“Baila con tus sueños cada día”: Aerstame & El Macha unen sus voces en un canto “Libre”.

“Baila con tus sueños cada día”: Aerstame & El Macha unen sus voces en un canto “Libre”.

El reencuentro de Aerstame con su veta solista coge más fuerza y personalidad conforme suceden sus nuevos lanzamientos. Desde diciembre a la fecha, la voz rapera de Movimiento Original ha maravillado a su audiencia con tres impredecibles nuevos sencillos, pero quizás ninguno hasta ahora tan sorprendente como “Libre”, una conmovedora declaración de principios en la que combina ideas y estilos con el mítico cantautor Aldo Asenjo, más conocido El Macha de Chico Trujillo o El Bloque Depresivo.

Por Darío Gutiérrez O. (a.k.a. Güissario Patiño).
Agradecimientos a Mingala Comunicaciones.

Más que una colaboración, “Libre” es un abrazo entre dos versátiles creadores e inquietos soñadores del patrimonio cultural en Chile, donde, con sus líricas, nos invitan a desprendernos de los miedos, para, en libertad, abrazar nuestros sueños y perseguirlos sin importar nada más que la satisfacción por la consecuencia del ser, entendiendo que la vida es un pestañeo.

Desde el momento en que nos pusimos de acuerdo para trabajar esta obra, nos dirigimos al concepto de mezclar las raíces del rap y el bolero, una mezcla poco habitual, sobre todo en estos tiempos, donde la música urbana se basa generalmente en un sonido más sintetizado. El bolero particularmente siempre se dirige a letras melancólicas y desamor, sin embargo, en esta ocasión quisimos tomar un rumbo esperanzador, sin quitarle su naturaleza emotiva – señala Aerstame sobre la conceptualización de “Libre”.

Así, el single representa diversas y nutridas interpretaciones de lo que su nombre nos sugiere, sea en su composición musical, como en el mensaje que de éste se desprende. Ambos referentes hacen gala de sus influencias, con guiños y referencias de la cultura popular que pueden ir desde Paco de Lucía hasta Eminem, compenetrándose y ejemplificando con su unidad una evolución sustancial en la forma de hacer y entender la música, graficando esta reflexión y crecimiento desde la experiencia personal:

Cuando conocí a Macha, antes de que decidiéramos crear esta canción, compartimos mucha cultura musical de diversos estilos y también empezamos a intercambiar algunos títulos y autores de libros. Él me recomendó a Pedro Lemebel y lo empecé a leer. Me gustó mucho y en mis rimas quise hacer mención a una cita del escritor (“La hombría no es el ente de una mente cruel, es aceptarse diferente, dijo Pedro Lemebel”).

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por Camilo Aerstame (@aerstamemov) el

Pero no sólo de sus principales voces se responsabiliza esta obra. “Libre” cuenta con la producción musical y acompañamientos en teclas del virtuoso Andrés Celis, los arreglos de guitarras acústica y eléctrica de Pera Prezz, el clarinete de Andrés Pérez, la mezcla de Miguel Celis y la siempre oportuna masterización de Chalo G. Como ya es costumbre, el estreno se complementa con una prolija animación audiovisual de Herman Jopia, quien esta vez se inspira en la ambientación de la serie infantil los noventas “Hey Arnold”, otra de las influencias fuertes en la obra de Aerstame, quien en este episodio transita cantando libre por las calles en compañía de Macha, culminando en una perfecta escena en lo que serían las cercanías de Plaza Dignidad, donde se pueden distinguirse algunas de las figuras más icónicas de la revuelta popular en Chile, sembrando de alguna forma la esperanza del reencuentro social tras esta compleja crisis sanitaria, iluminando al oyente con un grito de libertad en tiempos de necesaria transformación y determinación.

Si te pareció interesante este contenido, ayúdanos compartiéndolo:

Deja un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *