Beatminds, una década dedicada.

beatminds

¿Cómo fue tu impresión? – me pregunta Dacel al día siguiente de celebrarse el último Beatminds. Ese mismo sábado la opinión popular lo resumía como “épico” en sus posteos o comentarios de sobremesa. A mí en realidad me cuesta un poco más lo de compactar en una única palabra tantas impresiones que te puede dejar una jornada como la de Beatminds, porque en el fondo es algo que va más allá de una o dos competencias entre productores de renombre, sino que es todo un ritual que se inicia desde incluso varias horas antes de la apertura de puertas. Va desde que empieza a entramarse esa cadena de comentarios y reacciones frente a un simple “¿Quién va hoy al Cine Arte Alameda?” por Facebook un viernes a media tarde. Beatminds parte en esas buenas conversaciones que se arman en cualquiera de las previas que hagamos antes de entrar definitivamente al recinto. Por lo general la última tiene lugar justo afuera, en plena Alameda, desde donde también se ven llegar uno a uno los distintos invitados anunciados en el flyer. El recibimiento por ese trecho es camaraderesco, así como una especie de alfombra roja de respeto hecha por los mismos pares. Y es que ésta es una de esas instancias en la que funciona eso del que aquí somos todos como amigos, porque el ambiente así lo permite. Deseas el éxito de cada uno de los productores que se presentan, pues sabes que todos van con lo mejor y tú serás espectador de eso. Aquellos son esos pocos que entran al boliche con un enfoque notoriamente más zen que el resto de la multitud. La vereda de la concentración fue la que transitaron los productores Nikson, Talobeez, Frainstrumentos y D++. Por la misma, pero en otro ritmo, se acoplaron algunos más, como el piño de H Empire con Nfx a la cabeza y poco después El Bruto CHR y compañía. Nombres que están y han estado en la memoria inmediata del rap chileno, así también como el de gran parte del público presente; todos colegas, amigos y conocidos pertenecientes a una misma historia.

beatminds 19Por @andrew_archdeacon

El panorama de Beatminds es todo lo que se entiende por “el manso vacile”. No soy bueno con los números como para dar una aproximación de la cantidad de personas que había, pero Cine Arte Alameda repleto desde la reja de abajo hasta el escenario de arriba me parece una forma clara de decirlo. Gente por todos lados y muchos micro-ambientes en cada lote. Dos escenarios en dos niveles, una buena oferta de exponentes en cada escenario, y puros capos que llegan a presentarse sabiendo que el de hoy no es ni un escenario ni un público cualquiera.

El final de la jornada es un sampleo de cada cosa. No sé cómo podría sintetizarlo, Dacel.

Por Darío Gutiérrez O. (a.k.a. Güissario Patiño). 

Se produce el germen:

Entonces, un evento como Beatminds, que este 2017 ha celebrado y seguirá celebrando en grande el aniversario de su primera década, compromete un recuento de mirar atrás y recordar cuál era el rap y su estado mental en años como el 2008 o el 2010, por ejemplo. Recordar cuáles han sido los discos del período desde que “el que hace las pistas” fue un sujeto eliminado de nuestros formatos para dar paso al productor o el beatmaker. Beatminds puso en el tapete popular el término “beats” y en adelante sus infinitas conjugaciones. Fue en el 2007 cuando se hizo relevante conocer el crédito de las producciones en el ya imparable y efervescente catalogo de rap nacional. La combinación de la apertura de un espacio para encontrarse en torno un interés común, más las ganas e inquietud de una generación que llegaba fresca y con hambre de todo, tuvo su debida reacción al poco tiempo con la producción de álbumes que por el peso que tuvieron me parecen imprescindibles, como Respira de Frainstrumentos y el ambicioso Looplife Vol. 1 de Utópiko & Metáfora. Ambos proyectos fueron editados en el transcurso del 2008. Primero fueron los ritmos de Utópiko & Metáfora en un disco doble que se inscribió como la declaración de una nueva era de raperos, donde coincidían algunos nombres como Movimiento Original, Liricistas, Mc Unabez, Mantoi, Macrodee, DeKilltos, Gran Rah, Marea, Ceaese o Dj Transe. La confirmación la puso unos pocos meses después el señor Frainstrumentos con Respira, añadiendo al sumario nombres como los de Salvaje Decibel, Búfalo Dit, Mente Sabia Crú, Talobeez, Dj B-Ese o Dj Dieps (hoy Redmist). Era el año en que los productores de ritmos estaban pintando el lienzo y daban un paso al frente de los emcees, para de una buena vez unificar todos los colores en una misma paleta: la sub-20 de Sulantay en Canadá. Llegaron con discos atractivos, despertaron curiosidad y nos abrieron una ventana mucho más amplia de la savia nueva. Fueron los años en que los raperos de las distintas comunas de Santiago empezaron a conectar gracias a plataformas como Myspace y las amistades de Messenger, pero, sin dudas, Beatminds era uno de los lugares en donde todas estas historias empezaron a encontrarse, concretarse y entrelazarse. Todo lo demás ya está dicho.

