Luchamos todos por lo mismo: Ble construye “Castillos en el aire”

ble-castillos-en-el-aire

Me llegó un correo de Gabriel Jiménez. Yo tampoco sabía quién era, pero ahora sé que es un chileno de 29 años que desde el 2014 vive fuera del país. Tal y como muchos en cierta edad, Gabriel también partió de Chile por aquella necesidad de renunciar a los orígenes cuando se tiene hambre de mundo, aprendiendo a sobrevivir a lo Alexander Supertramp, pero enfocado más en el salvajismo de la urbe que en el de la naturaleza. Hoy está en París, ciudad donde ha logrado encontrar algo de la vida que aún se busca, repartiendo sus días en distintos trabajos y ocupaciones, entre los que se encuentran ser mediador cultural especializado en Hip Hop, atender un bar, estudiar, fotografiar y hacer música. En lo musical se le conoce como Ble. Bajo ese pseudónimo firmó el 2014 – junto al productor Alt— su único disco editado hasta ahora: Voy Y Vuelvo. Me puse al día de su historia cuando me escribió para comentarme que el próximo mes de octubre saldrá a la luz su segundo álbum: Castillos En El Aire, adjuntando a su mensaje el vídeo clip del sencillo que da título a la obra para hacer más gráfica la advertencia. Cuando vi el vídeo, me pareció ser un trabajo que sin duda merece la atención de, al menos, los que paran por este blog. Hace poco me pasó algo similar con “Looking the world” del joven y prometedor M.Durruti (véanlo después desde ACÁ), pero el resumen de prensa enviado por Bel facilitó bastante la posibilidad de hacerme esta pausa para darles a conocer el material a ustedes, porque, si bien su nombre a muchos hasta hoy no nos sonaba para nada, hoy confirmamos a través de su entrega que detrás de su anonimato hay una propuesta potente por descubrir, y es que en el fondo, lo que le pasa a Gabriel es lo que muchos hemos visto entre nuestros cercanos o en nosotros mismos, pero esa historia común puede valorarse aún más cuando las ideas, sueños o desahogos se materializan y concretan en piezas como ésta.

Este single intenta reflejar mi recorrido en los últimos años luego de mi partida de Chile: el enfrentamiento a la soledad, el choque y adaptación cultural, el comunicarse en otros idiomas y la visión a la distancia sobre Chile. “Castillos en el aire” es la construcción de un micro mundo de un “inmigrante legal”, pero inmigrante de todas formas. En el disco se refleja mi experiencia en todo el proceso que desde el 2014 tuvo lugar luego de partir de Chile. Sin Visa, sin mucho dinero, y sin ningún sustento más que las ganas, logré que estos sueños metaforizados en los “Castillos en el aire” se transformaran en una realidad, y hoy, ya más establecido en Europa, quiero evidenciarlo.

“Castillos en el aire” fue dirigido por el director francés Florian Le Prevost. Aquí se conjugan los dos elementos principales con los que Ble intenta enfocar su arte: música y fotografía. Por lo mismo se le ve resuelto, muy cómodo y seguro, pero más que por el disco que pronto publicará, Gabriel demuestra estar bien y en paz con el momento y el lugar en que acontece su presente, convencido de haber tomado la mejor opción y en cierta forma insinuando que su “voy y vuelvo” puede abrir otros finales. La producción del track “Castillos en el aire” fue realizada por Alt y el single ya está disponible en Spotify… y desde luego que en “La Lista de Bob N° 2” con otros tantos destacados del rap en español en este 2017.

Agregar un comentario