Dj Ropo rescata las joyas perdidas en el tiempo en “Unrealeased Gold Underground Mixtape”.

Dj Ropo rescata las joyas perdidas en el tiempo en “Unrealeased Gold Underground Mixtape”.

Cuatro años después de sacarse la primera espina con Director’s Cut (DESCARGAR), el sanantonino Dj Ropo sorprende con su segundo álbum en solitario, Unrealeased Gold Underground Mixtape.

El mítico deejay de Conflicto Urbano acumula varios discos en conjunto con raperos nacionales, entre ellos Franco Illest, Nouneim89, Menesed, Rick Santino, Bin Nahuel; sin embargo, en su repertorio faltaba lo que él califica como el trabajo pendiente de su carrera, un mixtape grabado con la esencia de los 90’s, que se sintiera como esas mezclas inagotables que llegaban a sus manos de leyendas como Dj Premier, P.F. Cuttin’ y Evil D,  a quienes reconoce como sus principales referencias.  

“Joyas perdidas en el tiempo”:

La idea de replicar esas obras era repetitiva y constante. La pandemia del Covid 19 por fin crea la instancia de concretar el proyecto, tomando la decisión de invitar a todo su círculo, chileno y argentino, en la cultura Hip Hop. A pesar de tener múltiples colaboraciones con artistas locales e internacionales, Ropo es característico de mantener un perfil bajo y fuera de los medios. Humilde y carismático, se mantiene fiel a su filosofía: ser primero persona que un alter ego rapero. El llamado que hizo a su gente cercana fue que buscaran entre sus carpetas esos tracks inéditos que jamás vieron luz. En sus palabras, “joyas perdidas en el tiempo”, de las cuales seleccionaría para posteriormente mezclar y hacer de las suyas en las tornas.

Siendo leal al término de mixtape, Ropo nos muestra su propia lista familiar rapera e incluso de algunos que no lo son en estricto rigor, como Dj Pablo Echeverria, integrante de Tripdente (otra de las facetas musicales de Ropo dedicada al género electrónico house) quien transmite su apoyo en los saludos usados por el autor como cortes entre los intervalos de los tracks de forma estratégica. 

Unrealeased Gold Underground Mixtape se puede escuchar y descargar gratis en el Soundcloud de Dj Ropo. La obra consta de más de treinta colaboraciones, entre emcees, beatmakers y productores, para un total de 35 tracks, entre los que desfilan diversos nombres como los de QP2H, Morteros Crew, B’Diggaz, Dj Drone, Bin Nahuel, Franco Illest, Phedro Peligro, Basek, Flako Vásquez (ARG), Conflicto Urbano, L Gonzz (ARG), Creenshet, Ruff-T, Saikoraptonico. El resultado de esta mezcolanza está minuciosamente pulido por Menesed en su estudio Bignoise para nivelar los niveles de volumen en cada maqueta. Por último (y no menos importante), la gráfica está a cargo de NL89′ Visión, proyecto del emcee Nouneim89, quien, con sus conocimientos en diseño y artes plásticas, traduce el concepto de la época dorada del mixtape en el cover. 

Al escuchar este álbum se puede inferir la hermandad que debiese significar siempre el Hip Hop, la importancia de compartir conocimiento y crear proyectos como éste.

Por Poly Wayne.

Si te pareció interesante este contenido, ayúdanos compartiéndolo:

Deja un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *