“One shot”, un disparo de esperanza gatillado por Jonas Sanche, Rxnde Akozta & Tiano Bless

“One shot”, un disparo de esperanza gatillado por Jonas Sanche, Rxnde Akozta & Tiano Bless

Ayer fui a desayunar con el equipo creativo de Flor de Rap, quienes se han concentrado las últimas dos semanas en producir y escribir un nuevo disco desde cero, y me pareció increíble la lujosa apuesta que hicieron cuando escuché todas esas grabaciones, con tantos arreglos y detalles de primer nivel. En otras ocasiones he visto que un trabajo de esa naturaleza puede tardar años en pensarse y hacerse. Aquí no, todo lo rapeado y tocado concentra la emoción del momento, y la determinación de hacerlo en grande, por muy casero que sea el origen de esas piezas. Quisiera contarles más, pero será cosa de tiempo para que lo confirmen con sus oídos. Hoy supe que ya cerraron la fase de creación y todo fluyó de una mejor manera que como se lo propusieron desde el principio.

Estoy muy contento del rol y reformulación que está tomando la escena artística en la que me desenvuelvo frente a la situación que enfrenta estos días el país. Veo compromiso, veo atrevimiento, pero también veo un nuevo aire y sentido a la hora de crear. Me siento en cierta forma privilegiado por la confianza de los artistas en invitarme a conocer sus procesos desde adentro. Pensaba en eso cuando me habla Jonas Sanche al WhatsApp para soltarme una muestra de lo que ahora les comparto de forma más oficial.

Mi gente en la calle ahora dice ONE SHOT:

Pocos días antes de partir a su gira por Argentina para promocionar su álbum 27 y también concentrarse en la grabación de una nueva entrega discográfica junto a otro colega del extranjero, Jonas Sanche presenta el sencillo “One shot” junto al cubano Rxnde Akozta y Tiano Bless. Su nuevo single se estrena en el contexto del estallido social en Chile, como un desahogo y a la vez un aliento a la lucha diaria del pueblo, con barras y emocionalidades que se adaptan a los distintos escenarios hoy vividos en este ciclo de transformaciones y reordenamientos en el continente latinoamericano.

“Es una canción que originalmente empezó a crearse hace dos años. Dirtyfingaz (Alexander Maulen) y Jestein Ritmos (Pablo Flores) fueron quienes iniciaron la producción de la instrumental, porque yo me encontraba en un momento personal con el ánimo demasiado bajo y necesitaba soltarlo. Escribí mis barras y el estribillo. Como sentí que tenía una cadencia más o menos reggae, se la llevé al Tiano para que la cantara y él le dio todo su poder. La maqueta quedó guardada desde entonces, pero, hace un poco más de un año, cuando vino Rxnde Akozta y giramos juntos por Chile, le mostré ésa y otras maquetas en mi departamento el día que se regresaba a España. Con ésta se iluminó y en seguida me preguntó por qué no lo invitaba a terminar la canción. Además, su paso por Chile coincidió con el asesinato de Camilo Catrillanca, entonces vivió esa experiencia e incluso participó en algunas jornadas sociales rapeando. A los pocos días de haber regresado a Barcelona me envío sus barras, pero yo estaba demasiado concentrado en la finalización de 27, y esas sesiones quedaron ahí, porque tampoco me animaba a incluirla dentro del proceso del disco.”

El hijo de Patricia y el hijo de Lili.

La publicación de “One shot” se acompaña de un vídeo documentado y montado por Fernando Liberona (@ungatz_), el cual recopila imágenes del despertar del pueblo chileno y la brutal represión recibida desde las fuerzas policiales y militares del país.

“Cuando empezaron las manifestaciones en Chile, vi en Instagram los vídeos del Liberona y quedé loco. Inmediatamente pensé que ésas eran las imágenes con las que se justificarían el lanzamiento del single. Le conversé para plantearle la idea y aceptó, así que con Jestein nos pusimos a trabajar nuevamente en la canción y volvimos a grabarla para renovarle la energía. Rxnde nos envió grabaciones para el vídeo desde Barcelona el mismo día. Se sumó @morningleaver en los diseños y finalmente me llamó Mauricio Castillo, trompetista de Ana Tijoux, diciéndome que le gustaría aportar con una trompeta esperanzadora. Te invitamos a ti para escribir una presentación y aceptaste. Así es cómo terminó haciéndose “One shot”, en conjunción con puros hermanos que quisieron colaborar.”

El nuevo vídeo clip se encuentra disponible en el canal de YouTube de Jonas Sanche. “One shot” es su segundo lanzamiento realizado durante la crisis democrática en Chile, sin embargo, es el único considerado como oficial. El primero fue una liberación de barras llamado #DictadoresFuera, escrito, grabado y publicado durante la primera semana de la revuelta popular, días en que se mantenía toque de queda y las calles militarizadas.

Por su parte, Rxnde Akozta no ha mostrado otra cosa más que su integridad como artista. La crisis democrática en Chile nos ha afectado de diversas maneras, pero ha sido una ventana para demostrar quién es quién. Resulta increíble confirmar que muchos de esos raperos que en los últimos cinco, diez o veinte años se han llenado los bolsillos tocando en el país, incluso viniendo una vez al año, y que siempre han resaltado lo importante que fue para sus carreras que acá se les hayan abierto las primeras puertas, brillen por su ausencia. Ahora, para todas sus giras por Sudamérica, Chile ya no existe, ni siquiera para arrancarse del itinerario un rato desde Argentina y venir a pegarse unos rapeos esperanzadores para el público que le dio credibilidad a la calle de la que hablan sus canciones. Es irónico incluso ver como Residente ha dado más cara que muchos de los que van de reales. No los culpo ni condeno, pero, definitivamente, me encargaré de recordarlo el día en que esto acabe y quieran volver por aquí a rescatar sus millones. Y es por esto que, para mí, uno de los pocos reales ha sido Rxnde Akozta. Hace un año estuvo rapeando gratis pata los pobladores de Lo Hermida conmemorando a Camilo Catrillanca. No hace muchas semanas soltó un track llamado “Sonríe” en homenaje a la lucha del pueblo chileno, y hoy regresa junto a Jonas para alzar más alto la voz. En comparación a eso, me parece que los demás han sido un puro tuit para la pose.

Si te pareció interesante este contenido, ayúdanos compartiéndolo:

One comment

Deja un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *