Rap sin adjetivos: Matiah Chinaski & Maldito Fen presentan “Pareidolia”

Matiah Chinaski y Maldito Fen presentan Pareidolia, una obra de dieciocho contundentes tracks definidos entre los mordaces y psicodélicos textos de Chinaski y las atmósferas que se desprenden desde las sensitivas instrumentales de Fen, ambos reconectados en una etapa creativamente crucial de sus trayectorias.

Matiah viene cerrando el que probablemente sea el año más activo y productivo de su carrera. Inició el 2017 embarcándose en el estreno y promoción del aclamado Elefante (ESCUCHAR) junto a sus compañeros de Mente Sabia Crú. En septiembre – y en complicidad con el compositor y multi instrumentista Martín Benavides— presentó el Ep Salvaje Nostalgia (ESCUCHAR), y no hace mucho debutó con La Brígida Orquesta, editando una primera entrega homónima de breve duración (ESCUCHAR), pero de amplia y positiva acogida en los distintos terrenos musicales que conjuga la numerosa banda. Todo esto en paralelo a la constante actividad y movimiento que semanalmente mantiene en distintos escenarios nacionales e internacionales como uno de los emcees de planta del exitoso proyecto Técnica Mixta que encabeza el saxofonista Franz Mesko. Por su parte, Fen viene a continuar con lo que lleva realizando prolijamente hace tres discos, subiendo en la curvatura del perfeccionamiento tal cual lo viene haciendo desde trabajos como Laberinto (2011, con Derechos Reservados ESCUCHAR), La Autopsia De Calíope (2012 – ESCUCHAR) y Salven A Las Palomas (2014, con Dr. Bene ESCUCHAR); además de sus distintas participaciones en producciones aledañas a la familia de Criminal Beats Inc, de la cual Chinaski también forma parte. Ambos compañeros vuelven a coincidir en un mismo proyecto, ahora en una etapa más sabia y desprejuiciada de sus carreras, traduciéndose fielmente el vértigo de los dos últimos años de nuevas búsquedas y experiencias en este proceso llamado Pareidolia.

El álbum cuenta con interesantes colaboraciones de amigos y colegas como Mantoi, Koala Contreras, Búfalo Dit, Portavoz, Ube, Terrible, Dj Pere, Dj Rauloco (RIP), Cidtronyck, La Mafia Del Cuervo, Regione, Balboa, Pizzi il Guitarriani, Libre, Johny Alen y Regione; mientras que la linografía y arte del disco corresponde a la ilustradora Elisa María Monsalve. 

Pareidolia se encuentra disponible en plataformas de streaming como Spotify, iTunes, YouTube y Deezer. Las últimas copias físicas están a la venta en La Tienda Nacional, Subcomplot, Fat Flava Store, Tienda Contrabando y Markers Graffstore. Su promoción fue acompañada del vídeo clip del sencillo “Cactus al norte”, dirigido por Felipe Cisternas en una producción compartida por La Perrera Pro y Jamabros, consiguiendo una destacada distinción en la reciente edición del festival de vídeo clips Light Blue.

A pocos días del estreno de Pareidolia, me reuní con Matiah para conversar de la vida, fumar algo de marihuana, y, por supuesto, intentar hilar una entretenida entrevista para sumar a mi actual temporada de podcasts, aunque en esto último puede que el humo nos haya llevado hacia otros terrenos más abstractos y dispersos, lo que no quita que haya resultado una interesante conversación, probablemente lo más sensato y fiel que puede esperarse de un músico y escritor de la naturaleza de Matías Castillo, un artista libre de etiquetas, exigencias y prejuicios; que sin embargo se mantiene entre los más activos, creativos y producentes del panorama nacional, sea en solitario, con Mente Sabia Crú, o cualquiera de los diversos proyectos musicales en los que se sigue embarcando. Un lujo de invitado, sin duda.

1 Comment

  1. Víctor says: Responder

    Creo que te copiaron el post sin darte el crédito correspondiente.
    http://www.parlante.cl/matiah-chinaski-maldito-fen-presentan-pareidolia/

Agregar un comentario