De cuando anduve puro weando con Soldao’ Sean

ando puro weando la celda de bob

Desde que regresó de Nueva York a Chile en el 2013, el legendario rapero Soldao’ Sean (sí, el de Los Brujoz), comenzó a desarrollar una serie de proyectos en paralelo a su trayectoria musical, pero siempre ligados a ésta de una u otra forma. Algunos quizá no tuvieron el éxito o respuesta esperada en su planificación, como la liga callejera “El rey de la rima”, pero otros se han posicionado con solidez, por ejemplo, su canal de contenidos de YouTube llamado “Sesiones Lirikalez”, que partió como una plataforma para compartir exclusivos y atractivos cyphers con no más de tres participantes, incluyéndolo a él como anfitrión e invitado en la mayoría. Su proyecto cogió fuerza llegando algunos a superar la suma de las cien mil reproducciones, abriendo la interrogante sobre quiénes estarán en un próximo capítulo y ganando suscriptores en cada lanzamiento. Vale decir que la línea editorial de Soldao’ siempre ha velado por el rescate del liricismo estricto y riguroso, y para esta propuesta no haría la excepción, por lo tanto, sus sesiones han sido una buena forma de medir y exigirse nivel frente a otros exponentes igual de serios, por lo general uno más conocido dentro del panorama y otro más emergente. En el camino descubrió que una ventana como aquella podría servir para llevar a puerto otras ideas, así nació la serie de entrevistas “Real talk” o el viaje al pasado con las reversiones de “Throwback sessionz”, sin embargo, personalmente me llamó más la atención cuando este segundo semestre comenzó a darle curso al podcast “Ando puro weando” que estrenó a través del mismo canal. ¿Por qué? Supongo porque me puse más estudioso con este tipo de formatos desde que empezó a tomar ritmo el que estoy realizando, y precisamente en éste descubrí una intención comunicacional de Sean que iba más allá de demostrar lo estrictamente rapero que se pueda llegar a ser, sino que lograba exponer personas detrás de proyectos o ideas que dan movimiento a la cultura. Sentí identificación con el tipo de propuesta, sobre todo con el tercer programa, donde logra sacar una buena conversación a Pablo Vallejo, la persona detrás de La Marka Impresiones, casa de fabricación de discos para un gran porcentaje del rap independiente de Chile. De hecho, por compartir aquel podcast fue que me gané un par de discos cortesía de La Marka. Lo bacán es que además de ganármelos, Soldao’ Sean me invitó a grabar un podcast para su temporada, y como yo tenía ganas de entrevistarlo para mi programa, coincidimos en una productiva reunión en la que aprovechamos de matar tres pájaros de un tiro.

No deja de ser un honor que uno de los veteranos más míticos del underground nacional te invite a conversar sobre tu proyecto. Y claro, hablé de esos detalles lateros de los orígenes de Laceldadebob.cl y otros proyectos actuales, como mi agencia Mingala Comunicaciones, pero también nos pasamos a temas bien interesantes, y en ese sentido siento que se armó una onda entretenida de diálogo, con varias opiniones, ideas e ideales. Agradezco mucho la invitación y cálida recepción de Soldao’, como también a La Marka Impresiones por los discos de regalo. Les comparto el registro por si quieren revisar cómo estuvo y desde ya los invito a seguir la cuenta de “Sesiones Lirikalez” para estar al día de los podcasts y demás contenido del canal.

Y bueno, la devuelta de mano me puso a mí de regreso en la posición del entrevistador para hacerle algunas preguntas a Soldao’ Sean, resultando uno de los podcasts más largos de duración de la temporada, pero no por eso más lateros, al contrario, creo que se desprenden análisis bien sensatos, propios de uno de los elementos más particulares de la activa escena de rap chileno en las últimas dos décadas. Al borde de sus 40 años presentó su debut en solitario con Diario De Un Soldado. Conversamos de aquello y lo otro, del presente y el futuro, así como de sus aciertos y desaciertos en el rap. Una entrevista más que honesta con un militante de la cultura con visión y pasión. Los ritmos de fondo son cortesía del peruano Etnnia Beatz y forman parte de su beat tape Da’ BoomBappa’ In Ya Ear.

Agregar un comentario