Witraleiñ: Repasamos 90 de los mejores discos de rap chileno del 2018.

Witraleiñ: Repasamos 90 de los mejores discos de rap chileno del 2018.

 

Nunca fui muy simpatizante de los rankings musicales o las listas de fin de año cuando hablaban de rap chileno, porque, generalmente, éstas hablan del rap de no más de diez autores. Desde luego los más populares, por lo que siempre nos parecerá injusto el criterio de aquella premisa para hablar de “los mejores” en la materia. Otro motivo por el que pasaba de estos recuentos es porque quienes intervienen con su opinión para apuntar a los mejores discos del año son medios o periodistas ajenos al movimiento, como The Clinic o La Tercera, y eso acaba por generar mayor desaprobación que aprobación, claro, por supuesto, por aquel 90% que no fue incluido. Los que sí, todo lo contrario: flores y estrellas para el medio.

El 2013, cuando me fui una temporada a vivir a Antofagasta, se me ocurrieron varias ideas que creo que ya es tiempo de irlas sacando de esa vieja libreta. Una de esas era la posibilidad de inventariar lo que pasó musicalmente durante el año haciendo un sondeo región por región. Ese fin de año se me ocurrió tarde como para aplicarla, y los años sucesivos siempre me acordé tarde también. Lo veía difícil para mí solo, por lo demás.

Cuando llegué a Montevideo el 2015 y vi lo que hacía El Quinto Elemento con sus Premios Al Hip Hop, me pareció increíble que un único medio pudiera llevar registro de todo lo sucedido en el año y que además la misma escena se reuniera para reconocer y celebrar a los más destacados del año. Claro, luego entendí que proporcional y geográficamente no hay punto de comparación entre Chile y Uruguay. Allá son mucho menos habitantes y la mitad de toda su población está concentrada en la capital. Es natural que el Hip Hop allá siga siendo una familia donde todas y todos se conozcan las caras y puedan coexistir. Por lo demás, es un país que puedes recorrer de extremo a extremo en unas cuatro horas, que con mucha suerte sería la décima parte que nos tardaríamos en intentar cruzar Chile de norte a sur. Aquí estamos jodidamente desconectados y aislados. Una vez, cuando le conté de esta experiencia a Hordatoj, éste me preguntó si me atrevería a hacer algo así en Chile, y mi primera reacción fue decirle: “¿Estás loco? ¡Me matarían!”. Fue cuando lo entrevisté el 2016. Y es que así lo sentí, porque una escena numerosa y tan dispersa como ésta tendría que dejar muchos nombres y proyectos fuera si se tratara de resumir y redondear propuestas en categorías. Además, sabemos que es bien sensible del ego en el rap por estas tierras. Siempre entendí que era un trabajo para un equipo grande y comprometido, y para eso se necesita un buen presupuesto. Lamentablemente, cada vez somos menos los medios que nos mantenemos trabajando en documentar y dejar registro de lo que va sucediendo. Una desventaja frente a la alta productividad y constante expansión del movimiento.

La cultura Hip Hop y el rap en Chile ha cambiado demasiado en pocos años. Tal vez hoy me siga pareciendo imposible replicar una experiencia como la que viven en Uruguay con sus Premios Al Hip Hop, pero es probable que en un año más no lo sea tanto. Esto va así, creciendo, refloreciendo y madurando agigantadamente cada nuevo ciclo, y poco a poco vamos volviéndonos más tolerantes, porque ya no nos queda otra que aceptar y entender que treinta años de historia para un género musical deben asumirse como los treinta años que son, porque tú a tus treinta no vives lo mismo que vivías a tus veinte, y a tus veinte no piensas ni comportas como lo hacías a tus quince.

Y acorde a esa evolución, por ejemplo, este año también me acordé tarde de la idea de hacer un catastro de lo sucedido en el rap nacional durante los últimos doce meses, pero no me importó. Quise hacerlo. Busqué ayuda y la ayuda llegó. Se logró. No me quedé en la queja ni en el tal vez, algo que me parece un cambio de mentalidad importante y que este año como nunca tuvo un fuerte impacto interno en la cultura. Y lo más importante, pudimos completar una extensa lista sólo con títulos que nos parecen recomendables dentro del universo existente, con motivos suficiente para reseñarles unas cuantas líneas a cada uno y validar con fundamentos esa propiedad que los vuelve únicos en una escena fértil y saturada de información.

Y sí, es probable que varios se nos hayan quedado fuera. Otros que por falta de tiempo hayan tenido que ser descartados, pero estoy seguro que fueron lo mínimo, y de algún modo ese 90% que siempre quedaba relegado reclamando, ahora será simplemente el 10%. Creo que es un positivo balance para una primera experiencia, sin embargo, y debido a muchas de las situaciones vividas durante el año, apelo con esto a que empecemos a cambiar nuestra mentalidad y apreciar lo que sí hay, como también alegrarnos por lo que le esté sucediendo al que esté al lado. Estoy convencido de que tú, que estás incluido en este resumen, si no lo hubieses estado, probablemente estarías odiando y criticando el trabajo hecho, pero como estás, lo vas a valorar mucho. No es lo que espero. Espero que entendamos que ya vivimos en un mundo demasiado jodido como para encontrar la rencilla en todo lo que nos rodea directamente. Si no estás dentro, alégrate por el que está, y probablemente estés en una próxima oportunidad, pero alégrate primero porque exista algo que antes no existía, y que tu ego o frustración no sea más que el esfuerzo de todas las personas que trabajamos por hacer esto realidad, con la mejor de las intenciones y dentro de nuestras posibilidades. Sigue confiando primero en ti y en tu trabajo sin esperar nada más, sin sentirte opacado por el éxito que conquiste el que está al lado tuyo, ni por la marca que haga el evento ni la música que está haciendo esa persona que sientes que no te representa. Concéntrate entonces en trabajar mejor lo tuyo y ser cada día una mejor alternativa frente a eso con lo que estás en desacuerdo, pero la crítica gratuita finalmente habla peor de ti, y en este mundo, finalmente, nada puede hablar mejor de uno que su propio trabajo y actuar.

Witraleiñ (Estamos de pie) es un homenaje a uno de los años más interesantes socialmente de nuestro país y el rap, como reflejo social que debiese a ser, lo demostró fielmente en estos últimos y productivos doce meses. La presencia femenina toma un peso importante con varias de las mejores producciones lanzadas en el año, así como también el valor del mensaje consciente, la constancia de las luchas personales, la sensibilidad social, o el compromiso y amor por la cultura, cobran un fuerte sentido en la trama que definió al rap chileno del 2018, un género que se vuelve responsable y maduro conforme crecemos con él y que no deja de sorprender en ninguno de los rincones del país.

Esto no es un ranking ni tampoco hay posiciones de mejores ni peores. Simplemente son discos de rap chileno que nos parecen recomendables, ordenados desde enero hasta diciembre. Al final de este resumen encontrarás una playlist de Spotify con una muestra de cada disco reseñado y también varios de los singles que se lanzaron en el año. Esperamos que disfrutes el contenido.

Finalmente, no me queda mas que agradecer a todas las personas que voluntaria y desinteresadamente ofrecieron su ayuda con esta loca misión, especialmente a Víctor Miced que acompañó el arte de este reportaje compartiéndonos parte de su increíble colección de discos. A los que han creído y acompañado mi proyecto por otro año más. Pero, sobre todo, a todas y todos los artistas que trabajan cada año y nos acompañan el día con sus proyectos. Ustedes permitieron que esto sea posible. Vamos por otro año más. Witraleiñ.

Por Darío Gutiérrez O. (a.k.a. Güissario Patiño)
Arte por Víctor Miced. (@victormiced)


* ENERO 2018 *
*

Satrumentalz – El Código: Uno de los beatmakers más prolíficos de la escena chilena fue el encargado de abrir el año lanzando aquel primero de enero El Código, una obra que define madurez después de una activa década de ejercicio, y que en sí reúne un poco de todos esos recodos que ha alcanzado Cristián Araya en su inquieto andar como hacedor de ritmos. Ambiciosos veintidós cortes con participaciones de emcees invitados que literalmente recorren Chile desde Arica a Magallanes, cruzan al menos tres generaciones en la historia del rap nacional y atraviesa fronteras para traernos, como ya es costumbre, parte del respeto conquistado en otras tierras. Todo esto bajo un código común: el boom bap inconfundible e inalterable de Satrumentalz. Facturado en Mykasarapspro, con colaboraciones de La Estación Central de Puerto Rico, Seo2, Jorckla, Rick Santino, Bonckley, Basek, Cronelnegro, B’Diggaz, Franco Ill, Eme Ese, Pablo Crimini, Dj Ropo, Santos Oxidados, Shogy, Capuchino, entre tantos nombres, El Código fue un interesante y contundente preludio al año que se nos venía encima. – Por Darío Gutiérrez.

Disponible en Spotify.


Accros & Chinoblunt – Renacer: De esas uniones que te hacen pensar que estaban escritas o destinadas a suceder. Accros & Chinoblunt nos bosquejan e invitan a un universo necesario de atreverse a explorar. Así al menos me pareció con Renacer, con certeza uno de los trabajos más fascinantes que descubrí al iniciar este 2018. Rap honesto, sensato y desprejuiciado, sin otras etiquetas más que aquellas para clasificarle en alguna categoría, con la bien lograda virtud de deambular por todos los terrenos musicales posibles dentro del género y sonar genuino y convincente en cada área, sea el más convencional boom bap al más osado trap. Chinoblunt, como productor, es un versátil arquitecto de atmósferas y en él está esa capacidad única de nunca deshilar la trama de sus composiciones, mientras que Accros, al micrófono, planea en esos coloridos cielos con textos profundos y profusos, haciendo que los ritmos se adapten a sus propias estructuras, metricalizaciones y desinhibidas entonaciones. Renacer le canta al reencanto con la vida tras vivir una primera etapa necesaria para concluir nuestros propios ideales y filosofías, y en esto ambos autores coinciden en un mismo estado mental capaz de llevar a buen puerto su vuelo. La sabiduría del amor como eje fundamental para nuestro consciente existir se acompaña de los raps y estribillos de colegas como Lord Sucio, Séptimo Fragmento, K320, Jackeones, Eysein, Lonely, Angus, Drassta y el mismo Feliciano, alter ego del productor que firma la placa. Una obra que sin dudas merece considerarse entre los trabajos más originales del año que se nos va. – Por Darío Gutiérrez.

Disponible en Spotify.


Bonckley, Willdafriqq & Dj Ropo – MMXC: Se fusiona el rapero ariqueño Bonckley, con los acertadísimos cortes del incombustible deejay sanantonino Ropo (Conflicto Urbano, Rick Santino) y las instrumentales del iquiqueño siempre en alza Wuilldafriqq (Malcriaoh D’ Zousa, Big Seiko, Crenshett, entre otros). El resultado es MMXC, una verdadera oda a los noventa, en una época donde sonar como la “golden era” se busca más que “El Dorado” o “La Ciudad de los Césares”, sin embargo, Bonckley, a través sus constantes reflexiones a la estricta disciplina del emcee y a los años pasados, logra no caer en ningún cliché. Asimismo, destaca el uso de varios símiles retóricos con la cultura noventera, especialmente al tan olvidado rap español, con referencias como las de Mucho Muchacho, Supernafamacho, Arianna Puello o La Alta Escuela; lo que se agradece. No se puede obviar la gran calidad en las instrumentales, donde merodean los innumerables guiños a los sonidos noventeros, scratches de gran habilidad y la inclusión de voces de raperos icónicos, como la de Sonsee en el tema “Slam” de Onyx. La tesis de este EP es “Barras duras” junto a Dibujo Mc, donde entregan su visión de lo que significa ser rapero y el respeto que se debe mostrar por la época dorada. – Por Jairo Cabeza.

Disponible en Spotify.


Zudazemia – Pensamiento Sudamericano: Uno de los trabajos más esperados por la hermética escena sureña en los últimos años era el debut discográfico de Zudazemia, quienes, en quince años de madurez y tablas, conquistaron un lugar importante en aquel territorial público sólo con su presencia en los directos. Troquian, Kity Plex y Rabino Roots lanzan Pensamiento Sudamericano, cuya definición no necesita mayores lecturas que la que su nombre nos explica. Once imprescindibles cortes de poesía urgente y oscura, como sólo inspira una urbe de mixturas como la que se refugia bajo el grisáceo cielo temuquense, y que en su núcleo conjuga una propia identidad de Hip Hop/Reggae avezada con el recorrido que llevan sus activos autores, juntos o en los respectivos proyectos personales o paralelos que mantienen. Pensamiento Sudamericano se abre al continente sudaca desde el resistente Wallmapu para gritar un mensaje que no tiene exclusividad geográfica, que aborda problemáticas generacionales e históricas que nos convocan a reconocernos como una única gran nación. Una producción equilibrada por los matices extremos que aporta cada integrante, cuya banda sonora tiene como base las instrumentales de Cato Mella y el propio Troquian, todo esto bajo el experto e intuitivo oído de Recik en Diadelluvia Studio quien dio el acabado perfecto y atmosfera necesaria para inscribir un fundamental debut no sólo para el rap chileno. “En la urbanidad”, “Sin sudor”, “Prende” y “Está en ti” son ciertamente algunos de los puntos altos y fieles compañeros de mis pedaleos por la ciudad en aquellos calurosos días de estreno. Esto es Zudazemia, paisa. – Por Darío Gutiérrez.

Disponible en Spotify.


Matices – Un Silencio: Este es un disco que pasó bastante desapercibido, pero creo que debería recomendarlo ya que muchas personas más lo disfrutarían tanto como yo. Jeroestéreo y Pensamiento Colectivo son Matices. Ellos dos arman el disco casi por completo, escriben, rapean, tocan instrumentos y producen (con la colaboración de CuatroBeats de Gato Ruso Records). Un disco hecho con pasión y corazón; muy entretenido, lleno de ritmos y producción musical muy cuidada. Rapeos sinceros, sin pretensiones, suaves y profundos, con mensajes que te transportan a la naturalidad del ser humano. Perfecto para acompañarlo de una caminata relajada o disfrutar de un paisaje, por eso es que encuentro que la carátula hecha por Germán Araya refleja muy bien la música del disco, una escena donde la naturaleza se ha tomado la ciudad y un músico disfruta con un gesto de plenitud. En resumen, este disco es una invitación a las personas para que disfruten de las bondades de la vida, tal como dice el coro: “Haz lo que amas más, avanza nunca pa’ atrás, abraza, recarga tu energía, conecta con la vida, vienes de la semilla de un árbol esencial”. – Por Víctor Miced.

Disponible en Spotify.


Bascur – Escribe O Es Crimen: Cuatro años después de Piano Piano, el ya clásico Bascur retorna para entregarnos lo que mejor nos ha sabido dar hace ya más de una década, desde su debut como solista con Ultimátum el 2006: un rap sólido, con rimas inteligentes y beats atractivos que vienen de la mano de diferentes beatmakers destacados de la escena, como Utopiko o Dester Beats. En Escribe O Es Crimen, Bascur nos muestra todo lo que ha caminado en una senda llena de altibajos, y nos entrega un trabajo dinámico, más maduro y reflexivo, aunque teniendo siempre la esencia que ha caracterizado cada una de sus entregas y que cuenta la verdad, esa que se vive más allá de las luces y las redes. Sus letras también se han visto transformadas y es algo que se viene viendo desde hace varias canciones atrás, lo que él mismo confirma en esta ocasión: “Yo quiero reparar, llevar la music verdadera, ya pasé la etapa de rapear tonteras”. Y es que después de tantos años, los aprendizajes y la vida misma no deja a nadie indiferente, y Bascur es de aquellos que no puede estancar su rap, cuando su rap siempre ha sido lo que él mismo es, ni más ni menos. Lo acompañan en este nuevo capítulo compañeros habituales como Massibo, Nacorereos, Omega el CTM, ChysteMc y Dj Vilaz, entre otros como Eptos Uno, Yazz Loe, Proer Ardz, Crox, Kbron Dave y Mc Meza. – Por Fernanda Salvo.

Disponible en Spotify.


PelySayon – BoombaPaorión: Después de inscribir su Santa Locura en el 2013, donde PelySayon reflejó con un fantástico sentido del humor a una sociedad particular en donde la corrupción, la banalidad y la estupidez están en todas partes, resultando ser ese extraño lugar nuestro propio país, regresó a principios de este para presentar a través de Estudios Cordillera el álbum BoombaPaorión, el cual tiene una propuesta sónica y lírica con una bastante cósmica que podríamos asociarlo a Lovecraft o Nietzsche en su era de Zaratustra. Esta poesía espacial no es algo de un nivel astrológico tipo Yolanda Sultana o Pedro Engel, sino con temática profundamente espiritual, algo que se necesita trabajar siempre. La obra de trece canciones cuenta con colaboraciones afines al círculo y el mensaje planteado, como Ojal de Ajaw, EnSecreto, Noble Mc, Comocúa, Lil Xhws, Mena, Dj Ese Té y Dj Beatshot. – Por Raimundo Riquelme (a.k.a. El Profesor Rayado).

Disponible en Spotify.


Akka – Furtivo: Los recovecos presentes en Furtivo, disco de AkKA, dúo de Temuco integrado por Akel y Kanitrou, merecen más de una escucha. La dupla sabe ir más allá en la búsqueda de un rap desprejuiciado, que intenta evadir los lugares comunes y exhibe una nueva mirada desde el sur de nuestro país. Rap reflexivo, a ratos escéptico y con una natural desconfianza por los métodos convencionales. Akel y Kanitrou aquí comparten casi todas las labores, junto a los scratches de Control Habilis, que aparecen en forma de locuciones, cuts o detalles, organizados sin estorbo en diversos momentos de estas doce canciones, piezas desarrolladas por sus autores entre los años 2016 y 2018. Los atributos de Furtivo sobrepasan la aridez de algunos cortes, con ritmos y voces que pueden rozar la etiqueta experimental, sin otro propósito que hacer buena música. – Por Freddy Olguín.

Disponible en YouTube.


* FEBRERO 2018 *
*

Lil Zen – Otra Kosa“Vine a ser leyenda y no una historia”. No estoy seguro de la edad exacta de Lil Zen, pero me arriesgaría a decir que no tiene más de  20 o 21 años. ¿Por qué es importante este dato?, porque la madurez de los rapeos que entrega en Otra Kosa sobresale entre los más jóvenes que buscan hacerse un lugar en el abultado panorama nacional. Y es que Lil Zen tiene sus ideas claras, o más bien sus valores, lo que permite a quien escucha encontrar cierta coherencia y solidez en sus escritos. El disco es una carta de presentación, a partir de la cual el oyente puede construir una imagen mental sobre la forma en que Lil Zen ha llevado su corta carrera musical, y más en profundidad su vida. A lo largo de trece tracks, el rapero de Quilpué mezcla versatilidad y mensaje, rapeando sobre la vida misma de un adolescente descubriendo su futuro y dando el paso hacia la adultez a través de la música. En resumen, el autor busca dejar en claro que se siente como una oveja negra en su generación, y que su rap es Otra Kosa. El trabajo de producción, mezcla y masterización corre por cuenta de Jazone en representación de The Scandals Records y Bubaseta por parte de Buba LAB. El disco cuenta con colaboraciones del propio Bubaseta, Chyste Mc y Lunamar, todo bajo el sello Goryshit Music. – Por José San Martín.

Disponible en Spotify.


Emiliano Hache – Manifiesto: Recuerdo la mañana que acompañé el café del desayuno escuchando el álbum Manifiesto de un tal Emiliano Hache que se presentaba en mi bandeja de entrada compartiéndome su debut. Un hallazgo que definitivamente fue todo lo que necesitaba para cambiarle el sentido a esa jornada. Me gusta esta generación sub-20 que no deja de sorprender, que revelan sin prejuicios un abanico de influencias inmenso y no se cierran sólo en un estilo que marcó o acompañó sus inicios. Me gusta incluso poder imaginarme en esa edad, con mi película igual de clara a como quizás pude tenerla diez años atrás, pero con una visión de mundo tan abierta como la que traen muchos de los cabros de hoy, que en sus líneas no se encasillan en un contexto local ni sus preocupaciones aún adolescentes se encierran en límites tan acotados. Manifiesto, en homenaje a la creación de Víctor Jara, tiene una firme raíz poética, política y latinoamericanista. Artistas como Emiliano Hache vienen a confirmarnos que el mundo es hoy, y nos invita a entenderlo así. Y, ojo, nostálgicos, que la musicalidad de esto en algunos episodios puede sonarles muy rap chileno del corte “2001”. – Por Darío Gutiérrez.

Disponible en Spotify.


* MARZO 2018 *
*

Franz Mesko – Técnica Mixta II: Desde Digable Planets, a comienzos de los años noventa, hasta hoy, ha viajado el jazz rap, y fue el saxofonista Franz Mezko quien nos trajo este año uno de los discos más destacados de la escena nacional. Gestionando tracks que pasan por diversos géneros, Técnica Mixta II se convirtió en la mejor segunda parte de un trabajo que ya venía bien encaminado con su antecesor, lanzado el 2015. En esta oportunidad, acompañó a Mezko un mayor número de voces y músicos, resultando un álbum atrayente y fundamentado en la diversidad de sus intérpretes. El trayecto musical nos lleva por un rap condimentado con finas instrumentales de saxo y piano –junto a las voces de La Deyabu, Charly Humos, Yaero, Matiah Chinaski, entre otros—, acompañado por la batería vertiginosa de René Mendez y los scratches de Dj Pérez. También nos muestra refinadas formas de combinar géneros con “Latido Ayé”, junto a Fran Riquelme, o “Somos poesía”, junto a Latina Sativa y Soledad del Río (ex La Guacha). Bajo la premisa de mezclar estilos y de eso crear una técnica, Franz Mesko, y el equipo detrás de Técnica Mixta II, han puesto en un sitial más que merecido el género y nos entregaron este trabajo que une, principalmente, dos géneros nacidos del mismo mundo marginal y suburbano: el jazz y el Hip Hop. Por consecuencia, un trabajo tan armonioso como diverso resulta vital para apreciar dicha combinación, y Técnica Mixta II lo logra con creces. – Por Diego Figueroa.

Disponible en Spotify.


Catana – Qween C: El rap ha sido históricamente un juego de hombres. Los códigos que desde sus orígenes perfilaron al movimiento y su identidad, han sido (y siguen siendo) predominantemente masculinos. Esta idea, que habita en el inconsciente colectivo de los raperos, a veces sale a la superficie de lo literal como en la emblemática entrevista al difunto Sean Price diciendo con energía “I like no female rappers!”. Es en esta pendiente cuesta arriba en la cual Catalina Cornejo, a.k.a. Catana, se ha ido haciendo un lugar a punta de flow y skills. Luego de varios años haciendo olas con múltiples singles en el underground de internet (su soundcloud todavía alberga producciones que datan del 2014), coronó su 2018 con su mixtape Qween C, proyecto de siete intensos tracks en los que Catana logra la tarea no menor de conciliar ritmos frescos y modernos con barras estrictas. Son cinco los beatmakers que la acompañan en esta mixtape cargada de hi-hats y sub-bajos densos, desde Washi Hana a Rhem, pasando por un versátil Koopabeats (KPBTS) quien se adjudica tres instrumentales que no parecen hechas por la misma mano. Las líricas de Catana se mueven cómodamente dentro de ámbitos comunes del rap y del trap, como son el egotrip, el relato de vivencias y ambiciones y la perseverancia frente a la adversidad. Los featurings vienen de la mano de Ceaese en “Espuma” y otros dos en el mismo track, a cargo de Brick y Dirtyfingaz. Este último además fue quien hizo de la mezcla y masterización del proyecto.

Hay un punto en común visible en diversos proyectos de rap con mujeres en la primera línea, en la que el uso de la voz, la intención en los fraseos e incluso el lenguaje corporal tienden a masculinizarse, resultado esperable dado el conjunto de valores que configuran esta cultura como la competencia, la rudeza y la fuerza. Catana consigue a lo largo de su mixtape no caer en esta trampa, sonando convincente y enérgica sin perder un milímetro de su feminidad. Qween C es una obra muy propia de su tiempo, pero que podría terminar como un ícono inspirador a que más mujeres se atrevan a jugar este juego. – Por Mario Villalobos.

Disponible en Spotify.


Nfx & Dj See All – Bobby O’ Jamez: Definitivamente el sello H Empire se robó la película el año 2018 presentando una cartelera de estrenos de primer nivel. Raperos como Rolando Fino, Fisher Showa y Nfx coparon el año con producciones bajo “La H del Terror”, renovando el panorama con frescura desde la nueva escuela. Es Marzo de 2018 y Bobby O’ Jamez está en la calle –o en las plataformas digitales, mejor dicho—. Un junte entre dos generaciones con gran talento y técnica, estamos hablando de Matías Moena (a.k.a. Nfx) y Dj See All, quienes construyen un EP de cuatro canciones y no más de diez minutos de duración, lanzado en forma simultánea con el EP Demasiao’ Rap de Nfx & Noise System. Seamos sinceros, este trabajo no califica dentro de lo mejor de Nfx ni Dj See All, pero sí demuestra que el rap nacional está generando vínculos intergeneracionales, entendiendo la importancia del apoyo hacia los más nuevos desde los más viejos. Y no es que la calidad de este trabajo sea precaria, todo lo contrario, buenos beats, rapeadas colmadas del sabor noventero al cual nos tiene acostumbrados Nfx, y cortes dinámicos y precisos de Dj See All, sólo que, debido al breve formato, no logran lucirse en todo su esplendor los virtuosos autores. – Por José San Martín.

Disponible en Spotify.


Nfx & NoiseSystem – Demasiao’ Rap: Este año aparecieron muchos epés que permiten mostrar un mensaje de una forma que es a veces mucho más directa que un larga duración, que a ratos podrían ser repetitivos o tediosos. Y a menos que hayas estado perdida/o en un limbo, es difícil que no hayas escuchado el nombre de Nfx como uno de los nuevos nombres más grandes del género. Luego de su celebrado Skillz Of Shaolin del 2017, este año fue a por más, lanzando Bobby O’James en conjunto con Dj See all y este EP en conjunto con el beatmaker español Noise System. Y esta colaboración con el ibérico no es coincidencia cuando está en este momento en esos lados promocionando su trabajo. Y con este lanzamiento logra en sólo doce minutos mostrar toda su habilidad verbal, en contar quién es, lo que le parece bien y qué le molesta. Sin dudas, el sello H Empire apaña a su chiche con orgullo y él responde con seguridad y fluidez. Como dicen por ahí, esto es calidad por sobre cantidad. – Por Raimundo Riquelme (a.k.a. El Profesor Rayado).

Disponible en Spotify.


Bastian Yarkon – Old Route: La primera placa solista de este emcee y writer colinano de tan sólo 18 años, sorprende y genera una sensación de que aún hay esperanza en que las generaciones más nuevas guarden el respeto y el ritual de trabajar un larga duración en una época donde todo es más rápido y pareciera que los singles son más instantáneos para el consumidor. Estricto y bien rapero es este Old Route. Bastían Yarkon refleja el estilo y escuela noventera que tanto auge ha tenido desde hace un par de años y que, sin duda, ha influenciado el trabajo de varios emcees de esta nueva y necesaria camada. Podemos encontrar en el trayecto por esta ruta canciones que te hacen mover el cuello, como “Check it out”, “Microphone Killaz”, “Tranquilizi” y “Writers”, hasta otras un poco más smooth, como “Womanxtasis”, “Upwards”, “Jazznicero” y “Yo soy”. Un trabajo que marca un precedente y buen comienzo en el viaje de este exponente del rap norte capitalino, cuyo mensaje está orientado a mantenerlo real a través de los valores y el estilo de vida Hip Hop. – Por Alejandro Martínez.

Disponible en Spotify.


* ABRIL 2018 *
*

Ruzica Flores – Ataraxia: Ataraxia es un concepto de la filosofía griega clásica que hace referencia a un estado de equilibrio emocional, la capacidad de mantenerse sereno frente a la contingencia, la incertidumbre y las propias pasiones. Esa es la invitación que Ruzica Flores nos hace al dejar correr el primer corte que da el título a su álbum, soltando imágenes, vivencias y miedos como quien los observa desde un viaje estelar sobre una estrella fugaz. Desde el activo estudio de Pupila Negra sale su disco debut, un recorrido galáctico de casi veinte minutos orquestado por una emcee que se pasea cómoda por atmósferas oscuras, baterías crudas y líricas directas, relatadas desde un cielo nocturno en Santiago. Con Charly Humos a cargo de la producción y la mayoría de las instrumentales, Ataraxia huele a nostalgia con los toques correctos de presente, saliendo a flote en los bajos saturados de “TLRTC” o los sintetizadores profundos en “Burn” y acompañados siempre por la soltura de Flores para cantar verdades incómodas o exponer sus propias sombras sin filtros ni temores. Este es un disco que en una primera mirada podría parecer una contradicción entre su título y su contenido, pero, camuflado en sus pasajes, podemos descifrar que el peso en sus canciones son justamente el ejercicio previo a la calma genuina. Se trata de comprimir nuestras propias inquietudes y usar el arte para transmutarlas, quitándolas de nuestro interior y dejándolas flotando en el etéreo, para así dar otro paso en dirección a la ataraxia. – Por Mario Villalobos.

Disponible en Spotify.


Motafonkas – Zombies: Motafonkas está en la casa otra vez, solo que en Zombies, la quinta entrega de la banda, se atreven bajo su máxima de “rap experimental hasta la muerte” y sin ningún prejuicio aumentaron los bpm en algunas de sus canciones (“Zombies”, “Loba”, “Show me the money”) y en otras mantuvieron la cadencia que venían mostrando en sus trabajos anteriores, pero siempre con un pie en probar nuevas sonoridades y estilos, como el hip house y el trap. Noble MC se mueve con soltura y domina el ritmo en todas las instrumentales de Dj Beatshot, manteniendo su lírica lúdica y llena de observaciones del diario vivir. Mención aparte merece el sample de la icónica “Born Slippy” de la banda electrónica Underworld en “Todos los días”, canción en formato trap que da cierre a esta desprejuiciada propuesta y que cuenta con la participación de Ceaese, uno de los puntales nacionales en ese género. – Por Sebastián Rivera.

Disponible en Spotify.


Rupa Daya & Dj RC – Poética Pedagógica: “¡Queremos sanar el planeta, nunca olviden a sus poetas!”. El chileno radicado en Uruguay nos da la bienvenida a su Poética Pedagógica abriendo un portal que te deja expectante por lo que pueda contener el segundo track, y así sucesivamente. Un disco interesante en contenido. Si te encuentras en proceso de transición, avanzando o buscando tu espiritualidad, conectándote contigo y la energía del mundo, éste es tu disco. Cada track está cargado de mensaje y revolución, se configuran como himnos en su individualidad, y creo que he ahí lo interesante de este trabajo, que, tal cual su nombre lo dice, es una audio-clase utilizando el rap como herramienta para propagar Hip Hop y espiritualidad. Lo anterior queda implícito en canciones como “Amor al underground”, “Siempre hay alguien”, “Un poquito de paz”, “Regresión”, “Oye”, “No nos olviden” y “Emancipación”. Con un lenguaje simple, Rupa Daya logra cautivarte y sumergirte en un mar de conciencia, lo que hace que sea fácil nadar en esas aguas y a su vez disfrutar el paseo. Dj RC pone los beats y cortes precisos, transformando esta conexión en una fusión perfecta, avanzando como un solo bloque junto al emcee, cualidad que hace justicia a su reconocimiento como “Dupla del año” en la reciente edición de los Premios al Hip Hop de El Quinto Elemento en Uruguay. Se valora el detalle de incluir todas las letras transcritas en las descripciones de cada canción. Así no hay riesgo de perderse, pues estos exponentes te entregan el mapa con la X hacia donde debes dirigirte a encontrar el oro. – Por Alejandro Martínez.

Disponible en YouTube.


Fer – Music Como Arma: Podríamos decir que es uno de los buenos lanzamientos que ha parido el underground de Maipú. Fer nos presenta un álbum con quince canciones llenas de energía, que, tal cual sugiere su título, expone la música como un arma poderosa, capaz de cambiar mentes y erradicar anti valores humanos. Los ritmos varían y armonizan entre boom bap y melodías acústicas, atreviéndose a innovar, mezclando una agresiva forma de escupir rimas con la entonación de los ritmos de reggae. Las instrumentales armonizan y varían entre boom bap y melodías acústicas. Las letras agresivas de protesta tienen su peso mayor en el contenido, donde se abordan también creaciones de vivencias y amor, logrando así que cada persona pueda encontrar ”su canción” dentro del disco. – Por Felipe Hernández.

Disponible en Spotify.


Habitual – Orgánico: Después de tres años de búsquedas, composición, definiciones y redefiniciones, Carlos Ulloa liberó su álbum Orgánico, un trabajo de diez contundentes cortes musicales, con rap sensato y consciente, sensible del mundo que habita, cuya estructura sonora se desenvuelve en matices de jazz, funk, soul y exquisitos arreglos de instrumentistas, productores, cantantes, emcees y deejays involucrados, que le dan una naturaleza y propiedad integral y familiar a la obra, colchón propicio para conectarse con las experiencias e introspecciones del autor, quien a su viaje suma y conjuga reflexiones que van desde la contemplación de la realidad social, hasta la espiritualidad y sabiduría de los pueblos de la Tierra. En sus propias palabras, “Orgánico es todo lo que está vivo, lo que viene de la Tierra y vuelve a ella”. Orgánico es una ofrenda del autor a quien esté dispuesta a recibirla, y sin pretender convencernos, nos convence en su forma. Un trabajo precioso, sin dudas, que consigue adentrarnos en su atmosfera, mantenernos, y llegando a sus últimos tracks, nos vuelve a agarrar con firmeza, haciéndose así inevitable una nueva lectura, donde las observaciones de Carlos se abren hacia nosotros como una alternativa que nace desde la horizontalidad, no desde una perspectiva moral o espiritualmente superior, que es un vicio desagradable y muy común en un género como el rap cuando éste comienza a tocar este tipo de terrenos. – Por Darío Gutiérrez.

Disponible en Spotify.


Liricistas – Galaxia: Tras su exitoso lanzamiento en el invierno del 2016 con Bon Voyage, el aumento de participaciones en eventos a lo largo de aquel año, como también su destacada presencia en la versión 2017 de Lollapalooza en Chile, Liricistas decidió consolidar su presencia en la escena nacional con Galaxia, un EP de seis canciones, algo nuevo a lo que nos tenía acostumbrado el grupo maipucino, sin embargo, la intensidad de sus letras ayuda a no valorar la cantidad sobre la calidad. Galaxia es el resultado de combinar los deseos de innovar en términos de composición instrumental con la madurez del mensaje en sus letras. En conjunto, se hace visible la intención de transmitir un mensaje de rebeldía, madurez y conciencia sobre temas contingentes a la sociedad chilena actual. Desde lo esencial del álbum pueden encontrarse cuatro pilares fundamentales: En primer lugar, el disfrute y gozo del Hip Hop, luego un mayor involucramiento en la denuncia del malestar social, mientras que por otro lado está proponer nuevas soluciones de convivencia con el medioambiente y, finalmente, mostrar el valor de las relaciones interpersonales con su alrededor, entre lazos de fraternidad y relaciones afectivas dentro de la cotidianidad del rapero en Chile. La producción cuenta con el respaldo de Foex, y colaboraciones de Mc Unabez, Donexpress, Solo Di Medina y Kike Galdames. Vale destacar que Galaxia es el segundo título de la banda publicado bajo la etiqueta del sello español Boa, y cuya edición física encontró su formato esta vez en vinilo. – Por Juan Ossandon.

Disponible en Spotify.


SimonSqualo – Navegar En Lagunas Mentales: Si lo que usted busca es sentarse a escuchar música acompañado de unos buenos humos, Navegar En Lagunas Mentales es mi particular recomendación. En este disco, SimonSqualo nos conduce por su lago interior a través de un barco que serpentea por sus ideas y la realidad que percibe día a día, acompañado además de instrumentales muy chill –en su mayoría, hasta bailables—, sin perder ese movimiento de cráneo que uno suele esperar al escuchar un disco de Hip Hop. Además de esto, el floridano nos entrega una musicalidad muy rica y amena, logrando, por ejemplo, coros bastante pegajosos y bien logrados. Si le sumamos el flow y el mensaje que otorga al rimar, nos encontramos con un álbum adecuadamente trabajado, mas no forzado ni dificultoso de oír. “Seré la tortuga ganándole a la liebre” expresa “Libre”, el segundo track, concepto que, a mi parecer, concentra la idea global de la obra: ir caminando, conociendo y desentrañando a ritmo lento, pero constante, este mundo que Simon nos invita gentilmente a recorrer. Con las participaciones de DJ Ese Té, Seo2, Ojal de Ajaw y Matiah Chinaski –entre otros varios—, Navegar En Lagunas Mentales es ciertamente una invitación a relajar el paso, a respirar algo de calma en medio de la tormenta que arrecia cercana a las aguas en las que transitamos y, cómo no, un convide a la distención de la realidad que a veces nos abruma en demasía. En definitiva, un disco muy agradable y disfrutable de principio a fin. – Por Giorgio Pellegrini.

Disponible en Spotify.


Terrible – Mantis: Hace algún tiempo, Terrible era de los que pasaba más piola del colectivo Mente Sabia Crú. Desde su debut en el 2014 con Recuerdos Del Futuro que se empezó a destapar el gran talento del rapero y productor. Tras su vital participación en Elefante (2016), ahora venía escuchar lo nuevo de Terrible. Mantis tiene un elemento de picardía que no se escuchaba en Recuerdos Del Futuro, desde entrar con audios científicos sobre las mantis y unas pistas o instrumentales más chocantes. Así también lo expresó el mismo Terrible en el programa de La Celda de Bob en Radionauta al referirse al apartado musical. A mí gusto, el disco suena bastante más santiaguino que el anterior, entrando a ese campo de hardcore estricto en el sonido, más no así las barras. En cuanto a líricas, mantiene ese misticismo por el cual los miembros de Mente Sabia son tan amados. El disco cae inevitablemente dentro de los álbumes top del año en Chile. Con colaboraciones de Matiah Chinaski, Búfalo Dit, Jonas Sanche, Portavoz, Mc Unabez y Franz Mesko, la crema de la crema de la escena misma. No hay como saltarse este disco. Es temático, está bien rapeado, crea ambientes en tu cerebro sólo con sus beats y los “relatos mudos”. Obra magistral. – Por Walter Sobarzo.

Disponible en Spotify.


Lunah Latinah – SudameriQueen: Poco después de lanzar Queen Latinah en el 2017, llegan estas seis canciones que componen SudameriQueen. Más breve que en su entrega anterior, pero más definida, con pistas íntegras y profundas que se pone al nivel de sus letras, letras que no serían las mismas sin ese tono de voz tan particular. Lunah Latinah quiere darnos algo, y cada uno tendrá la perspectiva de analizar qué quiere entregar, cada quien recibirá el mensaje de distinta manera. A mí me deja una especie de trampolín. Su disco es la energía a ser perseverante, en hacer y decir. Entrega el ejemplo de cómo se pueden hacer las cosas, te enseña que se debe agradecer cada palabra recibida, a entregar y enseñar con humildad, y a ser constante en lo que crees. Comienza nostálgico, con la pena de la muerte del legendario exponente de rap Mexicano 777, el cual ella representa en cada actuar, lo lleva tatuado en su piel y es su sello. Representa al barrio, a las madres, a las esposas, a las escritoras y las más raperas respirando rap 24/7. Este disco define a la mujer rapera por sobre todo, esa con un tono de voz seguro y con actitud, que lo ha pasado mal, pero que de fondo puedes escuchar su risa reflejando lo libre que se siente un track muy bien nombrado como “Soy libre”. También, nos sube un tanto el ritmo saliendo de la nostalgia con una pista de oro en “Estamos ahí”, para luego comenzar a darle el real ritmo de la Luna Latina para decirnos que va “Sin miedo”, con un coro pegajoso, con tal firmeza y claridad que te lo aprendes a la segunda. Sigue subiendo el nivel de la voz, contenido y velocidad con la única colaboración del disco: “Tienen que disimular” (con Soa Saida), dedicada quienes deben esconder su personalidad para conseguir atención. Lunah demuestra dominio en el hilo conductor de su obra, dándole importancia a lo que se quiere decir más que en rapear para ti. El broche de oro llega con “Gracias”, donde terminan de agarrar vuelo estos diecisiete minutos que te elevan a tal punto de sentir satisfacción por el material escuchado. – Por Cristel Rey.

Disponible en Spotify.


* SINGLE DESTACADO *
*


* MAYO 2018 *

Ruff-T – Boom Bap Hooray: Todos los amantes del Hip Hop que ya llegamos a cierta edad, traemos esa nostalgia incluida en nuestro ADN al recordar esos viejos tiempos en los cuales, usando diferentes e  ingeniosas técnicas, reemplazábamos la música de las cintas de cassette de nuestros padres por esos temas que nos rompían el cuello, nos transformaban, nos daban voz. Éramos felices y no lo sabíamos. El joven Khristopher Muñoz, a.k.a. Ruff-T, tiene la particularidad de sumergirnos en ese viaje al pasado. Si vibramos al escuchar los beats de Nick Wiz o esos clásicos de Easy Mo Bee, seguramente esta no será la excepción. Boom Bap Hooray nos enseña que no es necesario tener un D’LOREAN para volver al pasado.  Ese sonido “sucio”, característico  en cada pieza,  combinado con trompetas heredadas del jazz –casi indispensables como ley en el estilo boom bap—, cajas agresivamente comprimidas, bajos asesinos y samples crudos, pero a la vez finos. Ruff-T y su Boom Bap Hooray, sin dudas, nos recuerda de dónde venimos y mantiene viva esa esencia que pavimentó el camino para todo lo que somos ahora. Son quince cortes editados en cinta por el sello ruso Kick A Dope Verse. – Por Cristián Corvalán.

Disponible en Spotify.


Ley 20Mil – Mandala: “Cuando la esencia se transforma en virtud, de pronto llega una armonía mental” versa con coherencia entre sus líneas el estribillo de “Sobrevivo”, el segundo de los tres cortes que componen el Mandala pintado por Ley 20Mil, el que sin dudas es el trabajo más pulcro y madurado de su irreverente historia grupal. Probablemente una transición necesaria de dejar registrada en este breve EP de cara a los próximos movimientos, sean grupales o individuales, de la dupla conformada por Macrodee & Jhonny Fumo, contando en este episodio de sus vidas con el respaldo de Dj Jko en los scratches y los directos. Macrodee se encarga de la producción con una propuesta minimalista y al punto, reafirmando su trono como una de las primeras referencias nacionales en el género del beatmaking, cuyos loops se acompañan de historias y positivas reflexiones compartidas con la cotidianidad y simpleza característica del dúo y su forma sinigual de entrar al inconsciente de los que por algo nos hemos mantenido como seguidores de su línea, claro que esta vez con un enfoque mucho más concentrado en el grueso del mensaje y su trascendencia. Mandala abre un portal interesante al presente de sus autores y engancha al oyente con la inquietud de conocer qué tipo de sorpresa nos espera en una eventual nueva aparición de un grupo cuya única tradición es la de simplemente sorprender. – Por Darío Gutiérrez.

Disponible en Spotify.


Bufalo Dit – Ristretto: El sabor que queda después de degustar y beber por completo este Ristretto, tercera entrega de Búfalo Dit después de El Hijo de la Gran Búfala (2013) y Expreso Doble (2016), es de una marcada intensidad que predomina en los tracks iniciales y que finaliza con un toque de dulzor en “Quién juega”, canción que da el cierre al EP. Las instrumentales de Israel Flores & RodBonzai, Maldito Fen, Cronelnegro y P-Prod aportan un variado contraste en lo musical, sumado a la pericia con la que el emcee de Independencia se desenvuelve en cada corte. A esta altura, el estilo de Búfalo Dit es inconfundible y es uno de las voces más originales en el rap chileno. Como decía el destacado jazzista Charlie Parker, que aparece mencionado en el diálogo que abre el disco, la música es la propia experiencia, los propios sentimientos y la sabiduría de quien la interpreta. Hay mucho de esto en las temáticas que abordadas en las letras: la enseñanza está en lo vivido, en el ensayo y error, en la importancia de caerse y equivocarse para aprender a sobrevivir. Esto también contribuye a que este Ristretto, a pesar de su corta estructura como formato EP, sea más potente, posea carácter al saborearlo y su gusto permanezca en nuestros sentidos durante más tiempo después de su escucha. – Por Sebastián Rivera.

Disponible en Spotify.


Gronex – Undergro: Al finalizar “One reason”, el primer corte del larga duración y nuevo álbum de Gronex, emcee oriundo de Los Ángeles, región del Biobío, queda explícito una de las motivaciones principales tras la salida de Undergro, mezclado y masterizado por Talobeez bajo el sello Pieza Sucia Records. “Esto lo realiza para usted mismo, no para conformar a otros o quien sea” nos indica una hipnótica voz sampleada. El frescor que se percibe a lo largo de Undergro lo hace un disco que puede servir de acompañamiento “pal caminar”, ya sea por su música, donde destacan instrumentales de impecable factura y con muchos tintes soul y jazz, o bien por los tópicos planteados en las canciones que van desde la tenacidad de perseguir los sueños, los seres queridos y la familia, la tierra de origen y las oportunidades que se presentan en la vida. Otro punto que suma es la destreza que demuestra Gronex como beatmaker y específicamente en la soulera “Membresía”, uno de los primeros adelantos lanzados para promoción y una de las canciones mejor logradas del disco. “Lo que importa no es la lluvia/sino sus recuerdos tras los ventanales del pleno verano”, escribió el poeta sureño Jorge Teillier. Tras esos traslúcidos ventanales y lejos de su tierra natal, el sol brilla para Gronex y su imperdible debut. – Por Sebastián Rivera.

Disponible en Spotify.


Fucó Banda – Noches Frías: Tras publicar el disco Cementerio De Elefantes, había una clara intención de desmarcarse del funcionamiento normal de los raperos para Matías Foucault. Con un sonido muy orgánico, que se logra cuando el proceso creativo implica a más personas, Matías acopla sus íntimas letras, ahora no al sonido Texas, sino al ritmo de su propia banda. Dentro de todo lo que es muy rapero, que en este resumen sobra, escuchar una banda completa, que incluye letras muy íntimas y de menos calle, me gusta definir a Matías Foucault como un rap más identificado con las bellas artes y el cine arte. Con su banda integró letras que salieron en Cementerio De Elefantes y otras escritas muchos años atrás, por lo que, si disfrutaron ese álbum, será fácil escuchar éste. Es de esperar que Lebodeur y Mono Muerto se afirmen de mejor manera, y se vuelvan más consistentes en sacar música. Los cerebros de sus hominoides lo piden. Vamos que vamos. – Por Walter Sobarzo.

Disponible en Spotify.


La Deyabu – Matria: Un disco que marcó el 2018, femenino por donde lo mires, con un vocabulario enriquecedor y a la vez chocante, donde palabras como cesárea, ovarios, trompas de falopio y amor propio, te sacan de lo normalmente establecido. La musicalización es un toque de magia que se entrelazan con la voz baja, que nos dice “cállate y escucha”, sin caer en gritos y voces que te imponen un mensaje. El sonido de la caja se hace presente como el latido del propio corazón, con un bajo que te guía y una guitarra que te invita a bailar. La materia es un sueño, una alabanza. La Deyabu, en estas diez canciones, nos comparte su crecimiento, el amor por su voy, pero, sobre todo, su poder. Desde su inicio te da la invitación aquel bombo maligno que te envuelve y te hace darle las gracias por el cabeceo rapero que tanto amamos. Luego, sus susurros te encierran y comienzan a relatar cómo somos las mujeres estigmatizadas, desde su visión de mujer sin hijos, su libertar relatado en una libreta, tan clara y bien pronunciada, tan rapera –cuya voz me lleva tantos freestyles—, que nos muestra la mujer viajera, calleja, sin miedo y con ganas. Un disco que emociona y me hace agradecer lo excelente escritora que puede ser una mujer, mientras que Fusa con su ilustración en la caratula me muestra un mundo al cual yo también quiero pertenecer. Y tú, ¿quieres volar? – Por Cristel Rey.

Disponible en Spotify.


Rolando Fino – Run Impala: Ufff, pero qué flow. Ésa es siempre mi reacción cuando escucho un verso del emcee del imperio, Rolando Fino. Su EP debut, Run Impala, cortó mucho con el sonido que venían trayendo sus compañeros de sello, como Nfx y Fisher Showa, quienes son más de barras altamente estructuradas. Las líneas de Fino no son difíciles, ni complejas, éstas son ingeniosas. Desde el primer track, “San Bernardino”, el EP muestra como Rolando Fino se diferencia por kilómetros del rapero chileno convencional. La chulería y el flow hacen que parezca venir de alguna isla paradisiaca del caribe. Además, representa firmemente a la peña, como no se hacía en la música chilena desde los primeros 2000. Rolando Fino experimenta con todas sus habilidades, incluso cruzando un límite que en Chile está casi olvidado, como lo fue en el tema “El cantante”. Es emocionante escuchar este álbum, no sólo por lo sabroso que es, sino, más que nada, por los que álbumes que se vendrán en el futuro. – Por Walter Sobarzo.

Disponible en Spotify.


Malva Lys & Chico Tranquilo – Todo Por No Hablar: “Que salgas de tu cristal, que te puedas liberar, que te puedas encontrar a ti y a tu verdad”. Esta interesante propuesta de los puentaltinos Malva Lys & Chicotranquilo, cae justo en una época de deconstrucción social y posicionamiento de la concientización feminista. Todo Por No Hablar, más allá de ser un disco, es una bitácora de pensamientos y percepciones que vienen desde dentro, y son reflejadas a través del canto de Malva acompañada por los interesantes ritmos realizados por Chicotranquilo y los cuts a cargo de Dj All y Dj Asuan. Todo Por No Hablar viene a ser un consejo en su forma, un llamado al empoderamiento, a romper con los cánones establecidos e impuestos por la cultura machista, y valorar la femineidad como un componente importante dentro de la sociedad, la cultura y la política, quedando claro en los tracks “De la cabeza hasta los pies”, “Simulacro”, “Nada singular” y “Sororidad”. – Por Alejandro Martínez.

Disponible en Spotify.


Chilenos MC’s Miscelaneo: Resistentes en las tablas del underground nacional son Mc Geh, Mc Eg y Julito Hernández, conocidos en el circuito local como Chilenos MC’s. A fines de mayo pasado, los de Estación Central presentaron su cuarta producción discográfica, Misceláneo, una obra firme en su categoría y que en sí misma hace sentido a la naturaleza diversa de los componentes de este combo, que se acompañan de un atractivo apartado de colaboradores, algunos infaltables y otros que se incorporan a su prontuario, entre ellos Movimiento Original, Mc Unabez, Matiah Chinaski, Eskina Familia Skuad, TianoBless y Dibujo Mc. Miscelaneo es una arremetida explosiva de rimas y juegos lúdicos con el intercambio de flows de sus integrantes, que no baja su potencia y mantiene en alto esa energía que enaltece el positivo y cotidiano mensaje que nos ofrecen, del barrio pal barrio. Un soundtrack para la batalla del día del día, demostrando, más allá de la madurez y el inherente crecimiento musical de sus autores, ser un grupo que no se desentiende de sus orígenes y sabe cuál es su función en el barco. “Perseverancia” es un buen título para el track que abre el disco. – Por Darío Gutiérrez.

Disponible en Spotify.


* JUNIO 2018 *
*

Abalam – Entre Cantos & Plegarias: Los cabros de la Costa Norte tienen su sello propio y a partir de ahí sabes que los que se cocine en ese laboratorio será algo bueno, o más coloquialmente podría jugármela con que, lo que sale de esta crew es sandía calá. Y bueno, Entre Cantos & Plegarias cumple con esa expectativa. Limpio en el sonido, con los cuts a cargo del experimentado Dj See All, acompañado de Nfx y Fisher Showa en las barras, más los beats de Cool Maze y Kid Sanchez,  nos trae un poco de la vida y percepciones de Abalam sobre esta misma, el que a su vez acompaña el relato con un flow bien definido y agradable, lo que hace que el disco sea muy digerible. En sus ocho cortes, creo que los puntos altos están en “Entre rezos y plegarias”,Si la vida”, “Allá va”, “Desconfia2” y “Anti corrosivo”. – Por Alejandro Martínez.

Disponible en Spotify.


Areipiz – Vértigo: Sin duda que nuestro país, al ser un territorio extenso en su geografía, produce que los artistas de regiones armen sus propias escenas, lo que me parece, más que una desventaja, un punto a favor para el rap nacional, porque lo hace diverso en su forma y podemos encontrar emcees de calidad en todas sus diversidades. Éste es el caso de Areipiz, cuya música me tocó conocer en esta ocasión y me dejó una muy buena impresión, porque, para qué estamos con cosas, se nota de lejos cuando alguien viene a trabajar en serio y cuando no. El tocopillano con una poesía cruda y experiencial nos invita a sentir Vértigo, de ese callejero y nocturno. Los beats y scratches de Dj Azner ayudan bastante a lograr esa atmósfera. La versatilidad, entre entonaciones y rapeos, hace que sea un LP agradable, bien esculpido y definido, sin perder la tosquedad de la calle, sin perder esencia. Los puntos más altos del disco los encontramos en tracks como “Sin pena ni gloria”, “Bala”, “Trofeo”, “Silencio”, “Efecto dama”, “Killah” y “JP”. – Por Alejandro Martínez.

Disponible en Spotify.


Macrodee – In The Place To Beat Vol. 1: Para nadie es un misterio que el emcee, beatmaker y productor Macrodee es uno de los más grandes en la escena nacional al momento de manejar la técnica del sampling. De hecho, es lo que siempre me ha llamado la atención de su trabajo como beatmaker, junto con esas líneas de bajos siempre bien definidas, aspectos que, según mi criterio, todo artista desea encontrar a través de su carrera, y es básicamente hacerse de un sonido que te caracterice por sobre los demás. In The Place To Beat Vol. 1 es un popurrí de ritmos que los puedes disfrutar y utilizar en compañía o en solitario. Te hará cabecear, admirar, rapear y hasta bailar si quieres. Contiene pistas de temas clásicos como “Silabas sin lavar”, “+ Feli”, “Test cutáneo” y “Fe de ratas”, y otras inéditas o más desconocidas, como “Sayonara”, “Brujería”, “Lifting”, “Yo sólo vine a rapear”, “Niñería”, “Hindi vintage”, “DanzArabian” y “Drum experiment”. Como quieras, “rap con Macrodee pa’ que despiertes”. – Por Alejandro Martínez.

Disponible en Spotify.


Bufalo Dit, Matiah Chinaski & Terrible – La Dieta Del Murcielago: No hay mapa ni tecnología eficaz para rastrear el inquieto aleteo creativo de estos tres quirópteros: Matiah Chinaski, Terrible (ambos pertenecientes a la escuadra de Mente Sabia Crú) y Búfalo Dit, tres de los referentes más maduros y selectos de la parrilla chilena, en medio de un interesante y activo presente individual con los lanzamientos frescos de sus respectivas producciones discográficas, resuelven armar sus maletas e irse por una temporada de tres meses a Europa a terminar un proyecto conjunto elaborado herméticamente e iniciar una aventurada gira de estreno por el viejo continente. La Dieta Del Murciélago es un consistente y compacto catálogo de ocho cortes, donde se entrelazan y conjuga lo mejor de las respectivas escuelas que lo conforman, tanto en escritura como en producción musical, en un álbum inesperado, pero que desde esa misma naturaleza se hace fundamental para además entender una necesidad que se ha vuelto un común denominador en el rap latinoamericano, y es la determinación para renunciar a la zona de confort cuando se ha tocado un tope, probándose a sí mismo arriesgando e incursionando en terrenos desconocidos. Así, la agudeza y virtuosismo de los manuscritos de Matiah Chinaski, el ingenio detrás de cada doble lectura que se desprende de un punchline de Búfalo Dit, y las métricas matemáticas de un ingeniero como Terrible, se cohesionan en este EP que nos sugiere precisamente ser parte de este estado mental, a renunciar al todo para apostar por la nada, atreverse a cruzar las fronteras autoimpuestas, a través, claro, de sus propias vivencias, formas y entendimientos. “Globo”, “Hace mal” y “No nos encontrarán” son ejemplos literales de esto último, y más que un disco, La Dieta Del Murciélago sin duda quedará marcada como la experiencia que desbloqueó nuevos niveles en los trayectos de sus tres responsables, trayectos que después de toda una vida dedicada al rap, recién comenzarán a explorar. – Por Darío Gutiérrez.

Disponible en Spotify.


Pastor Can – Reset: Una vanguardista y dura entrega con miga de sobra para engancharnos en su agitado y vertiginoso ritmo. Y es una locomotora que conforme avanza por sus quince tracks, nos va atrapando en un viaje cada vez más coherente e incluso amigable. En esto, Mortuario juega un rol clave en la producción, pues sabe cómo hacer sonar bien aquello que por naturaleza debe sonarnos bruto y disonante, el hardcore crudo que practica Pastor Can, que no es ni por tendencia ni por etiqueta, sino porque así es cómo le sale de las pelotas, encontrándose su definición no sólo en la línea de sonido que orquesta su obra, sino que en las temáticas mismas que busca plantear o revelar. Sus relatos no vienen a disfrazar o maquillar ninguna realidad, son directos, mas no pesimistas, simplemente directos. Da evidencias que el estado mental que acompañó este proceso creativo nace desde lo negro y poco a poco consigue la luz, conquistando conclusiones más limpias desde las perspectivas que le permiten el exceso de información que maneja y vomita sin filtros para necesariamente reiniciarse antes de volver a seguir. Desde el arte de sobrevivir en lo que apunta como una necrópolis, hasta saber encontrar la paz en el infierno, trascendiendo con poder y voluntad, es el mensaje que nos deja en este paseo por lo más oscuro de nuestra sociedad y propias cárceles mentales, donde la invitación no se enfoca en más que mantenernos despiertos y vivir con el legítimo derecho del cuestionamiento. – Por Darío Gutiérrez.

Disponible en Spotify.


Semillah Skillz – Coleccionistas: Tras tantos años de tablas y ejercicio, era de esperarse que Coleccionistas, el primer álbum de Semillah Skillz, conocido por su participación en reconocidos proyectos como Sabotage y la primera etapa de Movimiento Original, se trabajara con tal dedicación para situarse a la altura de las primeras ligas, no sólo chilenas, sino latinoamericanas. Catorce cortes fundamentales, sin desperdicio, con la impecable participación de Hi Cees en las instrumentales y el sonido de Texastudios, donde Semillah hace gala de las habilidades y el estilo que lo han posicionado entre las primeras referencias de la escena local, con un flow atractivo y textos cargados de experiencias personales y su entendimiento del juego visto desde dentro. Una de las virtudes que más sobresalen en este episodio son los esfuerzos para sacar del plano local el contexto creativo del álbum, valiéndose de invitados que nos hablan justamente del estado mental del Hip Hop en español, destacando participaciones como las del argentino Acrú, los colombianos ALI aka MIND & Afaz Natural, los españoles Capaz Fernández, Shabu One Shant, Putolargo & Legendario, Dj Rune, y chilenos como ChysteMc, Rolando Fino, Funky Flu, Aerstame, Cestar, Dj Matz y Dj See All, entre otros. Coleccionistas es un abrazo internacional y generacional, que precisamente colecciona historias, experiencias, visiones y una camaradería que habla por sí sola de la gran nación en la que se ha convertido el Hip Hop en nuestro idioma. – Por Darío Gutiérrez.

Disponible en Spotify.


* JULIO 2018 *
*

Zebatack – En Lo Absoluto: Desde Cementerio De Polillas, o quizás de un poco antes, Zebatack venía mostrando su madurez al momento de componer letras, y, sin duda, En Lo Absoluto es la confirmación de esa madurez. Dentro de la extensa discografía de este emcee, rescato la honestidad al rapear, es como juntarte con un amigo que no ves hace tiempo y te hace un recuento de su vida.  En esta oportunidad, la nueva placa está cargada al ritmo clásico en una primera parte, pero que sorprende en una segunda tanda con ritmos más frescos. Me gusta esos discos que entregan la música de esa forma, es como cuando escuchabas un cassette o un vinilo con sus lados A y B. Posee colaboraciones de exponentes prolijos en lo que hacen. Se nota en la esencia de este trabajo, que es un disco hecho por satisfacción propia, sin afán de ser más que nada ni nadie, hecho porque sí, porque, a pesar que la vida cambia en torno a las metas de cada persona, el rap sigue siendo un buen compañero para canalizar alegrías, penas, odio, amor y un largo etcétera de emociones y sentimientos. Me quedo con los tracks “En lo absoluto”, “Se puede”, “Asuntos claros”, “Bye bye”, “Jungla”, “Mailov” e “In the sky”. – Por Alejandro Martínez.

Disponible en Spotify.


PapitasFreestyle – Código Lemuriano: El código lemuriano es una conexión existente entre los puntos energéticos de nuestro cuerpo físico y energético y el holograma original de la tierra, definido por puntos geográficos específicos y líneas de fuerzas. Investigando más sobre esto, descubrí que existe una terapia que sirve para reconectarnos con esta energía, un sistema bioenergético existente desde miles de años. También descubrí que Lemuria sería un antiguo continente polinésico hundido. Desde este lugar, y con esta información, me dispongo a escuchar este disco del Papitas y comprendo que es un espacio terapéutico de rap estricto, puro y pulcro. Siento que es un espacio de madurez donde RodAventura hace sus sueños realidad, donde fluye expresando su interior, aunque plenamente consciente de su lugar en el tiempo-espacio, y de su responsabilidad de dejar una huella de sí mismo, más profundamente que sólo un ego trip. “Antes de escribirlo, vívelo” y “Vívelo hasta volverte auténtico”, consejos que nos deja claros desde el principio, valores que nos comparte y demuestra, además complaciéndonos con invitados de la talla de Rockness Monsta de Heltah Skeltah e ILL Concious, ambos raperos estadounidenses, DJ Pharuk, DJ Dacel, Talobeez, Subwoffer, entre otros. Después de escuchar Código Lemuriano, quedo con la sensación de que puedes ser un rapero de Recoleta y hacer un disco que será una joya en cualquier parte del mundo. – Por Magia de la Vida.

Disponible en Spotify.


Los Borbotones – El Agua De Los Océanos Vino Del Espacio: Bajo el nombre de Los Borbotones, Rapalapar Rockers sigue cimentando su vasta trayectoria en la escena del Hip Hop con su más reciente entrega, titulada El Agua De Los Océanos Vino Del Espacio. La metáfora aplicada en el título explica de manera elocuente el trabajo de Rapalapar, quienes resurgen de sus más crudas raíces y desde allí crean este álbum que suena fresco sin perder la esencia pura del grupo. Entre los potentes tracks del disco, sobresalen “Arcadia”, “Bosque de piernas”, “Misión Impala” (otra versión de “Valhalla”, del disco Recortes de Frainstrumentos) o “Jutaloufai”, que defienden su calidad en base a sus letras rebeldes y reales, desde las esquinas y callejones, lugar de quienes reconocen en Rapalapar a los escritores de sus vivencias y más íntimas reflexiones. Los diferentes beats nos introducen mejor en este mundo crudo, melancólico y, a la vez, violento, a la luz de sus instrumentales. Fiel a sus principios, Rapalapar construyó este último LP con marca registrada y se instaló nuevamente, con calidad y su propio estilo, en las primeras sugerencias a la hora de escuchar Hip Hop nacional. Vale mencionar que la versión física de este trabajo se editó únicamente en cassette. Por Diego Figueroa.

Disponible en Spotify.


Dejaboo – Esto Ya Lo Viví: Dejaboo lanza su carrera como solista editando a través del sello independiente HdpGroupFam el álbum Esto Ya Lo Viví, un interesante y necesario viaje tan intro como retrospectivo, donde el autor realiza un trabajo de sanación personal a través del rap, en respuesta a difíciles pruebas y procesos impuestos por la vida, reconociéndose como base angular del proyecto la pérdida de su madre y el aprendizaje o razonamiento nacido a través del nunca bien comprendido desprendimiento, resultando un álbum muy humano y honesto, de una sustancia fundamental y destacable entre los contenidos de las nuevas tendencias musicales. Esto Ya Lo Viví es una obra de trece creaciones conceptuales en las que cada capítulo representa una experiencia o situación específica que el autor canaliza a través de un sabio y constructivo desahogo. – Por Darío Gutiérrez.

Disponible en Spotify.


Infraganty – Más Allá: Este trabajo sucesor de su debut solista en el 2013, muestra que en unos años una persona puede cambiar muchísimo. Y en este caso fue marcado por un viaje de Piwee Infraganty a Alemania, en donde provocó un análisis retrospectivo de sí mismo. El resultado es este álbum, el cual cuenta con un grupo de tracks que podría atraer a aquellos que buscan honestidad y al mismo tiempo necesitan desahogarse de muchas frustraciones. Infraganty pasa por muchísimos temas, desde lo que ha descubierto de sí mismo, como las injusticias sociales. Los invitados también destacan aquí, como es el caso de Poetiko que aparece en diversos tracks, como también Jenny Jensen es un nombre recurrente. Hago mención especial al tema “United people” el cual tiene a El Mhamad jugando con varios idiomas. Como Piwee estaba localizado en Alemania al momento de componer esta obra, los beats están sacados de muchas partes. Esto permite que el disco sea variado en los motivos sonoros, pero al mismo tiempo Infraganty los localizó de una forma de que se sienta cohesionado y disfrutable. – Por Raimundo Riquelme (a.k.a. El Profesor Rayado).

Disponible en Spotify.


* AGOSTO 2018 *
*

Ampulex – Relatos Caleta Fantasma: Los santiaguinos FD.Desprecio y Dors, radicados actualmente en Concepción, nos traen esta placa de once cortes, amigable de reproducir y con sólo veinticinco minutos de duración, lo que denota que el mensaje es concreto y preciso. Encontrarás poesía desde la más esperanzadora y espiritual, hasta la más crítica y oscura. Con tracks como “Colores en el tapiz”, “Barcos en llamas”, “Coperfield”, “Ciclo lunar” y “Kaijú”, te llevan por un viaje donde esta Ampulex te hace entrar en su nido, te pone los audífonos y te va mostrando imágenes a través de cada track, alimentando las larvas de tu conciencia con esos escarabajos de la sociedad con la finalidad de verte renacer. – Por Alejandro Martínez.

Disponible en YouTube.


Charly Humos – NSTLG 86: Dieciséis beats en los que su autor nos hace flotar, como también descubrir y apreciar aquellos sonidos escondidos, como ecos, flautas, pianos o saxos. Aquí, una melodía seca con muchos silencios logra el mismo efecto que una melodía con forma e intención. NSTLG 86 es un balde de agua fría que nos dice “rapea como te gustaría rapear”. En lo personal, sólo me invita a rapear y seguir el ritmo tanto con la pierna, el pie, la cabeza, hasta a mis manos, con muy buenos inicios, pero muy decadentes finales, haciéndome sentir que esos silencios entre beat y beat son parte de la misma intención, esperando el nuevo inicio para retomar la idea, sólo que con otro ritmo. Una beat-tape romántica, buscadora del sonido que sólo sabes cuál es cuando llega a ti. Charly Humos nos transmite paz y ganas de seguir intentándolo, nos da una herramienta pedagógica –e incluso psicológica— para disfrutar de melodías activas y coordinadas que te despejan la mente. Tiene una intención propia que te indica dónde debes ir, y esto no es más que experiencia y dedicación al arte de la composición de ritmos. – Por Cristel Rey.

Disponible en Spotify.


Gioxiskillah & Franco Illl – Killah X Illest EP: Reflejo de esa generación fresca, que también quiere comerse el mundo, pues crecieron sabiendo que pueden hacerlo, pero que, a diferencia de las corrientes que hoy definen las nuevas tendencias, estos dos prefieren mantenerse cultivando su desarrollo bajo códigos más nostálgicos y devotos de lo que se conoce como lo real en esta cultura. Una dupla interesantísima de descubrir, que no comparte otra cosa más que hambre de conocimiento y voluntad de transmitirlo, mantener vivo el Hip Hop que los enamoró y ganar con mérito su lugar ahí, pese a la brecha generacional que los separa de las vivencias más genuinas, lugares y épocas en los que se gestó esta historia que tiene consecuencias como Franco y Gio. Seis cortes desde el underground primitivo con barras bien cuidadas y rebosantes en referencias, que en su esencia nos evoca más al sonido sucio que curtió el génesis de una escena como la venezolana y que hoy resiste en propuestas sólidas como la de Crudos Level, pero aquí son sólo Franco y Gio, desde Peñaflor al lugar del mundo donde quieran llegar, pavimentando en este capítulo el sendero que desean transitar. Les acompañan Wuilldafriqq, Zintro, Mad Kid y Dj Conjurer en los ritmos y scratches. – Por Darío Gutiérrez.

Disponible en YouTube.


Adione – Madurez: “Es una falta de respeto cantar rap si sólo hablas de rap” es una de las tantas asertivas frases que se nos presentan en la introducción de un bien bautizado álbum como Madurez, el lanzamiento discográfico que coronó el 2018 de Adione, un emcee oriundo de Coquimbo con amplias proyecciones de convertirse en –léanlo y recuérdenlo bien— uno de los mejores letristas del continente latinoamericano. A él llegué no hace muchos días, cuando ya creí que esta lista se daba por cerrada, pero reconozco que estaba pasando por alto uno de los trabajos fundamentales del rap de la cuarta región cuando precisamente estaba echando en falta algo de la zona. Madurez es un viaje intenso y sin pausa que te cautiva desde su primera canción. Adione, con un flow sereno, dialoga con el oyente con las más absoluta calma y convencimiento de la artillería de frases y rimas inteligentes que carga a su favor, con las que no para de bombardearnos durante la casi hora de duración que considera este episodio. Y en su desarrollo, precisamente reafirma esa seguridad de saber qué es lo que tiene para ofrecernos, sin sonar pedante ni soberbio, pues en el ejercicio mismo demuestra esa obsesión personal que es no desperdiciar ideas y espacios en sus escritos. Un álbum que funciona como espejo de nuestras propias realidades, con sus consecuencias e inconsecuencias, bajo la mirada de un observador consciente que no viene a situarse en ningún podio moral, simplemente a ser uno más. La poesía de Adione es secuela de esa buena generación que creció influenciada con el legado canserberiano, y éste hace suyos elementos de esa escuela para llevarlos a su propia interpretación del mundo que desnuda. No pretende ser el más rapero, porque su rap habla por él, lo haga sobre una instrumental de rap estricto o cantando sin ningún tipo de prejuicios en cualquiera de sus estribillos. Me da gusto imaginar qué tan lejos podrá llegar esta joven buena promesa del underground local, y sólo espero que siempre mantenga sus pies aterrizados en el suelo que transitará, por más buenos reconocimientos que de seguro seguirá cosechando, porque está claro que así llegará más lejos y se convertirá en una necesaria influencia para las generaciones venideras. Clanoz, otra buena referencia zonal, le acompaña dándole ese empujón necesario en la producción, y si este texto fuese un ranking, Madurez estaría definitivamente en mi top ten. – Por Darío Gutiérrez.

Disponible en Spotify.


Ceaese – Utopía: Resulta innegable decir que el 2018 fue el año del trap en Chile. Tendencia que en nuestro país ha tenido una explosión mediática exponencial y que ha permeado en nuevas generaciones de oyentes, pero que a su vez ha tenido una fuerte resistencia dentro del movimiento Hip Hop nacional, por ser ese primo-hermano del rap que te no te cae tan bien, por motivos diversos que dan para una columna en sí misma. Si antes el blanco de críticas de los raperos era el reggaeton, el trap tomó rápidamente su lugar y pareciera ser que por las mismas razones. Es en este contexto en el cual Ceaese, emcee y artista multidisciplinario, se une al beatmaker Utopiko para entregarnos Utopía, un álbum de quince cortes que se pasean fluidamente por los ritmos y sonidos de moda sin caer necesariamente en clichés o influencias obvias. Para el Cea (Felipe Arancibia), este estilo no es nuevo. Podemos encontrar producciones a su haber que coquetean con el trap desde el 2013, así como dos discos editados junto al productor Wildcat en los que se dio el tiempo de dominar el autotune como recurso vocal y encontrar los flows que funcionaran en ritmos alejados radicalmente de los noventaitantos bpm propios del boom bap que todos conocemos. Raul “Utopiko” Gomez, por su parte, arrastra una trayectoria extensa y respetable, bien posicionado en el medio con un sonido característico que combina elementos del rap hardcore con influencias electrónicas, trabajando durante más de una década con los emcees más reconocidos de la escena Hip Hop chilensis. Correcto fue el timing para que en unos pocos meses esta impensada dupla levantara este proyecto, cuya columna vertebral es el trap, pero que es abordado desde una colorida gama de influencias; desde el “Emo / Sadboy trap” en “Temple”, hasta sonidos más propios del reggaeton en “Vibe” o “Vamos donde quieras” (con la ayuda del beatmaker Magic en algunos cortes). La lista de invitados es una pasada por las figuras clave de la escena del trap actual, con personajes recientemente consagrados en el género como Gianluca o Drefquila, y acompañado también de promesas como Young Cister y Polimá Westcoast (responsables de la canción más popular del disco, cuyas cifras se disparan incluso por sobre el track con Dref). Como es tradición, podemos encontrar a algunos amigos de su piño KSN Fam como NegroB y el infaltable Yaero haciendo gala de su versatilidad en un par de cortes. Importante también mencionar a Dj That, encargado de todos los arreglos de scratch del álbum y quien acompaña actualmente a Ceaese en sus directos. Utopia es un disco de canciones breves, con estructuras tradicionales del pop y coros potentes y recordables, que sin grandes pretensiones cayó como un golpe de aire fresco a una escena joven, pero efervescente, contribuyendo no sólo a levantar esta nueva industria, sino que también, dada la trayectoria de sus creadores, ayudando a validar este nuevo género en los círculos más estrictos del rap local. – Por Mario Villalobos.

Disponible en Spotify.


EnSecreto – Luna: Pareciera que el ser humano ha tenido, desde siempre, una especie de obsesión con el satélite natural que rodea la tierra. No en vano ha sido fuente de inspiración para muchos artistas. La luna, tan lejana e impredecible, pero cercana y palpable –al menos en nuestro imaginario—, es el motor, el punto de partida de este disco que nos presenta EnSecreto, un álbum especial, tan oscuro como claro, tan esclarecedor como confuso. Hablar de esta Luna es, sin duda, hablar de un terreno desconocido, pero para nada ingrato ni inseguro. Utilizando elementos más propios del jazz o del trap –e incluso, dejando espacio para componentes quizás más “olvidados”, como el beatbox—, EnSecreto trae al plato un LP muy humano y fresco. Destaca especialmente el muy bien logrado sonido orgánico del disco, que le otorga cierto aire de autenticidad y oxígeno a la totalidad de la pieza, debido presumiblemente a que cuenta con instrumentos interpretados a la antigua, es decir, sin apelar ni abusar mucho del sonido sintético y tecnológico, tan característico de estos días. “Seremos felices si volvemos al origen”, si es que volvemos a la realidad, a nuestras raíces y a conectarnos con lo nuestro. El álbum invita a esa reflexión, al reencuentro con uno mismo, con las cicatrices y alegrías que uno carga dentro. Con colaboraciones de artistas como Sinzer, Nosecuenta, Bronko Yotte, Kodigo y Pablo Palacios, la luna va menguando y transformándose poco a poco, y uno se encuentra ahí, observando con la cabeza medianamente erguida, aullándole; mientras la noche hace lo suyo, y transforma, oportunamente, la soledad que uno ostenta en una más humana, menos ingrata y más compartida: en una soledad no tan sola. – Por Giorgio Pellegrini.

Disponible en Spotify.


FAKtor & BlueFonk – Ni Blu Ni Fa: Dos primos sanguíneos unen sus estilos y cabezas y el resultado es Ni Blu Ni Fa, que –como su nombre indica— no es ni lo uno ni lo otro, pero sí las dos cosas. A esta alianza no sé si podría apuntársele como el resurgimiento de un nuevo grupo, pero es un trabajo que fue desarrollado con tanto compromiso y profesionalismo que no se resta para nada de las demás piezas de sus respectivos prontuarios. FAKtor & BlueFonk, oriundos de proyectos como Efecto Erre y Juan el Ciego, respectivamente, comparten historias e influencias en sus primeros acercamientos a la cultura Hip Hop, y esta reunión familiar viene en parte a homenajear aquello, el sonido que los inspiró y vio crecer, coincidiendo en un proyecto hecho con la misma motivación e ingenuidad de los primeros días, virtudes que acompañan hasta hoy sus pasos, pero que en este capítulo agarran esa naturaleza más entrañable y libre de las expectativas que sí o sí amarraría una eventual propuesta desarrollada por sus respectivos grupos. Entre sus sencillos destacan “Estoy en otra”, “Mi sample y mi lonchera”, “ShaRap” y “El loco”, narrativas de visiones cotidianas interpretadas con bastante ímpetu, que sin duda es una característica angular de la placa, donde toda esa energía y actitud se canaliza entre samples y melodías cálidas bien equilibradas entre los sustanciales aportes que brindan colaboradores como Dj Adez, Dj Represent y Dj Madmental. – Por Darío Gutiérrez.

Disponible en Spotify.


Marea, Dj See All & Nikson – Tromba: Francisco Vásquez a.k.a. Cleptómano a.k.a. Marea, nos trae en su nuevo trabajo ocho tracks que se mantienen fieles al estilo que ha caracterizado su rap en la amplia discografía que lo respalda, esta vez en conjunto con una guitarra eléctrica que se hace notar y le da un sonido que, acompañado de los scratches de Dj See All, crean ritmos inconfundibles que ya se han hecho sello de cómo suena el Marea. El concepto de Tromba viene a bombardearnos con desastres naturales en cada uno de sus títulos. ¿Será que el humano no es omnipotente?, ¿será que, al final, la “Avalancha” se lo lleva todo? De todas formas, sus discos, sin ser éste la excepción, son aquellos que escuchas esos días que odias todo sin creerte mejor que nada, permaneciendo irreductible en una sociedad que busca precisamente reducirnos a clientes y números. La lírica que acompaña a tan buenos instrumentales –producidos íntegramente por Nikson— nunca se queda sin nada que decir, con un contenido político y libertario que merece estar en el reproductor de cualquier rapero que critique su propia cotidianidad. Vale la pena reproducirlo por YouTube, donde una animación a cargo de Camilo Morales te atrapa a lo largo de todo el EP y te envuelve en, a mí parecer, una de las mejores producciones que nos deja este 2018. – Por Fernanda Salvo.

Disponible en Spotify.


Oxidum – Terzo Mondo Psiquiátrico (Capítulos 1 & 2): Agosto fue el mes en el que vio la luz este EP dividido en dos capítulos de tres canciones cada uno por el ex Natural Banda, Oxidum (Sifiliano 84, Sifili Freddi). Si bien es cierto que Oxidum es muy conocido por su trayectoria musical, calificable como horrorcore, con matices gore y temáticas callejeras, los últimos años ha ido evolucionando hacia el mundo del cómic distópico y Neo Noir, donde abundan las referencias a la decadencia de la sociedad y el control de las máquinas. No obstante, Terzo Mondo bifurca levemente a un discurso de denuncia al poder global que rige nuestra realidad en código conspiranoico. Y es que al escucharlo me recordó el disco The Future Is Now de los neoyorquinos Non Phixion, quienes rapeaban de teorías conspirativas, agentes secretos y ocultamiento de vida extraterrestre. Sifiliano, fiel a su estilo, rapea la vida insalubre de su hablante lírico que despotrica contra los que se oponen a su cosmovisión, ya sean mujeres, hombres, raperos, la sociedad; y como broche de oro, desenmascara a la sociedad illuminati que fumiga esta sociedad, con su tema “MK Ultra”, que concentra toda la fuerza de esta nueva producción. Oxidum no tiene nada que envidiar a los hermanitos Ill Bill y Necro. – Por Jairo Cabeza.

Disponible en Spotify.


Rick Santino, Lord Sucio, Elias Roca & Dj Ropo – La Ceremonia: Coincidieron cuatro joyeros desde sus respectivas disciplinas y a este ritual de rimas, ritmos y scratches lo bautizaron como La Ceremonia, una espontánea conexión entre los emcees Lord Sucio y Rick Santino, el productor Elias Roca y la precisión en los cortes de Dj Ropo, reunión que de paso se convirtió en el primer lanzamiento del incipiente sello Grial Records, propuesta que precisamente surge para asumir una faceta desatendida aún en el rap chileno. Más allá de plantearse con la ambición de un nuevo proyecto discográfico o grupal, La Ceremonia no es más que un entrenamiento de breves quince minutos con el lado más agudo y coherente de sus responsables. Carga en sí la madurez de los años de ejercicio de sus artífices, entre otras características como skills, elegancia y un flava demasiado hiphoppa, pero en un modo sutil, con una evidente comodidad y sintonía entre sus cuatro cabezas que encajan como piezas de un rompecabezas conectadas bajo códigos de respeto. Ropo como deejay tiene la particularidad de hilar frases y referencias lógicas de intro a outro. Su participación nunca tiene un fin estético, sino más bien fundamental en el hilo narrativo de éste y cualquier otro trabajo en el que se involucre. “Nuestras frases son un acto de fe” aseveran Sucio y Santino en el track “Bendición de estilo”, desde donde además se subrayan ideas como “elegidos del micro” en alusión a su unión que “nadie la predijo”. Este sencillo en sin dudas el reflejo más exacto del origen y resultado de esta ceremonia, que por lo demás tiene siempre su lugar en los directos en los que coinciden ambos emcees. Otras barras sustanciales y de carácter más personal son las que nos comparten en rolas como “Delirios” y “Detrás del espectáculo”; todo esto sobre un colchón de boom bap selecto y prolijo de un constructor de atmósferas como Elias Roca. La Ceremonia tuvo una tímida repercusión, pero cayó muy bien en ese nicho especifico al que apunta Grial y con certeza matriculó una pieza de culto para las bibliotecas de los oyentes más exigentes. – Por Darío Gutiérrez.

Disponible en Spotify.


