La filosófica propuesta de Ebensai en “Phantom Pain”, su nuevo EP

La filosófica propuesta de Ebensai en “Phantom Pain”, su nuevo EP

Cristian Mejias es oriundo de Talca. En el panorama musical es conocido como Ebensai y en el circuito del freestyle se ha dado a conocer como Temple. Tras destacadas participaciones en competencias de freestyle, como Red Bull Batalla o BDM Gold, ha logrado abrirse paso en la escena con una interesante propuesta respaldada por el sello Toro Roquer Record y Ditto Music Chile.

Por Jambo Aranda (@jambohuracanboy).

La mezcla del rap y la electrónica 

Una característica frecuente en la música de Ebensai, desde su debut con Anatomía Celeste, es la experimentación y la mezcla del rap con sonidos electrónicos. Melodías de sintetizadores e instrumentos virtuales acompañadas de baterías más clásicas orquestan las profundas líricas del artista en Phantom Pain, generando climas densos en la escucha del álbum de corta duración. 

A través de cinco canciones, el rapero talquino logra consolidar su sonido, influenciado por grupos como Dashevsky, Rival Consoles o Faodail y productores como Haidden Jayeem. Dichas referencias son indicios de una exploración musical que se escapa del mainstream e indaga en rincones más recónditos de la creación artística. El particular espectro sonoro se nota desde el primer corto, “Intro / XYXYX” que cuenta con la colaboración de Dj Vilaz y Aristanatos. 

Dolor fantasma en plena crisis

La inspiración y el propósito de Phantom Pain nace en un contexto de cuarentena, incertidumbre, miedos e inestabilidad. Esta situación lleva al planteamiento de preguntas y al cuestionamiento del artista, por lo que el proyecto comienza con la inquietud ontológica de cómo el arte pasa a verse vulnerable en tiempos de crisis. La existencia de una dimensión metafísica para referirse a lo artístico es una de las ideas que mueve a Ebensai, creando esta perspectiva en la que la filosofía y la música se unen.

A diferencia de Anatomía Celeste, la narrativa de la nueva entrega se visualiza más íntima y menos abstracta. El artista habla directamente de su vida personal o de su camino en la música y el freestyle en canciones como “Temple / RPRSNT”. También cuenta con letras llenas de referencias de distinta índole, como es el caso de “Prometeo”, donde también deja barras asociadas a su visión del panorama actual.

Cristian reflexiona sobre su propio arte en pleno confinamiento y así llegó al concepto del EP recién salido:

“En esa reflexión me doy cuenta de que nada de lo que había escrito habla de mi realidad, yo estaba viviendo una crisis en medio de virus y derrumbes y mis letras hablaban del espacio y la existencia. Ahí fue cuando empecé a replantearme lo que hacía y empecé a dudar. Y es en esa duda donde surge la necesidad de un nuevo proyecto, de retratar la sensación de que algo dentro de mi me duele y me inquieta, sin embargo no sé si existe. Dolor fantasma. Phantom Pain”.

Phantom Pain es una profunda propuesta que difícilmente puede ser captada al 100% en su primera escucha. El segundo lanzamiento discográfico de Ebensai ya se encuentra disponible en todas las plataformas de streaming.

 

Si te pareció interesante este contenido, ayúdanos compartiéndolo:

Deja un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *