Any Males mean mainstream: Tresktorce & Nikson presentan ANY-MAL

Any Males mean mainstream: Tresktorce & Nikson presentan ANY-MAL
El 2014 fue un año en el que, sin querer queriendo, sentí que di un paso al lado del primer y segundo acto de esta espiral también llamada escena. Recuerdo que para esta misma fecha, pero hace doce meses, reflexionaba sobre un 2013 muy activo en cuanto a mis labores celdísticas. Recurrentes entrevistas, estrenos discográficos protagonizados por varios de los pesos pesados del rap game, como también me entrometí en algunos de los buenos conciertos de la temporada. Sí, fue un buen año. El contador de visitas se mantuvo en ejercicio constante, mientras que en el plano personal me daba la palmadita por uno que otro satisfactorio reconocimiento. Curiosamente, la consecuencia obvia a ese dinamismo no fue el 2014. Pocas entrevistas, escasa presencia en grandes conciertos, siempre como espectador; aunque eso sí, creo que ha sido el año en que más rap le he cargado a mi reproductor, y a pesar de que varias referencias underground han sido reseñadas aquí mismo, puedo asegurar que eso no es ni un cuarto de todo lo mucho que me he dedicado a conocer y digerir. Considero que ha sido un año de observación pasiva, contemplativo, desde luego remunerador. Quizás esa misma templanza tenga relación con haber estado fuera de Santiago un par de años, y ya de vuelta, luego de haber compartido y vivido otras escenas, la onda de onda me pareció muy mala onda. Me preguntan a veces si tengo en stand by el blog. No lo creo, respondo. Me pone contento haber podido presentar varios caprichos del under, como me llena haber tenido la chance de cubrir festivales y lanzamientos de discos en ciudades como Antofagasta y Temuco. Me motiva tener un recordatorio con tareas pendientes de referencias que sí o sí merecen cobertura y que por tiempo no he podido cumplir, así como también me contenta sacar mi libreta en este viaje en colectivo, darle play al master final del primer disco de Any-Mal, y que la combinación de Tresktorce con Nikson –autores de dos buenos títulos publicados en el blog este mismo año— me introduzca en un flashblack irrenunciable para recapitular por inercia lo escrito en esta introducción y poder también concluir: 2014, fuiste aún mejor siendo silencioso.

Por Darío Gutiérrez O. (a.k.a Güissario Patiño).
Fotografías: Cristóbal Zamora.

Noches Sin Gloria de Tresktorce en marzo, luego Nikson con Cada Mono En Su Rama en septiembre. Temporada positivamente inquieta para estas dos frescas figuras del panorama que, fruto de la buena sintonía gatillada por ser elementos activos del conglomerado Tercer Mundo Studio, coinciden en combinar sus habilidades y llevarlas un nivel más arriba de una casual y simplista colaboración. No es Tresktorce + Nikson, tampoco Nikson + Tresktorce, ellos son Any-Mal, por lo tanto, nada de lo que se pueda deducir en base a sus respectivas discografías tiene injerencia en su propuesta actual. Any-Mal es un sistema operativo formateado y ya.

Nikson está en todo el derecho de apuntar al 2014 como el año clave de su trayectoria. Si con su disco debut dio alertas de la posición que alcanzaba su nivel aún en su condición de primerizo, dos meses después se permite hacerle un desprecio a sus producciones anteriores para mostrarse más versátil, convencido y definido. Orquestó un sonido de calidad única en el repertorio de productores nacionales, conociendo finalmente cuáles son sus cualidades para identificar aquel elemento “de su cosecha” que lo distinga de sus pares. Ni clásico ni experimental, simplemente un productor de Hip Hop con criterio para entrelazar elementos de forma armónica y coherente, atrevido también, auspiciándole a Any-Mal un sonido atemporal capaz de seducir y entrar en cualquier oído, acorde a las exigencias de su compañero que lo invita a un desafío ininterrumpido de casi dos cuartos de horas de sana provocación entre sus skills. Tresktorce se muestra cómodo en esta alianza, retomando la dirección de sus búsquedas, dejando de lado las ambigüedades para también alzar su mano y confirmar que está presente y vigente en la contraparte que los demás emcees no quieren saber. Tresktorce trae chulería, vino despierto en contenido, su flow coquetea con el micrófono a su libre antojo, entabla quiebres entre lo suave y lo abrupto sin que te lo esperes, es uno con la base y les da su espacio entre las líneas para luego retomarte. Su estilo es y siempre ha sido reiterativo, contagioso, aunque reconozco que por esta vez se me hicieron cansinos algunos de sus estribillos, como “Paseando en la BC” y “Bandera negra”, justamente los dos que cierran la producción.

Any-Mal se presenta a sí mismo de esa forma: Any-Mal. Un álbum sin título, que rechaza la excusa del homónimo. Su ejecución, sin embargo, fue caprichosa y bien premeditada. Grabado por Bastián Ferrero en los cuarteles de Mandarina Estudio, estrujando al 200% las cuatro horas de alquiler del estudio para dejar finiquitadas las voces en una primera jugada, muy al estilo de los auténticos raperos, fluyendo porque sí, porque así es como deber ser. Puntos a favor para el emcee oriundo de Antofagasta que con credibilidad y preparación se enfrentó al micrófono para registrar de forma natural las ocho composiciones mientras corría el taxímetro. La siguiente fase fue encomendada a Mauro Cárdenas para que desde Tercer Mundo Studio diera el acabado de mezcla y masterización con la calidad que ya conocemos de anteriores entregas de la casa discográfica independiente. La voz de Yih es quien cautiva con sus intervenciones melódicas, Noble Mc de Motafonkas se incorpora en la única colaboración rapeada, mientras que Dj Vital y Dj See All cumplen con todas las condiciones para redondear en éste, un disco de Hip Hop de selecta categoría. Ahora júzgalo tú.

ANY-MAL (2014, TERCER MUNDO STUDIO)
01. Any Males mean mainstream (con Dj Vital)
02. Amor bazuco
03. Hazla (con Yih)
04. No me digas (con Yih & Noble Mc)
05. Palabra (con Dj See All)
06. Problemas (con Dj Vital)
07. Paseando en la BC
08. Bandera negra

DESCARGA GRATIS OPCIÓN 1 | OPCIÓN 2

 

Si te pareció interesante este contenido, ayúdanos compartiéndolo:

Deja un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *