La Brígida Orquesta: La carreta más satánica en el desfile de Cuasimodo

La Brígida Orquesta​ es una banda innovadora que propone colores oscuros desde la mezcla de sonoridades y escuelas musicales muy distintas: el jazz, el rap, la música clásica y la música para cine. Desde el jazz, el trabajo de orquestación cuenta con influencias de las corrientes más negras como Charles Mingus, Thelonious Monk o Miles Davis, que se complementan con las habilidades de improvisación y canto en el rap de Matiah Chinaski, cuyo estilo se caracteriza por la versatilidad y la capacidad de rapear sobre géneros musicales muy diversos. A esta propuesta suma una interesante puesta en escena: ​¡Alunizaje de Pailas! es su show musical y ​¡Atraco al Teatro! ​es su juego con elementos teatrales. Y es allí donde nace “Orquestina, la Brígida”, personaje central del mundo de La Brígida Orquesta, que hace su aparición en escena y se apodera del show. En noviembre de 2017, En noviembre del 2017 presentaron bajo el alero de Potoco Discos su primer EP Homónimo (Escuchar en Spotify). De este trabajo salió su primer single y vídeo clip: “Inconsecuencia”​.

Actualmente se preparan para lanzar su primer disco y como adelanto presentan el single y vídeo clip de ​“No hay apuro” . Gabo Paillao, director musical de la banda, lo presenta de la siguiente manera:

“No hay apuro” ​nos representa. Tiene que ver con el hacer por el placer mismo de hacer, sin presiones. Con mucho o con poco, con o sin recursos, lo hacemos porque las ganas nos sobran -​No nos regalaron nada y no nos pusimos a llorar, tomamos las armas que teníamos más cerca; metales, maderas, percusiones, cuerdas, letras y unas ganas tremendas de ponerlas donde sea”. 

Lo conversamos con Matiah Chinaski en una entrevista antes de su gira europea junto a La Dieta Del Murciélago: La Brígida Orquesta es una fiesta que sabe mejor en su ritual mismo. La primera y única vez que los vi en vivo sentí no haber disfrutado nunca un concierto de esa forma, musicalmente hablando, vale decir. La orquesta que montan en implacable en su juicio: brígida. En ese mismo capítulo nos confirmó que el álbum ya se encontraba en fase de post producción, pero se había grabado en su totalidad tiempo atrás durante un fin de semana largo en un prestigioso e insuperable estudio interno en las montañas, y que su lanzamiento se pronosticaba para los últimos meses del año. Para hacernos una idea más o menos de la onda de su directo, creo que este registro de Dial Urbano puede ser lo más acertado como recomendación e introducción a la banda.

Agregar un comentario