Resistencia Subversiva presenta “El Despertar” de Rapsoda

Resistencia Subversiva presenta “El Despertar” de Rapsoda

 

Rapsoda es un inagotable soñador y activista de la cultura Hip Hop con una decena de títulos publicados. Originario de España, con residencia en Costa Rica desde hace unos años, editó en marzo pasado su álbum El Despertar, su tercera producción bajo el fundamental sello costarricense Resistencia Subversiva. El Despertar es un disco fresco, que contiene divertidos desafíos líricos como lo son “El abecedario” o “Spanglish”, con una rica variedad instrumental de música urbana. Este disco también muestra una faceta brutalmente honesta, con una lírica cargada de sarcasmo, sobre una realidad que representa la cultura latina en ambos lados del charco.

Coincidiendo con las elecciones presidenciales en Estados Unidos el 2016, presentó el primer sencillo adelanto de este proyecto, llamado “El despertar de Donald Trump”, un vídeo clip realizado en animación 2D, que narra el sueño que tiene el polémico personaje, aspirante hasta entonces al puesto presidencial, donde recorre con ironía y humor sarcástico las diferentes facetas de Trump.

El segundo sencillo y adelanto fue “Orígenes”, donde colabora Stephie Davis, y Rapsoda plantea la pregunta de dónde viene el ser humano, haciendo un repaso de las diferentes teorías, desde las “conspirativas” a las tradicionales.

El tercer y último adelanto previo al estreno fue “El abecedario”, un arriesgado desafío lírico, donde el autor comienza cada palabra de cada párrafo con una sola letra y va de la “A” a la “Z” sin conectores hasta el final del tema. En su versión audiovisual, la mayoría de la letra es interpretada por niñas y niños de Costa Rica y España, entrelazando imágenes registradas en la escuela Caribe Azul de Puerto Viejo (Limón) en Costa Rica, el colegio Felipe II del Escorial y un campamento de verano organizado por Respira en Madrid, España.

El estreno de la obra se acompañó con el vídeo clip del single que da título al disco: “El despertar”. Éste fue rodado en Madrid, España, y editado por Black Mamba Family. Pocas semanas después fue el turno de “Soy”, grabado en tomas continuas para los versos, mientras que los estribillos tienen un montaje más clásico. Fue filmado entre España y Costa Rica.

El más reciente estreno audiovisual corresponde a “Spanglish”, cuya estructura se compone de un primer párrafo en inglés y con el mismo flow su interpretación en español. La pista instrumental fusiona ritmos latinos con una base de rap, la cual fue producida por Enrique Castillo, a.k.a. Kingstar, director del sello Resistencia Subversiva y productor en FBRK Studio.

El Despertar fue producido en su mayoría por el productor costarricense Kingstar en FBRK Sutdio. El tema “El abecedario” fue coproducido por SKL69 (España). La producción de “Viviendo en el caribe” estuvo a cargo de Costa Rebel (Costa Rica) y el tema “Raíces” fue producido por el mismo Rapsoda. Este disco contó también con colaboraciones de Eva Moreno, Akasha, PDE y Noult, de España, así como China B., Stephie Davis y Jessica Gamboa de Costa Rica. La masterización se hizo en Madrid por Positive Vibz en Oktopus StudiosEl Despertar puede ser descargado desde el sitio oficial de Resistencia Subversiva, así como las plataformas digitales más populares, como Spotify, Apple Music y iTunes, Tidal, Google Play, Amazon Music, entre otras.

Para conocer más sobre la historia y reflexiones de Rapsoda, te invito a revisar la entrevista que compartimos el pasado mes de mayo durante su visita a Chile en nuestro programa semanal de Radionauta Online, regresando al país tras más de una década desde sus primeros contactos con nuestra escena, cuando realizó el recordado Proyecto Sudamérica.

Si te pareció interesante este contenido, ayúdanos compartiéndolo:

Deja un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *