La tertulia poética de Aerstame, Al2 el Aldeano y Silvito el Libre en “No te miento”, una reunión por amor al rap.

La tertulia poética de Aerstame, Al2 el Aldeano y Silvito el Libre en “No te miento”, una reunión por amor al rap.

La última fue la década en que las carreras de los raperos Aerstame, Al2 “el Aldeano” y Silvito El Libre se consagraron a nivel latinoamericano, ya sea en sus proyectos individuales o los grupales, como Movimiento Original y Los Aldeanos. A pesar de mantenerse durante este periodo girando varios de los principales escenarios del circuito, y al mismo tiempo reconocerse como pares de una misma generación, hasta ahora no ha sucedido que coincidan en un mismo lugar y fecha.

Por Darío Gutiérrez O. (a.k.a. Güissario Patiño).
Agradecimientos a Agencia Mingala.

Aquel esperado encuentro finalmente pudo concretarse de manera virtual gracias a la invitación que Aerstame extendió a sus colegas cubanos para participar en otro de los singles de su próximo álbum que sigue sumando expectativas. Se trata de “No te miento”, una honesta declaración que combina y potencia lo mejor de sus capacidades como escritores, armonizando dichas habilidades en el lenguaje que los une: el rap de toda la vida.

Sobre el proceso, el integrante de Movimiento Original asegura que la creación se dio de manera rápida y fluida: “Somos bien poéticos y los acordes nos dijeron que escribiéramos del romance. La melodía nos transportó a algo profundo y ahí cada quien lo llevó a su mundo y su propio estilo.”

“Si hay algo que nos caracteriza a los tres, y que descubrimos que nos lo admirábamos mutuamente durante el proceso, es nuestro amor por el rap, aunque suene cliché. A pesar de que los tiempos cambien o predominen otras tendencias en los algoritmos, seguimos haciendo la música que nos llena y tenemos la suerte de mantenernos vigentes haciéndola. Hacemos rap y con nuestra lírica nos gusta ir más allá, con profundidad y sentimiento en nuestras letras, sea de la temática que sea. En este caso, inspirados en el amor hacia nuestras compañeras.”

Y si bien el rap es el nicho desde donde surgen estos poetas y cantores, “No te miento” es una pieza que genera sensaciones mucho más amplias para encasillarse en un único espectro de oyentes. Ésa es una de las fórmulas por las cuales la música de estos tres autores ha logrado trascender barreras y en esto juega mucho la manera en la que se involucran al momento de crear. Esto mismo permitió superar con éxito la distancia. Sobre el vínculo personal más allá de lo artístico, Aerstame revela lo siguiente:

“Ellos están viviendo en Estados Unidos, entonces me habría encantado poder viajar y compartir presencialmente, grabar juntos la canción y el vídeo clip, pero por la situación que estamos pasando a nivel mundial sólo nos quedó trabajar a la distancia. Con cada uno compartí varias video llamadas para conversar no sólo de la canción, sino conocernos mirándonos a los ojos, aunque sea por esa vía. Con Aldo tuvimos mucha sintonía y ya estamos hablando de trabajar más ideas en conjunto, aportarle con mis producciones musicales y cantos. De él me sorprendió la rapidez y compromiso con el que trabaja.

Con Silvio conversamos demasiado de su padre. Admiro mucho a Silvio Rodríguez, hay bastante inspiración de su obra en mi música, y él también la comparte. A pesar de ser su hijo, me contaba que lo escucha bastante, como un oyente más. Para mí es algo mágico, pues como raperos nos respetamos mucho, e independientemente nos vincula la influencia de su padre.”

La producción musical de “No te miento” es del propio Aerstame en Tame House, pero, como es habitual, hubo terceros involucrados en los arreglos para darle el sabor extra a la sonoridad. Ellos son Jimmy Rivas en los acordes de guitarra y también en el bajo. Alfredo Tauber, quien estuvo encargado de los arreglos de bronce, tocando trombón acompañado de Mauricio Castillo en la trompeta, mientras en la mezcla y masterización corrió por parte de Chalo G.

Su estreno se acompaña de un vídeo conceptual, animado por Colmenares, con ilustraciones de la artista venezolana Shoto y la dirección infalible de Herman Jopia. En él, pueden apreciarse cameos en los que participan parejas amigas del autor de distintos orígenes y edades, entre ellas su compañera Rei, el rapero venezolano Apeche junto a Thaire, Gloria Allel y Ojal De Ajaw, el dúo antofagastino Elemento Dual compuesto por Bhakti y Diego Esquivel, Flor de Rap y Nyror Ruiz, y la inmortalización por parte del director la complicidad entre sus abuelos Idilia Lay Torres y Luis Jopia Rodríguez; demostrando así la trascendencia del mensaje del amor en muchas de sus formas.

Si te pareció interesante este contenido, ayúdanos compartiéndolo:

Deja un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *