Excelencia Prehispana corona su retorno con el remake y vídeo clip del himno “Población”: “Es momento de darle vida a los barrios de manera consciente”

Excelencia Prehispana corona su retorno con el remake y vídeo clip del himno “Población”: “Es momento de darle vida a los barrios de manera consciente”

¿Podrá alguien que tenga algo de conocimiento sobre rap chileno desconocer la importancia de “Población” en su historia? Pienso que no es posible. El icónico single de Excelencia Prehispana son de esas canciones que nacieron sonando como un clásico, así como “Viejos habitantes” de Geoenezetao o “Casas bajas” de Salvaje Decibel. Varias personas lo señalan como un himno en nuestra rapera cultura criolla. Yo me adhiero a ese pensamiento. Lo versos de “Población”, a dieciséis años de su creación, mantienen intacta la emocionalidad, frescura y sonoridad, pero, sobre todo, la realidad de su origen.

Por Darío Gutiérrez O. (a.k.a. Güissario Patiño).
Agradecimientos a Agencia Mingala. Fotografía de @lzcfotos.

Entonces, durante estos días que la canción salió de los almanaques para renacer en formato audiovisual, se ha vuelto inevitable hacer el ejercicio de mirarnos y reencontrarnos como barrios al volver a emocionarnos con la honestidad de su discurso, con aquello que nos hizo enamorarnos de esta cultura al encontrar en ella la representación de lo que hemos visto y vivido en nuestras vidas. Ahí supo cómo hacerla Excelencia Prehispana. Entrar en la historia popular y no sólo en una página del género, y lograrlo en tiempos donde la cultura se movía de una manera mucho más artesanal y orgánica. La respuesta positiva al versito de “porque mi canto es de la población” no es sólo apuntar a una canción memorable de principios de siglo, es encarnar los códigos que de ella se desprenden y entender su valor en la construcción e influencia del Hip Hop desde el Hip Hop. Plantar semillas de esperanza en una juventud que hasta hace 20 años carecía de un futuro colorido.

«Nos enorgullece hacerlo y entregarle a nuestra canción el significado real que tiene para nosotros y nuestra gente. Es momento de darle vida a los barrios de manera consciente y profesional. Que las nuevas generaciones tengan memoria en que basar sus propias historias y queremos ser parte de eso, desde nuestra propia mirada y vereda.»

Cuando tuve la oportunidad de ver el vídeo clip un par de días antes del estreno, no logré reservarme la emoción que me generó el resultado y externalicé las primeras impresiones en redes sociales. Las reacciones por parte de la escena a la noticia de este relanzamiento fueron inmediatas y numerosas. “Vuelvo a ser el pendejo más rapero del mundo”, comentó Fisher Showa. “Aprendí a rapear cantándola”, confesaba Gloria Allel. La influencia es transversal en todas las generaciones que somos parte de esto, por eso siento que nos reconecta con lo primal, con la esencia de nuestra militancia adolescente, con lo poco del mundo que conocíamos, que en esta canción de traduce y folcloriza en los elementos cotidianos de nuestros barrios y su gente.

Por lo demás, se le hace justicia a una canción que nació en una época donde todo era romanticismo e ilusión, entonces, saber de la posibilidad de rehacer aquel clásico con el conocimiento, la calidad y los recursos de esta era, en reencantarse con lo original con la sabiduría del presente. Sabe mejor. Y más aún con el ojo cinematográfico del director Johnny León, que tan buenos momentos y piezas le ha legado a la cultura.

«Como grupo sentimos que “Población” es nuestra canción más significativa. Hemos logrado ser parte de la escena nacional y adquirir reconocimiento gracias a ella, por eso es una manera de devolver a la gente el cariño que hemos recibido todo este tiempo. Hacerle un vídeo clip siempre fue un sueño y hoy saldamos esta importante deuda.»

EL REGRESO:

“Población” es originalmente parte de Uno A Uno, el álbum debut de Excelencia Prehispana autoeditado el año 2004. Después de publicar el Demo 2006, la agrupación toma un receso y sus integrantes se concentran en proyectos paralelos. Todos exitosos. Movimiento Original y Sabotage son sólo algunos nombres de las agrupaciones por donde han pasado sus miembros que se reencontraron hace un par de años, más maduros y experimentados, para retomar aquello que de tan buena manera comenzaron a labrar hace 20 años.

«Comenzamos celebrando los 20 años de historia y este video viene a coronar nuestro regreso. Para quienes ya disfrutaban con esta canción estamos seguros que será un revivir y poner la guinda a esta hermosa historia, y para quienes no la conozcan podrán entender en casi cuatro minutos qué es Excelencia Prehispana.»

La icónica agrupación hoy se conforma por Mc Piri (Daniel Bustos), Ymec (Manuel Pino) y Jet Castillo (Javier Trujillo). En enero de 2020, luego de relanzar digitalmente la versión remasterizada de su ópera prima, realizaron un concierto celebrando sus 20 años de aniversario. De ahí salió un concierto en vivo hoy disponible en formatos digitales. También se permitieron rehacer acústicamente sus creaciones y dejar registro de ello también, sin embargo, antes de continuar escribiendo su historia, sentían que quedaban ciclos por cerrar.

Allí llega este vídeo clip que fue posible gracias al apoyo y financiamiento de la Fundación Centro Cultural Lo Prado. Los paisajes y cotidianidades de la comuna que acogió los inicios de la banda e inspiraron sus primeras letras son, ciertamente, la atmosfera con la que se debía plasmar aquella realidad que homenajea en sus versos “Población”. Johnny León atrapa esos instantes y códigos sútiles, las canchas, la feria, las plazas, los chuteadores y la infancia. Mientras que A.L.K en los Controles, productor y sonidista de la banda desde sus orígenes, pudo revivir y darle un sonido moderno a su creación sin alterar su naturaleza.

Es lindo, pero a la vez frustrante, confirmar que la letra tiene la misma vigencia dieciséis años después. Las chilenas y chilenos hemos cambiado, pero no el Chile en el que nos sostenemos, y el rap vuelve a darnos una bofetada de la realidad, que, aunque esté romantizada, nos habla de las bases que debemos reestructurar con urgencia.

«Nos resulta un tanto triste saber que, pese a que han pasado tantos años, gran parte de Chile sigue sufriendo de la pobreza y de ser los olvidados por un sistema tan injusto. Pero también nos llenamos de esperanza, tal como lo refleja la letra de nuestra canción, pues sabemos que nos encontramos en un momento realmente histórico y que nuestra gente de todas las poblaciones de Chile han decidido levantar su voz en este despertar por un futuro más justo y más digno. Nos llenamos de orgullo al ver que el pueblo hoy defiende sus derechos con las manos empuñadas, por así es la vida… en la Población.»

El lanzamiento del vídeo clip fue celebrado con una ceremonia presentada por la Fundación Centro Cultural Lo Prado y a pocas horas de su estreno se disparó sobre las 30mil visitas, provocando un sinnúmero de emociones y nostalgia que sus seguidores no se restaron de expresar a través de las redes.

Si te pareció interesante este contenido, ayúdanos compartiéndolo:

One comment

Deja un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *