación de una canción al manipular uno que otro software relacionado lo que le sirvió de base para decidirse por continuar su carrera de manera autónoma. Luego conocería a la gente de Zona De Obras Crew, uniéndose al colectivo y comprobando que tenía pasta pa’ la cuestión al rodearse por fin de un equipo serio.

Seguramente su eikeiei no nos dice mucho tampoco, Mc Ganja nos sonaría más a “tisischelaichalasia yaaarastafaralá”; pero no nos fiemos de eso, puesto que Ganja es definitivamente quien nos traerá de vuelta la capacidad de asombro que creíamos haber perdido con el tiempo, sobretodo por lo plano que fue este 2009 en el ámbito musical.
Invócame En Tu Pipa es el nombre de su primera creación, la misma que se encargó de producir y grabar y pese a su inexperiencia y corta edad puedo afirmar que estamos frente a un continuo despliegue de skillz desde el track primero hasta el último bonus adicional. Particularidad en métricas y flows, temáticas consistentes y variadas, pronunciación y dicción; y lo más importante de todo… el ingenio para reunir todas esas capacidades es una canción que al escucharla tú digas “Yeaahh!”.

Aquí hay juventud, ganas de comunicar y un claro espíritu de superación. Mentes como ésta son pocas veces descubiertas, y es que si tuviéramos que buscar precedentes puede que se nos venga a la memoria la tímida presentación en sociedad de Aerstame hace unos cuatros años atrás y sería todo. Sin embargo Pablo tiene claro su foco, sabe que este trabajo es sólo un punto de inflexión y que a partir de hoy comienza su verdadera carrera musical asumiendo tal compromiso con mucha madurez y altura de miras, pero con los pies más que bien apernados en la tierra.

Lo conocí hace un tiempo atrás y de la manera más humilde me invitó a escuchar algunas de sus canciones, qué puedo decir si dejaba patá en cada idea que salía de ese parlante; pero ninguna felicitación sería capaz de que se le agrande el ego, al contrario, el Ganja siempre te va a preguntar por alguna crítica y después te la va a agradecer. Así de sencillo, trabajando en silencio y corrigiendo lo malo este cabro chico logró demostrar que basta solo con tener motivación para dar el primer paso y desde ahí forjar un futuro gracias a sus propios méritos; un cierra el hocico para todos los llorones que si no les ayudan no se atreven a salir del hoyo y pasan la vida amenazando con que son los mejores sin tener logros que lo avalen más que el comentario chupatula de los amiguitos.
Así que atención productores, beatmakers, dj’s y mc’s; porque acá hay uno que tiene mucho que decir y nada de mal estaría que abusarán un poco de eso y le saquen el jugo.

Mc Ganja al habla…

Me dices que llevas cierto tiempo realizando tus grabaciones de manera independiente y autogestionadas. ¿Cuándo decides que las maquetas de tus canciones deberían estar registradas en un disco? ¿En qué punto comienza a picarte el bichito de querer editar Invócame en tu pipa?

Cuando empecé a encontrarme con gente que le gusta lo que hago, que me dicen que lo estoy haciendo bien y me manifestaban su apoyo; eso me animó bastante a querer realizarlo. Y también según mi seguridad cuando pienso que un tema merece o no formar parte de un disco. Más que nada esos dos criterios me hicieron que me atreviera a sacar mi primer trabajo.

Siendo que es tu primera entrega ¿esperas conseguir algo con la salida de este disco?

Que a la gente le agrade y escuché otro tipo de ritmos porque siempre están con el “p-pmmm shh-kaaa, p-pmmm shh-kaaa…”. Mis pistas no son así, yo el encuentro diferente, así que pretendo innovar un poco en esa estructura.

¿Cómo te sientes frente a este nuevo desafío?

Estoy tranquilo, me siento súper apoyado por la gente, por mis amigos. Por mi mamá también, yo dejé hasta el colegio por meterme en la volá de escribir, no terminé cuarto medio. Ella vio mi motivación y me entendió, lo único que me pidió es que no sea en vano lo que estoy haciendo y es lo que quiero demostrar también.

¿Cuál es el aporte entregará esta nueva adquisición del plantel de creadores nacionales?

Aplico harto pensamiento medio filosófico, encuentro que lo grupos de ahora son más contestatarios, escupen mucha rabia contra la sociedad y la política. Pienso que ese puede ser mi aporte, entregar algo más positivo, que te sirva para pensar y no cerrarme tanto en lo destructivo. 


Uno de los puntos curiosos de tu primer disco es que con tan solo 17 años te encargas de escribirlo, producirlo, grabarlo y editarlo, sin contar con más ayuda que un par de colaboraciones en voz. ¿Ha sido difícil esta tarea? ¿Por qué no recurrir a la ayuda de otros productores?


No, para nada. Como te decía mi mamá me ha apoyado para comprar los equipos y me consiguió un pituto en su pega repartiendo volantes, así me he ido comprando las cosas. Mis amigos además no son cagaos con los conocimientos y me han enseñado a ocupar los programas. He tenido esa suerte de recibir bastante apoyo.

Y no quise pedir ayuda con las instrumentales porque me di cuenta que la gente que produce termina totalmente cansada, a mi me pasa eso cuando me piden pistas. Me da lata pedir cosas a decir verdad, no me gusta ser barsa.

¿Sientes que te falta algo?

Sí. Aún no me encuentro sólido. Hay detalles como el forzar mucho la voz, yo quiero rapear como hablo, encuentro que me falta encontrarme conmigo todavía y en eso estoy trabajando. Independiente del flow o la métrica que ocupes, creo que es más difícil rapear como uno es, sonar como tú, me meto mucho en el personaje (risas).

Háblame un poco de Invócame en tu pipa…

En un principio iba a ser un demo, pero me emboliné tanto grabando que incluso tuve que dejar varios temas fuera. Dejé los que más me gustaban y le gustaban a mis amigos.
Las temáticas son simplemente pensamientos míos y tiene colaboraciones re-piolas, unos amigos de Zona De Obras (Perro Bang y Lo Peor Aguilera) y Mc A3K que fue con quien empecé a rapear en el año 2007. Las producciones son todas mías excepto una de CastaHop y tiene 15 temas y 2 bonus track.

 ¿Cuál es el siguiente nivel luego de Invócame en tu pipa?

Con Zona De Obras tenemos en mente grabar un disco y tengo un amigo de H.D.P Studios que me ofreció ayuda por si quería sacar otro disco, para asesorarme en la producción y ecualización, pero eso lo tengo previsto para el 2011. 

Será un disco que tenga un mismo sentido, que de ahí salga un solo mensaje. De hecho es a lo que me quiero dedicar en el futuro, crear discos que traten de una misma temática para profundizar un mismo pensamiento abordándolo desde distintos puntos de vista.
Yo soy amigo de Zebatack y me presentó a Cevlade; a él le gustó como rapeaba y ya está conversado con ellos hacer colaboraciones para el próximo disco. Andres Avellán igual es alguien que conozco hace un tiempo, él me ha ido ayudando y corrigiendo varios detalles, sin duda es parte importante de cómo rapeo ahora. El siguiente nivel entonces podría ser buscar buenos asesoramientos para seguir creciendo.

¿Qué piensas sobre los viejos exponentes que se refugian en los muchos años que llevan haciendo rap sin mostrar mejorías y la nueva generación a la que de algún modo tú estás representando?

Es relativo, yo puedo llevar dos años rapeando y llega otro que lleva un mes y lo hace mejor que yo. Si uno quiere ser bueno va a ir siempre buscando la perfección, siempre va a querer ser mejor de lo que es. Si hay grupos más antiguos o también nuevos que no demuestran ganas de querer superarse es porque se deben sentir sólidos como están, deben creer que es así como tienen que hacerlo y si se sienten conformes con su nivel, así se van a quedar.

¿Qué les podrías decir a otros jóvenes como tú que tienen anhelos de emprender algún proyecto y quizás no se atrevan por inseguridad?

Que lo hagan, si tienen ganas de hacerlo y se sienten dudosos tienen que hacerlo. Independiente a la tendencia musical de la que trate o el tipo de proyecto… hay que motivarse, la motivación es lo principal. Y que lo hagan con seriedad, que no sea al lote para que el trabajo de frutos.

Mc Ganja presenta: Invócame en tu pipa

Tengo hace dos meses la maqueta de Invócame En Tu Pipa en mi poder, desde ahí que me acompaña en el pendrive y ha sido casi cotidiano darle una repasada para analizarla.
Sabía que no saldría aún para la descarga, ya que el Ganja además de esperar las gráficas y haber tenido los deseos de encontrar algún dj que lo apoye, tendría que acomodar una fecha en que no topase con la salida de algún otro disco, pero no dándose ese espacio se atrevió a lanzarlo y justo un día después de lo nuevo de Mente Sabia Crú.
A la hora de emitir opiniones tenemos que ser objetivos, puedo hablar sobre la enorme proyección y talento que tiene este joven al momento de crear, pero si hay algo que criticar y lo cual es evidente para cualquiera es la producción misma del disco; si bien es cierto Pablo supo cómo escribir y grabar una gran obra, del disco mismo no sale ningún hit. Faltó ese apoyo en instrumentales o una mejor orientación, se escucha retrasado, como experimentos en Fruity Loops 2. Que fome es escuchar cómo se cierran los temas con esos fade out, pudiendo dejar correr el mismo sample o invitando algún dj para que le haga compañía. De hecho para mí es un punto muerto lo de la producción y no lo considero cuando hablo del disco porque soy más positivo y prefiero cerrarme a los resultados del mc como tal. Difícil sería pedirle una obra maestra a alguien que con tan solo 17 años y sin ninguna experiencia previa edita su primer álbum y que más encima no pasa desapercibido como otras tantas producciones.

Hay que ser realistas y confiar en este gran primer paso pensando a futuro, ya que veo a Invócame En Tu Pipa como un entrenamiento y eso puede ser respaldado en las fórmulas con la que experimenta el autor en las canciones; los ritmos de voz no son todos los mismos en cada tema, ni los volúmenes, ni las estructuras. Sí puedo decir que a ratos se pega con la misma línea métrica, hay excesos en palabras como bolígrafo o típico; pero que más vamos a pedir y de qué sirve ser tan rebuscado para opinar. Lo digo más que nada pensando en que el Ganja sabrá recoger lo que crea asertivo y para una nueva oportunidad serán otros los resultados respecto a esos puntos.

Se han dejado ver algunos comentarios estos días de promoción preguntando de que parte de España salió, de que suena ibérico o que se yo… la verdad es que no. Uno a esta altura identifica a quien habla de cojones, pollas, me la suda o que se sale, pero en el caso de Ganja solo se trata de fluidez al hablar. No se puede descalificar a alguien por hablar bien, estamos representando cultura y si sonar a chileno es sonar “pulento guasho a lo vio zi” estamos olvidando las raíces de nuestro lenguaje.

Sobre el contenido, nada más puedo afirmar que logra muy bien la manera de tratar ciertos temas recurriendo a la ironía, la conciencia y harto pensamiento utópico. Sabe como representar su postura de “rapero novato” y reírse de sí mismo a la vez que se caga en el resto, denuncia hechos y actos con los que no concuerda, contraatacando con fundamento, mientras disfruta haciendo uso de su habilidad con juegos de palabras.

 MC GANJA – INVOCAME EN TU PIPA (2009, ARTESANAL STUDIO)

01. Intro
02. El mundo se desploma
03. Sociedad basura
04. Es el clan (ft. Perro Bang)
05. Invocame en tu pipa
06. En el micrófono
07. Los sueños no son solo sueños
08. Sentido verbal
09. Pentagrama
10. Juego de palabras
11. Bajo arresto
12. En el banquillo
13. Abre los ojos
14. Outro
15. Termina en Y o en A
*Bonus Track 1 – Es el clan (Reemix)
*Bonus track 2 – Pesadilla (ZdeO Crew)

Si te pareció interesante este contenido, ayúdanos compartiéndolo:

3 comments

  1. Godfellah says:

    Lei todo el artículo.

    Patiño, escribes bastante bien. Me alegro que te hayas fijado en el Ganja, es un grande!

    Espero que no te moleste que publique esto en mi foro. Con los respectivos Créditos obvio.

    Al Ganja, la mejor de las suertes… Acabo de descargar el disco por megaupload… lo cargaré en mi mp3 y lo mostraré cada vez que pueda.

    Estoy super orgulloso de que sea un ZDO.

    Saludos.
    Padrino/Godfellah

  2. Artillero lirico says:

    yeah igual tenia el disco hace algun tiempo…un amigo me dijo
    -escucha a este loco…
    y desde ai tengo temas de el en mi mp3…ahora hace poco puedo conocer mas de el…deduje q era joven xq en algunos temas dice q es del 91
    pero la calidad mental supera a muchos
    "top" q siga sonando fuerte y gracias por el blog
    gran trabajo

    -Artillero lirico

Deja un comentario

Su dirección de correo no se hará público.