Elías Roca, sacando oro de la cantera.

elias roca

Días atrás, cuando necesitaba un lugar donde grabar el podcast con Rick Santino, llegué hasta lo de Elías Roca. Hace poco se mudó al barrio donde también vivo, entonces somos vecinos. Antes de aquella junta sólo lo conocía sólo virtualmente. Recuerdo haberle comprado una mochila de su línea MFITP Apparel hace un par de años, además de publicarle un EP que produjo junto a Tresktorce. Elías es una de las cartas bajo la manga en la sonoridad que alcanza el nuevo álbum de su amigo Santino, entonces éste me invitó a su estudio para grabar nuestra entrevista y también compartir un rato agradable. Desde entonces me lo he encontrado en situaciones cotidianas, como recorriendo los pasillos del supermercado o hablarnos por WhatsApp para pasarnos algún dato, como los días en los que hay feria. Viene llegando de Chillán Viejo. Se encarga de enfatizar la diferencia entre Chillán Viejo y Chillán (Nuevo) cuando se presenta. Ahí fue donde inició su carrera a finales del año 2011 bajo el seudónimo de Asilo799, alter ego con el que participó en el sello independiente Shitbeatyan y en el cual en 2014 editó su primer EP en solitario titulado 799. Luego continuó en el desarrollo de un par de beat tapes y producciones para artistas locales, entre ellos el EP Visión Espejismo del que ya les comenté. Actualmente, ya más maduro y enfocado musicalmente, se concentra en desarrollar sin prisa varias de las ideas que tiene en la cabeza. No cabe duda que estando en Santiago le será más fácil concretar muchas de ellas, y así es cómo por estos días he visto varios de esos primeros resultados.

Además de lucirse con unas producciones bien del corte Griselda para el recién estrenado EP Interurbano de Rick Santino & Dj Ropo, estrenó de la mano al netlabel Arrythmia el sencillo “Sinusal”, track experimental en el que se reúnen sonidos atmosféricos y percusiones grabadas en la búsqueda de interpretar lo que origina el impulso que da pie a los latidos del corazón.

No siendo suficiente, el mismo día de su último estreno, vuelve a aparecer, pero esta vez compartiendo créditos en la producción de “Lumbre”, el nuevo single de Bronko Yotte que sirve de antesala a un EP cuyo lanzamiento se programa para fines de este mes de noviembre.

Elías es de esos productores que te caen bien cuando no se reservan sus deseos de ir por más y más búsquedas. Conversando con él pude enterarme de otros proyectos que no puedo ni me corresponde adelantarles, pero que confirman la amplitud de su versatilidad y criterios musicales, produciendo y desenvolviéndose sin prejuicios entre lo más sucio y lo más alternativo, entregando calidad y novedad en cada paso. Por ahora, sólo recuerda bien el nombre, nada más te digo.

Agregar un comentario