Final Internacional de Batalla de los Gallos: ¿Un posible hito en el Hip Hop de una Latinoamérica en crisis?

Este sábado 30 de noviembre se realizará en Madrid la Final Internacional de la Batalla de los Gallos. Allí se encontrarán campeones provenientes de países como Chile, Bolivia, Colombia, Venezuela, Cuba, México, Argentina, Perú, Uruguay, Costa Rica, República Dominicana,  España y Estados Unidos.

Latinoamérica atraviesa uno de  sus procesos de transformaciones sociales más sangrientos de los ultimas décadas. Hay de todo un poco: Golpe de Estado, Paro Nacional, rebeliones populares, crisis económicas, medioambientales, políticas. No me parece éste mejor momento para validar la vitrina mundial que significa una Final Internacional de una plataforma como la Batalla de los Gallos para que florezca el componente de Hip Hop que más de alguna vez hemos reclamado. Me parece que la de este sábado no será una final como cualquiera, porque el mundo no es el mismo desde que se celebraron las respectivas finales nacionales que trajo hasta aquí a cada participante. Será interesante descubrirlo.

El Hip Hop en el continente ha conquistado y permitido la existencia de importantes vitrinas, es hora de hacer el movimiento inteligente. Pienso, por ejemplo, en cuánto sentido tendría no batallar, pero sí aprovechar de mostrar todas esas habilidades que te pusieron ahí, empatizar con las del hermano de otro país que también reflejará el sentir de su pueblo, brindar fuerza a  cientos de miles de fans que seguirán la transmisión en vivo y millones que posteriormente las reproducirán en YouTube o Instagram.

Emociona saber que en una era de transformaciones, el Hip Hop pueda explotar sus máximas virtudes como herramienta de cambio y acción social. Espero que sea una gran fiesta en ese sentido. La transmisión puede seguirse desde Redbull TV a partir de las 14:00 horas en Chile.

El hualpenino Aldo Valdebenito, más conocido como Jokker, ganador de la clasificatoria de Concepción y vice campeón nacional del certamen, será el encargado de representar al país en la Final Internacional que reunirá a los campeones de 12 países de Latinoamérica, Estados Unidos y España, junto a los 3 mejores de la edición anterior.

Jokker va en lugar de Teorema, quien fue oficialmente el campeón nacional, pero por decisión de la organización, es reemplazado por  su colega. No tengo más antecedentes al respecto, y entiendo que hubo un conflicto personal que salió a la luz pública y que involucraba a Teorema, pero de eso no tengo más información que el rumor, no sé en qué quedó y en qué consiste especifícamente como para tener una opinión al respecto. Eso,  claro, en el caso en que haya que tenerla. Uno siempre quiere creer que no sea necesario. Como sea, pienso que estamos es una era de transformaciones que van más allá de lo social, debemos seguir aprendiendo y creciendo desde los procesos más individuales también. Somos una sociedad condenatoria bajo un gran tejado de cristal, pero ya al evidenciarse estas fallas queda aprender y reflexionar desde el sentido humano de lo errático, saber vivir sin la máscara  de la hipocresía ni la superioridad de quien apunta. Y no, no hablo de perdón (porque sé que hay cosas imperdonables), de no condenar o de normalizar. Hablo de enfrentarlo y repararlo desde donde nace, que puede ir mucho más allá desde donde vemos,  y es una tarea repartida tanto entre quien se atreve asumir un error y la responsabilidad social de quienes quieren hacerse cargo de construir un mundo mejor, no desde la euforia del rumor. Y sobre construir un mundo mejor, siento tenemos tanta tarea aún, pero estamos en eso.

¿Quiénes son los 16 representantes que se encuentran en la Final Internacional?

JOKKER (Chile)

Es el emcee chileno con mayor proyección del momento. Jokker empezó 2019 arrasando en el 420 Bakyard Battle del Grow Fest, ganó su regional de Batalla de los Gallos y también de BDM en su ciudad natal. Y rubricó una trayectoria espectacular con el segundo puesto en la final nacional de Batalla de los Gallos Chile. Para conseguirlo tuvo que derrotar a Tom Crowley, que defendía el título de campeón chileno de 2018. En cuartos eliminó a Anubis y en semifinales le costó una réplica derrotar a Acertijo.

WOS (Argentina)

Campeón internacional 2018 en la final disputada en Argentina, este año defenderá el título en España y buscará el bicampeonato. Desde su participación en la final internacional de México 2017, en la que perdió frente a Aczino, Wos se ha convertido en todo un fenómeno en su país. El cruce Wos versus Aczino será el momento más esperado, pues ambos tienen la oportunidad de proclamarse bicampeones internacionales, un hito inédito.

ACZINO (Méxicon)

Considerado como el mejor freestyler del mundo, con una trayectoria en Batalla de los Gallos que se remonta a 2008, este año llega a la final internacional con ganas de vendetta, ya que el año pasado cayó ante Wos en la final en Argentina. Mau el Aczino se ha convertido en una estrella internacional y en 2019 ha comenzado su carrera artística. Este año busca escribir una nueva página en la historia del rap freestyle intentando convertirse en el primer bicampeón mundial.

VALLES-T (Colombia)

El MC de Cali consiguió el billete directo para la final internacional de Batalla de los Gallos 2019 gracias a su tercer puesto cosechado en Argentina en 2018, año en el que se proclamó bicampeón colombiano y llegó a la final internacional en Argentina como una de las grandes sorpresas, aunque cayó ante Wos en semifinales. Valles-T quiere llegar en la internacional hasta la mismísima batalla final, sea contra quien sea. Eso ya sería un sueño cumplido para él.

LOBO ESTEPARIO (México)

El MC de DF se llevó el título de campeón mexicano de Batalla de los Gallos 2019 después de vencer a sus paisanos Rapder (octavos) y RC (cuartos). Se deshizo del venezolano Lancer Lirical en semifinales y derrotó a Skiper en la final. Lobo Estepario recoge por fin el testigo como mejor freestyler de México, después de años de dominio absoluto de la escena de Aczino, cuya sombra es siempre alargada. Verlos frente a frente en Madrid podría ser todo un acontecimiento.

SHIELD MASTER (República Dominicana)

En la final dominicana de Batalla de los Gallos 2019 saltó la sorpresa: contra todo pronóstico, después de eliminar a Gaudy Mercy en octavos, Lupo en cuartos y MC Jeral en semifinales, Shield Master doblegó al campeón nacional de 2018 y principal favorito KDT y se hizo con la corona dominicana. Shield tiene un as en la manga. Está considerado como el rey del doble tempo y a buen seguro que lo utilizará como arma contra todos sus rivales en la final internacional.

ZASKO MASTER (España)

El freestyler de Alicante se coronó campeón de Batalla España 2019 después de superar a Tirpa, Errecé, BTA y se plantó en la final con Sweet Pain. Su contundente victoria ha provocado un auténtico tsunami, puesto que Zasko se autodefine, por encima de todo, como rapero. No tiene un estilo pugilístico, faltón, ni violento, sino que gana a sus contrincantes con su lírica y sus métricas. 2019 ha sido su año de consagración y, con una contundente victoria en la nacional española, ha demostrado que quien la sigue la consigue.

CARPE DIEM (Colombia)

Carpe Diem llega este año a la final internacional de Batalla después de arrasar en la Red Bull Batalla de los Gallos de su país. Se deshizo de Token en primera ronda y de Airon en la segunda. Pasó un difícil trago para eliminar a Marithea, pues ambos protagonizaron un auténtico batallón. En la final se enfrentó a Big Killa, a quien ganó finalmente después de una réplica. Fue intenso, pero la final colombiana ha curtido a Carpe, que llegará a la internacional con la motivación a tope.

SNK (Costa Rica)

Sergio Guillén, aka SNK (pronunciado “ese en kei”), se proclamó campeón de 2019 en su quinta participación en la final nacional de Batalla en Costa Rica. Tuvo que quitarse de encima en primera ronda a León. En cuartos se impuso sobre Franco. Después eliminó a Jeff en la semi, no sin antes hacer frente a una réplica tras un batallón de ambos. Y de remate, en la final, después de otra réplica, pudo doblegar a Cehzar el gigante favorito de la noche.

LITZEN (Perú)

Gustavo Guevara, aka Litzen (Trujillo, Perú) ha dominado con mano de hierro su regional en el primer año que se enrolaba en la Red Bull Batalla de los Gallos. Después, en la Final Nacional tuvo que enfrentarse a Xplain en primera ronda, Blaximental en cuartos, Ramset en semifinales y bordó una gran final contra el campeón peruano de 2018 y enorme favorito Jaze. Llegará, por tanto, invicto a la final internacional de Batalla de los Gallos en España.

MINOS (Bolivia)

Minos ha logrado el campeonato nacional 2019 de su país. Tuvo que librar un auténtico batallón en la primera ronda frente a Shadow, campeón boliviano de 2016. En cuartos eliminó a Sasquathc, en semifinales a Artkiller, y en la final al favorito Neón, que defendía el título. Nunca antes un boliviano ha pasado de cuartos en una final internacional y ese será el primer objetivo de Minos este año en la Red Bull Batalla de los Gallos.

TRUENO (Argentina)

Mateo Palacios o, mejor dicho, Trueno se coronó con 17 años como campeón nacional de Argentina de Batalla de los Gallos en su primera participación. En 2019.  Para conseguirlo tuvo que pasar antes la primera eliminatoria contra Nacho, los cuartos de final contra Stuart, las semifinales contra MKS, uno de los favoritos de la noche (que acabaría en tercera posiciónn), y doblegar en la final a Wolf. Ha mamado el rap desde niño, puesto que su padre es Pedro Peligro Palacios.

YARTZI (Estados Unidos)

La Red Bull Batalla de los Gallos volvió a Estados Unidos en 2019, después de 10 años de ausencia, con una final nacional en la que pudimos ver a los 8 mejores freestylers de habla hispana competir por el título. Nacido en Ponce, Puerto Rico, Yartzi ha sido el último en incorporarse a la lista de 16 gallos para la final internacional. Eliminó a Nico en cuartos ante el público de Miami, a OG Frases en semifinales y a Jordi en la final.

TITO MC (Cuba)

Tito MC llega a Madrid con los deberes bien hechos. Se proclamó campeón de la Red Bull Batalla de los Gallos Cuba 2019 después de eliminar a dos de los grandes favoritos. En octavos derrotó a El Ciudadano (campeón cubano de 2016) y en semifinales a Yeriko (campeón de 2018). En la final tuvo delante a DRC, que no pudo con Tito. El MC cubano quiere superar la barrera histórica de los raperos cubanos en las finales internacionales de Batalla, que nunca pasaron de cuartos.

FRANCO (Uruguay)

Uruguay vuelve a estar en el mapa del freestyle mundial con su vuelta a la final internacional de la Red Bull Batalla de los Gallos. En 2019 llega de la mano de Franco, justo 13 años después de R Loko, el último gallo uruguayo que participó en una internacional. El billete a España lo ganó el MC charrúa en el campeonato nacional de 3xfreestyle. Para conseguirlo tuvo que deshacerse de Spektro en cuartos, de Cronin en semifinales y de Hammer, un hueso duro de roer, en la final.

CHANG (Venezuela)

En la final nacional de Batalla de los Gallos Venezuela 2019, conocida como ‘No se aceptan pollos’, se cumplió de nuevo con la tradición de que nunca repite triunfo un campeón. Esta vez fue Chang quien se alzó con la victoria, dando al traste con las ganas de bicampeonato de Letra, que se había coronado en 2018 y partía como claro favorito para el triunfo. Para llegar hasta ahí, Chang tuvo que deshacerse primero de Summer en octavos, Indriago en cuartos y Azrael en semifinales.

Agregar un comentario