El ciclo de Beatminds ha tenido una función vertebral en esta última década y eso es algo que su principal responsable, Dj Dacel, no se reserva. Lo conversamos con sinceridad un par de días antes del evento en nuestro programa de radio. Dacel destaca de su proyecto la capacidad de haber levantado una escena de beatmaking que ha crecido como fortaleza en un carácter más bien familiar, logrando mantenerse como eje a través del tiempo. Es una experiencia que se expande hasta los que llegamos simplemente convocados por el panorama, porque sabemos que en la marcha “nos reencontramos con amigos de batallas anteriores y se revivirán las historias de viejos Beatminds”. Su frase pal sampleo.

Los mejores de la década:

La convocatoria para los Beatminds que se está haciendo— y se seguirá haciendo por lo que queda del año— consiste en invitar a los mejores de la década y enfrentarlos en la modalidad versus, uno contra uno. Dacel es quien se encarga de invitar a sus mejores a este nuevo desafío y asignarles las batallas. Cada contrincante propone un sample para una ronda, sumando en total dos, más una tercera ronda hecha con un sample a libre elección. El público decide quién fue el mejor y éste clasifica a una siguiente fase. Así hasta llegar al mejor de la década. Una invitación que cada productor toma a su forma. Ciertamente es un desafío importante, que requiere tanto análisis como habilidad, pues a la vez eran batallas de amigos contra amigos, de esos que ya se conocen bien los trucos. Asumir el desafío era reconocerse sentirse entre los mejores, pero sabiendo que hay demostrarlo. Para eso era necesario entender las capacidades del adversario tanto como las propias.

“Me sentí muy contento y hasta sorprendido al saber cuando Dacel llamó, ya que han pasado unos productorazos por esta plataforma. Quedé totalmente orgulloso de mí mismo. Fue extraño saber que competiría con Talo, porque es amigo, conozco su trabajo de cerca y él el mío. Por un lado sentía el peso de tratar de pasar a la siguiente ronda para quedar primero, u ojalá dentro de los mejores de los diez años, pero, por otro lado, si me ganaba Talo, quedaba contento porque sé que él es un buen productor y más encima amigo.” – Nikson.

“Asumí el desafío con mucha responsabilidad y motivación. Haber sido nominado entre los mejores de la década ya es un logro gigante, y si nos detenemos a escuchar a la inmensa cantidad de productores con altísimo nivel y experiencia que existen en Chile, era aún mayor la presión de estar en la competencia, por lo tanto, había que representar sí o sí. Fui muy cuidadoso a la hora de crear los beats. Lo primero fue imaginarlos, seleccionar los sonidos adecuados, cortar los samples con bisturí, asignarlos a los pads y dejar que los dedos hicieran lo suyo. No sé si hubo mucha diferencia entre ésta y mi anterior rutina en Beatminds en cuanto a preparación y concentración, pero quizás en este ciclo tenía mucha más claridad en cuanto a los resultados que debía obtener y también había escuchado harto los trabajos de mi contrincante. Otra diferencia fue que en esta ocasión me presenté con la Mpc 2500, toqué varios ritmos en vivo y en la anterior sólo con un notebook prestado y un controlador Usb (Mpk 25)”. – Talobezz.

Después de que Teseo abriera la jornada en el RPM Stage a eso de la 01:00 de la madrugada, fue el turno de pasarse al escenario principal de Beatminds en el segundo piso para dar lugar a las batallas. La primera fue la del joven Nikson y su Numark Orbit contra el meticuloso Talobeez y su Mpc 2500, llevándose éste el reconocimiento del público al final del encuentro. Un duelo de aplausos reñido después de un mano a mano caluroso, pero que dejó al productor del sello Pieza Sucia y su destreza en los pads con la merecida victoria.

“Soy muy joven y tengo menos trayectoria que Talobeez, sólo contaba con mi talento y súmale que no tengo Mpc y mi controlador es muy grande para llevarlo a un evento. Con esto me despiertan las ganas a mantenerme en este ritmo de seguir avanzando a mi corta edad y llegar aún más lejos. Sé que son procesos, no siempre se gana todo, pero las ganas están. A seguir disfrutando de lo que amo hacer y sacar más discos aún (risas)”.  – Nikson.

beatminds 04Por Dj See All.

“Al Nikson lo conozco hace un buen rato ya, lo considero un grande dentro de la nueva camada de productores que han aparecido en este último tiempo, hemos trabajado en hartos proyectos, nos fuimos de gira al sur el año pasado, colaboré como emcee para su nuevo disco y también se grabaron algunos temas de su disco en mi estudio. Somos re amiguis (risas). Como productor tiene un potencial brígido, es muy versátil a la hora de producir, es rápido y se maneja muy bien en muchos estilos. Tiene mucha más experiencia que yo en batallas de beats. Ésta fue mi tercera batalla de la vida y Nikson había ganado hace muy poco un ciclo de Beatminds, y tiene muchas más batallas en su historial, entonces, obviamente, tenía muchos factores para haber sido el elegido. De hecho, en un momento de la competencia la vi y di por hecho que él la ganaría. Los nuevos retos personales que despertaron después de esta competencia es seguir preparándome para dominar aún más mi técnica y ejecución en la Mpc, redondear mucho más las presentaciones en vivo, subir grados de dificultad, tocar mucho más a lo largo de Chile y otros países de Sudamérica si es que se dan las oportunidades, y también prepararme desde ya para la final de la década que probablemente sea en diciembre”. – Talobeez.

beatminds 05Por Dj See All.

El siguiente encuentro era entre dos de los antológicos de Beatminds: D++ versus Frainstrumentos, un clásico en la zona norte de Santiago. Ambos traían experiencias que datan desde los primeros tiempos y estando entre los mejores es como volvieron a reencontrarse en ese lugar.

“Acepté el desafío con orgullo. Beatminds es y será parte de mi vida. Me encanta ver propuestas nuevas y ser parte de la historia. Tengo muchos recuerdos de los primeros años, las competencias, los tarros (CPU), las máquinas y las interminables sesiones de risas con los amigos y colegas. Es un recuerdo hermoso que se conmemora con otros colores en estos días. La mayor diferencia de esta oportunidad con experiencias anteriores de Beatminds es el marco en que se mueve, tener que trabajar samples que otros eligen, la restricción del tiempo, ya que duran aproximadamente dos minutos los beats, y tener que hacerlos rápido, ya que no tienes mucho tiempo para trabajarlos. Creo que la clave, como en la vida, es tratar de hacerlo simple”. – D++.

“Asumí este desafío de otra manera, muy distinta a de las anteriores invitaciones. Esta vez fui a mostrar lo que hago, más tranquilo, con más experiencia y con la intención de mostrar mi trabajo en el cual me siento pleno y feliz. El David es bueno, siempre lo ha sido y aparte es mi hermano, tocamos juntos del 2008, así que él lleva muchos años perfeccionando sus técnicas. Tiene un lindo show que entretiene a la gente y da espectáculo. Eso es importante creo yo.” – Frainstrumentos.

D++ versus Frainstrumentos estuvo bien jugado. Ambos con buena preparación, todo lo demás era tema de concentración. Como era de esperarse, D++ repartió en cantidades generosas muestras de esos skills que tiene con los pads, comunicándose y jugando con el público en su rutina, lo que probablemente le haya merecido el reconocimiento de éstos como jueces.

“Para mí, Frainstrumentos es LEJOS uno de los mejores productores que hay. Viene con un nuevo disco, Recortes, con un nombre y reputación en la escena que se lo merece. Su producción es super jazzy, con beats hardcore, oscuros y suaves. Lo conozco hace mucho tiempo, hemos tocado juntos muchas veces, le tengo un aprecio y admiración tremenda. Tiene un talento para las baterías increíble, es un crack. Realmente yo estaba ansioso en escuchar cómo había trabajado el sample que elegí y lo que hizo fue genial, ya que el tema es muy rico para escucharlo, pero complejo de trabajarlo y sacar un buen resultado. Quien haya ganado es sólo una anécdota, lo importante es la instancia para poder mostrar lo que hacemos con amor, que la gente lo escuche, lo sienta y lo respete. Mi reto personal más importante es sacar más producciones”. – D++.

beatminds 20

beatminds 21Por @andrew_archdeacon

Fue un par de contiendas no ajenas a la reflexión. Más que buscar ganadores, Beatminds es una plataforma cuya fuerza ha logrado sostenerse gracias a la ayuda de todos los que han tenido credibilidad en el proyecto, un proyecto que si no es el que más, está dentro de los que han tenido mayor soporte a través del tiempo en el Hip Hop de Chile. Como panorama, es irse a la segura, pero como proyecto social, fue el artífice de que hoy exista una escena de beatmaking en Chile, que de paso es una de las de más reconocido nivel en el continente, la cual se desenvuelve en los más inquebrantables códigos de respeto.

La jornada siguió con la presentación de Nfx junto a Fisher Showa y ThomasConH. El equipo de H Empire continúa haciendo presencia con categoría, a la altura de las circunstancias. Dejan claro el manejo escénico de quienes se pasan todas semanas de escenario en escenario y se mantienen permanentemente anunciando nuevos estrenos. Especial atención hay que tener con los próximos movimientos de Fisher Showa que se muestran cada día más prometedores.

beatminds 17Por @andrew_archdeacon

Comenzó a caer la nieve en Santiago y CHR con Massibo subieron al escenario para ofrecer un show dedicado a cada uno de los amigos y colegas presentes, varios de ellos mencionados durante el show. Un repaso a los himnos del jerarca floridano que no dejaban de teñirse de nostalgia en medio de tan buen ambiente. La fiesta podía seguir por varias horas más, pero afuera esperaba un Santiago cubierto de nieve que dejaba esta postal inmortalizada de uno de los momentos de más riqueza para la movida de Hip Hop local, y como se dice, hay que vivirlo para contarlo.

beatminds 09Por Dj See All

beatminds 18Por @andrew_archdeacon

beatminds 10 Por Dj See All

REVIVE LA ENTREVISTA A DJ DACEL SOBRE LOS 10 AÑOS DE BEATMINDS

Agregar un comentario