Dases materializa los sueños y la pasión de toda un vida con “Música Terapia”.

Dases materializa los sueños y la pasión de toda un vida con “Música Terapia”.

Como a muchos de su generación, el Hip Hop encontró a Diego Gutiérrez Cornejo en la transición del cambio de milenio. Desde entonces se hizo llamar Dases, seudónimo con el que se dio a conocer firmando las paredes de su barrio. Gracias a aquellas andanzas descubrió el freestyle en las plazas sin otra aspiración más que compartir y rimar con sus pares, sin embargo, reconoce que ese fue el primer paso para animarse a escribir sus canciones, una pasión que le ha permitido desarrollarse artísticamente y vincularse con la comunidad musical de distintas comunas y regiones de Chile, pero que ha postergado conforme la vida adulta arremetía con sus exigencias.

Hoy rompe esas cadenas y libera Música Terapia, su primera producción discográfica tras una vida dedicada, precisamente, a utilizar la música como herramienta para la sanación del alma.

Por Darío Gutiérrez O. (a.k.a. Güissario Patiño).
Agradecimientos a Agencia Mingala.

“Este disco es el sueño de toda una vida ligada al rap, el cual nació desde muy pequeño creando poesía para la clase de lenguaje en el colegio. Ese método de rimar y poder esconder lo que sentía dentro de metáforas hizo que me uniera rápidamente a este estilo de vida, ya que la música me provocaba lo mismo que la poesía cuando la recitaba en el salón, me producía pasión.”

En palabras de su autor, las 17 canciones que componen Música Terapia fueron inspiradas en pasares cotidianos de sus últimos años, principalmente del proceso creativo del álbum, y las razones de llevarlo a cabo fueron su necesidad de rapear y la de canalizar aquellas emociones, con el fin de expresar lo que ve y siente desde su propia vereda, anhelando que alguna de sus canciones puedan reflejar o identificar el sentir del oyente.

“Música Terapia se lleva todos los sentimientos y anécdotas que ocurren en la vida cotidiana de una persona, pero canalizado de forma auditiva, con el fin de ayudar a sobrellevar lo que vivimos diariamente.” – sentencia Diego.

La colectividad juega un rol fundamental en este episodio, de hecho, Heidi Donoso Parra, más conocida en la escena local como Moondana, es una pieza clave en la realización de Música Terapia, encargándose de la grabación, mezcla y masterización en Enway Récords, junto con la composición de algunas de las instrumentales de la obra, apartado donde también figuran nombres como los de Chico Tranquilo, Bonckley, José Navíos y Cuatroveinteprod. En las colaboraciones vocales destacan referentes como Loba SCB, Mc Memo, Magna, Somek, Freesoul Maca, Chelone, Makis Young, Wasne, José Navíos y la misma Moondana, mientras que en los scratches intervienen Dj All y Dj Melek. En el arte participan Andrés Berríos, encargado de la ilustración del álbum, y la fotografía y montaje es de Gary Fuentes Ponce. Como ofrenda tras la conclusión de tan largo y personal proceso, Dases dedica esta obra a la memoria de Antonio Marambio.

“Es un álbum pensado en que trascienda en el tiempo, hecho con esfuerzo cuando muchas puertas se cerraron, pero, con dedicación y buenas amistades, la motivación logró ser el personaje principal en este trabajo que finalmente podemos compartirles. Agradezco a la música por guiarme donde estoy y espero que toda persona amante de ella pueda también alcanzar las metas que se proponen.”

Si te pareció interesante este contenido, ayúdanos compartiéndolo:

Deja un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *