Puntual y detallista: Detalle O’Clock presenta “Keep it real”

Puntual y detallista: Detalle O’Clock presenta “Keep it real”

 

Gracias al programa Impossible Beats pude ir descubriendo una considerable cantidad de nombres de nuevos y no tan nuevos referentes, o más bien creadores activos de la actual escena underground, pues el espacio que invita a hacer lo imposible con samples horribles, sin dudas se ha convertido una accesible vitrina para toda una camada de productivos productores –sí, lo escribí así— que estaban en algún lugar haciendo lo suyo, pero sin mucha visibilidad u oportunidades de salir de ese recóndito under. Uno de esos nombres fue el de Detalle O’Clock, participante acérrimo del desafío que en un par de oportunidades se ha coronado con el reconocimiento de “Genio”. Sin embargo, creo que una de las desventajas que tiene el programa, es que más allá de exhibir los nombres de sus participantes, no se crea el espacio para conocer un poco más sobre ellos. No es una crítica, porque lo entiendo. Son un equipo de trabajo admirable y la función que cumple cada una de sus cabezas es fundamental para salir delante de la forma en que lo han hecho, por lo que se entiende que no puedan hacerlas todas. Tal vez les vendría bien un Güissario Patiño de panelista permanente aportando datos ñoños sobre los postulantes a la mejor calificación, quién sabe, porque, por ejemplo, no fue hasta hoy que me enteré que ese tal Detalle O’Clock no es simplemente el a.k.a. de un beatmaker, sino también de un emcee que seguramente, como muchos, se ha visto en la necesidad de componer sus ritmos para musicalizar sus textos. Y vaya qué buenas canciones se tenía guardadas. Hace unos días me escribió para compartirme el estreno de su vídeo clip “Keep it real”, y aquí les comparto yo ahora algunas de las impresiones que me dejó su trabajo.

Por Darío Gutiérrez O. (a.k.a. Güissario Patiño).

Detalle O’Clock es el nombre con el que se ha identificado artísticamente Luis Alvear, emcee y beatmaker de 24 años con casi una década de trayectoria componiendo rap. Es oriundo de Contulmo, provincia de Arauco, en la octava región, sin embargo, lleva viviendo dos tercios de su vida en Maipú, al poniente de la capital. Pertenece al grupo Bajo La Crypta, con quienes presentó en el año 2013 el álbum Cálido Brebaje. Tras su primer lanzamiento discográfico comienza a tirar líneas en solitario y así reaparece en el 2016 con Sacando La Venda, su debut solista, un desahogo más que necesario, cuya línea argumentativa se encuentra en el clásico descontento que a esa edad genera la sociedad que comenzamos a descubrir. Este año, un poco más maduro, pero aún con el espíritu joven, presentó Contra Tiempos, una interesante placa de carácter más personal que invita a habitar el presente, temáticas que hoy en día acompañan bastante mis andares y por lo tanto valoro y agradezco. Sobre la conceptualización de los elementos de la cubierta del álbum, el mismo autor define al gallo como el tiempo y las ratas como la velocidad con la cual la rutina nos resta vida. El EP cuenta con la nos desconsiderables producciones de Utópiko, Geoenezetao, ADK, Micehwown, FerrBeats y el propio Detalle O’Clock.

De Contra Tiempos se desprende el sencillo “Keep it real”, cuyo vídeo clip fue estrenado a mediados de noviembre a través de su canal de YouTube. La realización audiovisual destaca por su prolijidad y ahí la responsabilidad recae en las manos del mismo autor. Luis, además de los ritmos y las letras, es productor audiovisual, lo que definitivamente es todo un valor agregado para su carrera de aquí en más. Claro que esta vez la instrumental no corre por su cuenta, sino que la auspicia ADK, otro de los nombres que suenan bastante en Impossible Beats. El resultado en sí es favorable. Un vídeo con buen ritmo y cuidada realización, detallista como lo indica el nombre de su autor, claro que, como le comenté a Luis, consideré que una temática tan genérica como la de “Keep it real” pudo ser prescindible para una pieza audiovisual que acompañe la promoción de su álbum, teniendo otras tan valiosas en recursos como “La vida enseña”, por ejemplo. Y es que, siendo realistas, ¿qué rapero no tiene en su prontuario creativo un “Keep it real”? Canciones que obedecen literalmente al concepto que su nombre sugiere, donde generalmente el “ser real” viene argumentado del por qué los demás no lo son y yo sí. Creo que ya entramos en una era donde esos vicios por querer representar en el rap van amoldándose a nuevas formas, y entiendo que pueda ser normal que artistas jóvenes como Detalle O’Clock aún estén en esa transición de decir que se representa a verdaderamente representar con conceptos y contenidos profundos como los que encierran el marco teórico de su EP, o hablar realidades en vez de hablar de lo real que se pueda llegar a ser. No me cabe duda que este inquieto referente seguirá dándonos noticias y los que estemos de este lado seguiremos siendo testigos de su evolución, pero, así como nos sugieren esas líneas que rellenan sus rapeos, el presente es fundamental, por ahora vale decir que este multifacético exponente del rap nacional nos comparte material de calidad y bien intencionado, y este presente consciente se convertirá más temprano que tarde en un prometedor futuro. Detalle O’Clock no da la hora.

Si te pareció interesante este contenido, ayúdanos compartiéndolo:

Deja un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *