Reafirmación de principios: El Páez presenta “Fuera De Radar”

Tras la publicación de su retorno musical en el 2017 con RenaSer, terminé conociendo y compartiendo más con El Páez. Esporádicamente hemos coincidido, ya sea en algún concierto e incluso en el matrimonio de algún amigo en común, y todas esas veces me comentaba sobre su satisfacción por haber regresado a las tablas tras casi una década retirado. Su motivación contagiaba, y se le veía contento, porque, sin muchas expectativas, llegó a presentar su álbum en vivo literalmente hasta el fin del mundo, y recuerdo que no tardó demasiado en embarcarse en el siguiente proyecto una vez sacado el empacho del regreso. Incluso me preguntó por algún lugar de grabación que se acomode a sus necesidades y le sugerí Mykasarapspro. Hasta ahí llegué una tarde cualquiera y nuevamente me lo encontré. Estaba junto al productor, Gonzalo Carrasco, finalizando la masterización de Fuera De Radar tras dos años de trabajo creativo en el estudio. Hoy, en el día de su cumpleaños número 31, Diego Páez libera oficialmente su tercer álbum en solitario.

Por Darío Gutiérrez O. (a.k.a. Güissario Patiño)
Fotografía por Viaje Astral Audiovisual.
Agradecimientos a Mingala Comunicaciones.

Fuera De Radar es una obra de 15 cortes escritos y grabados entre los años 2018 y 2019. En ellos, Páez brinda un homenaje al underground que se ha mantenido resistente al correr de los años, los momentos y las tendencias, complementando sus visiones con colaboradores icónicos del segmento, como SLC (del SupCrú), Kbrozethys (de Trovadores Tales) o Eky (de Sabia Teoría), entre otros como Big Mafia, Kifat, Dogman, Dj Vilaz y Dj Zeck. Pero Fuera De Radar no son sólo canciones de rap para raperos nostálgicos, pues el autor es también trabajador social de profesión y vocación, por lo tanto, es a través de la escritura donde canaliza varias de sus reflexiones como observador en terreno de algunas de las problemáticas que diagnostican muchos de los síntomas que nos afectan como sociedad, narrando desde lo más cotidiano, como lo hace en “Fuckin’ money” y “El juego de los que perdieron”, hasta sumergirse en terrenos más hondos que apuntan al valor de la estructura familiar como base de una realidad más íntegra desde lo individual, como lo hace en “Disfuncional”.

“Es un álbum que por definición mantiene vivo el espíritu del rap en su esencia más pura, graficando a su vez diferentes temáticas en el contexto actual de Chile, manifestando realidades y opiniones en relación a la configuración de la sociedad, sus problemáticas y el origen de las mismas”.

Fuera De Radar es un trabajo contundente en contenido lírico, con barras largas y abundantes de mensaje. La línea de la producción musical se mantiene dentro del sonido más estricto del rap y es comandada por DannyTeks, Utópiko, Cronelnegro y ECN. La obra fue grabada, mezclada y masterizada por Gonzalo Carrasco en Mykasarapspro, y está disponible en formato digital y un stock limitado de copias físicas que pueden ser solicitadas directamente al autor a través de sus redes sociales.

 

Agregar un comentario