Entrevista a Frainstrumentos: “Respira es completamente dedicado a la gente que cree en su potencial y que con esfuerzo logra sus metas.”

Entrevista a Frainstrumentos: “Respira es completamente dedicado a la gente que cree en su potencial y que con esfuerzo logra sus metas.”

Víctor Meneses, o más bien Frainstrumentos, es un virtuoso beatmaker local que con casi una década de trayectoria a sus espaldas trae hoy a nuestros oídos lo que sería su obra prima: Respira.

Ya con anterioridad sonaban algunas de sus muestras en trabajos como Análisis de una Ensalada Surtida de Demencia Local (2000), Nosecuenta de Elbuskapalabras (2008, 92Studio), Asínomah de NueveDoz (2008, 92Studio), Déjate Llevar de Marea & Dj Dieps (2008, Gente Baja) y su más reconocida labor produciendo la mitad de los ritmos de Acertijos de Aerstame (2007, Enkapuchado Rekords). En junio de este año se presentó como finalista del tercer ciclo de Beatminds, compitiendo con Cafclock, SQB y ChicoA, convirtiéndose en el favorito de la noche a pesar de no llevarse el primer puesto.

En el presente, Frayz se dedica en pleno a Respira. Asegura refinar cada detalle, repasar cada secuencia y editar una y otra vez si es necesario hasta lograr el sonido perfecto. Sobre sus ritmos le acompañarán varios nombres de la actual generación del rap en Chile, entre ellos, podemos adelantar que Dj B-Ese, Mantoi, Soul N’ Solitario, Mc Unabez, Liricistas, NueveDoz, Dj Pérez, DeKilltros, Mente Sabia Crú, Salvaje Decibel y Búfalo Dit, entre otros, se encargarán de complementar el trabajo que con tanto esmero planifica este creador y esperemos todos que ya podamos adquirirlo a fines de este 2008. Con ustedes, Frainstrumentos.

Entrevista realizada por Güissario Patiño para Cloacka Ciudad en agosto del 2008.
Fotografías de Carlos Astro Rodríguez.

¿Por qué Respira?

Para mí Respira tiene el siguiente concepto: es como ir en la calle con tu discman, mp3, o lo que sea; parar, escuchar, respirar y dejar que la música fluya por tu cuerpo. Tal como en una meditación, la música te transporta y espero lograr ese objetivo en Respira

Siendo que llevas tan larga experiencia en lo que a producción respecta. ¿Por qué en el 2008 te decides por realizar un trabajo como éste y no antes?

Por un tema de madurez personal y musical. Siempre he pensado que esto de la música lleva tiempo, y a pesar que he hecho colaboraciones con gente de la escena, no me sentía listo para un disco. Creo que hay mucha diferencia en producir un par de canciones a un disco completo, el cual requiere mucha dedicación. Hoy en día me siento preparado para editar un disco de buen nivel, acorde a los tiempos que vivimos. Eso sí, Respira no es mi primer disco. En el 2005 edité un álbum que llevó por nombre Blues&Beatz Vol. 1, el cual no fue muy difundido y no seguí con el volumen 2 porque es otro el concepto que quiero manejar hoy. Respira es completamente dedicado a la gente que cree en su potencial y que con esfuerzo logra sus metas.

¿Qué novedades encontraremos en Respira?

Muchas, o sea yo las noto por el proceso de evolución personal y musical que he tenido y te comenté anteriormente, pero quizás la gente no los note mucho. Buen sonido, beats más trabajados y para qué decir de el buen nivel de los emcees de hoy.

¿Cómo se concibe Respira?

Trabajando y en pro del sonido, he adquirido monitores de estudio y otras herramientas, sin embargo, yo sé de beats y mezcla, pero una masterización de buen nivel la hace alguna persona especializada en el tema. He recibido un par de ofertas de ingenieros que quieren masterizar Respira, eso aún no está decidido, pero al menos producción y mezcla serán por mi cuenta.

“Esto es lo nuestro”:

¿Qué te llevó a producir?

Chuta, no sé. Caché los procesos para lograr un beat y me enamoré. Desde ahí que no paro, y esto va ya del 99 a la fecha.

¿Cómo elaborabas los ritmos en aquel entonces?

Me da risa decir esto, porque hay gente que no lo cree. Empecé con el Cool Edit 97 y no existía multipista, entonces todo era más largo en cuanto a procesos. Había que armar playlist, ordenar secuencias, cortar, pegar… ¡Ufff! Un cacho (Risas), pero aun así era motivante para mí ver que estaba logrando lo que siempre me había preguntado. La primera vez que me entusiasmé por haber logrado el beat más perfecto hasta ese minuto fue por un tema que hicimos con mi primer grupo, Sikica, en el año 2001 más o menos. Me encantó, fue un gran logro personal. Se llamaba “Esto es lo nuestro”.

¿Cuáles son tus influencias?

Creo que para el que haya escuchado mis beats, notará que la mayor parte es Dj Premier, sería careraja si lo negara (Risas). Además 9th Wonder, M-Phazes, Pete Rock, J Dilla, de todo un poco, pasando hasta por el jazz, el blues y la música negra en general

¿Te considerarías un individuo 100% RAP?

No, o sea, es imposible crear música sin escuchar música. Si los productores más conocidos en esto fueran 100% rap; no existirían los samples, no existirían las influencias. Es imposible ser 100% rap si haces música. Un emcee puede hacer eso, pero un productor por obligación debe escuchar música para hacerla. Música obviamente relacionada con esto, para que quede claro eso.

¿Qué le da la inspiración a Víctor Meneses?

Respira ha avanzado rápido gracias a que fue hecho en invierno, esto es porque la lluvia me inspira caleta. Soy super de invierno y esas fechas me prenden un kilo, pero también me prende el rap, sobre todo. Vivo en Huechuraba y trabajo en Providencia, entonces es un pique más o menos largo. Mi compañero incondicional es el pendrive, escucho rap; siempre trato de estar pendiente de la escena, tanto nacional como internacional. Cuando escucho un buen beat me motivo caleta.

Un beatmaker para ti es…

Un hueón que, si anda prendido, es capaz de hacer un tremendo beat con dos notas de un sample, alguien que valora la música, que respeta la música y que anda en la calle pendiente de cada sonido que puede transformar en beat.

Tiempo atrás ya habíamos tenido la oportunidad de hablar, según recuerdo mencionaste que estabas muy concentrado en tu nueva producción, lo que te impedía realizar otros proyectos. ¿Es muy estricto Frainstrumentos respecto al tiempo que dedica para llevar a cabo sus trabajos? ¿Qué puedes decir acerca de la experiencia de trabajar contigo?

Es que, entre pega e hija, es re-poco el tiempo que me queda para producir. Tengo una hija de 5 años, la que me consume demasiado tiempo, más el trabajo, entonces no es mucho el periodo que tengo para hacer música. El poco tiempo que me queda trato de rendir al máximo.

Respecto a trabajar conmigo, es simple creo yo. Soy de la idea de mandar un loop, que el emcee grabe a gusto, y luego, para la edición, tratar de estar juntos para que ambos quedemos conforme con el resultado. Lo que sí, trato de hacer amistad antes de música.

¿Eso quiere decir que en Respira sólo participan personajes cercanos a tu mundo?

Algunos muy cercanos, otros que en poco tiempo se ha hecho amistad. Ninguno es sólo por música.

¿Quién te motiva a seguir subiendo el nivel en lo que haces?

De todas maneras, Dj Premier. Cuando escucho un beat de ese hueón, alucino. Ese don de lo simple hacerlo genial, me cautiva. Un genio de esto sin duda.

Acerca de Beatminds…

Excelente, me parece realmente notable la labor de Dacel. Ya es hora de que también se nos tome en cuenta. A los que estamos horas quemándonos los ojos.

¿Qué opinión te merece lo que se está viviendo en el rap chileno del 2008?

Me parece genial. No concuerdo con algunos críticos que dicen que si uno da una entrevista se cree estrella, por el contrario, me gusta ver que gente como tú tome esta iniciativa de una buena vez. Hay que valorar lo chileno. Está bien idolatrar el rap gringo o algunos el español, pero de una buena vez nosotros tenemos que tomar el mando de esto. En Chile hay buen nivel, y gente como ustedes que lo reconoce y expone nuestro comentario a la gente, las motiva a seguir dándole duro y evolucionar más y más y más.

Para todos los locos que están haciendo música: Háganla, cabros. Con esfuerzo todo es posible. Yo cuando era chico decía: “Siempre tocan los mismos, siempre el beat es del mismo…” No había oportunidades, ahora las hay. Muéstrense. Sé que hay miles de locos que son secos y no muestran su música por un concepto equivocado de ser under. Ser under no significa no tener MySpace o no mostrar tu pega. Ser under significa ser real a lo que tú piensas, tus ideales. Muéstrense para que esto siga creciendo.

¿Cuál es tu sugerencia para una próxima entrevista?

A mi gusto, tengo un colega que es entero wendi y entero piola, igual se me vienen varios a la mente, pero me decido por un amigo que se llama Fén. El loco es real, es talentoso. Yo lo llamaría un cabro chico con el terrible futuro.

Frainstrumentos presenta “Respira”:

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por Laceldadebob.cl (@laceldadebob)


Si te pareció interesante este contenido, ayúdanos compartiéndolo:

Deja un comentario

Su dirección de correo no se hará público.