Contenido explícito: El historiado y accidentado camino a “Violencia” de SLC.

Contenido explícito: El historiado y accidentado camino a “Violencia” de SLC.

Dentro de la historia y el catálogo de rap nacional, la de Claudio Leiva Sánchez –musicalmente conocido como SLC, coloquialmente como Choroka Sánchez—, es una de las discografías más extensas e interesantes de analizar. Confirmación de aquello es el stock exclusivo y limitado editó el pasado 2018 con una decena de sus lanzamientos solistas para los coleccionistas, y digo exclusivo porque la mayoría de sus obras han sido estrenos digitales, por lo tanto, el grueso de esa antología se quemó por primera vez en formato físico. Le fue bien y agotó su stock, cuyo valor redondeaba los $30.000. Nada de mal si pensamos que el emcee del SupCrú es uno de los bastiones más resistentes y literales de lo que es el underground en Chile. Si bien ha sido tónica en Leiva apuntar una suerte de ingratitud de la escena hacia su obra, el haber sido co-animador del programa Impossible Beats durante los años 2017 y 2018 creo que ayudó bastante para sanar esas impresiones y recuperar de forma natural y no tan condicionada parte del reconocimiento que con certeza merece su legado . Y es que no resulta sencillo ser de los pocos emcees en este país que dicen las verdades sin pelos en la lengua, más en un ambiente donde el amiguismo y el no quedar mal con nadie son boletos seguros para asegurar cupos en los grandes conciertos o vitrina en los medios. Siendo así, me atrevería a decir que el último período ha sido el más activo y fructífero para el rapero de La Florida, respondiéndose de alguna manera su meritoracia, siendo invitado a hacer lo suyo en importantes escenarios y actividades de distintas ciudades, llegando a los 34 años con la inspiración a flor de piel escribiendo en el proceso el que considera como su mejor trabajo hasta la fecha: Violencia, un larga duración que ha decidido mantener en hermetismo hasta poder desarrollarlo de la forma en que merece tratarse, acorde a la madurez, experiencia y profesionalismo que podría esperarse tras casi dos décadas de actividad continua.

Sin embargo, el camino a la concreción de Violencia se ha visto interrumpido por un evidente cuadro de depresión que afectó al emcee y profesor de inglés a raíz de una mala experiencia que detalló a fines de diciembre pasado a través de un comunicado en su cuenta de Facebook. Aquí, Leiva se atrevió a dar un paso al frente, dar cara y relatar el conflicto que le ha tenido psicológicamente cautivo en el último período, haciendo un necesario mea culpa sobre sus responsabilidades en el caso, al mismo tiempo en que buscó desahogar y dar explicaciones que despejaran cualquier duda sobre los presuntos rumores en su contra que le han causado, en parte, esta decepción y desmotivación de mantenerse creativamente vigente en la escena. Lo hizo público al no tener chance de hacerlo de forma personal tras algunos intentos. Una jugada que ciertamente puede resultar ejemplar a la hora de reconocer nuestros errores de frente y anteponiéndose a los hechos, que son en la mayoría de las veces cuando salen a la luz, y que difícilmente consiguen una muestra de arrepentimiento o explicaciones válidas por parte de los involucrados. Por lo demás, una forma de poner en la mesa la vulnerabilidad emocional que una estructura patriarcal impide que se demuestre entre hombres, pero que en este caso llevó al emcee a querer congelar sus actividades artísticas, junto con postergar indefinidamente la fase de grabación de su mejor y más esperado álbum. Puedes conocer los detalles de las declaraciones de Claudio en el siguiente inserto.

Por Violencia habrá que esperar y ojalá no sea mucho más tiempo, sólo el necesario para que el proyecto salga como siempre quiso salir, con ese estado mental inalterable. No obstante, hace algunas semanas el emcee actualizó gran parte de su discografía en las plataformas digitales, una tarea pendiente que tenía con esa porción de público que se ha mantenido incondicional. Sin duda, la de SLC es una de las pocas discografías en el país donde el aviso parental de contenido explícito en todas las portadas no es sólo un chiche del diseñador, también de las más densas de digerir, pero que, no por nada, le ha permitido incluir aún en su condición de referente underground colaboraciones como las de Promoe de Looptroop, Declaime y Mc Melodee entre sus títulos. Contenido muchas veces conceptual y radiográfico de sus emociones y personalidades, con skills que el paso de los años no hacen mella, y que bien queda demostrado en cada una de sus presentaciones en vivo, que es el fuerte de este particular ingrediente en la ensalada nacional.

Les comparto esta antología de su obra con comentarios rescatados de las mismas impresiones del autor hacia cada etapa y trabajo. Cada álbum va con su respectivo link de descarga. Al final del resumen encontrarán la entrevista que compartí el 2017 con SLC en el décimo aniversario de su clásico Lanza Internacional.

Por Darío Gutiérrez O. (a.k.a. Güissario Patiño).

Discografía de SLC:

Después de casi veinte años de trabajos con “buena” aceptación, aún hay gente que no sabe mucho de todas las producciones. Obvio, no los culpo. A veces la información simplemente no llega. Es por eso, y a su vez en conmemoración a mi nuevo disco próximo a salir, que haré un repaso diario por los discos anteriores de mi trayectoria de manera cronológica.


2001 – FUCKIN’ MICROPHONE (DEMO)

DESCARGA GRATIS

Éste es un demo horrible, pero todo escalón sirve. Las herramientas y el conocimiento eran casi nulo, pero aún así me las arreglé para hacerme los beats y grabar con un micrófono de PC. Lo hice estando en segundo medio, a mis quince años, para salir a la luz el año 2001. Se movió en algunas cuadras de Puente Alto y La Florida. Es el único trabajo donde no tengo (no quiero tener) disponible para descarga. Los que me compraron la discografía original hace unos meses han podido escuchar este demo púber.


2003 – EVOLUCIÓN: ILUSTRACIONES DE UN MC (LP)

DESCARGA GRATIS

Segundo trabajo y primer larga duración. Lo compuse saliendo de cuarto medio, aún con muy pocos recursos, de hecho, el 90% de beats aún eran creados por mí, por lo tanto, algunos no tenían ni bajo. Con este disco me gané el respeto de barrios aledaños, y marca el primer registro personal en donde experimento con un “bounce”.


2004 – PEQUEÑA DESCARGA (EP)

DESCARGA GRATIS

Una vez más todos los beats hechos por mí. Con este EP logré llegar a mucha más gente. Recuerdo que a Reino Eterno le iba súper bien en la época, y me los gané con una dramática canción llamada “Difíciles momentos”. A su vez, gracias a que, de nuevo, experimento con un bounce, conocí a Miedo Zahori, quien me apañó llevándome a variados eventos drum & bass de la época. Aquí tenía diecinueve años sacando mi tercer trabajo.


2005 – PURO JUGO Y MIERDA BOTÁH (LP)

DESCARGA GRATIS

No tenía planes de sacar ningún trabajo. Pero al ver que tenía varias colaboraciones “botadas” por ahí, las junté y le agregué algunas creaciones más para formar este cuarto trabajo. En este disco, gracias a los Dioses, ya no son todos los beats míos y me aportan más en la producción. Tenía veinte añitos.

 


2007 – LANZA INTERNACIONAL VOL. 1 (LP)

DESCARGA GRATIS

El trabajo que más me representa. Lanza Internacional me terminó de poner en el mapa de la zona sur de Santiago. Hasta el día de hoy hay canciones de este disco que me tiro en vivo porque me las piden. Para muchas y muchos, mi mejor disco, quizás no por calidad, quizás por el momento del rap chileno que se vivía y otras circunstancias que ignoro. Tercer larga duración de mi vida. En este trabajo dejé de hacerme los beats yo, ya que tenía el apañe suficiente de muchos beatmakers de la época, y yo soy emcee, sólo me hacia los beats por necesidad antes. Bueno, hice el beat del bounce del disco igual porque aún no me entendían lo que quería. Tenía veintidós añitos.

 


2007 – RELATOS (EP)

DESCARGA GRATIS

Acababa de sacar Lanza Internacional hace unos meses. Obviamente seguí escribiendo y junté tres beats de Dgkstarr, Mr. Pee y Satrumentalz en un sólo track y, tal cual dice el nombre del EP, escribí tres “relatos”. La envidia personificada en una mujer, una historia con tendencia al suicidio y el desahogo natural. No sabía si subirlo por la brevedad del trabajo, pero para que la historia de la discografía esté completa, debía hacerlo.


2007 – MIND INNOVEISHAN (EP)

DESCARGA GRATIS

Sí, de nuevo. Por tercera vez en ese mismo año me propuse sacar algo nuevo. Después del Lanza Internacional y Relatos EP saqué este trabajo. Lejos, uno de mis favoritos, ya que la idea principal de Mind Innoveishan era plasmar conceptos no muy populares en cuanto a líricas y fraseos. De hecho, el primer track es un beat mío, picao a trip hop, super denso. El Bufa (Bufalo Dit) me produce un track, aparte de los aportes de Cyrano que se puso con dos tracks, uno de ellos “No me rindo”, que escribí en plena depresión, esa misma que casi me mató. Hay un track hermoso producido por Satrumentalz, una colabo con Atomo y Dgk producida por Pabstrak, una versión 2007 del bounce que tengo con Problem “Disparando” y un track bastante piteao llamado “Adios ma jomy”, que solía tirarme en vivo en la época. Amo estos ocho tracks. Con esto terminaba un año bastante productivo. Tenía veintidós añitos.


2010 – LANZA INTERNACIONAL (LP)

DESCARGA GRATIS

Tres años pasaron para sacar algo nuevo después de un recargado 2007. En esa etapa grabamos un disco con la última formación de Reino Eterno (Hohaite, Átomo y yo) que nunca salió a la luz pública. Este disco es la secuela del tan bien criticado Lanza Internacional, en donde los beats como siempre pasan por muchos beatmakers distintos para darle variedad, y la producción general del disco estuvo a cargo de ErrSomer y mí. En esta etapa concreté un sueño al grabar con Promoe de Looptroop gracias al Dame, que le mostró mi música cuando estuvo en Suecia. Hay muchos tracks que destacaría, pero pase y analícelo usted mismo. No quiero dejar pasar el hecho del diseño de la carátula original para el formato físico. Dgkstarr creó tremendo trabajo, basado en que fuese una especie de encomienda el disco para un “Lanza Internacional”, por lo tanto, cortamos la cajita para volver a unirla con cinta de embalaje. Hay un timbre que hicimos para que sea más personalizado, venía con librito de líricas que iba ubicado de una manera hermosa dentro de la caja, entre muchos otros detalles. Obviamente fue edición limitada (100 copias) que se fueron rápido. Hicimos carátula alternativa para versión de internet también. Tenía veinticinco años.


2012 – FUCK2012SUNDAYS (VERSIÓN EXTENDIDA)

DESCARGA GRATIS

Como andaba rondando la idea de que el fin del mundo se acercaba, decidí sacar cada domingo de diciembre de aquel año un track nuevo. Lo escribía y conseguía el beat la semana anterior y pa’ fuera. Aquel diciembre del 2012 tuvo cinco domingos (cinco tracks). Le fue tan bien que en enero del 2013 decidí alargar este proyecto, ya que no se acabó el mundo, y salió este disco. Hay una canción de Outzider (mi alterego en inglés), hay un drum & bass producido por Sheng, sale “Me rapé la lengua”, un hermoso track con Dinelly producido por Nokman y un largo etcétera. Tenía veintisiete.


2015 – LA SILLA Y EL PERVERSO (LP)

DESCARGA GRATIS

Un disco que me dio mucho, tanto que me hizo mantenerme vigente durante ya tres años sin sacar disco nuevo. Es largo y un poco difícil de digerir, pero le tengo un afecto especial. Sin ir más lejos, en este trabajo cumplí un sueño de cantar con un ídolo como Declaime, acompañar a la maestra Mc Melodee. De aquí pertenece “Bastardow”, y si sigo mencionando invitados me extendería mucho. Ahora sólo terminar un ciclo de manera definitiva, para darle la bienvenida a un hijo nuevo: Violencia LP.


CHOROKÁPSULAS

Las Chorokápsulas… eso son, cápsulas en vivo, sin mucho arreglo ni mucha edición a la audiovisual. De hecho, la idea principal es que la voz sea ejecutada en una sola toma, que sea en vivo, y donde la interpretación se mezcle de manera eficiente con lo que quiero decir en la lírica. Fue fundamental el apoyo de Taboo. No, no es una propaganda, pero el growshop fue factor fundamental para llevar a cabo estas ideas. Lo bonito de estas cápsulas es que no tienen límite creativo y su número de capítulos es indefinido. Puede ir desde un cover a Eminem en versión rock de “Lose yourself” hasta la interpretación de un trap al más puro estilo de mi piño. Y puede ir desde los seis capítulos que ya existen hasta el infinito o hasta cuando ya no se pueda rapear más. Siempre creí en la sinceridad de la interpretación en vivo sobre los escenarios de Chile, y quisimos llevarlo a las redes sociales de una manera “distinta”. Nunca se sabe, ni siquiera yo mismo, lo que deparará una nueva Chorokápsula.


COLABOS & UNRELEASED VOL. 1, 2, 3

DESCARGA GRATIS
DESCARGA GRATIS
DESCARGA GRATIS

Entrevista a Choroka Sánchez a.k.a. SLC en La Celda De Bob | Diciembre, 2017:

Quisimos rendir un pequeño homenaje a los primeros diez años del clásico “Lanza Internacional” de Choroka Sánchez a.k.a. SLC, remontándonos al estado del Hip Hop en Chile de aquel prometedor 2007, para así repasar todo su recorrido hasta el presente, y entender que no por nada el autor de singles como “Bastardow” y “Me rapé la lengua” hoy experimenta uno de los momentos artísticamente más interesantes de su carrera. Una conversación directa, aguda y entretenida, como es el estilo del co-animador de Impossible Beats, quien además nos compartió canciones del ayer y del mañana.

Si te pareció interesante este contenido, ayúdanos compartiéndolo:

One comment

Deja un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *