Un nuevo capítulo en la historia del rap argentino: Urbanse & Veeyam presentan “Desenchufados 2”.

Un nuevo capítulo en la historia del rap argentino: Urbanse & Veeyam presentan “Desenchufados 2”.

La dupla del rapero y productor lanzan lujosa e íntima sesión audiovisual previa a la salida de su esperado primer álbum.

Urbanse y Veeyam llevan por su cuenta más de una década sembrando y cosechando fértiles trayectorias, cada una considerada imprescindible en el desarrollo de la escena de rap en Argentina.

Por una parte, Urbanse, tras darse a conocer con sus primeras maquetas y ser partícipe de La Conección Real, uno de los combos más influyentes de la nueva generación de rap argento, se consagró internacionalmente después de la publicación de su álbum Literal en el 2017, presentándolo en varias ciudades y escenarios de Argentina y Chile, además de coronar colaboraciones con artistas de la talla de Ali AKA Mind (Colombia), Rxnde Akozta (Cuba), Lord Sucio y Jonas Sanche (Chile).

Por otro lado, Veeyam ha destacado como músico, productor y deejay, comenzando su carrera como guitarrista de Zulu Hip Hop Jam, para luego iniciarse como productor, logrando el máximo reconocimiento como tal el año 2014 en la Batalla de los Gallos y confirmándose como uno de los principales de esu país tras su rol como productor y deejay el año 2017 en el legendario circuito de El Quinto Escalón. Ha producido para referentes de la música urbana como Cazzu, Ysi A o Acru, además de presentar trabajos discográficos como sus compilados instrumentales Veethologys, tributos a artistas nacionales como Comfort y Veetz Para Volar (tributo a Cerati) y su más reciente lanzamiento Raíz. Actualmente conduce el programa DAMN!, el más exitoso y sintonizado espacio de Hip Hop en español que suma más de 440.000 suscriptores en su canal de YouTube.

Por Darío Gutiérrez O. (a.k.a. Güissario Patiño). 
Fotografía por Olivia Obarrio. Agradecimientos a Agencia Mingala.

Ambos referentes sorprendieron el año 2019 presentando “Más náh”, sencillo que confirmaba la preparación de un inesperado álbum en conjunto, el cual aún se encuentra en proceso y sin fecha de estreno definida, pero cuyas expectativas siguieron disparándose con la publicación de un segundo adelanto: “Tiempo”.

La explosiva química entre rapero y productor nació con la aparición de Urbanse en el programa radial DAMN!, principal espacio de encuentro para el Hip Hop de habla hispana, donde Veeyam oficia de conductor y también productor. Como es tradición con cada participante, Urbanse estrenó barras sobre un improvisado ritmo de Veeyam, y, al confirmarse los resultados, entendieron que no podían dejar de crear juntos.

Bastó con darle vida a un primer single para rápidamente aventurarse con la preparación de un nuevo proyecto discográfico y también decidirse proyectar la calidad y magia de su dinámica en los escenarios, experiencias que les ha permitido desafiarse para llevar sus habilidades hacia nuevos niveles y terrenos.

#DESENCHUFADOS:

Claro que los efectos del confinamiento en este 2020 también repercutieron en los avances del álbum, pausando indefinidamente la grabación y producción del mismo, pero no detuvo el motor creativo de esta combinación. Así, de forma espontánea, en medio de una reunión para ensayar y maquetear nuevas canciones, fluyó la idea de presentar una entrega paralela a la cual llamaron Desenchufados, proyecto gestado absolutamente durante la cuarentena, creado con sus propias herramientas y desde las mismas ganas de mantenerse activos en tiempos de encierro, cuya idea principal, reconocen, es mostrar un poco la creación del próximo disco y de esta manera ir afianzando el dúo.

Fue el pasado mes de junio cuando debutó el primer episodio de Desenchufados a través de YouTube, consiguiendo una aceptación tal que les obligó a lanzar la versión de audio en todas las plataformas digitales.

“Es un espacio que encontramos ideal para recrear nuestra música. Nos gusta llamarlo nuestra sala de juegos, donde combinamos beats y barras presentando reversiones de canciones clásicas, inéditos e instrumentales tocados en vivo dentro de un formato distinto al que solemos utilizar, un formato rodeado de instrumentos, más íntimo, que muestra el corazón de cada canción desde otra perspectiva.”

Este 23 de septiembre estrenaron el segundo episodio de la saga, el cual fue desarrollado de manera menos improvisada que su versión anterior, adhiriéndose al equipo Manuel Goldschmidt en la dirección, Nicolás Pinazo en la producción general, Olivia Obarrio en la fotografía y arte, además de Exosound en el equipamiento. La mezcla corrió por Veeyam y la masterización estuvo a cargo de Nacho Maquieira, mientras que en el diseño gráfico nuevamente estuvo el propio José Guevara (Urbanse).

Durante casi un cuarto de hora, Urbanse reversiona y repasa extractos de creaciones de su última etapa musical en una atmosfera cálida e íntima que se vuelve aún más acogedora con los acompañamientos de Veeyam en la Maschine y las cuerdas, sumando un total de cinco piezas únicas con una faceta no antes vista de sus protagonistas, quienes, a pesar de consagrar independientemente valiosas y fundamentales carreras musicales, dejan claro que la formación de su dupla llegó para asentar nuevos precedentes en la historia del rap argentino y latinoamericano.

Si te pareció interesante este contenido, ayúdanos compartiéndolo:

Deja un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *