La joya del Pacífico: Dùe debuta con “Modos”.

La joya del Pacífico: Dùe debuta con “Modos”.

Alejandro Pimentel y Rodrigo Balladares son dos raperos de Valparaíso conocidos respectivamente como AleMc y Ceache. Amigos del barrio hace algunos años en la mítica “esquina del rap” (Cerro Cordillera), desde el 2018 abren su propio espacio en la escena regional bajo el nombre Dùe, cuyas líricas tienen un mensaje bastante maduro respecto a diversas situaciones personales y/o sociales.

Tras recorrer varios escenarios locales oficializan su debut discográfico con Modos, álbum que se presenta con el aplaudido video/single “Limbo”, donde el dúo incursiona con el auto-tune sin abandonar su estilo de rap que se caracteriza por frases directas bien elaboradas. Aquí colabora Dirty Sage y produce Pablo Truquero, sumando la actuación de Elías Flores y  dirección de Sebastián Tomas (Asférica Films), logrando transmitir e interpretar la historia y dualidades de alguien que cae en lo más denso de su vida, en un limbo de deudas y apariencias.

“Pasado, Presente, Futuro.
Tu mente se ciega pensando en la pega más buena,
O lo que no pudiste comprar por la situación que te aterra aferra y encierra. (Ale Mc)”

Buscando la joya:

Modos es un disco diverso, sólido y que fue muy esperado por los colegas de la zona, consiguiendo que hoy esté siendo recepcionado fuera de ésta. La obra se inicia con “Prohibido” sobre un beat de Jazz Desko, una crítica social a la prohibición normalizada por un gobierno que promueve dejar de lado los sueños, emociones y el cuestionamiento. Un par de tracks después llega “Mantras” donde Dùe te recuerda la voluntad de lograr tus objetivos, mantener tus raíces como también tus matices. En “Homie”, colaboran con Andybeat en la base y rapeos, Beatriz Grantubia en violín y Wenu Ngeru en el contrabajo, creando una melodía sombría que con el coro suavizan y contrastan a la perfección.

“Siempre quisimos salir del rap tradicional, romper el esquema, incursionar en nuevos ritmos y en Modos lo materializamos. Estamos muy felices del resultado. Cada canción fue escogida y trabajada muy seriamente. Nos sorprendimos de encontrar algo más de lo que nosotros mismos esperábamos”.

En total, Modos cuenta con once canciones producidas por Pablo Truquero, la participación de Dj Barry en los scratches y la masterizacion a cargo de ElReacktor. En la dirección de arte están la artista de collages Lucia Lucida y el graffitero Rosa Flúor, quienes en conjunto escogieron los tonos de colores adecuados para representar su concepto e implícitar el no encasillarse en un único estilo usando la técnica de collage con variadas imágenes.

Si te pareció interesante este contenido, ayúdanos compartiéndolo:

One comment

Deja un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *