Rap serio, estricto y provinciano: Menesed & Dj Ropo presentan “Break Ya’ Neck”

Rap serio, estricto y provinciano: Menesed & Dj Ropo presentan “Break Ya’ Neck”

Para presentarles este nuevo álbum, no se me ocurre nada más que decir sobre Menesed & Dj Ropo que no haya tenido la oportunidad de decir anteriormente. Menesed es un incansable trabajador del Hip Hop con un espíritu admirable. Cuando presenté su álbum Praxis el 2017, me inspiré en su constancia y coherencia para articular el escrito. Por otra parte, Dj Ropo suma y suma antecedentes para ser ese 50% que le sube la categoría a cualquier álbum que quiera estructurarse como los más clásicos del género. Creo que para Break Ya’ Neck, por consecuencia, hay un poco de esto y lo otro, pero supongo que fue Menesed quien persiguió la idea desde un principio hasta el final, y la idea apunta más allá de sólo armar la dupla emcee/deejay, sino inscribir una pieza que reivindique la fortaleza del underground que se vive en regiones o las zonas más rurales, que es inequivalente y desigual al underground que se experimenta en Santiago. Desde las comunas de Buin y San Antonio, dos expertos exponentes y fundamentales cultores del underground local, edifican este puente interprovinciano que conecta talento, disciplina y pasión por el Hip Hop.

Tras dedicadas y comprometidas trayectorias individuales desde sus propias trincheras, el rapero y productor buinense Sebastián Meneses (Menesed), y el veterano deejay sanantonino Rodrigo Gómez (Ropo), se unen para dar forma a Break Ya’ Neck, un álbum de doce canciones que llega dispuesto a sacar la voz por el rap de las zonas interurbanas y también representar a quienes nunca perdieron su fe y amor en el Hip Hop.

 

Ambos exponentes destacan por la influencia y códigos del rap noventero que los vio crecer en sus propuestas, por lo que Break Ya’ Neck no es la excepción, sino una oportunidad perfecta de llevarla a un plano superior y demostrar la madurez adquirida con la experiencia de los años, trayendo al presente la nostalgia del sonido del ayer para musicalizar y dar estructura a las problemáticas e inspiraciones que acompañan sus vidas a estas edades adultas. Por lo demás, el desafío de dar un pie adelante desde las provincias y hacer frente a la centralización nacional, se cumple al pie de la letra incluso en las colaboraciones, donde destacan nombres emcees y productores como NouNeim 89’, Clanoz, Bin Nahuel, Eme Ese, Knowz, Ruff-T o Ardillacarok, entre otros, artistas oriundos de distintas regiones del país y del continente.

La obra fue grabada y producida por Menesed en BIGNOISE. Sus autores la definen como rap serio y estricto boombap provinciano. Al momento de su estreno ya circulaban los vídeo clips de los singles “Let’s go” y “Estrictamente Hip Hop” junto al serenense NouNeim 89’, sin embargo, este mes de febrero finalmente fue liberado Break Ya’ Neck y ya está disponible en todas las plataformas digitales.

Si te pareció interesante este contenido, ayúdanos compartiéndolo:

One comment

Deja un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *