“Vamos de vuelta a lo básico”: Habitual presenta “Orgánico”

El seudónimo de Habitual me sonó mucho durante los años en que Dr. Koff Koff, el grupo que integró junto a compañeros como Marrón, Dj Cidtronyck, Dania Neko y Gio Roots, tuvo su comprometida e inquieta vida útil allá por los primeros años de esta década. Eran tiempos más agitados, la derecha (de derecha) regresaba al mando del país por primera vez desde la dictadura, y eso, de alguna forma, despertó en la juventud el hambre y necesidad de volver a manifestarse. En el caso de Habitual y compañía, aquella época se teñía en una alegre, fundamentada y bien organizada rebeldía, con el mítico centro social autónomo Cueto con Andes como base de operaciones para todas esas coloridas memorias de los imprescindibles y colectivos idealismos veinteañeros. Dicha experiencia quedó sellada en discos como Sudar Tinta (2011) y Antídoto (2012). Luego de eso, en el 2013, Habitual decide armar sus maletas y abandonar la ciudad, para trasladarse hasta San Pedro de Atacama e internarse en la inmensidad del desierto. Sin duda un proceso fundamental para que su nuevo álbum, Orgánico, alcance ese carácter orgánico que bien lo define.

Por Darío Gutiérrez O. (a.k.a. Güissario Patiño).

“Recuento de mis experiencias, decisiones, consecuencias.
La música en el cuerpo y despierta la conciencia.
Posicionando la vida, planificando la huida, desarrollando la capacidad reflexiva.”

Habitual es el nombre artístico de Carlos Ulloa Fuentes. Actualmente tiene 31 años, casi 32, y además de rapear, se desenvuelve como gestor y promotor cultural de Hip Hop en la apacible vida que lleva hace unos cinco años en el norte del país, la cual se complementa y equilibra con su trabajo de mantención y alquiler de bicicletas en su taller. Carlos ha llegado a una etapa madura de su vida, y se entiende que disfruta de las consecuencias de su propia consecuencia. Está en un buen sitio. San Pedro de Atacama, en su naturaleza rústica y bruta, reúne lo necesario para llegar a sumar y seguir construyendo como lo ha hecho a lo largo de su vida Hip Hop. Sin buscar protagonismo, su participación en el desarrollo de la escena local le ha brindado nuevos aires a la cultura, y su experiencia ha aportado en la apertura de nuevos espacios, tanto para la comunidad, como para también mantener en movimiento su propia música. A diferencia de lo que generalmente podría pensarse sobre la migración de lo urbano a lo rural, principalmente en un país centralista como lo es Chile, cuya condición no se desentiende ni siquiera de la cultura Hip Hop, el caso de Carlos ha cosechado más beneficios que desventajas. De hecho, la lejanía de una escena activa le ha permitido la reflexión, madurez y pureza necesaria para dilucidar con claridad el tenor de su primer álbum solista editado en formato profesional.

HABITUAL – ORGÁNICO (LP 2017) | DISPONIBLE EN SPOTIFYYOUTUBEITUNESDEEZER

Después de tres años de búsquedas, composición, definiciones y redefiniciones, el pasado 20 de abril liberó su álbum Orgánico, un trabajo de diez contundentes cortes musicales, con rap sensato y consciente, sensible del mundo que habita, cuya estructura sonora se desenvuelve en matices de jazz, funk, soul y exquisitos arreglos de instrumentistas como Iván Araya (El Negro), Matías Flores, Vicente Aravena, César Valdenegro, Diego Alarcón y Gipsy Selector. El colchón musical lo proporcionan nombres como los de Jay Pain (a.k.a. Jorge Dolorez), Nikson, Cuatrobeats y Maniobra Bits, mientras que en las colaboraciones se agradecen aportes de talentos amigos como Dania Neko, Gloria Allel, Manu, Dj Cidtronyck y Antioch. La grabación y mezcla fue efectuada por Jorge Peña en Castillo Sonoro, y el legendario Gonzalo González (a.k.a. Chalo-G) le dio el acabado perfecto con la masterización, dejando a Orgánico sonando a la altura de las piezas más emblemáticas en la discografía del rap criollo. De hecho, me atrevo a decir que, en su esencia, esta pieza me recordó bastante al álbum Dos Jugadores de Dj Raff & Solo di Medina. Pero no sólo de músicos invitados se alimenta este proceso en forma de LP, sino que artistas de distintas ramas, todos cercanos a las andanzas de Carlos, pusieron su cuota para que éste sea un trabajo tan integral como familiar, entre ellos destacan nombres como los de Nacho Nass (arte del álbum), el pintor antofagastino Bufón (diseño cover del single “Aquí”), la bailarina Valentina Alarcón (vídeo clip de “Dulce”) y el equipo de ZKT1, entre otros.

Habitual tiene la ventaja de poseer un estilo de rimar único, cualidad que quizás no es el punto de entrada más atractivo hacia su propuesta musical para quienes aún le desconocen, pues en pocos episodios – entre ellos “Señales” y “Orgánico”— se atreve a salir de su línea “habitual”, la cual es más bien uniforme o llana, y en esto, el apoyo melódico de sus compañeros de la música y la vida le dan un plus necesario para que sus relatos capten y cautiven nuestra atención, y atención es lo que más merece esta obra pulcra de banalidades y rica en contenido de urgencia. Habiendo superado ese primer filtro, no queda más que conectarse con las experiencias e introspecciones del autor, quien a su viaje suma y conjuga reflexiones que van desde la contemplación de la realidad social, hasta la espiritualidad y sabiduría de los pueblos de la Tierra. En sus propias palabras, “Orgánico es todo lo que está vivo, lo que viene de la Tierra y vuelve a ella”. Orgánico es una ofrenda del autor a quien esté dispuesta a recibirla, y sin pretender convencernos, nos convence en su forma. Un trabajo precioso, sin dudas, que consigue adentrarnos en su atmosfera, mantenernos, y llegando a sus últimos tracks, nos vuelve a agarrar con firmeza, haciéndose así inevitable una nueva lectura, donde las observaciones de Carlos se abren hacia nosotros como una alternativa que nace desde la horizontalidad, no desde una perspectiva moral o espiritualmente superior, que es un vicio desagradable y muy común en un género como el rap cuando éste comienza a tocar este tipo de terrenos. Lo de Habitual me sorprendió gratamente, debo decirlo, y me sumo a la lista de los que agradecemos este bien redondeado primer lanzamiento, no sólo a quien lo firma, sino que a todos los involucrados. Imagino que mi hija también se adhiere, quien me acompañó pacientemente a darle unas cuantas reproducciones, coincidiendo conmigo, reaccionando con simpatía ante singles como “Aquí” (con Dania Neko) y “Energía”, los que aproveché de añadir a mi lista de reproducción “El Saifer” de Spotify, donde voy compilando algunas de las que me parecen estar dentro de las producciones más destacables de rap latino del año en curso. Por cierto, el álbum está disponible en las principales plataformas digitales y también en formato físico contactando directamente con el autor a través de sus redes oficiales.

Orgánico será celebrado con una linda fiesta de lanzamiento el próximo viernes 18 de mayo, desde las 19:00 horas, en Sala Master de la Radio Universidad de Chile. La invitación de Habitual es abierta a todo público, pues el espectáculo será GRATUITO y detrás de éste hay bastantes artistas involucrados, siendo un panorama multicultural y único en su categoría, preparado con bastante esfuerzo y amor, devolviéndole a la cultura precisamente lo orgánico que encierra esta fértil obra.


Para finalizar, los invito a sintonizar este miércoles 16 de mayo, desde las 20:00 horas, la entrevista que compartimos con Habitual en mi programa semanal en Radionauta Online. Una rica conversación que me habría gustado extender y profundizar por más minutos, pero de seguro la vida nos pondrá en una nueva oportunidad para continuarla. Felicitaciones, Habitual.

 

Agregar un comentario