Zeich LabilNas – Conversaciones De Sobremesa: “No te olvides de ser humano, en tiempos donde al pensamiento lo han encarcelado”. Analítico, sincero, honesto y profundo, así podría definir el disco de este emcee oriundo de Alto Hospicio, que, tal cual el nombre de esta placa, es sentarse a tomarse un café y recorrer el popurrí de temas que desnuda al ser humano por dentro y por fuera, con temas como “Patriota común”, donde podemos identificar a ese “facho pobre” que habita dentro de varios y que funciona como un espejo en ciertos aspectos, ya sea de tu propia personalidad o de algún familiar o vecino que se comporta con esta moralina barata y doble tan típica de nosotros como país, tan inserta en nuestra idiosincrasia. “Curriculum” es otro punto alto de este disco, donde podemos apreciar esta fusión norte – sur con la participación del hábil y estricto emcee temuquense, Kanitrou (de La Tarea), que nos vienen a mostrar que vale más la calidad humana y otros aspectos rescatables del sujeto que lucha por los suyos y por sus metas, más allá de este documento que sólo rescata tus habilidades de esclavo y que te vende cual producto en un supermercado. La sobremesa continua después de un cambio de capítulo, donde la conversación se vuelve más intensa y emotiva, pasando por canciones como “El impulso” con Sador, “Errar es humano” con Kristel de Mamma Soul y “Fugaz”. Conversaciones De Sobremesa es un disco redondo, acertado en los featurings, bien hilado con extractos de conversaciones al final de la mayoría de los tracks, que te entregan la atmosfera de este ritual tan enriquecedor y profundo que generalmente lo vivimos en los almuerzos familiares o juntas con amigos. Creo que la invitación es a prestar más atención a este tipo de contextos, donde fácilmente se puede debatir, compartir experiencias, arreglar el mundo e incluso hacer un disco. – Por Alejandro Martínez.

Disponible en Spotify.


* SINGLE DESTACADO *
*


* SEPTIEMBRE 2018 *
*

Jaas Newen – Piwke: La voz, presencia y mensaje de una artista como Jaas Newen es fundamental, principalmente en un capítulo como éste que estamos reseñando sobre el inquieto, variado, completo, consciente, maduro y comprometido año que ha gozado la escena de rap en Chile. Mapuche y mujer, hábil como rapera y cantautora, invita en este episodio a conectar los latidos de nuestro propio Piwke (corazón) con la tierra y la sincronía de la vida, desde el sentir y cosmovisión de una raíz como la de nuestros pueblos ancestrales, resultando un trabajo muy terapéutico, a la vez que protestante e ilustrativo, cuyo contenido considero debiese tener muchísima más presencia no sólo en la cartelera Hip Hop, sino en la cultura popular de todas las personas que nos reconocemos como seres sintientes. Siete canciones sin desperdicio, en una rica fusión de ritmos y lenguas, donde destacan claves funkeras como las de canciones como “Inche kay che” o “Weichafe warria”. Producido por Gabriel Pailakate y masterizado por el gran Chalo Gonzláles en CHT Estudios, Piwke es aquello que todas y todos llevamos dentro, pero con certeza no muchas personas están dispuestas a reparar en él. – Por Darío Gutiérrez.

Disponible en YouTube.


MC Losibe – Época Épica (+ Ale Ale – La Luz De La Luna): Estamos en la era en que la conciencia plena comienza a expandirse cual germen y encaja precisamente con una generación formada desde la autonomía y la infinidad de posibilidades. Una Época Épica, sin dudas, y decidir estar despierto en ella es habitar aquel sueño para verlo convertirse en realidad. El rap comienza a ganar un necesario terreno en dichos espacios y un portal hacia ello es también lo que nos comparte MC Losibe en su segunda producción solista, esta vez autoproducida, en coherencia con este argumento que se narra desde distintas perspectivas a través de dieciséis interesantes y profundos cortes, donde destacan títulos como los de “Cree siendo”, “Desprogr-Amarse”, “Trascender” o “Salto al más allá”. No hay límites, mucho menos estructuras, y esto se aplica también en el imaginario rítmico que acompaña su obra, donde fluyen libremente además las participaciones de aliados en la búsqueda, como Bronko Yotte, Sador, Motafonkas y Ceaese, entre otros. Un regalo mágico para quien esté dispuesta o dispuesto a recibirlo, y que llega en el mismo mes en que también se estrena La Luz De La Luna de Ale Ale, dupla integrada por Losibe y Alex Boma (Alexin Semilla), agregando tres nuevas canciones al que ha sido uno de los años más intensos para Losibe, viviendo precisamente su Época Épica. – Por Darío Gutiérrez.

Disponible en Spotify.


RVYO – La Niña Rayo: Con sólo cuatro canciones y una determinación admirable, RVYO deja en claro quién es y hacia dónde apunta su bala, irrumpiendo con un tono de voz con sabor propio que te hace bailar por momentos, con tintes electrónicos y rapeos que oscilan entre lo veloz y lo calmo. La Niña Rayo es un plato frío que debes mirar antes de tragar. En “Si me dejas”, donde colabora Franz Mesko, con una rapeada exquisita, fluida y modulada, habla como la niña grande que es y que disfruta el amor, con un lenguaje muy femenino, que, cuando baja el tono de la voz, te entrega una atmósfera que te envuelve y guía a lo que quiere. En “La clave” (con Bronko Yotte), nos trae un trap suave, con buena fluidez en las letras que hace mantener a Bronko en su línea de trabajo actual, donde se siente cómodo y genuino. Tras esta breve primera entrega, se espera un nuevo trabajo de RVYO. Al tener una dirección clara, que si bien no se desmarca de sonidos como el trap, la siento más rapera, con buenas palabras que la hacen única distinta y seria. – Por Cristel Rey.

Disponible en Spotify.


Subone – Meat Of Dog: Subone, hoy renombrado Robert Bruce, es un buen ejemplo de constancia y rigor en el permanente ejercicio de la autosuperación que es la senda del rap en Chile. Desde La Vara, en San Bernardo, este artista autodidacta ha conseguido pararse a expandir su propuesta en distintos puntos del mapa latinoamericano con el sudor de su frente, visualizando aquel objetivo para vivir el sueño. Tal vez en el proceso mismo haya encontrado la forma de crecer tanto personal como profesionalmente, teniendo hoy a su favor una experiencia única y recorrido suficiente para validarse entre los más activos trabajadores de este núcleo. Subone es un carne de perro, y Meat Of Dog homenajea en condensados treinta minutos aquel triunfo que es mantenerse en la incesable búsqueda aun llegando a los treinta y con una familia a cuestas, relatando vivencias y triunfos, dejando atrás las frustraciones, inscribiendo nuevos capítulos a una discografía personal que se reinventa y perfecciona con cada nueva entrega. Gritando con convicción y esperanza: “Salimos desde el fondo para llegar al cielo”. – Por Darío Gutiérrez.

Disponible en Spotify.


El Bruto CHR – Mal Necesario: “Mantengan lo real”. Ésa es la frase que cierra los agradecimientos de este disco, una frase capaz de resumir estas veinte canciones soltadas por CHR en septiembre de este año que se va después de doce años sin lanzar un proyecto propio. El Mal Necesario es y suena real, como las convicciones e historias que se demuestran en cada track donde el Bruto nada en las aguas donde más se siente cómodo, el hardcore rap estricto, sin caretas ni dobles lecturas. Esto es rap de la calle, ése que fastidia a algunos y que hace desnucar el cuello y destapar cervezas a otros. Si ya destapaste alguna y le pusiste play, te encuentras con la labia áspera y sincera del floridano. “Dicen que aman esta mierda y más aman las tiraeras / los cahuines y mucho más el dinero que generan” suelta de entrada en el segundo track llamado “Kollera”. El disco se mantiene sólido y te muestra invitados de lujo que no tiene cualquiera, como Nine (directo desde el Bronx) en “Mounstros”, Akapellah en “Guatafak” y Jonas Sanche en “Oscuridad y tieniebla”. Destaca además la presencia femenina de su hermana Nazta y los scratches limpios y precisos de DJ Audas, entre otras colaboraciones como Esnou, Massibo, Eduaz, Elboh y Byrone. El Bruto no sólo se empodera en la rima, ya que la producción completa fue hecha por él, algo habitual en los trabajos maquinados en “la pieza de atráh”, quizás más común en esta época del “do it yourself”, pero admirable para alguien que ya puede rapear “tengo un par de canas en la barba para recordarme / que no me queda ni un minuto pa regalarte”. Puedes ponerle las estrellas que quieras para “rankear” este álbum, pero lo real no se sopesa con estrellas, sino en sentir si le crees o no al que está rapeando del otro lado, y este disco logra eso. La sinceridad a veces molesta y causa un mal, pero es un mal necesario. – Por Felipe Orellana.

Disponible en Spotify.


Dosexpresiones – Taurus Corax: Hace tiempo ya que el rap no sólo habla de calle, ego y política. Nos topamos con múltiples temáticas. Desde el amor de padre hacia un hijo, hasta la pérdida de un ser querido. Es lo que mantiene vivo y fresco al rap mundial. Dosexpresiones, a.k.a. Cuerboy, refleja con exactitud esta pluralidad; pasando por temas como la crianza compartida en “Algunos hombres”, el infaltable amor interpretado en compañía de la guitarra acústica del baladista Johan Müller, creando la mezcla perfecta entre romanticismo y rap para “Dueño en tu jardín”, y temáticas como dejar huella antes de morir utilizando la música como herramienta, ejemplificada en “Sangre y barro”, hacen de este trabajo una montaña rusa de emociones a través del inconfundible y lúgubre tono de voz de Cuerboy, singularidad que hace adentrarte aún más en la carga emotiva de este LP. El taurino Felipe Hernández titula esta obra como Taurus Corax, veinte tracks que dan vida a una obra cargada de letras desnudas y vehementes, que hablan de la entrega total a la hora de escribir de este emcee oriundo del sector poniente de la capital. La producción musical corre mayoritariamente por Detalle O’Clock, mientras que la interesante línea gráfica fue diseñada por Sebastián Ayala (Monoe). – Por Maximiliano Villanueva.

Disponible en YouTube.


* OCTUBRE *
*

Ruff-T – Ruffneck ‘92: Si en Boom Bap Hooray nos quedaron algunas dudas, Ruffneck ‘92  termina de dejarnos la película clara. El boom bap está vigente y sigue cobrando fuerza a manos de un chileno de 22 años. Khriss Flava nos deleita con su segunda entrega del año: dieciséis finos cortes inmortalizados en vinilo para los paladares más exigentes y puristas, cómo no, si en la masterización de estos tracks se encuentra el Rick Santino, un buen referente actual del boom bap en Chile. Ruffneck ‘92, bajo el sello europeo Kick A Dope Verse, nos deja la puerta abierta para esperar lo próximo que se venga a manos de este gran beatmaker, que a pesar de su corta edad, ya puso su nombre entre los más grandes exponentes nacionales de este estilo. – Por Cristián Corvalán.

Disponible en Spotify.


Microphone Killaz – MOP$YCHO: No se me ocurre un mejor nombre para bautizar la primera entrega de este extraordinario combo interregional, que combina con ingenio las escuelas, habilidades y técnicas de diestros exponentes como Mauro Dee, Bin Nahuel, Phedro Peligroh y Rick Santino. MOP$YCHO era un rumor amenazante, pero honestamente creo que pocos dimensionábamos el color de su naturaleza. Bin Nahuel, cual Bernard Herrmann, dirige la orquesta siniestra para que estos cuatro originoo gunn clappaz den rienda suelta a ese amplio y oscuro imaginativo de barras, encontrando en esta chance quizás una libertad o flexibilidad mayor que en sus respectivos proyectos, pues me parece que cada uno se atrevió a llevar hasta un poco más allá los propios terrenos en los cuales se desenvuelven. Dj Ropo cumple su función en los cuts con la misma comodidad y compromiso que si fuera el quinto integrante de este círculo selecto, así también Wysarone aportando lo suyo desde la dirección de arte y el increíble vídeo clip que acompaña el estreno. Microphone Killaz es la versión más madura de los skills de sus cuatro cabezas, concibiendo un producto que en sólo seis cortes cumple los requisitos para codearse entre las principales referencias en el género nacional, pero con la fascinante particularidad que sus cunas provienen de rincones como Linderos, Buin, Cartagena y Las Cruces. Santiago hace rato dejó de ser el ombligo de Chile y Chile hace rato dejó de mirarse el ombligo. – Por Darío Gutiérrez.

Disponible en Spotify.


N.Saiko – Esencial: Esta mixtape es una bitácora con las reflexiones, deseos y conclusiones del día a día del rapero N.Saiko, precisamente desde que abandonó la capital e inició una nueva vida en la quinta región, entre el mar y los cerros de Valparaíso. Esta etapa coincide con la fundación del sello independiente Word Rappers que dirige junto a otros exponentes locales y con los que lleva trabajando un tiempo buscando posicionar la propuesta como otra alternativa en la escena, pero, principalmente, este periodo se marca con el nacimiento de su primer hijo, y la determinación que esto representa en la vida del emcee, reafirmando muchas de las convicciones que le definían, pero que hoy consiguen un propósito. La lucha contra el sistema y armarse desde las propias herramientas, ganándose la vida rapeando el día a día entre vagones de metro, visualizar los objetivos hasta alcanzarlos y convencerse desde la autosatisfacción que es mantenerse libre e impoluto, es probablemente la mejor herencia que podrá legar a la descendencia que hoy cría. Esencial son relatos sinceros, humanos y muy cotidianos, en beats y estructuras noventeras con samples de jazz. Ocho compañeros de viaje que transmiten convicción y esperanza, que nacen y habitan cada jornada con un micro y un parlante en la rutina del transporte público de la quinta costa, pero que hoy se materializan en este formato, con rapeos que demuestran ese entrenamiento permanente, y que pone en evidencia la calidad del equipo técnico del sello Word Rappers para dejarlo sonando como corresponde. – Por Darío Gutiérrez.

Disponible en YouTube.


Talobeez – Fosil Tape II: ¿Qué nos hace adorar o por qué nos aferramos a una canción de Hip Hop? ¿Será esa conjunción fluida entre letra y música? ¿El flow y manejo del emcee sobre la música creada? ¿Ese beat que te hace menear la cabeza, uno de los primarios gestos de aceptación ante una buena instrumental? ¿esos samples o trozos de canciones sacados de contexto y puestos en uno absolutamente nuevo? No cabe duda que el rol del emcee es fundamental, pero también la faceta de beatmaker es vital y merece mención aparte. En el caso del emcee y productor Talobeez se dan ambas facetas y en Fosil Tape II –de la mano de su sello demuestra un prolífico trabajo, desplegando un amplio abanico de instrumentales muy bien trabajadas, oscuras e hipnóticas, logrando con su trabajo una sonoridad propia y una producción de alto nivel. Fosil Tape II cuenta con la participación de una gran gama de artistas del Hip Hop local: la rapera Zita Zoe en una enérgica “No hay forma”, Jonas Sanche en “Dues” sobre un ralentizado y narcótico beat junto a DJ Ese Té, Manosnegros en “Se busca”, Dania Neko aportando melodía a “Arriba es abajo”, Gronex en “Panteras”, Nuclear, Dibujo MC, entre otros. “Los jugadores no mueren, probamos nuestra suerte en otras mesas” rapea Evidence en la genial “You”. En esta entrega, Talobeez sigue probando suerte y potenciando el oficio de constructor de ritmos y melodías además del de emcee, trayecto que viene forjando desde hace más de una década con antiguos proyectos como 3MTRAS y Sinsimil MC’s. – Por Sebastián Rivera.

Disponible en Spotify.


36Kímico – Insurrectos: Un rap estricto, psicotrópico, vegano y sin censura es lo que trae el emcee proveniente de San Joaquín. Las instrumentales, casi todas a cargo de El Sistema 407 –exceptuando el intro de Jhonny Molo y “No es el final” por Rene Problemas)— aportan un sonido pulcro y una atmósfera a ratos galáctica para acompañar las rimas a toda velocidad de 36Kímico (Dragontrueno, Snif Al Weso), que cargan una honestidad desbordante y a veces pesimista. Los implicados, tanto en raps (Danny Gore & Rob Paranoid) como en las tornamesas (Dj R&CY & Dj Jopsen), acompañan de manera impecable en cada una de sus intervenciones, aportando ese toque externo que termina de cuajar el disco. Especial para entrar al metro con una bomba en horario punta o para pedalear al cerro a desconectarse. – Por Nicolás Valencia.

Disponible en Spotify.


Flor De Rap – Inmarchitable: Una energía tan potente como la de Flor De Rap no puede pasar desapercibida. La oriunda de Antofagasta reúne en Inmarchitable un puñado de canciones testimoniales y a ratos desgarradoras. Un rencor que está en su lugar gracias a un discurso que desborda honestidad, sin dejar de sonar desafiante. “Aterricé en la capital, vine a empezar de nuevo. Como Flor De Rap persiguiendo un gran sueño”, dice en el tema titular, el track más emblemático de este álbum, donde además se pueden encontrar piezas de inspiración moderna como “A mi manera” (junto a Sierap), donde Flor demuestra estar atenta a los movimientos del rap actual, exigiendo su voz al máximo. En pocos minutos, Inmarchitable presenta un nuevo cruce entre el Hip Hop de inspiración boom bap, un sentido hardcore y guiños a los sintetizadores, con letras que expresan dramas personales y colectivos, con el afán de sobreponerse a la adversidad. Nunca mejor dicho: “Vamos para arriba porque venimos de abajo”. – Por Freddy Olguín.

Disponible en Spotify.


J.J. Pérez – Mono Blanco: Desde la tarima más al fondo del escenario es que Daniel Pérez (Dj Pérez) ha entrometido sus sonidos en nuestro concepto más arraigado de lo que es ser un deejay, siendo parte de destacadas propuestas musicales en los últimos años como Bronko Yotte, Técnica Mixta (junto al saxofonista Franz Mesko), o siguiendo el exitoso camino que ha cimentado junto a Mente Sabia Crú, su cuna musical. Este año, bajo el seudónimo de J.J. Pérez, ha lanzado su LP como “solista” titulado Mono Blanco, y las expectativas quedaron cortas. Con una mezcla pulcra, y cruda a la vez, de diferentes sonidos e instrumentos, Dj Pérez nos ha entregado un material que puede definirse como Hip Hop experimental. Compartiendo escena en los once tracks del disco con destacados músicos y raperos como Matiah Chinaski, Mc Unabez, René Mendez, O Ru O, entre otros, construyó una especie de viaje musical que nos lleva a recordar conceptos primeramente alejados del Hip Hop, y que desencadenaron en este trabajo, que se ha alejado del clásico concepto del “bombo y caja”. Desde un sonido bastante pinfloydiano, hasta un rock duro con batería violenta, pasando por un sinfín de recursos musicales que a primera vista parecerían de distintos mundos, como el scratch mezclado con el contrabajo de Roberto Lausen, o la melódica de Dante Piang. Todo eso es Mono Blanco. Una armoniosa mezcla hecho por Daniel Pérez como productor musical, y no solo como deejay, que llegó para dejar en claro que desde aquella tarima trasera del escenario un tornamesista puede mover los hilos de su propia propuesta musical y entregar un LP conmovedor y excitante, sin ser pretencioso. – Por Diego Figueroa.

Disponible en Spotify.


La Brígida Orquesta – Corte Elegante: “Sean bienvenidos al mundo único, pero no exclusivo de La Brígida Orquesta. Somos la patrulla anti-elitista de la música. No nos cae bien la policía musical. Reglas ya hay muchas y no queremos más.” Son algunas de las sensatas frases de presentación en la introducción de Corte Elegante, el álbum debut de La Brígida Orquesta, conjunto compuesto por Gabo Paillao, Felipe Salas, Matiah Chinaski, Italo Viveros, Fernando Carvacho, Alfredo Tauber, Alejandro Mendoza, Vicente Aravena, Edward Neidhardt, Aldo Gómez y Tomas Alud una fusión de músicos provenientes de diversos y distinguidos proyectos, como la Mapocho Orquesta, Como Asesinar a Felipes, Newen Afrobeat, y Mente Sabia Crú. Raperamente hablando, puede que la particularidad o atractivo de este proyecto radique en la función de Matiah Chinaski como voz principal, característica que bajo ningún pretexto puede confundirse como la banda del integrante de Mente Sabia Crú. Para nada. La Brígida Orquesta es una experiencia completa que en sí misma representa un universo a descubrir. El virtuoso tecladista y compositor, Gabo Paillao, tiene una labor vital como capitán del barco, para dirigir y encaminar los sustanciales aportes de cada uno de los integrantes, y si bien Corte Elegante es grupalmente su primer trabajo de estudio, la fortaleza de esta caravana tiene su lugar en el espectáculo que montan con el directo. Corte Elegante, entonces, es el más completo muestrario de sus capacidades, música sin ningún tipo de clasificación ni adjetivos que la definan, libre, ante todo, pero que encuentra su exitoso y excitante debut en estos diez cortes de estreno perfectamente aplicables a cualquier gusto o territorio musical. La Brígida Orquesta representa una evolución considerable en los conceptos de llevar la música a un nuevo nivel, descatalogar al rap sin sacarlo de su esencia, hacer coexistir la dureza del contenido de sus barras con la sutileza del carnaval de sus vientos, y felizmente no replicar clichés ya manoseados entre la fusión de líricas e instrumentos. Simplemente música, pero de corte elegante. – Por Darío Gutiérrez.

Disponible en Spotify.


* SINGLE DESTACADO *
*


* NOVIEMBRE *
*

Aen Ri & Fco. Maturana – NVABIA: Este proyecto canaliza las energías del emcee Aen Ri y el productor Francisco Maturana, ambos piezas de Siddarta Fam, colectivo al que también pertenecen O’Samply y Melico. NVABIA comienza a gestarse desde finales del 2015, rescatando escritos de los últimos cuatros años, donde se registran distintas etapas personales del emcee viñamarino, siendo así una bitácora de su proceso introspectivo que le –y nos— brinda feedback en la constante renovación y búsqueda de sentido. La calidad lírica y expresiva de Aen Ri, junto a la versatilidad y capacidad de crear atmósferas de Francisco, hacen del NVABIA un viaje de (re)conocimiento del ser, que a través de sus diez cortes nos transporta hacia el “darnos cuenta”, a tomar perspectiva para percatarse de lo vivido. Es la magia del rap como catarsis: “El retornar nos transforma / Al detonar la muralla, la norma / Cuestionar cómo es que abordas / El parecer, el panorama / Recordar el por qué apagaba la llama / Preciso guardar el calor para el próximo invierno / En hojas de un cuaderno verás / Registros de otros tiempos serán cómo refrán / Memorias de intentos vendrán con nuevos muertos” – Por Christian Casanova.

Disponible en Spotify.


Deman – Esqueleto: El rap de la novena es por lejos una de las escuelas más influyentes de Chile. Allí han brotado grupos emblemáticos que han roto las fronteras regionales, sin embargo, lo más destacable de ésta es su lírica muy trabajada, con el uso de figuras retóricas que denotan habilidad literaria, pero también esencia callejera. Grupos como Delanueve, Sector Sikiatría, Cerokince y La Tarea son portentos y a estos se comienza a unir Deman, quien ya había sonado muy fuerte en el 2016 con el disco Tormentas Para Tus Días Soleados en dueto con Otto. Este disco, Esqueleto, es un álbum en solitario que mantiene el sello sureño. Su lírica reflexiva hace hincapié en los pesares que trae la vida, ya sean tristezas, demonios, tormentos; porque el rapero también posee inquietudes existencialistas y puede perfectamente hablar de ello desde la plaza o la esquina ¿Quién dijo que había un lugar específico para hacerlo? Probablemente la academia, pero Deman lo desmitifica con contundencia. Cada letra se acompaña de instrumentales que infunden melancolía e invitan a prestar atención a lo que se frasea. Con colaboraciones de Soldier Sean (Los Brujoz), Trotter, Akel (Cerokince) y algunos beats de DRT, Deman mantiene la casa en orden. El track homónimo condensa la idea total del trabajo: “No me conozco ni yo mismo y te voy a conocer a ti”. – Por Jairo Cabeza.

Disponible en Spotify.


Otto – Flor De Bilis: “Yo despertando de la matrix, tú viviendo el show de Truman, pero, ¿quién entiende de razón?”. Lleno de visiones de realidad, estilo crudo, buenos y novedosos beats –pues no sólo los ritmos de trap se llevan ese calificativo— y sonido impecable, pero, sobre todo, la poesía y las narraciones que van acompañando e hilando cada track, es lo que caracteriza a Flor De Bilis. Otto trae una carta de invitación que te llevará a vivenciar casi de forma física su relato a través de canciones como “¡Ciudad de cartón”, “Bang! Balas”, “Patiando piedras”, “Desaprendiendo”, “Pie izquierdo” y “El odio que hizo llorar a la flor”. Si te representa música como la de Vinnie Paz o en habla hispana, El Niño Snake, te hará sentido el rap de Otto, que a través de su álbum va dejando en claro sus ideales, pensamientos y descontento con las normas impuestas por el sistema, sin caer en el discurso con color político. Flor De Bilis es como tener una conversación profunda con cualquier amigo sobre estos temas, en la cual todo lo que te va conversando tiene halito a verdad. – Por Alejandro Martínez.

Disponible en YouTube.


Lil Zen & Pitters – No Limits: Tomé mi casco, cerré mi traje y me introduje dentro de esta nave llamada Lil Zen & Pitters, sin límites ni fronteras. Este viaje a través de los ritmos y raps de estos cabros de la quinta región, te transporta por el desprejuicio del sonido, la frescura en los flows y skills, y te dejan sentado en alguna playa, sintiendo la brisa del mar y echando un humo. Sin duda este nuevo aire era, es y será necesario siempre en la música, sobre todo en el género urbano, más allá de rap, trap o la casilla en la que quieran posicionarlo. Siento que las generaciones de hoy no clasifican las cosas, sólo hacen lo que les nace y les parece atractivo. Y está bien. Para los que tenemos un par de vueltas más en la vida nos puede parecer raro, pero se debe a que somos de una generación más polarizada y acostumbrada a ponerle nombre y apellido a todo, por eso en ocasiones miramos a la sangre nueva como extraña, pero la invitación es a apreciar la versatilidad, que, según mi visión, es lo que hace grande a un artista y queda clarísimo en este disco con el track “tRAP”. Les comento que es primera vez que escucho la música de Lil Zen y me dejó con ganas de oír más, de seguir descubriendo qué tiene para decir, en qué otros ritmos puede pasearse, y también hasta dónde puede llegar su vuelo, aunque yo creo que ya despegó, sin cielo, sin techo, No Limits. – Por Alejandro Martínez.

Disponible en Spotify.


Pablo Crimini, DJ R&CY & El Sistema 407 – Milodones Frescos: La obra se compone de quince cortes, entre ellos dos interludios y un remix. En los doce sobrantes, el patagón Pablo Crimini con sus textos nos surte de urgente identidad magallánica, ésa que desconocíamos tanto como la magnitud e importancia del extinto milodón, pero, a pesar de que el nombre de la placa se nos pueda insinuar como una oda que hace turismo por la tradición y cultural local, es fundamental aclarar que ésta se insinúa de formas mucho más cotidianas y menos predecibles. Está en ese ruibarbo para la mermelada, en esos kilos de calafate cosechados para preparar el sour, en la torcedura del viejo árbol que resiste al viento salvaje del lugar, en la herencia que dejó la crianza de sus abuelos, en las rutinas y rituales creativos que sólo un clima como el patagónico propone e inspira, así como en la pronunciación exagerada y gutural de la “ch”— que más bien suena a “gsh”—. Desahogándose en primera persona, Pablo inscribe una creíble representación de su zona y su gente, de aquel país alternativo llamado Patagonia, que no es ni Chile ni Argentina, que habla sus propias problemáticas, bajo sus propios modos y acentos. En otras palabras, es un trozo de piel de este milodón que regresa a su cuerpo original. En el apartado musical, vale destacar el trabajo en la producción de ritmos de El Sistema 407, que supo obedecer a esa línea con identidad propia que destilan los raps de Crimini. Un sonido distintivo, mas no homogéneo, más bien curioso y cauteloso en su imaginativo explorador. Desde Bélgica. DJ R&CY acota con prudencia y elegancia. Con poco demuestra no ser menos, al contrario, pese a las barreras de la distancia y tal vez el idioma, es otro milodón más, y sus garras rasguñando platos suenan a equilibrio para formar el triángulo. Imprescindible se hacen consignas como las de “Dueños de los sueños”, “Ésta es mi voz”, “Leñadura time” o “Cuido lo frágil”. – Por Darío Gutiérrez.

Disponible en Spotify.


Soul De Lua – Reconozco Mi Piel: El complemento ideal para relajarte y conectarte un poco más con tu yo interior. Con mezclas muy interesantes, como el intro con fusiones brasileñas, además de elementos como una participación activa de Ramse Fri en las colaboraciones y el estilo único de Fakbeats en las instrumentales, hacen la combinación perfecta para que este trabajo tenga un carácter propio, muy distintivo de estas dos emcees cuyas influencias tocan terrenos de jazz, blues, folk y, por supuesto, soul. D Nice & Briela Vu nos llevan en un viaje bastante especial y único a través de sus melodías, demostrando que el norte del país tiene una calidad musical a la altura y las primeras referencias nacionales y que no por nada hicieron historia repletando el mítico y conservador Teatro Municipal de Antofagasta con su lanzamiento. – Por José Altamirano.

Disponible en Spotify.


Yntro – Crónicas De Abya-Yala, Capítulo II: In Lak’ech: Adéntrate en un viaje en el tiempo a través de las venas de Abya-Yala. Yntro y el equipo creador nos llevan con un relato sólido y una intensidad hipnótica a una profunda reflexión alrededor del segundo capítulo de las Crónicas de Abya-Yala: In Lak’ech. En esta oportunidad nos invita a un recorrido a través de cuatro sub-capítulos, alimentados por paisajes naturalmente fastuosos: selvas, cultivos, ritos, aromas y sabores; y nos sitúa en un trance chamánico donde nos enseña de magia y medicina, sobre el flujo de los ciclos, la vida y la muerte. Es fácil sentir el calor de la fogata en la cara mientras el disco corre. Ése es el fuego portador del conocimiento, con su calidez y luz reconfortante ilumina a quien quiera sentarse frente a él. Por lo mismo es una obra imperdible para los ávidos de entendimiento. El paso del tiempo hace lo suyo también con el artista, podemos ver a un Yntro más suelto a la hora de interpretar, pero inclaudicable con su compromiso de tener un contenido robusto, con una amplia gama de herramientas e instrumentos a la hora ejecutarlo. Más maduro se observa mezclando cantos armónicos con melodías intensas, siempre focalizado en un mensaje depurado de falsos próceres, pero al mismo tiempo, reivindicativo respecto de saberes y figuras enlodadas por la ignominia. Sin duda las crónicas de Abya-Yala siguen por su cauce. – Por María Fernanda Verdi.

Disponible en YouTube.


FlakoDiablo – Planetario: Planetario es el soundtrack de un viaje intergaláctico a través de un universo creado desde la mente y los samples de FlakoDiablo. Cada beat es un paisaje que retrata la atmósfera de los distintos planetas que componen este planetario. Música de auroras boreales, mares, playas, sueños, despegues y aterrizajes al compás del clásico boom bap; perfecto para viajar a otro planeta mirando por la escotilla de la nave. Este disco, a diferencia de las ediciones en cassette que nos tiene acostumbrado FlakoDiablo, fue editado en formato pendrive por el sello chileno Minigolf Records, y yo creo que esto se debe a que probablemente las naves espaciales no traigan casetera, pero sí puerto USB. – Por Víctor Miced.

Disponible en YouTube.


* DICIEMBRE *
*

Fewla Waxa – EP Vol. 1: Fewla Waxa, dueto femenino compuesto por Anastasia y Perryn, llega a romper con todo lo establecido dentro de una escena de rap que cada vez debe despojarse más de la masculinización que solía caracterizarla en tocatas y reproducciones. Cada tema de este EP denuncia alguna problemática relacionada con un sistema patriarcal que oprime nuestros cuerpos y sentires, y grita feminismo a través de líricas que pueden incomodar, a la vez que, inevitablemente, nos hace sentido, y ante las cuales no podemos taparnos las pailas. Apuestan en esta travesía por instrumentales de esas que suenan clásicamente raperas, que invitan a eliminar cualquier prejuicio y cabecear el boom bap mientras craneas unas letras escritas desde las tripas y el corazón. Un disco no necesariamente largo (pues dura poco más de veintiséis minutos), pero que nos dice todo aquello que el rap femenino ya no puede seguir callando, menos aún en la contingencia que nos encontramos y los desafíos a los que nos enfrenta como mujeres y hombres dentro de una cultura Hip Hop que necesita cuestionarse constantemente. Llenas de rabia, de libertad, de choreza y de sororidad, Fewla Waxa viene indómita a romper los esquemas y a pegarnos en la cara con una realidad cruda, demostrándonos con buena música que, como dice su intro, las “mujeres enojadas nos tomamos hasta el Hip Hop”. – Por Fernanda Salvo.

Disponible en YouTube.


Mc Unabez – Umbrío: Mc Unabez es uno de los raperos underground más conocidos dentro del circuito chileno, tanto por los años que lleva dedicado al rap como por el alto número de discos que ostenta en su carrera, ya sea en solitario o con su grupo Mente Sabia Crú, destacando por su crudeza en la forma de narrar y entregar la realidad en la que divaga día a día. Son estas tres aristas las que se mezclan intercalándose y solapándose una tras otra en Umbrío, su nuevo álbum, que también viene a ofrecer cierto método descarnado y umbroso –si se quiere— de transferir su mensaje hacia el mundo. El LP –que cuenta con colaboraciones en las letras de Liricistas, Nosecuenta y Libre— plasma este sentimiento de oscuridad y desapego por y con el orbe, no sin acompañarla con cierto proceso de redención y sanación de cosas que quizá en el inicio se encuentran más bien difusas o poco claras; todo esto acompañado musicalmente por beats de Badesmanes y Maldito Fen, entre otros, que crean esta atmósfera de rap al hueso, tan característica del “Ub”: “La paradoja del árbol caído casi no tiene moraleja. El que yace de pie crece pa’rriba y para abajo como queriendo aferrarse involuto al metro cuadrado. El humano replica…” – Por Giorgio Pellegrini.

Disponible en Spotify.


Astropoetas – Palabras Clave: No hace mucho, caminaba junto a mi hija por la rivera del Mapocho y de pronto nos encontramos un trío de personas rodando un vídeo clip. Se hace fácil detectar cuando el estilo de la interpretación pareciera ser de rap, pero no me sonaban sus caras, así que nos acercamos a curiosear de qué trataba este hallazgo. Mc Eseí (Simón Leiva) me cuenta que son Astropoetas, grupo que además conforman MC Flako Íbar (Moisés Angulo) y Noco & Lahaus (Nicolás Aguirre). La particularidad de esta propuesta radica en su origen multidisciplinario entre actores, emcees y beatmakers, que cruza elementos del teatro y el Hip Hop, recogiendo versos de las sesiones colectivas de improvisación, cuyo mensaje cuestiona el sometimiento hacia nuestra sociedad desde las fuerzas represivas, económicas, la tecnología o la ciencia. Eran los primeros días de diciembre y MC Flako Íbar, antes de prepararse para unas nuevas tomas, me comenta que el día 21 del mismo mes se lanzaría su disco debut. Esto es Palabras Clave, una obra de nueve tracks y poco más de media hora de duración, donde Astropoetas dan rienda a la definición de un estilo sinigual en la escena nacional y que se inserta en el panorama precisamente en un instante en que la madurez de Hip Hop busca abrirse campos en donde expandir y retroalimentar su necesidad de ser un reflejo social sin la caprichosa exclusividad e hacer rap únicamente para raperos. Recuerden el nombre de esta primera referencia y encuéntrenla donde tengan que encontrarla, allá, afuera, donde pasa la vida. – Por Darío Gutiérrez.

Disponible en Spotify.


Qp2h & El Diegote – El Verso Frío: Desde Coyhaique llega esta maqueta que demoró alrededor de dos años en ver la luz y que representa el rap patagón chileno. El Verso Frío pareciera ser una reliquia que aparece en pleno 2018 para decirnos algo; escuchar este disco me transportó antaño, cuando la movida no se había saturado con tanto marketing, florituras y tan sólo bastaba un buen beat y un par de fraseos enérgicos que tuvieran algo que decir. Es que esta maqueta trae de vuelta la esencia inicial del rap criollo, ese que nos hizo alguna vez  soñar. Alusiones al frío austral y su capeo, a las injusticias policiales y a la crítica del arte de rapear son algunas de las variopintas temáticas que aborda esta producción. Con inteligentes instrumentales que samplean, por ejemplo, coros de Shurik’n y Naranjuano, se acompañan de voces que usan la aliteración como recurso primordial. Invitación obligada para dejar un momento el rap mainstream  de la zona centro por esta agradable sorpresa del fin del mundo. – Por Jairo Cabeza.

Disponible en Spotify.


Huraño – Autómatas En Busca De La Felicidad: Un huraño es una persona que huye y se esconde de la gente. Asimismo, se entiende que un huraño es aquel que no tiene un buen trato con los demás, pues no posee la asertividad para decir lo que cree y siente; y es que para develar grandes ideas no hay que tener tacto, porque las grandes verdades siempre han sido incómodas. Así ocurre con Autómatas En Busca De La Felicidad, Huraño rapea certezas sobre el “keep it real” de esta época, donde el abuso de la tecnología, el hábitat espectral de las redes sociales y el falso significado del éxito han trastocado la esencia, no sólo del rap y el movimiento Hip Hop, sino de la sociedad en general. Con líricas inteligentes y una habilidad vocal evidente, este disco se hace un placer escucharlo. – Por Jairo Cabeza.

Disponible en YouTube.


Maldito Fen – La Autopsia De Calíope: Capítulo II: En el Hip Hop, el rol del beatmaker nace y se desenvuelve no solo como un constructor de ritmos, sino que también como un explorador de trozos musicales de un amplio espectro sonoro. En esta búsqueda, cada uno encuentra su estilo y su método de trabajo. En el caso de Maldito Fen, en sus antiguos trabajos ya se logra esbozar como ha venido armando su sonido. En La Autopsia de Calíope: Capítulo II continúa en la misma senda, mostrando su pericia en el oficio como productor y hacedor de beats. Sus instrumentales suenan intensas, coloreadas de oscuras tonalidades y de una simpleza que aporta al desempeño de los emcees que esta vez participaron. El disco cuenta con variadas colaboraciones: Nadie con una suerte de declaración de principios en la canción que abre el disco “Sangre de Cíclope”, todos los emcees de Mente Sabia Crú quienes junto a Maldito Fen conforman la agrupación Criminal Beats, los cortes de Dj Perez y Dj Web, Búfalo Dit en “Santiagueño” y “Olguita Marina” y Cristian Libre, entre otros. “Cuando estás creando tu propio rollo, ni siquiera el cielo es el límite”, dijo en un momento de su carrera el trompetista Miles Davis. La sonoridad que está alcanzando Maldito Fen y que caracteriza sus creaciones, ya lo eleva como un referente dentro del rap nacional contemporáneo. – Por Sebastián Rivera.

Disponible en Spotify.


Capuchino & El Examinador – De Sur A Norte: Si buscas un trabajo inventivo y que tenga sonoridades que no siempre se aprecian, deberías revisar este trabajo. Esta alianza nace con la misión de reflejar lo que pasa en las calles del sector norte de la capital, de ahí aparecen tracks como “Criminal norte”, los cuales de forma cruda cuentan lo que pasa en la vida de delincuentes. Me parece muy interesante como se cohesiona la voz grave de Examinador con el timbre más agudo de Capuchino, cada uno con su flow y su manera de expresar el mismo concepto. Tal cual como el track que mencionaba, este trabajo es bastante oscuro en la primera parte del álbum, en donde se enfocan en la corrupción política y de la fuerza policial. Pero luego pasa a una parte donde es un poco más vivencial, como la canción “Relax”, que contiene una letra mucho más sensual, y en lo musical, los beats contienen un sabor más g-funk y en otras una textura más electrónica en las percusiones. Como puede notar, es un disco muy denso en todo ámbito, por lo que merece ser revisado al menos una vez. – Por Raimundo Riquelme (a.k.a. El Profesor Rayado).

Disponible en Spotify.


Cronelnegro – De Mis Pesares & Esperanzas: El escribir puede ser una actividad muy terapéutica. Sea como sea el formato, es una forma de expresar todo aquello que nos hace sentir miserable o que te da rabia o pena. Y de esa forma, Cronelnegro lanza su quinto larga duración, marcado por sus experiencias de todo tipo. La claridad de sus rimas tiene que ver no sólo con este largo camino en el género, sino que en su propia vida marcada por amores que no salen bien o la difícil carga que significa ser humano, sean como hayan sido los resultados. Musicalmente este trabajo contiene una sólida producción del propio Gonzalo Carrasco, que permite que este trabajo suene fresco en los beats llenos de teclados jazzeros, mientras que los bombos y las cajas son bastante agradables al oído. Asimismo, colaboraciones como las de Nikson, Azerbeats Dj Ropo y Dj See All, le ayudan a este trabajo tener otros colores en la paleta. De Mis Pesares & Esperanzas nos invita, a partir de las rimas de Cronelnegro, a que nosotros revisitemos nuestras propias experiencias, esperando que lo hagamos con la sabiduría y claridad de este rapero que con soltura logra contarnos (e incluso fascinarnos) con su presente, pasado y futuro. Esto no lo hace solo, sino que acompañado de gente tan lúcida como él, como Seo2 o Rick Santino. – Por Raimundo Riquelme (a.k.a. El Profesor Rayado).

Disponible en Spotify.


Fisher Showa – Arte Incorpóreo: Éste ha sido un año particularmente explosivo para el trap, un género que saca ronchas no sólo en la gente que sigue géneros alejados a él, sino que los raperos aun estando de cerca les miran con desdén. Y dentro de la lista de artistas que se alarga más y más, producto de la moda que es este género hoy por hoy, aparece Fisher Showa, bajo el alero del sello H Empire. Fisher busca plantear el trap en un espacio donde juega con los estándares conocidos por el género, tanto en lo sonoro como en lo lírico. Y de alguna manera, Fisher utiliza a este estilo de música como un arma para ir más allá en el libertinaje verbal y visual, por ejemplo, en la portada hace un collage de muchísimas pinturas de arte romántico. En lo verbal, acribilla a aquellos que buscan poder o quienes pierden sencillez al obtener dinero en el bolsillo, como también aprovecha de expresar más delicadamente sus sentimientos más amorosos. En lo sonoro, este trabajo es muy entretenido, ya que tenemos, además de la común percusión trapera, otros ritmos más orientados al dembow en el track “Hechizo” o “Vívela”, pero, sin embargo, está bajo un entorno musical mucho más extraño con diversos arreglos. Incluso hay canciones más poperas como “Ready” o “Poder”, los cuales contiene un mayor énfasis en los coros. Sin dudas, un trabajo que hacía falta en un género tan marcado por los estereotipos, lo que implica que seas o no seguidor deberías saber que existen propuestas así. – Por Raimundo Riquelme (a.k.a. El Profesor Rayado).

Disponible en Spotify.


Piño – Pulso: Rap directamente desde las trincheras de Temuco, en La Araucanía. Piño (de La Tarea) nos presenta un álbum lleno de virtuosismo con una de las voces más singulares del rap criollo. Buenas letras, buenas instrumentales y buenas colaboraciones, hacen de Pulso uno de los discos imperdibles del lado sur del país. Catorces cortes forman un álbum oscuro, frío y sucio, abordando temáticas personales y sociales sin hacerlo de manera obvia, y que, sin coquetear con las nuevas tendencias ni con la vanguardia, logra cautivar de principio a fin. La música está a cargo de su hermano Cato Mella, Kanitrou, Control Habilis y Galarce. Colaboran en raps Cato, Cototo, Zambakütral, Jano Jes, Shino 441, Jotaose Lagos, Kbro Kbrera y Deramos. Los scratches están a cargo de Dramastralez. Especial para caminar echando humo. – Por Nicolás Valencia.

Disponible en Spotify.


Shesho – Cimarrón: “Somos obreros, obreras. Hijos de obreros y obreras. Obreros y obreras como el abuelo y la abuela. Obreros por obligación, porque por si por mí fuera, no trabajo un día a nadie que me explote por miseria”. Esos versos presentes en “Si por mí fuera (la pereza prt 3)”, condensan de alguna forma el mensaje de este disco del rapero oriundo de Quilicura, Shesho. Rap aguerrido, con rabia organizada, testigo de los vicios e indiferencias del modelo económico, devuelto en forma de rimas y reflexiones, de alguien que se ha propuesto levantarse y comentar su entorno. En temas como “Quieren vernos peliar”, se describe el día a día de un artista callejero en el metro de Santiago, donde las propuestas suelen ser criminalizadas. Al igual que en trabajos anteriores como Carta A La Familia, este nuevo disco de Shesho es una bofetada de realidad, pero también un golpe de brisa fresca y rebeldía. – Por Freddy Olguín.

Disponible en YouTube.


Mc Unabez, Libre & Badesmanes – C.A.D.P.: Luego de un año cargado de material nuevo, Cien Años De Perdón (compuesto por Mc Unabez y Cristian Libre en las voces, y Badesmanes en los beats) nos trae su disco homónimo que cuenta con ocho potentes tracks. El álbum, lanzado simbólicamente el 24 de diciembre como un regalo para sus oyentes, llega tras un movido año tanto para Libre como para Mc Unabez, luego de sus apariciones en importantes trabajos, como Mono Blanco (de Dj Pérez) y La Autopsia de Calíope: Capítulo II (de Maldito Fen), además del reciente lanzamiento de Umbrío (de Mc Unabez). Como un nuevo proyecto musical surgió este trío y ya demostró el camino que sugiere: una realización fiel y pulcra, violenta como los versos de Libre, y punzante como el Ube. Sus metáforas y personificaciones conllevan un relato catártico y sombrío, que sirve de trampolín para futuros trabajos, como una suerte de pequeña demostración antes del gran acto central. Junto a los incansables beats de Badesmanes y la colaboración de Dj Pérez (scratchess y masterización), C.A.D.P. subraya con lata de spray su íntimo sello. De esta manera, se ha instaurado otro nombre propio en la amplia escena de proyectos musicales nacidos del día a día; el trabajar, escribir y producir juntos se ha tornado la mejor escuela y universidad para raperos y beatmakers, en las que han unido sus propias reglas a la hora de hacer Hip Hop, resultando trabajos tan reales y destacables como C.A.D.P.  – Por Diego Figueroa.

Disponible en Spotify.


Fat Flava Music – Special XMas Vol. 2: Hace un año, el sello Fat Flava Music liberó un especial navideño como regalo a sus seguidores, muy al estilo Duck Down Music. Este 2018 volvió a aparecer en mi feed de YouTube, cual regalo bajo el árbol, el volumen 2 de lo que ya parece ser una nueva saga o tradición. Tal vez en este episodio no sentí el sabor navideño tan presente como en el año anterior, pero sí me pareció como una reunión familiar al estilo criollo, mientras que en el 2017 fue como esas navidades más yankees lo que me causó el regalo del sello del sabor gordo. Con participantes clásicos del label, como Sqb, B. Montes, Cabro Ernesto, Rick Santino, Dj Pologro y Dj Ropo, esta vez abrieron la puerta para que agarraran el micrófono invitados como Geseu y Cronelnegro, quienes, a mi gusto, le dieron un sonido más variado al mixtape. Fat Flava Music se caracteriza por ser un círculo bastante cerrado, pues la calidad de sus integrantes les permite darse ese lujo, pero es refrescante escuchar otras voces y sabores sobre los cabeceadores beats, esta vez a cargo de nombres como los de Israel Flores, Bin Nahuel, Chobin y el talentoso Ruff-T con la magia de su boom bap. El proyecto está bastante rapero, como lo es el sello de Fat Flava, y si bien no lo disfruté tanto como el especial del año pasado, me gusta que la gente seria del rap chileno empiece estas pequeñas y lindas tradiciones. – Por Walter Sobarzo.

Disponible en Spotify.


On Toro – CDB2: El segundo capítulo del Cómplice Del Beat estaba anunciado hace ya bastante tiempo, pero finalmente vio la luz los últimos días de diciembre, cuando creía que este recuento anual se daba por terminado. Con su cuarto álbum, On Toro hizo ya tradición eso de lanzar algo nuevo cada cinco años. Dieciséis canciones para una obra que rinde fidelidad al estilo con el que nos cautivó el 2008 con Cómplice Del Beat y nos terminó por conquistar en el 2013 con Soy 1 Desorden: discos bien redondeados, con sonido e instrumentales gordas, estribillos y fórmulas contagiosas, y una picardía criolla que no pierde su esencia. CDB2 es la consecuencia de una trayectoria de dos décadas para uno de los referentes aparentemente más dispersos en el panorama, pero con certeza uno de los más profesionales y comprometidos con evolucionar junto a la calidad de su legado: “El que quiere, quiere, y el que no, mira y se muere preguntándose y lamentando por qué todo sucede”. Perseverancia frente al micrófono, la importancia de mantener la realidad y credibilidad en las rimas, el hastío popular hacia la corrupción política, y la espontaneidad de reconocerse sin tapujo como un “no hay caso”, son tópicos que vuelven a conjugarse en este pulcro trabajo firmado por Geoenezetao en la producción musical, y que reúne colaboraciones de colegas como Mad Flako, Dano, Dj Dacel, Pr1mer Mandamiento, Mc Billeta, Edaex, Muñoz Brothers, Dj Racso, entre otros. – Por Darío Gutiérrez.


* PLAYLIT SPOTIFY: WITRALEIÑ: RAP CHILENO 2018 *
*


* LA CELDA DE BOB EN BONGO FLAVA *
PRESENTANDO “WITRALEIÑ”
*

Si te pareció interesante este contenido, ayúdanos compartiéndolo:

2 comments

Deja un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *