Ruste Juxx & Jake Palumbo presentan “Jake and the Juxxman”

Les quiero presentar a Walter Sobarzo. Él me escribió hace unos días porque escuchó que en mi programa semanal en Radionauta Online, mencioné que para la nueva celda voy a querer incluir textos con nuevas miradas, aparte de la mía, para nutrir más la plataforma y tampoco quedarme atrás con lo que implica tener actualizada una fuente permanente de información y debate. Confieso que es difícil desprenderse de algo que ha sido tan tuyo por tantos años, ya que, de alguna u otra forma, todos esos lectores o seguidores que pudiste hacerte en todo ese tiempo, se han mantenido ahí precisamente por tu estilo y línea de contenidos. Intenté en alguna oportunidad abrir el candado e invitar a otros redactores, pero eran pequeñas versiones de mi alter ego Patiñesco y no me convencí. No es lo que quiero, quiero mantener mi línea editorial, pero con gente motivada a desarrollar y aportar desde su propio estilo, y confío en que eso se podrá hacer, sobre todo con tanto de qué hablar, de Hip Hop y los cambios sociales y/o personales que experimentamos a través de éste en todos los rincones de nuestro continente. Ya, pero no me quiero alargar. Les presento a Walter. Tiene 19 años. Es oriundo de Punta Arenas, pero actualmente estudia periodismo en la USACH. Se ofreció humildemente a colaborar con textos y le pedí uno que acá se los comparto. Me dice que se maneja con el inglés, y eso es bueno para el proyecto, ya que yo no le pego una y también por gustos nunca atendí esa escena original. Me gusta cómo escribe y sé que irá mejorando en cada texto, que espero sea uno semanal. Sí, por supuesto que le metí mano un poco, pero es que ahora, además de director, redactor, locutor, encargado de aseo y terapeuta vocacional, seré editor de La Celda De Bob, y a lo de redactor no sé si le ponga la palabra jefe al final, pero si llegara a hacerlo, seré uno buena persona. Y sí, yo seguiré haciendo los textos por los que ustedes me conocen, tendré mi pequeño escritorio en esta oficina que está en trabajos de remodelación. Esa esencia nunca morirá, pero se puede complementar y mejorar, así que bienvenido, Walter. Bienvenidas y bienvenidos todos los que quieran y crean que puedan ser parte de La Celda De Bob.

Ruste Juxx & Jake Palumbo presentan “Jake and the Juxxman”

El reconocido rapero de Brooklyn y miembro del conglomerado Duck Down Music, Ruste Juxx, publicó el pasado 6 de julio su último trabajo titulado Jake and the Juxxman, esta vez junto al productor Jake Palumbo.

Ruste es uno de esos raperos que me parece que siempre han estado en la escena underground del rap norteamericano. Es reconocido mundialmente por la brutalidad de sus barras, un flow gangsta que ya no se ve mucho en los raperos de New York, además de haber sido el protegido de Sean Price en el sello Duck Down Music durante muchos años. A modo personal, algunos de sus trabajos más recomendables serían Meteorite e Indestructible.

Su anterior lanzamiento, International Juxx, el cual publicó en el 2017, no se sentía como un proyecto natural de Ruste. Estaba lleno de colaboraciones y con instrumentales bastante lentas como para disfrutar al clásico rapero de Brooklyn. No se podía hacer mucho. A modo personal, ese álbum me dejó bastante disconforme, se sentía como si hubiera agarrado colaboraciones para proyectos que no eran de él, para luego publicarlas bajo su nombre. Cabe recordar que Ruste Juxx nunca ha negado que rapear es su negocio. El neoyorquino en los últimos tiempos ha sido muy abierto sobre cómo colabora por paga, es decir, barras por dólares. Y no sé si será el caso, pero incluso se le vio en un par de colaboraciones en el año 2016 con raperos chilenos, como Chystemc en “FAT” (Techymuv) y Rob Mood (actual Joven Juan) en “Strict Hop”, por ejemplo. Esa opción de colaboraciones pagadas es algo que, para mí, no justifica el tener que diluir la calidad tu propio material. Considero que cuando tienes una carrera como la que tienen los artistas de Duck Down, no hay necesidad de publicar material que no tengan ese sello de calidad personal que viene con estos rappers.

“Hand in the air Nigga Gimme What U got”

Pero este año dio un cambio rotundo, demostrando que el hombre de las “barras barbáricas” sigue más vigente que nunca dentro de su propio nicho. Es que las energizantes instrumentales de Jake Palumbo dieron una vitalidad y vibra al álbum en la que el rapero, simplemente, se luce. Los primeros temas son un choque de energía, donde el estilo directo y rudo de Juxx destaca de manera clara. Ruste Juxx, quien nunca ha sido un genio lirical, entrega de la forma cruda que lo define el porqué es uno de los mejores emcees de la escena underground.

Personalmente, da gusto cuando uno de los emcees que te hicieron amar este género de música, sacan un álbum con una energía atemporal a lo que sea que esté sonando en el rap actual. La obra cuenta con doce tracks, de los cuales dos son colaboraciones: Rap Kass y Skanks the Rap Martyr, quienes se acomodan al flow que entregue Juxx, haciendo las combinaciones perfectas y precisas para este proyecto. Jake and the Juxxman se encuentra disponible en los tres principales distribuidores de música de hoy. También puedes descargarlo gratis en este link cortesía de los amigos de Uploadkings que siempre están actualizando sus contenidos con estrenos de este calibre.

Texto por Walter Sobarzo.
Edición de estilo por Darío Gutiérrez Ortega (a.k.a. Güissario Patiño).

Agregar un comentario