Entrevista a Parley: La conquista urbana desde Concepción al mundo entero.

Antes de compartirles la noticia del comunicado que recibí esta semana, siento la obligación moral de ponerme al día con cómo ha madurado esta historia desde su génesis hasta el presente. Seré breve. En noviembre del año 2017 recibí una buena nota de prensa de un grupo que se presentaba como emergente con un par de noticias que comunicar, y, oye, eso de emitir un correo debidamente escrito para darse a conocer es algo la mayoría no entiende todavía, así que entendí que estos cabros venían trabajando en serio y había que seguirles de cerca los pasos. El encabezado decía así: Les escribo para contarles que, con varios freestylers y emcees de Concepción, formamos una agrupación llamada Parley. Después de tres años de trabajo y autogestión, hoy estrenamos nuestro primer vídeo clip y disco debut. Así supe que existía Parley.

Piratas fuera del radar:

Tres años de aprendizaje y autogestión le tomó al grupo penquista, integrado Andrés Slater, Elemental, Jokker Liricis, Martín Skombro (a.k.a. Acertijo), Freedom Morales, Dip Silence y Catt Kannabispor, en dar forma a su disco debut Justicia sin Ley. Jóvenes estudiantes desde carreras técnicas, universitarias y enseñanza media, que, sin recursos propios, decidieron organizarse y empezar a generar distintos proyectos innovadores para le escena de rap de su ciudad. Pasando de ser un grupo de destacados freestylers de la región (con reconocimiento y posicionamiento nacional e internacional en ligas como BDM, Batalla de los Gallos, FMS o DEM Battles), a un grupo musical que busca proyectarse a nivel nacional.

En Justicia sin Ley se pueden encontrar canciones que van desde el rap más clásico y oscuro, mezclado con flows frescos, abordando temáticas que develan aquellos valores que la sociedad no quiere asumir, una invitación a reconocer el propio conformismo y aventurarse a construir nuevas alternativas.

El single “Lux Peccatum” aborda el matiz más sombrío del disco, con un vídeo clip que incluye participación de artistas plásticos y bailarinas de danza moderna, en un proceso autogestionado y horizontal.

En mayo del 2019, tras seguir coronando victorias y prestigio mundial en los circuitos del freestyle, Parley volvió a hacer noticia con su música luego de estrenar a través del portal VICE el vídeo clip de “Mix Max Mux”, un single muy refrescante que incluye elementos sonoros del trap y que en su vídeo se puede ver a los siete integrantes de la banda disfrazados de pintorescos personajes.

Posteriormente llegó el primer volumen de FDR (Fuera De Radar), una mixtape colaborativa entre Acertijo y Slater de creaciones compiladas entre los años 2016 y 2019, con colaboraciones en raps de Biarly, Pablo Dibujauno, Avran y Jokker Liricis, y las instrumentales de Esei, Demonio Esee, Astreman y Joaquín Ortíz. La producción musical estuvo a cargo de Javier “Gama” Molina en La Pianta Records.

Lo más reciente de la agrupación penquista (hoy erradicada en Santiago) es “Murphy”, una canción de rap boom bap clásico, pero con toques melódicos, donde las distintas voces de Parley van plasmando sus versos. El vídeo fue realizado por la misma agrupación en conjunto con el productor Beatmachinne. En el registro visual se puede apreciar un hombre lobo que vive en un bosque, el cual es rechazado sólo por no ser humano, haciendo referencia a los prejuicios que cargamos como sociedad.

Entrevista a Parley en La Celda De Bob:

Desde región a la capital, desde el sur al centro y al norte. El barco de piratas atracó en las calles de la metrópolis alegando Parley. Los siete piratas de la música urbana prometen innovar sobre los ritmos del rap, dembow y trap para entregar algo más que música. El grupo penquista Parley entró a La Celda de Bob para contarnos sobre su trabajo y cómo ha sido navegar juntos estos cuatro años, entre batallas, luces y ritmos.

Reportaje realizado por Camilo Jara Parra y Carlos Soto Riquelme, estudiantes de la Escuela de Periodismo de la Universidad UNIACC, en el marco de su práctica profesional validada en La Celda De Bob.

Agregar un comentario