El Crea corona su trayectoria con “Reputación & Respeto”.

El Crea corona su trayectoria con “Reputación & Respeto”.

Dentro de la escena Hip Hop en Chile, son al menos un par de décadas de andanzas y escuela las que avalan la trayectoria de Julio Montenegro, mejor conocido como el El Crea. Su nombre resiste entre los más activos y comprometidos cultores del movimiento, desde la mítica época en que la información se traspasaba de mano en mano hasta el presente, y si bien su activismo por abrir nuevos espacios para el encuentro de la cultura siempre lo ha desarrollado desde el underground, tiene los créditos y la credibilidad suficiente para bautizar a su debut discográfico como Reputación & Respeto, un lanzamiento que, tras varios años de aprendizaje y definición, por fin sale a la luz.

Por Darío Gutiérrez O. (a.k.a. Güissario Patiño).
Fotografías por Carlos “Astro” Rodríguez.
Agradecimientos a Agencia Mingala.

“Sin reputación no hay respeto”:

Reputación & Respeto es una obra de carácter personal que homenajea la consecuencia y además representa un punto de madurez en la historiada carrera de su autor, lo cual se evidencia en el cuidado y profesionalismo con el que fue desarrollado el proyecto que contó con la producción ejecutiva de Geoenezetao, Azerbeats y el propio Crea.

«Inicié y terminé este álbum por respeto al rap. Como militante de esta cultura tenía que saldar esa deuda pendiente, hacer lo que debía como emcee y plasmar en rimas mi visión callejera de la vida. Ésa es la intención del disco, retratar como corresponde el trabajo que le dedicamos a esto, ya sea para vivir o simplemente para expresar todo aquello que vemos en las esquinas».

El álbum se consolida con un total de trece canciones, donde destacan llamativas colaboraciones, entre ellas la del venezolano Nasty Killah (El Dojo), El Bruto CHR, Portavoz, RawCorp, Oxi Dum, Revilo Marley, Geoenezetao y Sierap; mientras que en los ritmos resuenan nombres como los de Cookin’ Soul (España), Kelz With Tha Heat (Reino Unido), Azerbeats, Geoenezetao y Dieguelz.

«En las colaboraciones hay puros amigos cercanos, porque la mayoría de las canciones tienen vivencias personales, como “El código del lobo”, que habla sobre los valores de la familia, la lealtad y el honor. En general, Reputación & Respeto se basa en códigos que se descifran en los títulos de las canciones».

A la fecha de su estreno, Reputación & Respeto cuenta con dos vídeo clips ya publicados: “Dinamita”, (realizado por Eme Ese) y el single que le da título a la obra (realizado por Cine Mental). El álbum fue grabado y producido por Geoenezetao, la dirección de arte estuvo a cargo de Max Carmona (Humblexboy) y las fotografías son de Carlos “Astro” Rodríguez.

Si te pareció interesante este contenido, ayúdanos compartiéndolo:

Deja un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *