Los Regalones De La Feria: “Queremos aportar con mensajes que dejen consecuencias positivas en la sociedad”

Los Regalones De La Feria: “Queremos aportar con mensajes que dejen consecuencias positivas en la sociedad”

En la históricamente resistente población de Lo Hermida en Peñalolén nace el grupo Los Regalones De La Feria, integrado por Ribele (Manuel Herrera) & Skillsestayla (Sergio Andrés). Los descubrí gracias a una publicación que hizo Publisirap.cl en su Instagram sobre su último vídeo que me explotó el corazón.

¿Por qué? Pues, más allá de la calidad y naturalidad de su música, que de por sí destaca, el vídeo llamado “Rap Calleja Vol. 4” sorprende al ver a sus dos emcees personificando, interpretando y acompañando la labor que realizan recolectores de basura, uno de los trabajos más imprescindibles e ingratos en nuestra sociedad.

En él relatan lo que nadie se da el tiempo de escuchar, porque nuestros desechos son un problema del que nos desentendemos en el momento en que cerramos nuestra bolsa y la depositamos fuera de nuestras casas, un reflejo muy gráfico de nuestra construcción social en muchos aspectos, pero que en este caso ambos raperos quisieron reconocer para darles una voz y representatividad en momentos contingentes respecto a la inexistente lectura que han hecho las autoridades o entes encargados de la administración pública respecto a las necesidades y demandas de la clase trabajadora. El ejercicio de Los Regalones De La Feria es de cronistas de la realidad no retratada de los barrios, muy lejos de cualquier folclorismo al respecto, sino encarnar desde donde las papas queman. Conversando y tomando nota con los verdaderos protagonistas de esta historia para reinterpretar sus sentires y también sus exigencias.

Según me cuenta Ribele, esto nació en la misma población, conversando con “los cabros de la basura”, que es como comúnmente les llamamos a los recolectores, quienes les comentaban que nadie estaba hablando lo que estaban viviendo ellos.

“Se sentían sin voz ni voto frente al supuesto bono que hablaba el gobierno. Ellos nos dieron todo su apoyo para crear el videíto, y nosotros, como nos refleja mucho la situación, obviamente le pusimos todo el aguante y sentimiento a este proyecto. Son muchos los puntos que se reclaman además del bono. Por ejemplo, el hecho que no cuenten con baños en ruta, sabiendo que trabajan todo el día en la calle.”

El vídeo pone a Ribele y Skillsestayla en lugar de un recolector, mejor que cualquier ejercicio periodístico, y en la ruta fluyen liberando este necesario desahogo del gremio. La canción cuenta con la producción de DEB Music y el vídeo grabado en formato de una toma corre por cuenta de Reuck Films. La propuesta del grupo busca aportar con mensajes que dejen consecuencias positivas en nuestra sociedad, como lo hace por esencia y no por discurso este vídeo que merece todo reconocimiento.

Por Darío Gutiérrez O. (a.k.a. Güissario Patiño).

Si te pareció interesante este contenido, ayúdanos compartiéndolo:

Deja un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *