W Zhello anuncia regreso de Cartel Hispano a Chile: “No merecemos volver a tiempos tan oscuros como la dictadura que vivimos en el pasado.”

W Zhello es el alias de Christian Jaramillo, un rapero chileno de 38 años que durante las últimas dos décadas ha desarrollado y consagrado su carrera artística en Madrid, España, como miembro fundador del emblemático grupo Cartel Hispano, el cual integró en un principio junto al mexicano Nawall, editando en el año 2002 su álbum debut: Sueños De Calle. Desde entonces mantuvo una participación activa durante los años más inquietos e influyentes de la movida española, sumando al panorama sus perspectivas y realidades como latino inmigrante. El año 2008, junto a Dowty Ebi, publican la D-Union Street Tape Vol. 1, y en el 2009 inicia definitivamente su carrera solista, pero manteniendo el nombre de Cartel Hispano, continuando el legado de su trayectoria en numerosas colaboraciones y escenarios, así como su importancia en la comunidad latina del Hip Hop en España.

El año 2016 edita y lanza Bajo Presión, su álbum más ambicioso hasta la fecha, el que logró posicionar a través de una completa gira por el territorio y la publicación de atractivos cortes audiovisuales para sus creaciones. Una de las piezas más recordadas es “Quieren poder”, sencillo que hoy hace sentido y coherencia al escenario político y social actual de los pueblos latinoamericanos, principalmente de su natal Chile.

“Lo que está pasando hoy en Chile es un mal deja vu de lo que hablo en “Quieren poder”. Cuando la escribí, nunca pensé que hoy en día viviríamos un reflejo de todo eso. Con toda esta situación, hoy tengo muchas ganas de ir hasta Chile, porque mi familia y amigos están sufriendo. Me duele todo lo que está pasando en nuestro país, porque es una dictadura tan fuerte como la que vivimos en el pasado y no merecemos volver a tiempos tan oscuros como aquellos. Me sumo al repudio de la gente que “nos gobierna” y envío todo mi cariño y apoyo a las víctimas que están sufriendo las injusticias de este gobierno opresor. Creemos que es importante acompañar a nuestra gente en este proceso y ya estamos planificando una especie de gira con algunos artistas nacionales.”

Creativamente, el nombre de W Zhello es uno de los más vigentes de la escuela madrileña que brilló a principios de siglo. Su figura y música se ha mantenido presente abriendo conciertos como los de Sick Jacken, La Coka Nostra, Mobb Deep, Gona o Reke. En paralelo, junto a Stylo (Andre Pleito), han desarrollado un trabajo conjunto retomando el nombre de Cartel Hispano, presentado una serie de sencillos y vídeo clips que van dando forma a su cuarto trabajo discográfico. Recientemente lanzaron “Keroseno”, devolviendo al panorama la esencia del boom bap sudamericano en una propuesta que reconocen como inflamable, con barras estrictas y de criterio para mantener la naturaleza que consagró a la banda. Ésta es la cuarta entrega después de “Latinos Most Wanted”, “La Jura” y “Fuck That”. “Keroseno” está grabado íntegramente en Recdivisión Studios y la producción musical es de Dj Hardem, mientras que a cargo del clip está NidoFilms, haciendo un trabajo serio y de calidad, con el respaldo de la dirección de fotografía de Antton Libano. El single se encuentra disponible en todas las plataformas digitales. La llegada de Cartel Hispano a Chile se pronostica para el segundo semestre del año 2020.

Agregar un comentario