La teoría de la evolución: Nikson presenta “Cada Mono En Su Rama Vol. 2” (Descarga gratis)

NIKSON - CADA MONO EN SU RAMA 2

Parece como si fueran más, pero sólo pasaron tres años desde que el hasta entonces nobel beatmaker Nikson presentó por aquí mismo su disco debut Cada Mono En Su Rama. El disco en general tuvo un buen apañe. Asomaba ideas interesantes sobre sus inquietudes y tal vez por eso no fue necesario dejar pasar muchas semanas antes de publicar su segundo título: Any Mal (con Tresktorce), una impecable coincidencia emcee más beamaker, ambos versátiles y curiosos, donde Nikson se desentendía del sonido de su reciente estreno para confirmar que lo suyo es el constante progreso. Ese 2014 fue un año clave en su historia musical, porque editaba sus primeros trabajos al mismo tiempo en que se coronaba campeón en el encuentro de beatmakers de BDM Deluxe. Cumplía sus veinte cosechando esos pequeños hitos después de años de ejercicio y aprendizaje constante. Desde entonces no hay pausa en su currículo, menos para su vanguardia. Hoy su discografía suma seis discos, todos distintos. Produce música para artistas y proyectos de distintos países y continentes, entre ellos el colectivo IMHERE de Austria, con quienes ganó el primer lugar en la categoría opera del festival de vídeo clips “Light Blue” del año 2015 con “Nimai”. Así también escaló peldaños en Beatminds, entrando entre los más destacados de la primera década. Este entretiempo, entre el volumen uno de su serie Cada Mono En Su Rama y el actual estreno de su sucesor volumen dos, es un período con sustancia de sobra para levantar interés en un nuevo catálogo de Nikson, esta vez como un adulto y profesional en su rama.

Por Darío Gutiérrez Ortega (a.k.a. Güissario Patiño).
Fotografías por @_emanuel.ph.

nikson - cada mono en su rama

LA CLAVADA DEL GORILA:

“Pa’ encontrar salida hay que mirar siempre el punto de partida y disfrutar la estancia, sentir el momento, hacerlo bien… lo demás es tiempo.” – Dasen, “Trascendental”.

Lo primero que resalta en CMESR2 es que Nikson se preocupa de hacer notar todo lo que ha aprendido en estos años de permanente actividad. El disco entra amigable, de forma cuidadosa, musicalmente prudente. La lista de invitados es variada y muy propia del autor. No quiere ser un bombardeo de hits sonoros, pero sí insertar buenas canciones para cada una de las ramas que sostienen sus invitados, todos referentes en sus flancos. Nikson hila coherencia entre los mensajes de raperos como Epylog, Cronelnegro, Matiah Chinaski, Noble, Jet Marte o Dead Jonkie, entre un diverso y nutrido apartado de invitados, donde también se destacan nombres como los de Layonson, Inkógnito, Séptimo Fragmento, Jackeones, Talobeez, MutanteStyle, Funky Flu, Dredkid y un igualmente sugestivo etcétera. Suman treinta músicos involucrados en este proyecto, entre ellos las guitarras y flautas de Felipe Espinoza y el saxofón de Evasiva. El sonido viene tan bien como lo sugiere el respaldo de las etiquetas Pieza Sucia Records y Tercer Mundo Studio trabajando en la grabación, mezcla y master, mientras que el autor hizo lo suyo en la totalidad de la producción, composición y edición musical de las trece canciones.

No soy un entendido en el espectro técnico de la producción musical como para analizar detalles más específicos, pero CMSR2 me parece un buen muestrario para un productor en Chile, por lo demás atractivo como disco. Es un desfile de valiosas referencias, combinadas, pero no revueltas. La ronda la abre Dasen en “Trascendental” con un rapeo crudo como preámbulo a la introducción de Dj Matz, para luego dar pase a los franceses Epylog & Layonson, que con “Brevis galeuses” terminan de adentrarnos en esta jungla. CMESR2 es un disco rápido, entretenido de escuchar. Se compone de muchas perspectivas adultas, algunas más firmes como las de Inkognito y Dj See All en “Redefine tus criterios”, otras más livianas y reflexivas como las de Noble (Motafonkas) y Sin Órbita en “Lata vacía”, tiene espacio para todo. Es un álbum que en general comparte aciertos, que lleva a sus invitados un paso más adelante debido a la exigencia de su musicalidad cargada al detalle. En sus filas hay escritores de primera línea y esa mezcla no se reserva su fuerza y potencial. “Ni tan importante” (Matiah Chinaski & Dj 3do), “Debe ser” (Dead Jonkie), “Como un vago” (Cronelnegro & Dj Vital), o “De los que fueron” (Dredkid & Dj Ese Té), son buenas creaciones dentro de la línea característica de sus emcees, pero también hay otras fusiones que le dan nuevos colores al disco, como “Clandestina disciplina” (Funky Flu, Shugar y Balboa), “Llevaré a la tumba el mic” (MutanteStyle, Talobeez y Asuan) y “Nada entre los dos” (Jackeones, Séptimo Fragmento, Adosene y Dabeat Romero), ésta última está a mi parecer entre las más jugadas de la placa.

Nikson cumple con darle buen sentido a una segunda parte sin ser sombra de una primera. Al confirmar la continuidad de una serie con CMESR abre atractivas expectativas sobre el presente creativo y social que enmarcará el desarrollo de un tercer volumen y así sucesivamente. Incluí algunas de mis favoritas en “La Lista De Bob N° 2” de Spotify, junto a muchas recomendaciones del rap latino de este año.

NIKSON – CADA MONO EN SU RAMA VOL. 2 | LP 2017
DISPONIBLE EN
: SPOTIFYITUNESDEEZERYOUTUBE

DESCARGA GRATIS (INCLUYE INSTRUMENTALES): OPCIÓN 1 | OPCIÓN 2

Agregar un comentario