PEE GEE’Z: Cada paso escrito es una "Chronica"

PEE GEE’Z: Cada paso escrito es una "Chronica"

Chronicas, la reciente entrega musical presentada por PEE GEE’Z, definitivamente es un trabajo que merece tener un tiempo y también una dedicación especial en su primera escucha. Si lo haces así, te darás cuenta que no basta con una primera, sino que bien recibida es una segunda y su respectiva tercera escucha atenta. Pero antes de hacerlo, ¿quiénes son estos PEE GEE’Z? Para los que no los conocen, sepan que difícil se me haría presentárselos como un nuevo proyecto grupal, porque su actual alineación corresponde a la decantación de ideas e intenciones colectivizadas desde finales de la década de los noventa originalmente bajo la estampa de TSC (The School Crew). Tras la publicación del recopilatorio La Eskuela, la evolución natural llevó a los distintos miembros del colectivo a divagar en una nebulosa dimensión de proyectos con inciertos finales, pero que de alguna manera hoy convoca a unos pocos sobrevivientes a su lugar común para desmantelar el resultado de toda una vida dedicada a pulirse musicalmente desde distintos flancos.

Por Darío Gutiérrez O (a.k.a. Güissario Patiño).

AHORA O NUNCA.

No sé si también les pasa, pero cuando aparecen estos nuevos grupos con caras no muy nuevas, uno tiende a apoyarse en la cara más conocida/respetada de la formación como la referencia comodín al momento de presentarlos. “El nuevo grupo del…”. Suena de mierda, pero lo hacemos. A mí al menos me pasó con PEE GEE’Z como lo nuevo de Mr. Pee. Y es que en lo personal, Carlos Rodríguez me parece como esa experimentada y permanente buena referencia a la que siempre se le debe poner oreja si es que se anima a lanzar algo nuevo, cosa que no es tan habitual en él, porque aparece poco y cuando lo hace es sin aviso. Simplemente llega, hace la jugada bonita… ¡Gol! Pero con respeto, a lo Mago Valdivia. Su nombre tiene esa rapeada de peso, la suficiente como para autodenominarse “El lado B de tu mixtape”, pero el prejuicio de garantizar el sello de calidad por su presencia en el proyecto pierde su efecto al dimensionar qué tan incontrastables son los colores de los pinceles que firman esta primera entrega rotulada como Chronicas.

pee gee'z - chronicas

Predominante como lo es Mr. Pee también lo es GMS (Francisco López), resistente bastión del rap puentealtino recordado por proyectos del underground de principios de milenio como El Pentágono. Su rap tiene la sabiduría de los años: “35 dibujando un rumbo”. Ambos van derechamente al frente del barco, con narraciones y juegos de flows que surcan las lujosas e impredecibles producciones salidas de las mentes de ChinoBlunt (Diego Carvajal) y Mr. Pee. Dinelly (Arancibia) es otro nombre que se hace imprescindible en este catalogo y que definitivamente cumple con entregarnos el disco que muchos esperábamos de ella. Por años se le ha visto en la escena como corista de directos y colaboradora en distintas producciones nacionales, mientras que su proyecto propio, SoulnShadow, resiste en el tiempo arrojando una que otra noticia esporádica. Hoy su voz le da alma a Chronicas, y pese a representar una generación más fresca que la del origen común de sus compañeros de tripulación, lo hace con una madurez y sensatez que afina y da propiedad a la identidad sonora del grupo. El equipo se complementa y completa con la integración de ZurPrayse (Miguel Illanes a.k.a. Pródigo), otro viejo camarada de la época de TSC que se suma en los acompañamientos de voz y parte de la producción ejecutiva; Coque Cabezas en la dirección de arte y Jhonny Dirrty como social media, consiguiendo los espacios en donde quiere encajar esta nueva pieza, la cual se expande abiertamente a estándares internacionales. En definitiva, PEE GEE’Z no es el nombre de una nueva banda, sino que el de un colectivo musical y creativo enfocado en sacar lo mejor de cada integrante bajo un mismo fin. La experiencia está de su parte y el presente les confirma un claro “ahora o nunca”.

“Creció como incertidumbre y se tornó creencia. Creamos y trabajamos más de cuarenta canciones en los últimos cuatro años. Fue difícil seleccionar, pero las que llegaron al disco lo hicieron porque realmente nos llenaban el alma y esperamos que eso sea transmitido. Hoy estamos todos alineados para lograr ganar un espacio en el ritmo que erigimos como estandarte, pensando en un próximo disco y en contar con músicos en un mediano plazo.”

EL SUEÑO DE SAM.

Así como se resumía a través de los fragmentos de un sueño en la imprescindible Brazil del mordaz Terri Gilliam – aguante, Tony M. —, la trama de Chronicas nos habla de las verdades que no descubrimos por mantenernos en un estado de pseudo-conciencia, metaforizándose el subconsciente como aquel contexto libre de espacio y tiempo en el que logramos analizar nuestros propios andares: “Es el viaje que cada uno debería realizar cada vez que cierra sus ojos y da rienda suelta al subconsciente. No se llega lejos si no se avanza, aunque no puedes correr si no aprendes a caminar primero, entonces, cada paso que se escribe es una crónica”. Aunque el chronos parece ser otro factor que juega su papel en este viaje de poco más de tres cuartos de hora, ya que el cabrón nos devuelve a la propia realidad una vez acabado el álbum. Se logra ese efecto, el de desconectarnos del ritmo de la agujas del reloj a través de la conciencia. Chronicas, en su argumento, grafica parte de esto y otras nuevas interpretaciones que se abren libremente a la percepción de cada oyente. Digamos que lo de ellos es llevar el hardcore a planos más conceptuales, pero por muy rebuscado que eso suene, ellos lo hacen de forma satisfactoria.

PEE GEE’Z conciben un total de dieciséis singles con la dedicación y creatividad de quien compone pensando en el hit, ofreciendo un buen puñado de canciones frescas que, pese a su variada línea temática, jamás se desprenden de su hilo narrativo ni dejan de brillar desde la genialidad propia. La buena escuela de La Florida y Puente Alto vuelve a dar un paso al frente con un trabajo atrevido, refrescante y despierto; cuyo fundamento no se inspira en las ligas locales, sino que enfoca su posible inserción y proyección en donde están las influencias directas, con los que hicieron y están haciendo el Hip Hop que a ellos los representa. En respuesta, se preocupan de montar un proyecto con rap de exportación categoría premium, y así lo avalan algunas de las primeras opiniones.

“#bosshogg miembro fundador del Grupo CPO, quien ha realizado Colaboraciones con: @drdre (The Chronic 1992) – @2pac (All Eyez On Me) – @thaeastsidaz (@snoopdogg Present Eastsidaz ) – E-A-Ski (Past and Present), entre otros. Nos entrega su reacción al escuchar nuestro album “Chronicas” #usa?? Boss Hogg founding member of the CPO Group and who has collaborated with: #drdre (The Chronic 1992) – #tupac (All Eyez On Me) – #thaeastsidaz (#snoopdogg Present Eastsidaz) – E-A-Ski (Past and Present), among others. Gives us his reaction to listen our album “Chronicas” #Thanks for your support Vince Edward Aka C.P.O.’ RBX ” The Shining”. Pee Gee’z in the Mic!!? ? #Chronicas2017 YA ESTA DISPONIBLE EN TODAS LAS PLATAFORMAS DIGITALES. ??? ??? ? SIGUENOS EN: Twitter – @PeeGeezOficial IG: @peegeezoficial FB: https://www.facebook.com/peegeezoficial/ YT: https://www.youtube.com/peegeezoficial ??????? Agradecimientos especiales a #kross y #krossbar @itunes @spotify @deezer @amazonmusic #peegeez #MrPee #Dinelly #GMS #ChinoBlunt #Zurpraise #CoqueCabezas #MstrJhnDrrtY #blowstreetwear #HipHop #RnB #Groove #Music #compton #Newrelease #Chile #2017 Sponsor: @blow.crew ESCUCHA LO NUEVO ? • • •

Una publicación compartida de PEE GEE’Z (@peegeezoficial) el

El colectivo PEE GEE’Z dice oficialmente presente con su primer larga duración. A pesar de que sus ganas de concretar ideas se remontan a experimentos remotos como Los Andelez en el 2005 y el aún más desconocido Esto Es Personal en el 2006 (“Al igual que Mr. Pee, lo mío es personal, negro.” – Jack Dee), este 2017 tenía que ser el año en el que se hace necesario un disco de buen rap adulto como lo es Chronicas, madurado y asertivo, que no quiere ser el cliché del disco rapero porque se ha hecho mayor contigo también. No es el objetivo, pero PEE GEE’Z tienen claras las consecuencias que puede traer un disco de Hip Hop hecho con buen criterio y originalidad, más en una era donde el formato álbum pareciera volverse cada vez menos necesario. Apuestan al mundo entero a través de todas sus plataformas digitales con un disco que universalmente sabe a buen Hip Hop, lo que es un pertinente primer filtro para así luego seguir descubriendo y metiéndonos en las interesantes capas que se desprenden de esta entrega. Textos lúcidos, sonido deslumbrante, experiencia, habilidad y dedicación; así es como se presenta en su primera aparición una formación que con seguridad seguirá dándonos contenidos. Con la debida autorización de los autores, los invito a hacerse de este trabajo también a través de libre descarga o escucharlo vía streaming en tu plataforma favorita en los enlaces compartidos al final de la nota. A mí se me hizo difícil escoger, pero finalmente agregué tres canciones a mi lista de rap latino de Spotify. Si quieres saber cuáles son, DESCÚBRELAS AQUÍ. Por ahora, hágase un favor y póngale Chronicas a sus propias crónicas.

Chronicas

PEE GEE’Z – CHRONICAS (LP 2017, MENPHIZ RECORDS)
DESCARGA GRATIS: OPCIÓN 1 | OPCIÓN 2
ESCÚCHALO EN: SPOTIFY | DEEZER | ITUNES | YOUTUBE

Si te pareció interesante este contenido, ayúdanos compartiéndolo:

1 comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *