Guillermo Cienpiés presenta “Canibal”: “El mundo te come vivo si no sabes sobrevivir a él”.

Guillermo Cienpiés presenta “Canibal”: “El mundo te come vivo si no sabes sobrevivir a él”.

El experimentado rapero lanza su primer álbum solista en todas las plataformas digitales, invitando a la reflexión sobre quiénes somos y hacia dónde vamos.

La primera vez que escuché el nombre de Guillermo Cienpiés fue cuando entrevisté a Diatryba en el momento en que presentaban Cero Absoluto: La ley del más fuerte. Yo les hablaba de que, para el estilo y temáticas que abordaban ellos, no había muchos más nombres como para hablar de un circuito o escena. “Hay uno que se llama Guillermo Cienpiés, el cual creo que es aún más crudo y explícito que Diatryba” me corrigió Logan. Eso fue a principios del 2014, y dos años y medio después me tocaría conocerlo cuando debía presentar el primer álbum del proyecto Apología Del Delito firmado por GCP, Ese Rocka y el productor Mortuario.

Aquella propuesta la definí en aquel entonces como una historia diferente para contar, nutrida de distintos e indispensables capítulos para describir aquellos síntomas sociales con los que nos invitan a palpar la consistencia del delito, el accionar del delincuente, el límite que separa la razón sobre lo que es bueno y lo que no. Le di color, pero, en resumen, una locura bien cuerda.

Por Darío Gutiérrez O. (a.k.a. Güissario Patiño).
Agradecimientos a Agencia Mingala.

Recuerdo que cuando se inició este confinamiento, por ahí por marzo o abril, Luis Mella (Mortuario) me escribió para compartirme el recién estrenado álbum Violencia Capitalina de su proyecto Apogeo. Un proyecto trabajado desde la conciencia y dedicado en el sonido, como acostumbra el productor, sin embargo, tras escuchar lo que me envió preferí ser honesto de acuerdo a la forma en que me sentía y me cuidaba con todo esto que comenzábamos a vivir, y el caudal de aquella producción no se reservaba el nivel de violencia explicita que su nombre por sí solo sugería. Conceptos como incesto, femicidios o parricidios se desmenuzaban ahí. Pan de cada día en la ciudad, lo sé. Inevitables de querer tapar con un dedo, pero la densidad de su forma y contenido me dejo la sensación de no querer transitar mucho más rato esos paisajes, entendiendo el contexto que empezábamos a vivir.

GCP bebe de una vertiente similar para su inspiración, sin embargo, siento que su estilo de escritura, y principalmente su manera de comunicar, invita a asimilar las temáticas desde otras perspectivas más empáticas o con entendimientos más universales, no estando ni aquí ni allá, siendo uno más. No sé cómo ejemplificarlo, pero, de las cientos de canciones hechas durante el estallido social, la suya fue una de las que más me involucró, precisamente por sacarlo del lugar común y lograr ponerte ahí, y más con este buen clip de 5to Plano Films de respaldo.

Rap desde donde nace la oscuridad:

Si bien mediáticamente sigue siendo desconocido, su nombre resuena hace ya dos décadas en la cultura musical underground de los alrededores de la historiada población Santa Anita en la comuna de Lo Prado, al poniente de Santiago, ahí donde comienza a perderse la luz en la ciudad. La experiencia la adquirió con el extinto grupo En Sabia Audiencia (ESA) recorriendo diversos escenarios del sector mientras cimentaba la escena local junto a otros artistas de la época. En el año 2011 autoeditó (junto a Dj Mareas) sus primeras referencias discográficas con los dos volúmenes de Material Científico, sin embargo, su debut profesional no fue hasta el año 2016 con aquel atrevido proyecto Apología Del Delito que ya les mencioné.

La influencia de Guillermo Santibáñez confluye entre el Hip Hop de sonoridad estricta y la literatura orwelliana, definiendo un estilo narrativo muy particular que se caracteriza por desarrollar en forma amplia temáticas oscuras y distópicas. En esa misma línea, pero con una madurez y visión más definida de sus 34 años, hoy presenta su álbum Caníbal, una obra conceptual de catorce cortes en donde el plato de fondo es la humanidad en su decadencia.

“Hoy el humano sigue siendo caníbal en alguna medida, el mundo te come vivo si no sabes sobrevivir a él. En la actualidad quizás no veamos casos de antropofagia, o tal vez sí, en este mundo todo puede ser posible, pero el poder se quiere tragar todo, no se llena con nada, y si no fuera suficiente, se alimenta a través de nosotros, ya sea económicamente o haciéndonos pensar lo que ellos quieren que pensemos.”

La conceptualización y desarrollo de Caníbal surgió hace dos años gracias a la escritura del single “¿Dónde está el caníbal?”. Desde entonces, el autor se ha dedicado a la visualización y perfeccionamiento de esta idea, escribiendo relatos buscando la inspiración en el lado oscuro de la sociedad.

La obra cuenta con la experta producción musical de Luis Mella en Mortuario, además de las instrumentales de Danny Teks, Samir CB, GCP y Mortuario, y las colaboraciones de Ese Rocka, Duhas, Dj Seroky y Dj 3do. La dirección de arte e ilustración estuvo a cargo del destacado artista visual Max Carmona en Humblexboy. Su lanzamiento de promocionó con los vídeo clips de los singles “Juana trabaja sin ley” y “Cada mirada apunta”.

Caníbal fue estrenado oficialmente el pasado 27 de junio a través de YouTube y desde hoy  se encuentra disponible en todas las plataformas digitales.

 

Si te pareció interesante este contenido, ayúdanos compartiéndolo:

Deja un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *